.

.

miércoles, 25 de julio de 2012

Fiscalia y CNE afinan detalles con miras a los comicios presidenciales del 7 de octubre


La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz,  se reunió este miércoles 25 de julio con la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, con el objetivo de afinar todos los detalles relacionados con el venidero proceso comicial del 7 de octubre, para que tales elecciones se realicen con total tranquilidad.
            En ese sentido, la máxima representante del Ministerio Público (MP) precisó que en la reunión se trató todo lo relativo a las elecciones presidenciales con el fin de garantizar el ejercicio efectivo del voto, con apoyo de las instituciones que de alguna manera deban participar  en el proceso y  diseñar sus políticas a tono con lo que establezca el CNE.
            Explicó que corresponde al MP abordar cualquier situación delictiva, faltas o ilícitos electorales “antes, durante y después” de las elecciones presidenciales.
            Por ello se coordinó con la máxima autoridad comicial la participación que tendrán los más de 1.200 funcionarios del MP (directores, subdirectores y fiscales principales y auxiliares) en el simulacro previsto para el domingo 5 de agosto.
            La Fiscal General destacó la labor realizada por el MP que desde febrero del presente año ha formado y capacitado a aproximadamente 10 mil funcionarios, especialmente a los del Plan República, para que tengan claridad de cuándo se está en presencia de algún hecho irregular en el proceso electoral para que “el abordaje de cualquier situación que pueda ser constitutiva de ilícito electoral se haga en forma integral; pero en el Ministerio Público esperamos que ese tipo de hechos no ocurran”.
            Consultada por los periodistas sobre cuáles acciones pueden ser tipificadas como irregulares en el proceso electoral, dijo que existe un catálogo de delitos y faltas que pueden ocurrir antes, durante y después del acto comicial, entre ellas falsificar un documento de identidad para ejercer el sufragio; destruir un equipo de votación o forjar un acta del proceso, entre otras.
            Aclaró que el estamento legal prevé alrededor de una gama aproximada de 70 casos que pueden ser considerados como delitos electorales.
            Asimismo, puso a la orden la capacidad del MP para que todas las instituciones del Estado que requieran formar a su personal sobre las acciones a tomar ante la presunción de un delito, falta o ilícito electoral lo soliciten, pues la institución está dispuesta a prestar ese apoyo, todo en función de que el proceso electoral ocurra en paz.
            Respecto a algunos de los hechos violentos en la campaña, indicó que se han iniciado las investigaciones para determinar qué es lo que corresponde de acuerdo con la ley.

Salida de la CIDH
            Con relación al anuncio del Presidente de la República de retirar a Venezuela de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), acotó que esa decisión es facultativa del Ejecutivo Nacional y no del MP.
Sin embargo, recordó que tal determinación se tomó a raíz de la sentencia de dicha Corte de favorecer a Raúl Díaz Peña, quien colocó artefactos explosivos en las sedes diplomáticas de España y Colombia, ubicadas en Caracas.
Luego que un tribunal condenó a Díaz Peña a 9 años y 4 meses de prisión, se le otorgó una medida cautelar, pero el hombre se marchó del país y acudió a esa institución del sistema interamericano.
Por ello, Ortega Díaz lamentó este tipo de sentencias emitidas por la CIDH, debido a que ponen en tela de juicio su imparcialidad y su sincera preocupación por los derechos humanos en la región.




Siguenos a traves de nuestro pin 26C5D8AC y nuestro twitter @elparroquiano

Las FARC dicen que saldrán del Cauca si también lo hacen Ejército y “paras”


Las FARC saldrán del convulso departamento colombiano del Cauca si también salen el Ejército, la Policía y los paramilitares, anunció hoy el máximo jefe de esa guerrilla, Rodrigo Londoño Echeverry, más conocido como “Timochenko”.
“Si el Ejército, la Policía y los paramilitares salen del Cauca, si termina su guerra contra indígenas, campesinos, mineros y pueblo en general, nosotros no tendremos problemas para salir también”, admitió el jefe de las FARC en una carta de respuesta a los indígenas del Cauca, difundida en la página de Internet de esa guerrilla.
La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acín) pidió el pasado 17 de julio al líder rebelde de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ordenar a sus hombres el abandono de sus territorios en esa región del suroeste del país.
En su respuesta a la petición de los aborígenes, el jefe de las FARC aseguró que “si en Colombia cesan las operaciones militares, los bombardeos y ametrallamientos, los desplazamientos forzados, el despojo de la tierra, los crímenes contra el pueblo y la impunidad, con toda seguridad que no tendrá sentido la existencia de las guerrillas”.
La Acín había indicado, por su parte, que no necesitaba de la presencia rebelde “porque la guerrilla no trae tranquilidad”, y acusó a los insurgentes de atacar “a la población civil” y de “no respetar su autoridad y su justicia”.
Según “Timochenko”, “la guerra civil colombiana no ha sido una decisión del pueblo de este país, sino una imposición de sus clases pudientes dominantes” y por ello “es natural que el pueblo que la sufre la rechace con ahínco”.
Los habitantes del norte del Cauca quieren ser excluidos del conflicto y expulsar de su tierra, que ha sido tomada como escenario de guerra, tanto a los militares y a la Policía como a las FARC y en las últimas semanas han ocupado guarniciones, bases y fronteras de los uniformados para forzar su salida.
Para el jefe de las FARC “el Ejército debe salir no solo de las comunidades indígenas, sino de todo el campo colombiano” y afirmó que siente un “sincero respeto por su oposición al empleo de la violencia como mecanismo de lucha”.
El problema de ustedes, aconsejó “Timochenko” a los aborígenes, no puede ser examinado “a la simple luz de la no presencia del Ejército o la guerrilla en los resguardos, porque como dice (el presidente Juan Manuel) Santos, el Ejército jamás va a abandonar sus bases”.
Su presencia, anotó enseguida el jefe de las FARC, “encarna un modelo de dominación nacional, continental, de aspiraciones mundiales”, y aseguró que “lo que hay que derrotar es ese modelo, y para ello hay que comenzar por el cambio del régimen”.




Siguenos a traves de nuestro pin 26C5D8AC y nuestro twitter @elparroquiano

Estiman transferir al poder popular 100 infocentros por año


Proyectan transferir la gestión de 100 infocentros a las comunidades organizadas por año, de acuerdo con información dada a conocer por la presidenta de la Fundación Infocentro, Nancy Zambrano.
Señaló que actualmente existen 866 infocentros en el país, de los cuales 84 ya fueron transferidos al poder popular organizado. La meta estimada es de 100 al año durante cinco años, por lo que esperan que en 2012 cumplan con la meta anual.
Los infocentros constituyen puntos de encuentro comunitarios con acceso gratuito a las tecnologías de la información "y la transferencia de su gestión ha sido un gran aprendizaje que nos permitirá avanzar más para aumentar la cifra por año".
El reimpulso del programa con miras a redireccionar la gestión social de los infocentros a las comunidades comenzó en 2010, con la entrega formal de recursos a la sala de batalla social Padre Jesús Misa, conformada por 17 consejos comunales en el Barrio Unión, parroquia Petare, municipio Sucre, para la remodelación de un espacio y su posterior inauguración y transferencia.
"Los infocentros están en zonas populares y en algunos casos, sin necesidad de una transferencia formal, ya son manejados por la comunidad; en otros casos transferir la gestión implica no sólo firmar un acta, sino arealizar un trabajo con la comunidad a través de talleres y conversatorios, porque los infocentros son en sí una plataforma comunicacional que implica un proceso de aprendizaje para nosotros y el colectivo", explicó.
Zambrano subrayó que la idea es que en cinco años hayan más comunidades empoderadas de esta plataforma estratégica invalorable, para que puedan divulgar sus logros, profundizar en el proceso revolucionario y seguir conformando redes en el ámbito latinoamericano, "de hecho ya se ha creado la Red Info Latinoamérica, con Bolivia, Ecuador, Argentina y Cuba".
Su declaración la hizo este miércoles, en el Foro Internacional Tecnología y Poder, que realizó la empresa estatal de telecomunicaciones Cantv, en su sede de la avenida Libertador, Caracas, a fin de generar un espacio de reflexión sobre cómo facilitar al poder popular organizado el acceso a las tecnologías.




Siguenos a traves de nuestro pin 26C5D8AC y nuestro twitter @elparroquiano

Detalles de la campaña “Métele el ojo a tu Policía” (fotos)




El Consejo General de Policía ha lanzado la campaña “Métele el ojo a tu Policía”, con el objeto de que los ciudadanos sean corresponsables del control policial, y así trabajar en la erradicación del abuso en los cuerpos de seguridad.





Siguenos a traves de nuestro pin 26C5D8AC y nuestro twitter @elparroquiano




794 nuevas médicas y médicos cirujanos egresaron de la UNERG


La Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales “Rómulo Gallegos” (Unerg), con sede en el estado Guárico, egresó a 794 profesionales de la salud en su XI Promoción de Médicas y Médicos Cirujanos “Dr. José Francisco Torrealba”, en  un acto encabezado por las ministras del Poder Popular para la Educación Universitaria y la Salud, Marlene Yadira Córdova y María Eugenia Sader, respectivamente.

La titular de la cartera de Salud, también madrina de la promoción, destacó que este nuevo grupo de profesionales viene a fortalecer el Sistema Público Nacional de Salud: “Hoy por hoy, Venezuela cuenta con 38 médicos por cada diez mil habitantes”.

Reconoció la labor de la Universidad “Rómulo Gallegos” en la formación de cientos y cientos de médicos para la patria. “Ahora ustedes se suman a esta legión de médicos que luchan por garantizar la salud del pueblo venezolano”, aseveró.

Asimismo, recordó que para el año 1998 existían en el país 5.360 centros de salud y que en la actualidad, gracias a la Revolución Bolivariana, se disponen de 13.731, lo que supone un crecimiento exponencial en el área de la salud.

Por su parte, María Angélica Calderón, primer índice académico de la promoción, ofreció un breve discurso en nombre de las graduandas y graduandos, invitándolos a contribuir de forma efectiva con el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de los distintos casos médicos que se presenten para brindar a la población un servicio de calidad.

Igualmente, los instó a ejercer la carrera con sentido y justicia social, tal como lo prevé la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

El acto se efectúo este lunes en la Sala “Ríos Reyna” del Teatro “Teresa Carreño”, en Caracas y contó con la presencia del rector de la Unerg, Ramón Antonio Galindo; los vicerrectores, María Medina y Gustavo Buitriago, y el decano del Área de Salud, Armando Velazco, entre otras autoridades académicas.

Esta promoción que comenzó sus estudios de pregrado en enero del año 2006 cuenta con 6 graduandos con el grado de Magna Cum Laude, 45 Cum Laude y 4 graduandos internacionales, provenientes de Paraguay. 

En la actualidad, la Unerg atiende una población de más de 23 mil estudiantes, ofertando 13 carreras de estudio en 8 áreas académicas, teniendo 4 núcleos en las ciudades de Calabozo, Zaraza, Valle de la Pascua y Altagracia de Orituco, además de la sede principal en San Juan de los Morros. 





Siguenos a traves de nuestro pin 26C5D8AC y nuestro twitter @elparroquiano

14 países disputarán título en IX Campeonato Mundial de Dominó en Venezuela

El evento se desarrollará en 3 modalidades: Individual Femenino y Masculino, Por Parejas y Por Equipos (4 atletas)

Las mejores selecciones de dominó del mundo se congregarán en Venezuela para disputar el título en el IX Campeonato Mundial de la especialidad, que se efectuará entre el 17 y el 21 de septiembre, en el estado Carabobo.
14 naciones han confirmado su participación en el evento, en el cual se desarrollarán 3 modalidades: Individual Femenino y Masculino, Por Parejas y Por Equipos (4 atletas).
Brasil, Puerto Rico, República Dominicana, Cuba, México, Costa Rica, Panamá, Colombia, España, Estados Unidos, Abjasia, Rusia, Argelia y Venezuela son los países que estarán en la ciudad de Valencia.
El presidente de la Federación Venezolana de Dominó, Efraín Velásquez, expresó que se espera que al evento internacional acudan más de mil atletas de 21 países.
El calendario:
Lunes 17: Exhibición de Conteo Rápido y Torneo de Categorías Menores
Martes 18: Asamblea General de la Federación Internacional (FID), curso para árbitros internacionales, congresillo técnico para delegados e inauguración.
Miércoles 19: Campeonato Mundial Individual (masculino y femenino)
Jueves 20: Campeonato Mundial Parejas
Viernes 21: Campeonato Mundial Equipos y clausura del torneo.





Síguenos a traves de nuestro pin 26C5D8AC y nuestro twitter @elparroquiano

Juegos Olímpicos: no hay nada igual


Mi primer recuerdo olímpico es una tele en blanco y negro y, en uno de sus ángulos, un atleta con camiseta oscura que pugnaba por alcanzar a unos que iban delante mientras mis padres (debía ser domingo, mi padre estaba en casa) decían "ay que pena. No puede" Me dijeron que era Mariano Haro, "el mejor corredor de España". Con el tiempo me enteré que había sido cuarto y que eso eran la final de los 10.000 metros de Munich 72. Después recuerdo en la misma tele un sábado viendo fascinado cosas desconocidas, como un partido de gente vestida con una especie de armadura  y largos palos curvados, y otros que empujaban una especie de bólido con el que se lanzaban por un tunel. Era un sitio que se llamaba algo así como 'Inbruc'. Aquel verano leí en MARCA algo sobre una tal Comaneci y vi en la tele una final de piragüismo. Con españoles, me dijeron. Me parecieron, y desde entonces siempre me lo han recordado, grandes insectos acuáticos (las piraguas, no los españoles).
Desde entonces ha llovido. A veces pienso que demasiado. He aprendido sobre Comaneci, conocido en persona a aquellos palistas y muchos más, ido a Juegos Olímpicos y hasta me he atrevido a escribir un libro sobre ellos. Y, con todos los respetos para el Mundial de fútbol, el Tour de Francia, Wimbledon y el mundial de boxeo de los pesos pesados, creo sinceramente que no hay competición más grandiosa, más fascinante ni más evocadora que ellos. Y que como dijeron los antiguos griegos, el oro de Olimpia brilla más que cualquier otro.
Si allá desde el Más Allá, el viejo barón de Coubertin echa la vista sobre el evento que, con mucho pragmatismo y no poca caradura puso en marcha hace 116 años, seguramente se sentirá complacido porque sigue, en lo básico, cumpliendo el cometido para el que lo creó. Coubertin quería integrar al deporte en la educación y la sociedad. Quería un evento que demostrase su importancia en el mundo y, en 2012, ese sigue siendo su significado. Se habla de excesiva carga económica, de comercialización, de gigantismo, de mil cosas más, pero eso no es más que fruto de la evolución histórica. Los Juegos, tal y como se concibieron en 1896, ya habrían desaparecido. Probablemente, en torno a 1980. La famosa frase "sálvense los principios y perezca la república" es bonita, pero bastante tonta porque sin república me dirán ustedes para qué sirven los principios y, sobre todo, quien los va a amparar.
Los Juegos, hoy en día, son el mayor punto de encuentro entre naciones y, por tanto, entre sus respectivas sociedades. Un punto de encuentro pacífico, voluntario, pero también de enorme peso específico: a veces cuenta más para el reconocimiento de un país estar en los Juegos y el Comité Olímpico, que en la ONU. En Londres 2012, Sudán del Sur ha alcanzado reconocimiento oficial al poder enviar un atleta. Y que Arabia Saudí haya enviado por fin una mujer a los Juegos tiene que ver, con toda seguridad, con una amenaza de expulsión del COI comparable a la de Sudáfrica. Arabia ha preferido tragarse su soberbia machista antes que explicar por qué no va a los Juegos. Piensen ustedes qué otro organismo o evento es capaz de imponerle nada a Arabia Saudí.
Los Juegos Olímpicos, pues, son hoy en día la gran fiesta de la humanidad. Dos semanas cada cuatro años en las que se piensa que todos podemos convivir, que todos podemos encontrar algo que nos una. Incluso, son el símbolo de que en la competencia, en el enfrentamiento, hay hermandad si hay deportividad. Y que el deporte que no tiene deportividad, no es deporte. Es otra cosa. Es negocio, es espectáculo, pero no es deporte. Aunque a muchos les importe un carajo, con perdón.
La grandeza de los Juegos es tal que incluso se obvia que, deportivamente, en muchos casos no son la mejor competición que se puede ver. En casi todos los deportes, por mantener el principio de universalidad, se debe limitar la participación de los países más potentes, pero para que los Juegos sigan siendo lo que son, es imprescindible que veamos también al palista iraquí, al triatleta de Burundi o a la nadadora de Nauru.
La grandeza de los juegos está en otra cosa. En que todos los deportistas y los espectadores se sienten unidos a una tradición eterna, a los grandes de todos los deportes, a quienes emocionaron a nuestros padres y a quienes harán vibrar a nuestros hijos. Y que cada uno de ellos siente el aliento de llevar la bandera de su país, de los suyos, entre todas las demás naciones. Más aún: que personas que desconocen muchos deportes, o que incluso no les gustan, son capaces de quedarse una vez cada cuatro años viendo embobados un combate de florete, a una gimnasta rítmica o un partido de waterpolo. Porque allí están los suyos y, por tanto, ellos.
Lo que los Juegos, lo que las medallas realmente miden, es el papel que el deporte tiene dentro de una sociedad. Y es en las sociedades más desarrolladas en aquellas que el deporte tiene más peso. No son las medallas el único baremo: el número de participantes, los puestos de finalistas, tienen también su peso. Si un país quiere saber qué nivel de desarrollo tiene, el medallero olímpico le da una referencia no única, pero sí válida.
Estudiar la historia olímpica, sobre todo más allá del estadio, es conocernos a nosotros mismos. También a España y a los españoles. A Londres 1948, y aún a Roma 60, muchos olímpicos españoles fueron con la ilusión de poder comer. Ojalá que en el futuro no se repita. Empiezan los Juegos. Durante dos semanas muchos nos alejaremos de la vulgaridad y la rutina liguera, del tú me dices yo te digo. Han tardado cuatro años, pero al fin han vuelto.



Siguenos a traves de nuestro pin 26C5D8AC y nuestro twitter @elparroquiano



Recibimos el rostro que vivirá siempre en la lucha de esta Patria



Grande en el pensamiento, grande en la acción,
grande en la gloria, grande en el infortunio,
grande para magnificar la parte impura que cabe
en el alma de los grandes, y grande para sobrellevar
en el abandono y en la muerte la trágica expiación de la grandeza.
José Enrique Rodó


         Cuestionar, indagar, descubrir; premisas que persiguen la verdad. Luego de un proceso de científico de reconstrucción facial en 3D que llevó más de dos años, el presidente Chávez reveló este martes desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores una recreación digital del rostro del Libertador Simón Bolívar, en ocasión del 229º aniversario de su nacimiento.
         Las manos de niños venezolanos acompañaron a las de su Presidente para develar la tela que cubría la reproducción de las imágenes, una de frente y otra de semiperfil, del padre de la Patria. «Bolívar despierta cada cien años, cuando despiertan los pueblos. ¡Viva Bolívar!», parafraseó Chávez el célebre poema del nobel chileno Pablo Neruda.
          Toma la palabra la antropóloga forense Lourdes Pérez, encargada de explicar el proceso. Sin embargo, Chávez le hace una acotación: «Me están recomendando, Lourdes, perdóname sólo un segundo, publicar por @chavezcandanga las imágenes que tenemos ahí». A través de su cuenta en Twitter colgó el enlace a las fotografías y su respectivo informe: www.simonbolivar.gob.ve.
         «Primeramente, quisiera destacar que esta reconstrucción facial científica se llevó a cabo gracias a la voluntad de un Gobierno profundamente bolivariano. En nombre de todo el equipo científico que participamos en esta investigación, le estamos agradecidos por haber rescatado la memoria del gigante de América», expresó la doctora Pérez en su intervención.
          Le siguió en la palabra la cirujana Yanuacelis Cruz, médico especialista, quien suscribió en su informe preliminar indicios que dejan latentes las sospechas del Presidente sobre las causas de la muerte del Libertador. «Aunque no se puede excluir la tuberculosis como causa de muerte, parece ahora una causa menos probable que lo que se había concluido previamente en los informes del examen post mortem realizado en 1830».
         «Estoy seguro de que lo hicieron con un amor sublime y que lo recordarán siempre», expresó Chávez a los científicos encargados de reconstruir tan vital pieza de la historia de nuestra independencia. «Esto forma parte de la resurrección de Bolívar. ¡Bolívar hoy vive!, aunque hay algunos sectores de la intelectualidad burguesa que tienen un ataque contra la historia», agregó.
Sostuvo Chávez, bajo la mirada del nuevo rostro del Libertador, que «desde hace años tengo en el alma la certeza de que Bolívar no murió como nos lo cuentan en la historia oficial». Tras recordar que a apenas tres meses de su muerte se encontraba despachando desde la ciudad colombiana de Cartagena, fue contundente al señalar que luego de la investigación científica «no hay ningún rastro de tuberculosis en ese cuerpo».
         Luego de citar al escritor Arturo Úslar Pietri, quien escribió sobre Bolívar que «iba detrás de nosotros y obligaba mucho», concluyó afirmando que «ya no está detrás de nosotros, está delante de nosotros y sigue obligando mucho. A partir de hoy, tu rostro verdadero, rescatado por las manos amorosas de tus hijas e hijos científicos, brillará mucho más, porque ya sabemos con precisión, recibimos la luminosa presencia de esa mirada y ese rostro que vive y vivirá siempre en la lucha de esta Patria».








Siguenos a traves de nuestro pin 26C5D8AC y nuestro twitter @elparroquiano

El enchufe eléctrico podría ser reemplazado por el USB


Imagina que tu casa ya no tiene enchufes tradicionales de dos patas paralelas (modelo americano), ni redondas (europeo). El tomacorriente es un puerto USB donde se podrá conectar la computadora para cargar baterías o la batidora para preparar una torta.

Los nuevos USB 3.0 están en condiciones de transmitir hasta 100 watts, una energía que supera ampliamente las necesidades habituales de carga de una computadora portátil, una tablet o un smartphone.

Los USB 2.0 también están en condiciones de transmitir ese flujo de energía, pero se necesitaría realizar un cambio generalizado en dispositivos y cables para que resistan esas potencias.






Siguenos a traves de nuestro pin 26C5D8AC y nuestro twitter @elparroquiano

El “sexting” es una parte normal del cortejo en las nuevas generaciones


El envío de mensajes o fotos sexualmente explícitas a través de teléfono móvil, práctica conocida como “sexting”, puede ser parte del cortejo para los jóvenes de la generación de internet, según un estudio difundido hoy.

Investigadores de la Universidad de Michigan (UM) han analizado el comportamiento de 3.447 jóvenes con edades de entre 18 a 24 años, y encontraron que, si bien el “sexting” es muy común, no lo asocian con conductas sexualmente arriesgadas o con problemas psicológicos.

“Estas conclusiones contradicen la percepción pública del ‘sexting’”, señaló José Bauermeister, profesor de la Escuela de Salud Pública de la UM y coinvestigador principal del estudio en un comunicado.

Bauermeister señaló que a menudo se describe como “una conducta desviada, repugnante o incluso criminal” aunque no es percibido así por este grupo de jóvenes adultos.

En este sentido, Debbie Gordon, coautora del estudio, señaló que la mayoría de las historias negativas relacionadas con el “sexting” se dan entre preadolescentes y adolescentes.

“En los grupos de edad más joven la legalidad es un problema”, señaló Gordon, que además advirtió que esos usuarios están en una fase “muy diferente de su desarrollo sexual” que los entrevistados.

El estudio, que se publicará en la revista Journal of Adolescent Health, es el primero que conecta el “sexting” con un resultado de conducta, ya que los estudios anteriores se han enfocado en los aspectos demográficos y su impacto sobre la salud, señaló Bauermeister.

Los investigadores encontraron que casi la mitad de los encuestados respondieron que participaba en “sexting” y la mayoría de los que dijeron que habían recibido este tipo de mensaje señaló que también los había enviado, “lo cual sugiere que el ‘sexting’ es recíproco y probablemente ocurre entre parejas románticas”.

Según Bauermeister, la investigación del “sexting” es una pieza importante para entender cómo la tecnología afecta la sexualidad y la salud.

“Debemos prestar atención a la forma en que la tecnología influye en nuestras vidas, incluida la sexualidad y nuestros comportamientos sexuales”, añadió.

El estudio lo realizaron de manera conjunta el Laboratorio de Sexualidad y Salud, que dirige Bauermeister, y el Centro de Investigación de la Prevención (PRC por su sigla en inglés) de Michigan, encabezado por el profesor Marc Zimmerman, también coinvestigador principal en el estudio. 





Siguenos a traves de nuestro pin 26C5D8AC y nuestro twitter @elparroquiano

Amplían de 25 a 30 años plazos de créditos para la adquisición de viviendas


El Ministerio el Poder Popular para la Vivienda y Hábitat publicó una resolución, en la Gaceta Oficial 39.969 que circuló este lunes el despacho de Vivienda derogó la resolución que estipulaba el pago de cuota inicial, ya sea para los créditos con del Fondo de Ahorro Obligatorio o del Fondo de Ahorro Voluntario, o los de la gaveta hipotecaria. La normativa    autoriza a financiar 100% del valor del inmueble, siempre que la cancelación de cada cuota del préstamo no supere el 35% de los ingresos mensuales del solicitante.
El monto máximo prestado será 300 mil bolívares para compra de vivienda, 202 mil 500 bolívares para autoconstrucción, 135 mil bolívares para ampliación y 81 mil bolívares para mejoras.
Asimismo, una fuente bancaria explicó que esta medida aumenta la capacidad de crédito de las familias, quienes pueden optar a este beneficio.
La resolución expresa que el plazo del pago del préstamo será durante 30 años y éste será utilizado únicamente para la adquisición de viviendas. En cuanto al financiamiento para la autoconstrucción será de 20 años, 15 si es para ampliación y 10 para mejoras.
Quienes podrán optar a estos créditos serán aquellas personas que ganen hasta 5 salarios mínimos.
Por su parte, el Gobierno nacional publicó la resolución 154, la cual estipula la regulación de préstamos y subsidios cedidos con recursos provenientes del Fondo de Ahorro Obligatorio para Vivienda y de los fondos que administre el Órgano Superior de Vivienda.







Síguenos a traves de nuestro pin 26C5D8AC y nuestro twitter @elparroquiano