.

.

miércoles, 25 de julio de 2012

Recibimos el rostro que vivirá siempre en la lucha de esta Patria



Grande en el pensamiento, grande en la acción,
grande en la gloria, grande en el infortunio,
grande para magnificar la parte impura que cabe
en el alma de los grandes, y grande para sobrellevar
en el abandono y en la muerte la trágica expiación de la grandeza.
José Enrique Rodó


         Cuestionar, indagar, descubrir; premisas que persiguen la verdad. Luego de un proceso de científico de reconstrucción facial en 3D que llevó más de dos años, el presidente Chávez reveló este martes desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores una recreación digital del rostro del Libertador Simón Bolívar, en ocasión del 229º aniversario de su nacimiento.
         Las manos de niños venezolanos acompañaron a las de su Presidente para develar la tela que cubría la reproducción de las imágenes, una de frente y otra de semiperfil, del padre de la Patria. «Bolívar despierta cada cien años, cuando despiertan los pueblos. ¡Viva Bolívar!», parafraseó Chávez el célebre poema del nobel chileno Pablo Neruda.
          Toma la palabra la antropóloga forense Lourdes Pérez, encargada de explicar el proceso. Sin embargo, Chávez le hace una acotación: «Me están recomendando, Lourdes, perdóname sólo un segundo, publicar por @chavezcandanga las imágenes que tenemos ahí». A través de su cuenta en Twitter colgó el enlace a las fotografías y su respectivo informe: www.simonbolivar.gob.ve.
         «Primeramente, quisiera destacar que esta reconstrucción facial científica se llevó a cabo gracias a la voluntad de un Gobierno profundamente bolivariano. En nombre de todo el equipo científico que participamos en esta investigación, le estamos agradecidos por haber rescatado la memoria del gigante de América», expresó la doctora Pérez en su intervención.
          Le siguió en la palabra la cirujana Yanuacelis Cruz, médico especialista, quien suscribió en su informe preliminar indicios que dejan latentes las sospechas del Presidente sobre las causas de la muerte del Libertador. «Aunque no se puede excluir la tuberculosis como causa de muerte, parece ahora una causa menos probable que lo que se había concluido previamente en los informes del examen post mortem realizado en 1830».
         «Estoy seguro de que lo hicieron con un amor sublime y que lo recordarán siempre», expresó Chávez a los científicos encargados de reconstruir tan vital pieza de la historia de nuestra independencia. «Esto forma parte de la resurrección de Bolívar. ¡Bolívar hoy vive!, aunque hay algunos sectores de la intelectualidad burguesa que tienen un ataque contra la historia», agregó.
Sostuvo Chávez, bajo la mirada del nuevo rostro del Libertador, que «desde hace años tengo en el alma la certeza de que Bolívar no murió como nos lo cuentan en la historia oficial». Tras recordar que a apenas tres meses de su muerte se encontraba despachando desde la ciudad colombiana de Cartagena, fue contundente al señalar que luego de la investigación científica «no hay ningún rastro de tuberculosis en ese cuerpo».
         Luego de citar al escritor Arturo Úslar Pietri, quien escribió sobre Bolívar que «iba detrás de nosotros y obligaba mucho», concluyó afirmando que «ya no está detrás de nosotros, está delante de nosotros y sigue obligando mucho. A partir de hoy, tu rostro verdadero, rescatado por las manos amorosas de tus hijas e hijos científicos, brillará mucho más, porque ya sabemos con precisión, recibimos la luminosa presencia de esa mirada y ese rostro que vive y vivirá siempre en la lucha de esta Patria».








Siguenos a traves de nuestro pin 26C5D8AC y nuestro twitter @elparroquiano

No hay comentarios.:

Publicar un comentario