.

.

miércoles, 12 de febrero de 2014

Presidente Maduro alerta que Venezuela enfrenta un golpe de Estado en desarrollo


"Alerto al mundo. Estamos enfrentando un plan de golpe de Estado contra la democracia y el gobierno que presido", expresó este miércoles el presidente de la República, Nicolás Maduro, a propósito de los actos violentos perpetrados por la derecha en la capital venezolana y en diversos estados del país.
"Estamos enfrentado un golpe de Estado en Venezuela en desarrollo y la Revolución Bolivariana va a triunfar por el camino de la Constitución, de las leyes y habrá paz en Venezuela", sentenció el Jefe de Estado desde La Victoria, estado Aragua, donde se conmemoró el bicentenario de la Batalla de la Victoria y el Día de la Juventud.
Producto de los actos violentos dos personas fallecieron y otras 23 resultaron heridas en las cercanías del Ministerio Público, en Caracas. Asimismo, han sido detenidas más de 30 personas y se iniciarán las investigaciones sobre estos actos vandálicos para dar con los autores materiales e intelectuales.
"Lamento mucho, compañeros compatriotas, la sangre que se derramó en Venezuela por la responsabilidad de un pequeño grupo de dirigentes irresponsables, violentos, llenos de odio y ambiciones personales, financiados desde Estados Unidos de Norteamérica por grupos neofascistas. Lo lamento mucho", expresó Maduro.
El Presidente enfatizó que el pueblo venezolano "tiene el corazón herido" por la irresponsabilidad de los grupos violentos y fascistas por la que "corrió sangre de hombres y jóvenes venezolanos".
Ante esto, el jefe de Estado llamó a Venezuela a mantener la unidad y no dejarse llevar por estas acciones violentas.
"Llamo a la unión de toda Venezuela para repudiar a los violentos, a los fascistas, a los que quieren imponernos la intolerancia y el odio. Vamos a unirnos", expresó Maduro.

Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Vea la lista de heridos y muertos durante manifestaciones de este martes


(Caracas-12-02-2014/El  Parroquiano) La organización "Médicos por la salud" emitió un informe con el balance de heridos y fallecidos durante la marcha de este miércoles.

Clínica Arboleda 
Juan Montoya 
MUERTO
Herida por arma de fuego a la altura del rostro 
Dirigente Social 

Hospital Vargas

Bassil Da Costa
CI 20820139
MUERTO
Herida por arma de fuego en la cabeza
Universidad Humbolt, estudiante Mercadeo

Jhony Molina
Herido
Herida por arma de fuego en tórax
Discapacitado (silla de rueda) NO estudiante

Diego Hernández
Herido
Herida por arma de fuego en pierna
Trabajador del Lidice, NO estudiante

Fernando Romero
Herido
Herida por arma de fuego en mano
N24 , NO estudiante

Hospital Universitario de Caracas (HUC)

Leonardo Blanco 42 años
Herido
Herido por arma de fuego en abdomen
NO es estudiante

Iván Pérez
Herido
Herido por arma de fuego en glúteo
NO es estudiante

Salud Chacao

Nicolás Yánez
Herido
Herida por arma de fuego en pierna
UCEVISTA, Ingenieria


Neyder Arellano
Estudiante de derecho UCV
No se ha confirmado su muerte por recibir un tiro en la cabeza.
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano
 Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com


Un muerto y un herido en protestas en Chacao (+fotos+ protestas)

(Caracas-12-02-2014/El Parroquiano) Desde esta las 6:00 de la tarde de este miércoles manifestantes se apostaron en la avenida Francisco de Miranda para protestar contra el gobierno. La manifestación dejó saldo de un muerto y un herido, confirmó el alcalde Ramón Muchacho.

Los manifestantes quemaron la entrada del Ministerio de Transporte Terrestre, lanzaron piedras al ministerio de vivienda y quemaron basura. 

El equipo anti motín de la Guardia Nacional dispersó con gases y la ballena a los manifestantes. La protesta se trasladó hasta los alrededores de Altamira. 










Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Curiosidades: Los 25 tipos de suegras con las que debemos convivir, ¿cuál es la tuya?

No hay peor enemigo que una suegra con bandolera. Cuando se enojan hasta una bomba atómica te puede parecer un paraíso, pero la verdad está lejos de ser así. Caricaturizadas al extremo, no pasan de ser la mamá de tu pareja y, por ende, un eslabón de una cadena que jamás podrás cortar.
Quizás por eso son tantas las historias truculentas que se oyen a diario sobre estos personajes, las cuales son el manjar para los humoristas y el cadalso de muchos hombres que ven en ellas a la principal causa de sus dolores de cabeza y problemas. Tu mujer no puede vivir sin ella, tú no quieres vivir con ella.
Si ir más lejos en el diccionario ruso, suegra se traduce como estorba. Más que calificar la veracidad de aquella definición, cada uno podrá entregar su propia opinión en base a la cercanía y experiencia con la suya.
Lo cierto es que son tantos tipos que abarca esta revisión que dudo estén representadas todas, pero de seguro que cada uno de ustedes podrá ver reflejada a la suya, matices más o menos, en cualquier de estas categorías. 
Sin más preámbulo, un abrazo a todas las suegras (incluida la mía). Con mucho cariño y respeto…
  1. Suegra sobreprotectora: De las más comunes de su especie, este tipo de suegra es la que nunca pierde el vínculo con su hija, vive pendiente de su bienestar y más encima es inquisidora. La frase más común es: “¿Qué le hiciste a mi niña?”.
  2. Suegra mamá: Nadie más que ella, sería la madre perfecta para ti. Es querendona y muy preocupada, porque sabe al dedillo todo lo que te gusta. Te trata como ninguna otra mujer en el mundo, incluida tu señora y tu propia progenitora. Especie en extinción.
  3. Suegra envidiosa: La mamá de tu pareja se muere de envidia con todo lo que ella te regala y te brinda. Se siente más importante que la pareja misma y cree por lo tanto que ambos le deben a ella ser el centro de todas las atenciones.
  4. Suegra memoriona: Es el tipo de mujer que conserva todos y cada uno de los recuerdos de su niña, desde mechones de pelo a las cartas que le mandaban sus primeros amores. Y te cuenta siempre la misma historia y el mismo final. Es una manía clásica.
  5. Suegra coqueta: Es muy cercana, muy cariñosa y divertida. Es tan encantadora y simpática que hasta haces las cosas más complicadas por ella. Es carisma y encanto, le acomodas la silla, le cedes el mejor lugar de la mesa y hasta le sirves el mejor plato con tal que te regale una sonrisa.
  6. Suegra serpiente: Una mujer que se las ingenia para aprovechar cada situación que se le presenta para dejarte mal, hablar pestes de ti y menoscabarte con ironía y cinismo. Aprovechan cada pelea o quiebre para inocular su veneno. Son mortales y existen pocos antídotos.
  7. Suegra apocalíptica: Son las que ven siempre la tragedia, el cataclismo o el mismo apocalipsis en cada cosas que haces, aportando una visión tétrica a tus actos y existencia. Eres la perdición de su hija.
  8. Suegra matea: Es una enciclopedia viviente, se las sabe todas y mejor que nadie. No pierde oportunidad de enrostrar sus conocimientos a todo el que las rodea, especialmente a ti, que por lo demás no estás a su altura.
  9. Suegra telefonista: Llama todos los santos días en las horas clave y en los momentos más inoportunos. No se sabe si es de casualidad o por maldad, pero siempre está preocupada al otro lado de la línea que seas un hombre prudente y responsable.
  10. Suegra opositora: Hagas lo hagas o digas lo que digas, ella siempre hará o dirá lo contrario. Lo hace como si tuviera un reflejo condicionado para parapetarse en el otro extremo de la vida. Siempre va al frente y en contra tuyo.
  11. Suegra al cubo: Como si no fuera suficiente con una suegra, este tipo de mujer es la que se hace acompañar de sus hijas (tus cuñadas). Son una extensión de ella y se unen todas en contra tuya. Eres lo peor que le pudo pasar a su familia.
  12. Suegra cínica: Tiene una máquina trituradora por boca, te despedazan y revuelcan en el suelo con tu pareja, pero luego te saludan como si nada y con una sonrisa de oreja a oreja.
  13. Suegra controladora: Es la abominación del poder y la autoridad familiar. Pone el control y todo el mundo marcha al ritmo de su humor. Ella decide todo: panoramas, comidas, paseos, distribución en el auto. Todo de todo.
  14. Suegra agradecida: El cariño que ella expresa por ti es directamente proporcional al amor que le expresas a su hija. Se emociona y conmueve con cada gesto que le haces a tu mujer y te lo agradece cada vez que lo recuerda.
  15. Suegra abogada: Es aquella que siempre está de tu lado y no del de su hija. Ella sería capaz de arrancarle la lengua y quemar a lo bonzo a quien se atreva a hablar pestes de ti, daría su vida y su tiempo por defenderte.
  16. Suegra hipocondriaca: Es la típica mujer que habla diariamente de un nuevo dolor o padecimiento, lo hace quejumbrosa y alardeando, pero parece casi una tragicomedia porque la verdad es que tan solo quiere llamar la atención.
  17. Suegra irritante: Es maliciosa, pesada, metete. Haría todo lo que tú haces de otra manera, con mano más firme y sin dubitar. Cada una de sus frases es una puñalada a tu paciencia.
  18. Suegra aleccionadora: Son las que te miran con ascendencia y te dicen “muchacho”. Ellas siempre tienen la última palabra porque se escudan en la experiencia. Su lema es: “Más sabe el diablo por viejo que por diablo”. Y es así como siempre saben más que tú.
  19. Suegra diabólica: Cada uno de sus actos contiene un dosis de maldad que se expresa como fuego en el infierno. Es la que te hace enervar al punto que necesitas exorcismo para controlar el demonio que llevas dentro cada vez que se te cruza.
  20. Suegra 2.0: Es la mujer moderna, liberal y ultra conectada, navegante experimentada de internet y las redes sociales, está más al día que tú. Te escribe whatsapps, habla con tu pareja o sus nietos por Skype y te invade con correos de cadenas y chistes.
  21. Suegra solitaria: Es la suegra que siempre se desmarca de todos tus planes, la que no acompaña a ningún evento y que no te visita nunca, no le gusta que la saluden para su cumpleaños y disfruta sin tu compañía.
  22. Suegra entusiasta: Al contrario de la anterior, es la que va a todas con ustedes. En vacaciones, eventos, viajes, comidas es carta segura. Se pone de acuerdo con tu pareja y confirma antes que nadie su presencia a donde vayas..
  23. Suegra silenciosa: Es aquella que no te das cuenta que está en tu casa. Son suaves al hablar, invisibles en sus movimientos, se esfuerzan por no estorbar y tienen muy buena onda. De hecho, aunque no lo quieras reconocer llegas a necesitarla al lado tuyo muy seguido. Agotada de stock.
  24. Suegras costureras: Es el tipo de espécimen que se pasa todo el día cosiendo ropa a tus hijos, a su hija y a ti. Por mucho que no te guste su ropa, a ella le emociona ver que te pruebes aquella prenda y que te encaje perfectamente. Te pide que le modeles con una sonrisa en la boca.
  25. Suegra juvenil: Es la que disfruta de su jubilación, hobbies y tiempo libre. Tanta es su pasión por la libertad que no puedes contar aunque se esté incendiando la casa y no tengas dónde dejar a los niños. Su prioridad es ella y después su sombra.


 Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano





 

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Ministro Chacón denuncia que manifestantes del Táchira lanzan bombas molotov contra la subestación eléctrica de San Cristóbal

Caracas, 12 de febrero de 2014.- El ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, denunció mediante su cuenta en twitter @ jchacon2021 acciones vandálicas contra la subestación eléctrica de San Cristóbal, en el estado Táchira.

Los manifestantes fascistas del Táchira rodearon la subestación eléctrica de San Cristóbal y lanzan bombas molotov contra las instalaciones”, dijo Chacón en la red social.

Asimismo, el Ministro indicó que: “Como siempre las marchas pacíficas de los fascistas dejan como saldos instituciones públicas destrozadas y camaradas asesinados”.

Chacón informó que este 12 de febrero “fue cegada la vida de Juancho, miembro de nuestros colectivos, por una bala fascista. Ellos son la violencia, nosotros la paz… pero tu muerte Juancho no será en vano, la humanidad ganará!”.

El titular de la cartera eléctrica, señaló que la realización de la utopía concreta Robinsoniana planteada por Hugo Chávez requiere de una juventud radical, “Aceleremos la Revolución”, finalizó. 


 Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Ultima hora Embargan bienes del banco Provincial

El Juzgado de Sustanciación de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, TSJ, declaró procedente la medida de embargo solicitada por la representación de la República Bolivariana de Venezuela, sobre bienes de la sociedad mercantil Banco Provincial, S.A., Banco Universal, por lo que se decreta el embargo de bienes muebles propiedad de la entidad bancaria por la cantidad de Bs. 82.698.823,35.
En el presente caso los abogados Rosana Arroyo, Alfonsina Niño, José Ángel Mogollón y Verónica Ramos, actuando en representación de la República Bolivariana de Venezuela, interpusieron una demanda por estimación e intimación de honorarios profesionales contra Banco Provincial, S.A., Banco Universal, derivados de la condenatoria en costas de la cual fue objeto la mencionada sociedad mercantil por sentencia N° 01420, dictada por la Sala Político Administrativa del TSJ, el 8 de octubre de 2009, además, solicitaron se decretara medida de embargo sobre bienes propiedad del banco.
La referida decisión del 8 de octubre de 2009, dictada por la Sala Político Administrativa, también declaró sin lugar la demanda presentada por la entidad bancaria contra la República Bolivariana de Venezuela.
Luego de constatar el Juzgado de Sustanciación de la Sala Político Administrativa que en el presente caso se cumple con uno de los requisitos para decretar la medida cautelar, fue acordada la medida de embargo preventivo sobre bienes muebles propiedad del Banco Provincial, S.A., Banco Universal, hasta el doble del monto intimado, a saber, Bs. 63.614.479,50, más el  30% de dicho monto, lo cual representa Bs. 19.084.343, 85, por concepto de costas procesales, lo que arroja total de Bs. 82.698.823,35.
Indica el Juzgado que en vista de la importancia que ostenta la actividad desplegada por el sector bancario nacional, que a su vez involucra un interés general y como dicha labor constituye un servicio público declarado como tal, según el artículo 8 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley de Instituciones del Sector Bancario, se establece que “la medida de embargo acordada no debe recaer sobre aquellos bienes muebles propiedad de la sociedad mercantil Banco Provincial, S.A., Banco Universal, que pudiera implicar una interrupción o paralización en la continuidad de la prestación del servicio público que dicha institución financiera presta a la colectividad”.



 Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Don de vida: Una mujer en estado vegetal da a luz un niño sano

Emotiva historia, Robyn Benson a pesar de estar en estado vegetal, la semana pasada logro dar a luz un niño sano para luego ser desconectada al día siguiente.


Canadá.- Robyn Benson, fue una mujer de 32 años declarada con muerte cerebral producto de una hemorragia cerebral masiva en diciembre del año pasado y con 22 semanas de gestación, el sábado ultimo se sometió a una cirugia por cesarea para dar a luz un hermoso bebé sano antes de morir al día siguiente. 

Ella fue el soporte vital del hijo que llevaba en su vientre, ayudada por los médicos que determinaron que el feto era viable lo suficiente para que puedan desempeñar una cesárea.

El lunes, el marido de Benson, llamado Dylan anunció la llegada de su nuevo hijo y la muerte de Benson en la red social Facebook .

"Mi hermoso y asombroso hijo, se llama Iver Cohen Benson, y ya nació. Iver es saludable y es la persona más linda y más preciosa que he conocido", escribió Dylan Benson.


"El domingo, tuvimos que decir, lamentablemente, adiós a la mujer más fuerte y más maravillosa que he conocido. Extraño Robyn más que las palabras pueden permitirme explicar. No podría estar más impresionado por su fuerza, y me siento muy afortunado de haberla conocido. Ella vivirá por siempre dentro de Iver, y en mi corazón. "


Dylan Benson dijo que su hijo Iver permanecerá bajo el cuidado de personal del hospital hasta que esté lo suficientemente sano como para volver a casa.

Fondo para el bebe "Yver" supera los 144 000 

Dylan Benson, de 32 años de edad, inició el fondo para su hijo "Baby Iver" en el sitio web YouCaring.com poco después de la hospitalización de su esposa. 

Él dijo que tenía que pedir licencia en el trabajo para hacer frente a las demandas de la monoparentalidad y el estrés de la planificación de un funeral, y que necesitaba dinero para cubrir algunos de los costos asociados con la falta de trabajo y tener un nuevo bebé. 

La meta inicial de Dylan Benson era recaudar $ 36.000. Pocos días después de su toma de artículo de primera página de noticias, sin embargo, la gente de todo el mundo comenzaron a donar. El 10 de febrero, el fondo del bebé Iver había recaudado más de $ 144.016.

Benson dijo que el dinero adicional se destinará a la atención y educación de su hijo, así como un nuevo espacio de vida.

En un breve texto, Dylan aprovecha para agradecer el apoyo recibido por los miles de personas que no solo le han mostrado su cariño, sino que no han dudado en contribuir económicamente al futuro del pequeño: «Gracias a cada uno de vosotros por vuestro amor, vuestras palabras de ánimo y vuestro apoyo en estos momentos tan difíciles. Los comentarios que he recibido aquí y en la página de donativos YouCaring me han ayudado mucho a pasar estas semanas. Les deseo lo mejor».
 
 
 
 
 
 Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Herido de bala camarografo de la gobernación de Mérida (+fotos)


Un camarógrafo de la oficina de prensa de la Gobernación de Mérida resultó herido de bala este miércoles, mientras cubría las marchas del Día de la Juventud.

Jilfredo Barradas resultó con herida de bala en una de sus piernas. Corresponsales del Pueblo desde Mérida están enviando informaciones constantemente .



Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Joven detenido confiesa quién y cuánto le dieron para generar violencia en Mérida

“Joven detenido asegura que Vilcar Fernández les dio 150 Bs. para que generaran violencia en la ciudad de Mérida”, escribió el organismo a través de su usuario Twitter @PrensaMeridaOCI.

 De acuerdo a la Oficina de Comunicación e Información de la gobernación del estado Mérida, (OCI) uno de los jóvenes detenidos aseguró que el activista político de la derecha estudiantil, Vilcar Fernández, les dio 150 Bs. para que generaran violencia en la entidad andina.

“Joven detenido asegura que Vilcar Fernández les dio 150 Bs. para que generaran violencia en la ciudad de Mérida”, escribió el organismo a través de su usuario Twitter @PrensaMeridaOCI, junto a una foto del estudiante confesor.

Esta información fue develada en el marco de una reunión que instó en las últimas horas el gobernador merideño, Alexis Ramírez, con los padres y madres de los estudiantes detenidos a causa de los disturbios, para discutir sobre cómo hacer la paz y no generar violencia.

Según una nota de AVN, en días pasados las autoridades policiales y de gobierno en el estado Mérida habían señalado al activista político de la derecha estudiantil Vilcar Fernández como uno de los encargados de generar hechos de violencia en las calles de Mérida, siguiendo un plan coordinado y fomentado a través de las redes sociales por dirigentes nacionales del partido Voluntad Popular (VP) y otros factores de la derecha venezolana, con el propósito de desestabilizar la nación.



 Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Marcha de estudiantes Incendio 6 patrullas de Cicpc en Caracas (+ fotos + candela)

(Caracas.12.02.2014/El Parroquiano) Patrullas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) fueron incendiadas este miércoles en Parque Carabobo, Caracas, tras la marcha opositora.










Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Fiscal Luisa Ortega Diaz confirma dos muertos y mas de 23 heridos por las protestas





(Caracas-12-02-2014/ El Parroquiano)  La fiscal general de la nacion Luisa Ortega Diaz confirmo la muerte de dos personas y mas de 25 heridos producto de las distintas manifestaciones en el país. 

 La máxima fiscal del País agrego que hasta la hora se tiene conocimiento de la muerte del líder revolucionario Juan Montoya y un estudiante de nombre Basil Da Acosta, igualmente hay mas de 23 personas heridas en distintos niveles de gravedad en todo el País. 

 La fiscal agrego que ella esperaba al final de la marcha para recibir a los estudiantes y los mismos se negaron a entrar al ministerio publico, y que no fueron los estudiantes los protagonistas de los destrozos, que fueron un grupo de 50 operadores políticos de partidos de oposición.  


Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Cierran estaciones Bellas Artes, Parque Central y Parque Carabobo del Metro de Caracas

Caracas, 12 febrero de 2014.- Desde horas de la tarde se encuentran cerrados los accesos a la estación Bellas Artes, Parque Carabobo y Parque Central del Metro de Caracas, según informó la cuenta oficial de Twitter del servicio de transporte.




 Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano



 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Diosdado Cabello confirma un muerto en Caracas




El presidente de la Asamblea Nacional (AN) Diosdado Cabello confirmó la muerte de una persona tras la manifestación de estudiantes opositores en Caracas y pidió “calma” a los colectivos del 23 de enero por el fallecimiento del “camarada”.

La víctima, de nombre Juan Montoya, resultó herido de un tiro en la nariz que supuestamente provenía de francotiradores en la esquina El Chorro; según indicaron a ÚN fuentes policiales. 


En una asamblea especial de la AN que se realiza en La Victoria, el presidente de la AN expresó que "hoy fueron y asesinaron a este compatriota le pedimos a los compañeros de alma y de corazón que confíen en el compañero Nicolás Maduro", dijo Cabello durante .

Detrás de la violencia "está el imperialismo norteamericano que quiere poner sus garras en Venezuela", apuntó el presidente de la Asamblea Nacional.

"¿Hasta cuándo el fascismo? Estos asesinos fascistas que llamaron a la violencia. ¿Hasta cuándo? Son asesinos, son fascistas y se esconden bajos las faldas del imperio norteamericano", aseveró.



Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Metilmercurio: Un enemigo silencioso



La incineración de pilas, baterías de teléfonos, desechos hospitalarios, entre otros productos que contienen mercurio, producen una alta contaminación atmosférica que, al caer al suelo en forma de lluvia, es transformada por las bacterias en metilmercurio, componente muy tóxico tanto para los seres humanos como el ambiente.

Ante esta realidad, especialistas del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) trabajan en el desarrollo de un biosensor de sales de mercurio confiable con sensibilidad de 0.1 uM para usar en campo, con el fin de detectar la presencia de este metal.

La investigadora del Laboratorio de Suelos II del Centro de Ecología, María Hinojosa, quién lidera el proyecto de creación del biosensor, detalló que la explotación petrolera y minera producen epicentros de contaminación en algunas zonas de los estados Zulia, Falcón, Carabobo, Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro. “Este dispositivo permitirá detectar los niveles de metilmercurio en dichas zonas” precisó.

Informó que, hasta ahora, los métodos empleados para determinar mercurio resultan muy costosos y poco prácticos a la hora de hacer mediciones en campo y señaló como ejemplo el  uso de la espectrofotometría de absorción atómica y biosensores en los que se emplea oro o métodos colorimétricos.

El metilmercurio es un compuesto que se absorbe casi en su totalidad por vía pulmonar y gastrointestinal, mientras que es moderada su absorción por vía dérmica. Se estima que tiene una semivida (es decir, el tiempo que tarda una sustancia en perder la mitad de su actividad) en torno a 40-50 días en el cuerpo humano. Se acumula en ciertos órganos internos como el hígado y los riñones, aunque su almacenamiento más severo ocurre en el sistema nervioso. Por esto último es un neurotóxico.

En el proyecto también participan los especialistas Fréderique Barras, Francois Denizot, Marc Chippaux y Jean Raphaël Fantino, del Laboratoire de Chimie Bactérienne adscrito al Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) de Francia; así como Saúl Flores y Noemí Chacón, del Laboratorio de Suelos del Centro de Ecología del Ivic.

Hinojosa señaló que existen dos fuentes de mercurio. Las naturales, que yacen en el mineral conocido como “cinabrio” ubicado en abundancia en las minas de Almadén (España) y Santa Bárbara (Perú); y las artificiales, las cuales derivan de la industria petrolera, petroquímica, minería, entre otras.



Convención de Minamata  
La investigadora del Ivic, María Hinojosa, hizo referencia que en octubre de 2013 Venezuela, entre otros 139 países del mundo, firmaron en Kumamoto (sur de Japón) el primer acuerdo internacional para reducir el uso y comercio de mercurio y así prevenir futuros daños a la salud y el ambiente. Recordó que en la década de 1950 se detectó un síndrome neurológico en Minamat causado por la contaminación del agua, tras el vertido de mercurio por parte de una planta petroquímica, el cual generó que miles de personas quedaran gravemente enfermas o con discapacidades permanentes.




 Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com