.

.

lunes, 23 de marzo de 2020

Segundo balance lunes 23 de marzo: 7 nuevos casos de Covid-19 en Venezuela para un total de 84

La noche de este lunes 23 de Marzo, la vicepresidente dela República, Delcy Rodríguez, informó que sobre los nuevos casos en Venezuela sobre coronavirus.


Queremos informar que el día de hoy se han registrado SIETE NUEVOS CASOS:
3 en Barinas 2 en Aragua 1 en Distrito Capital
1 en Miranda




Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano

Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Historia: 5 epidemias virales que saltaron de animales a humanos

A través de los siglos, la zoonosis -como se conoce a la transmisión de enfermedades de animales a humanos- ha generado epidemias que han causado estragos existenciales, económicos y sociales a extensas comunidades. Y aquí te diremos cuáles han sido esas enfermedades durante siglos y la historia que las representa.

Influenza

La influenza se extendió por todos los continentes en 1981
Es muy posible que una de las primeras pandemias de influenza se dio en China, alrededor de 6000 a.C., aunque también Hipócrates, el «padre» de la medicina de antigua Grecia, describió sus síntomas, hace unos 2.400 años. Pero la pandemia de influenza más conocida y letal ocurrió en 1918.
La mal llamada «gripe española» fue causada por una cepa del virus H1N1 y fue una verdadera pandemia global que se extendió por todos los continentes -incluyendo el Ártico y remotas islas en el Pacífico-.
Infectó a unos 500 millones de personas y se estima que causó entre 17 millones y 50 millones de muertes, muchas de estas entre jóvenes. Algunos cálculos afirman que el número de fatalidades llegó hasta 100 millones.
Se cree que el precursor fue un virus aviar que mutó y migró al ámbito porcino y de allí saltó a los humanos. Decenas de miles de soldados que regresaban de la Primera Guerra Mundial habían entrado en contacto con los animales.
La influenza es una infección recurrente que, aunque no tiene el devastador efecto de 1918, cobra un número considerable de vidas al año, entre 300.000 y 650.000.

VIH/sida

En algunas regiones de África es común consumir carne de monos y chimpancés. Como otros agentes causantes de enfermedades infecciosas emergentes, el VIH pasó a los seres humanos por zoonosis.
El VIH es sumamente parecido a un virus que ataca a otros primates. Se trata del virus de la inmunodeficiencia de los simios (VIS), del cual hay varias cepas que se transmiten por vía sexual.
Sin embargo, el virus de los primates no causa inmunodeficiencia en los organismos que lo hospedan, salvo en el caso del salto de una especie a otra.
Aunque se observó clínicamente en Estados Unidos en 1981, se cree que el salto de especies ocurrió en tres ocasiones diferentes en el siglo XX, creando tres cepas diferentes. Se estima que se originó entre primates no humanos en el centro de África occidental.
Se tiene evidencia de que el virus simio estuvo presente entre los que consumían y vendían carne de monos y chimpancés, pero el sistema inmunitario humano generalmente podía combatir esta infección con eficacia.
Sin embargo, la frecuencia de la infección produjo la mutación del virus letal VIH que ha infectado 75 millones de personas desde los años 80 y cobrado la vida de más de 30 millones.

Enfermedad de las vacas locas

La enfermedad de las vacas locas brotó en Reino Unido a finales de los años 80
A pesar de lo indecoroso del nombre popular de esta enfermedad, describe los síntomas bastante bien: el ganado vacuno afectado manifiesta un andar errático, falta de coordinación muscular y un comportamiento anormal que incluye ansiedad, nerviosismo, frenesí y agresión.
Conocida también por el nombre científico de encefalopatíaespongiforme bovina (EEB) , el desorden neurológico es el resultado de una infección por un agente de transmisión poco común llamado prion que contiene una proteína replicante, cuya naturaleza no está entendida completamente.
El período de incubación de la enfermedad es de entre cuatro y cinco años y hay hipótesis que una forma espontánea de EEB ha existido ocasionalmente durante siglos entre el ganado. Sin embargo, el brote crítico se dio en Reino unido a finales de la década de 1980.
Se cree que el ganado fue infectado al ser alimentado con productos que contenían restos animales, como huesos y carne de otras criaturas que habían desarrollado espontáneamente la enfermedad. Otro producto que pudo estar presente en el alimento vacuno es la carne de corderos afectados con tembladera.
El primer caso humano relacionado a la epidemia de EEB se dio en 1996, en forma de una nueva enfermedad: una variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (vCJD).
Aunque rara, los humanos que desarrollan vCJD pierden progresivamente la capacidad para pensar y moverse, y con el tiempo no pueden ver, hablar ni alimentarse por sí solos.

SARS

Las civetas, infectadas por murciélagos de herradura, fueron identificadas como la fuente del virus
El Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS, por sus siglas en inglés) es considerada la primera pandemia del siglo XXI. Se originó en China, en 2002, y sorprendió al mundo por la rapidez con que se propagaba de continente en continente.
Laboratorios en Hong Kong, Alemania y Estados Unidos, simultáneamente aislaron el virus y lo identificaron como una nueva cepa de coronavirus, generalmente encontrado en pequeños mamíferos, que había mutado permitiendo la infección entre humanos.
Se cree que el reservorio del virus fueron los gatos de algalia o civetas, a su vez infectadas por murciélagos de herradura que viven en cuevas.
Durante el período del brote, hubo 8.098 casos reportados de SARS con 774 muertes. Lo que significa que la tasa de mortandad era de aproximadamente 10%.
La pandemia se logró controlar en 2003, tras una política de cuarentena y restricciones a los pasajeros aéreos de áreas afectadas.
En 2004 hubo otro brote menor de SARS que se vinculó a una persona que entró en contacto con el virus en un laboratorio en China, en lugar de haber sido una transmisión por zoonosis.

Ébola

El murciélago de fruta es el candidato más probable de ser el animal que transfirió el virus del ébola a la población humana
Antes de la conmoción causada por la actual pandemia de coronavirus, el mundo nuevamente entró en crisis por la enfermedad causada por el virus de ébola (EVE), conocida también como fiebre hemorrágica del ébola.
Se han documentado brotes desde 1973, pero el más intenso ocurrió entre 2014 y 2016, que se originó en África Occidental, afectando principalmente a Guinea, Sierra Leona, Liberia y Nigeria, antes de pasar a afectar otros países, incluyendo EE.UU., Italia y España.
Según la OMS, el total de casos (confirmados, probables y sospechosos) fue de 28.652, con 11.325 muertes, lo que evidencia una altísima tasa de mortandad.

Todavía no se ha confirmado cuál es el reservorio principal del ébola, aunque el candidato más probable es un murciélago de fruta.
Fuente: Noticias24


Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano
Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

¿Qué pasará en el mundo después que el Covid-19 llegue al pico?

A la espera de que la epidemia de coronavirus en Europa llegue a su pico, es decir, al máximo número de casos, los expertos se preguntan qué pasará después.
Una vez haya pasado el «tsunami», como lo describe el personal médico en Italia, la duda es si el número de casos empezará a caer hasta volver a la normalidad o, al contrario, habrá «replicas» recurrentes que pondrán de nuevo en dificultades al sistema sanitario, precisó AFP.
La directora general de la agencia sanitaria francesa Santé Publique France, Geneviève Chêne, admite que «es demasiado pronto para tener certezas sobre la dinámica de la epidemia».
Teniendo en cuenta la experiencia de China y Corea del Sur, los primeros países afectados, «vemos que hay una dinámica de un periodo de entre dos y tres meses con una inversión del pico, después de medidas muy estrictas, entre el primer y el segundo mes», explicó en declaraciones a la radio France Info.
Si fuera así la caída del número de casos en Francia empezaría en mayo.
En China, la ola parece haber pasado. Desde hace varios días el país no registra ningún caso de infección local de covid-19.
Pero el especialista en salud pública y epidemiólogo Antoine Flahault apunta que podría ser un periodo de calma antes de una nueva ola de infecciones.
«¿China vivió solo una ola anunciadora… y la gran ola todavía está por llegar?», escribe en la revista médica The Lancet.
Para entender el funcionamiento complejo de las epidemias hay que remontarse a la gripe de 1918 que, en tres olas sucesivas, dejó cerca de 50 millones de muertos y luego desapareció.
¿Por que la «gran gripe» desapareció? Es una cuestión que intriga a los matemáticos, entre ellos a los escoceses William Ogilvy Kermack y Anderson Gray McKendrick, que crearon modelos para entender su evolución.
En su análisis descubrieron que una epidemia desaparece no por «falta de combatientes» (una situación en la que un agente infeccioso desaparece junto a los enfermos que mata) sino por la adquisición de una «inmunidad gregaria», explica Flahault, director del Instituto de Salud Global de la Universidad de Ginebra (Suiza).
«La inmunidad gregaria es la proporción de personas inmunizadas contra el virus (por infección o por vacuna cuando existe) necesaria para bloquear cualquier riesgo de resurgimiento de la epidemia», explica.
Esta proporción depende de la facilidad con la que el virus se transmite de una persona infectada a una persona sana. De manera esquemática, cuanto más contagiosa es la enfermedad, mayor tiene que ser la proporción de personas inmunizadas para que la epidemia se detenga.
Flahault calcula que en el caso del nuevo coronavirus «se necesitaría entre un 50 y un 66% de personas infectadas y luego inmunizadas para apagar la pandemia».
Pero el nivel de contagiosidad (llamado ‘R’) varía a lo largo del tiempo en función de las medidas sanitarias que se aplican (cuarentena, medidas barrera, confinamiento) y también de las condiciones climáticas.
Si ‘R’ es inferior a uno, es decir que un enfermo contamina de media a menos de una persona, «entonces la epidemia se detiene», explica Flahault.

«Resurgimiento»

Pero «no necesariamente se apaga, en particular si la proporción de inmunizados no llega a entre 50% y 66%. Puede hacer una pausa. Es lo que pasa actualmente en China, igual que en Corea», asegura.
«Los frenos sanitarios o meteorológicos son transitorios» y, cuando desaparecen, la epidemia vuelve a arrancar hasta llegar a la inmunidad gregaria, apunta el especialista francés.
El jefe de servicio de enfermedades infecciosas del hospital de París Pitié-Salpêtrière, François Bricaire, también cree posible un resurgimiento de la epidemia.
«La reaparición del covid-19 es una posibilidad, con eventualmente un resurgimiento estacional», explica.
Según la experta australiana en enfermedades infecciosas Sharon Lewin, el nuevo coronavirus podría volver tras la ola actual.
«No sabemos si volverá» reconoce, y recuerda que el SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), también provocado por un coronavirus, mató a 774 personas en 2002 y 2003 y luego desapareció gracias a estrictas medidas de «distanciamiento social».
Todo esto podría cambiar si, como promete la industria farmacéutica, se logra una vacuna dentro de 12 o 18 meses.


Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano
Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

"Padre Nuestro" colectivo por crisis del coronavirus

El papa Francisco convocó este domingo a todos los fieles del mundo para que recen el «Padre Nuestro» el próximo 25 de marzo al mediodía, un gesto con el que quiere universalizar la oración para luchar contra la pandemia del coronavirus, que en Italia ha dejado más de 4.800 fallecidos.
«En estos días» en los que «la humanidad tiembla con la amenaza de la pandemia, me gustaría proponer a todos los cristianos que unan sus voces», dijo Francisco, momentos después del rezo del Ángelus.
Por eso, convocó a todos los fieles del mundo a recitar el «Padre Nuestro» el próximo miércoles 25 de marzo al mediodía.
Dos días después, el viernes 27 de marzo, anunció que presidirá a las 18.00 horas locales (17.00 GMT) un momento de oración en la Plaza de San Pedro.
«A partir de ahora, invito a todos a participar espiritualmente a través de los medios de comunicación. Escucharemos la Palabra de Dios, elevaremos nuestra súplica, adoraremos el Santísimo Sacramento, con el que al final daré la Bendición Urbi et Orbi, a la que se adjuntará la posibilidad de recibir la indulgencia plenaria», señaló.
«Queremos responder a la pandemia del virus con la pandemia de oración, compasión, ternura. Mantengámonos unidos», añadió.
El papa Francisco ofreció su homilía y rezó el Ángelus desde la Sala de la Biblioteca vaticana y fue transmitido por vídeo en directo, y después se asomó por la ventana del palacio apostólico para saludar a una Plaza de San Pedro totalmente vacía, pues el Vaticano ha prohibido su entrada a los fieles hasta el 3 de abril como medida de prevención para evitar contagios.
El pasado viernes, el papa concedió la indulgencia plenaria a través de la Penitenciaría Apostólica a todos los fieles afectados por la enfermedad del coronavirus, a los familiares, a los trabajadores sanitarios y a todos los que les cuidan.


Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano
Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

«Coronavirus: Amenaza global» , el documental que debes ver

Para explicar el inicio del virus , Discovery Channel estrenará este lunes 23 el documental «Coronavirus: Amenaza global»; un audiovisual de una hora con todo lo que abarca a la pandemia desde su comienzo en la ciudad de Wuhan en China.
El documental contará con expertos que explican cómo funciona el virus, su grado de trasmisión y el tema en torno a los animales que comenzaron su propagación. Asimismo, explorarán a fondo el trabajo de los especialistas de la salud chinos y la situación a nivel global.
Entre los especialistas que aparecerán están: Leong Hoe, médico en enfermedades infecciosas del Centro Médico Mount Elizabeth en Singapur y el Dr. Asok Kurup, presidente de enfermedades infecciosas en la Academia de Medicina.



Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano
Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

En Anzoátegui detendrán a quienes no acaten cuarentena (+Detalles)

Este sábado las autoridades de Anzoátegui, informaron a la población la obligación de cumplir con la cuarentena social, anunciada por el ejecutivo para evitar la propagación del Covid-19.
Las personas que desacaten estas medidas de desalojo después de haberse cumplido el horario establecido para que los comercios puedan trabajar serán detenidas preventivamente.
Asimismo indicaron que muchas personas permanecían en el bulevar de Barcelona, como en el mercado y centro de Puerto la Cruz, ignorando las órdenes que le dieron los funcionarios de seguridad de retirarse a sus hogares.
Herminía García Ron, alcaldesa de la ciudad porteña, manifestó que han desalojado los alrededores del mercado, y recalcó lo difícil que se hace desalojar a los vendedores informales, que por ello aplicarán el arresto preventivo si permanecen en las vías.
A su vez el gobernador Antonio Barreto Sira, ratificó que es importante que durante este fin de semana, la ciudadanía se mantenga cumpliendo con el aislamiento social. «Veamos la dura situación de Italia. Tomar medidas ahora nos evitará saldos trágicos. El Covid- 19 debemos derrotarlo juntos», agregó.



Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano
Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Impactantes imágenes muestran a pacientes con coronavirus tirados en el suelo y amontonados en pasillos en hospitales de Madrid

Las imágenes corresponden al Hospital Infanta Leonor y el Severo Ochoa de Leganés, que colapsaron por los casos de coronavirus que se han presentado durante el fin de semana.

Varios hospitales de Madrid (España) colapsaron durante el fin de semana debido a la cantidad de pacientes con coronavirus que llegaron para ser atendidos.
Entre los recintos está el Hospital Infanta Leonor, del cual han circulado imágenes en redes sociales donde se ven a los pacientes en el suelo, debido a la falta de camas, y algunos de ellos conectados a respiradores.
ADVERTENCIA: LAS SIGUIENTES IMÁGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD
RT en Español @ActualidadRT
Impactantes imágenes muestran a pacientes con coronavirus tirados en el suelo y amontonados en pasillos en hospitales de Madrid https://es.rt.com/7fxs 
295
14:04 - 23 mar. 2020
También ocurrió una situación similar en el Hospital Severo Ochoa de Leganés. En el video se observa a gran número de pacientes en los pasillos, aguardando a ser atendidos por el personal médico.
ADVERTENCIA: LAS SIGUIENTES IMÁGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD
Spanish Revolution@spanishrevorg
Así están las urgencias del Severo Ochoa en Leganés, por eso es importante que te quedes en casa para #frenarlacurva.

Todos nuestros ánimos a todas las personas que están dejándose la piel por salvarnos.
315
17:45 - 21 mar. 2020
Las imágenes del Infanta Leonor son del viernes 20 de marzo por la noche; mientras las del Severo Ochoa de Leganés son del sábado. De acuerdo a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, estos pacientes fueron derivados a otros centros de salud y hospitales provisionales.

Más de 10.000 positivos y 1.200 fallecidos

En Madrid, se ha instalado un centro de salud provisional gigante en el recinto ferial IFEMA, que albergará hasta 5.500 pacientes, unos 1.300 podrían ser atendidos esta misma semana.
Se trata de la región de España más afectada por el coronavirus. En el país, la cifra de contagiados asciende a 33.089 casos, de los cuales 10.575 están en esta región.
De igual forma, de los 2.182 fallecidos por esta pandemia en este país europeo, 1.263 han muerto en Madrid.
Este domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que el Consejo de Ministros aprobaría la prolongación del estado de alarma hasta el 11 de abril, lo que conllevaría la extensión de las medidas extraordinarias decretadas hasta la fecha para frenar la expansión del coronavirus, como el confinamiento domiciliario de la población y el cierre de todos los comercios salvo los de primera necesidad.
Fuente: RT

Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano
Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com