.

.

miércoles, 9 de julio de 2014

Cicpc combatirá la impunidad y criminalidad con software que certifica pruebas de ADN

Con la compra del software “Idéntica” el Gobierno, a través del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, combatirá la impunidad y criminalidad, mediante pruebas científicas, que los jueces consideran al momento de emitir una sentencia, asegura el director de la unidad de ADN, inspector Willy Gómez.
La implementación del software en el país, forma parte de un convenio con la hermana República Oriental del Uruguay.
Este permite vincular diversas modalidades de delitos con delincuentes en diferentes tiempos y espacios, contribuyendo a que la investigación penal sea más objetiva, gracias al análisis de las evidencias producto de las muestras de ADN.
El funcionario explica que el ADN es fundamental para la investigación criminal, porque en la mayoría de los delitos hay evidencias de sangre e intercambio de fluidos que permiten identificar al agresor. Ejemplifica que se puede colectar saliva de un vaso en el cual el delincuente ingirió algún tipo de líquido, huellas dactilares en el volante del vehículo donde se trasladó al plagiado, líquido seminal en ropa, coletilla de cigarrillo, soga con la que se sometió a la víctima, entre otros elementos.

Principal herramienta

“El ADN es la principal herramienta para la investigación penal porque permite crear vinculación entre la víctima, el victimario y el sitio del suceso, ofreciéndole a los fiscales y jueces pruebas irrefutables al momento de condenar a una persona o no”, refiere Gómez.
Por esta razón, el programa Idéntica -utilizado en otras naciones de América Latina y Europa- determinará si un delincuente es reincidente en otros delitos, debido que se prevé tener los perfiles genéticos de los antisociales en una base de datos.
“Se establecerán conexiones de personas que inclusive hayan incurrido en el hurto de vehículos, porque aunque no sea un delito violento, el individuo no está exento de cometer una falta más grave, en otra zona del país y años posteriores”, ilustra el inspector.

Capacitación en Uruguay

Para llevar adelante el proyecto se envió a Uruguay, en el año 2013, un grupo de 30 funcionarios pertenecientes al Cicpc, Ministerio Público y Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia, que recibieron en las instalaciones de Geniageo (empresa especializada en el área de biología molecular, forense y genética animal), cursos de criminalística de campo, búsqueda y manejo de evidencias biológicas, además de prácticas en el sitio del suceso.
Al llegar al país los servidores públicos fueron multiplicadores de los conocimientos adquiridos y en 10 ciudades se transmitió lo aprendido principalmente a “todos los funcionarios de la policía científica que tienen la responsabilidad de abordar el sitio del suceso para recabar las evidencias que se constituirán como pruebas en los juicios, mediante el manejo y análisis de elementos biológicos en la escena del crimen, bioseguridad, búsqueda y colección, procedimientos criminalísticos, genética forense, cadena de custodia, con la importancia de la buena colección de evidencias para que los análisis puedan ser exitosos en resolución de los casos”, detalla Gómez.
En total 847 funcionarios fueron capacitados en la materia mediante una guía de procedimientos de la prueba piloto del software, quienes se están familiarizando con el sistema que tiene como propósito crear una Red Nacional de Genética.

Red Nacional de Genética

La red contempla tres centros de procesamientos de evidencias físicas que estarán ubicados en los estados Barinas (occidente), Miranda-Guarenas (oriente) y Caracas-San Agustín (centro), además de un laboratorio de proteómica y genómica, que ejercerá funciones en la sede del Instituto de Estudios Avanzados (Idea).
La intención es actualizar la plataforma tecnológica, a fin de igualar los estándares internacionales, indica Gómez, para lo cual se capacitó al talento humano en análisis genético- criminal, con el propósito de aumentar la capacidad de respuesta en los casos de violaciones, secuestros y delitos violentos (homicidios).
“Con la puesta en marcha del software y los laboratorios estratégicamente ubicados en las regiones geográficas del país, se disminuirá el tiempo de respuesta en tres o cuatro días para el aporte de la investigación penal”, destaca el criminalista.
El proyecto es una iniciativa del Ministerio de Ciencia y Tecnología, cuyo principal beneficiario es la cartera de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, que contará con tecnología de punta y un software latinoamericano que emula la versión de otros utilizados en el mundo para “posicionar a Venezuela como pionera en materia de genética forense”, acotó Gómez.
    





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Daniel Ceballos irá a juicio por rebelión y agavillamiento

En virtud de la acusación presentada por el Ministerio Público, fue ordenado el pase a juicio del exalcalde de San Cristóbal en el estado Táchira, Daniel Omar Ceballos Morales, quien fue aprehendido el 19 de marzo del presente año, por su vinculación con los hechos de violencia ocurridos en esa jurisdicción andina.

En la audiencia preliminar,  el fiscal 44º nacional, Rubén Pérez Morales, ratificó la acusación contra el exburgomaestre por la comisión de los delitos de rebelión y agavillamiento, previstos y sancionados en el Código Penal.

La audiencia se realizó en el Tribunal 25º de Control del Área Metropolitana de Caracas (AMC), instancia donde una vez evaluados los medios de pruebas contenidos en el escrito acusatorio, los admitió en su totalidad y ordenó el enjuiciamiento de Ceballos Morales, quien se encuentra recluido en el Centro Nacional de Procesados Militares en Ramo Verde, estado Miranda.

Ahora corresponderá a un tribunal de juicio fijar la fecha de inicio del debate oral y público.




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

A partir de este jueves reactivarán rutas de Metrobús de Altamira

A partir de este jueves serán reactivadas las rutas de Metrobús que parten de la Plaza Altamira, municipio Chacao, servicio de transporte suspendido a causa de los hechos violentos que durante más de un mes protagonizaron grupos extremos de la derecha en el sector; informó el ministro para el Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, en su cuenta Twitter.
“Mañana 10 de julio restituiremos las rutas de Metrobús que parten de Plaza Altamira. Será instalada una nueva Caseta de Control”, escribió a través de @HaimanVZLA.
Indicó que las rutas que serán restituidas son las que parten de Altamira hacia El Cafetal, El Hatillo y LaTrinidad. Asimismo, será reactivada la ruta Plaza Venezuela-Bello Monte.
Con estas rutas son favorecidos 31.000 usuarios del servicio Metrobús.
“Se han hecho las evaluaciones de seguridad necesarias por los organismos competentes y hemos recibida la autorización para reiniciar servicio”, destacó.
Igualmente, recordó que el servicio fue suspendido para salvaguardar la integridad física de usuarios y trabajadores, ya que las acciones violentas dejaron una saldo de “100 autobuses dañados, quema en dos ocasiones de Caseta Control Metrobús en Altamira, trabajadores quemados y heridos y usuarios lastimados”.
“Esperamos que los aciagos capítulos de violencia absurda contra el @metro_caracas no vuelvan a repetirse nunca más”, manifestó.
Asimismo, ofreció disculpas a los usuarios “que se vieron afectados por esta involuntaria suspensión del servicio, lo hicimos por su seguridad”.




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Aumentan 40% en pasaje urbano de Cristóbal Rojas



El Alcalde, Humberto Marte, sostuvo un encuentro con los transportistas la mañana de este miércoles donde les informó el ajuste de la tarifa al tiempo que les solicitó contribuir con el reordenamiento de la ciudad.

A partir del 15 de Julio el pasaje mínimo en Charallave será de 8,40Bs

Charallave, 09 de Julio 2014 (Prensa Alcaldia/Ledny Olivo)  A partir de este 15 de Julio el pasaje urbano del Municipio Cristóbal Rojas sufrirá un incremento del 40% sobre la tarifa actual, la cual pasará de Bs 6,00 a Bs 8,40.
Así lo anunció el Alcalde de la entidad, Humberto Marte, en un encuentro que sostuvo en horas de la mañana de este miércoles en el estadio “Ramón Pérez Arocha”, con los transportistas, taxistas y mototaxistas que hacen vida en la entidad.
En la reunión el primer mandatario manifestó que autorizó el ajuste tarifario, luego de realizarse las discusiones con los diferentes consejos comunales y tomando en cuenta el costo operativo de las unidades de transporte, sin embargo, exhortó a los transportistas a cumplir con eficiencia el servicio que le prestan a la ciudadanía porque existen muchas quejas por parte de los usuarios por deficiencia del mismo, maltrato y cobro ilegal del pasaje.
En horas nocturnas, es decir de 9:00pm a 3:59am, así como los domingos la tarifa tendrá un recargo del 10%, mientras que los días feriados el recargo será del 25%. Una vez publicada en gaceta se le hará entrega a  todas las líneas urbanas de un tarifario firmado y sellado por la dirección de transporte y vialidad para que sean colocadas en un sitio visible de cada una de las unidades.
Con respecto al combate de los piratas, anunció Marte, que se está diseñando una placa de identificación para ser colocadas en las unidades de transporte público que se encuentran legales para que de esta manera los funcionarios puedan saber cuáles son los vehículos piratas y combatir los mismos.
“Yo vine a organizar lo que fue un desastre los últimos 10 años para poder proyectar el municipio que queremos con menos colas y anarquía y aunque el plan de reordenamiento urbano que recientemente se implementó en el terminal no arrojó los resultados que esperábamos, si hubo reducción del tráfico vehicular y la intención es ir corrigiendo y para eso es necesario la colaboración de todos ustedes”, manifestó Marte.
En este sentido, se realizarán en los próximos días nuevas mesas de trabajos con los taxistas, mototaxistas y transportistas para continuar discutiendo el reordenamiento.
Por su parte, Wilmer Pérez, presidente del Bloque Unido del Municipio Cristóbal Rojas, señaló que los transportistas que forman parte de las 18 líneas urbanas que hacen vida en la entidad están de acuerdo con el aumento autorizado por el Alcalde, Humberto Marte, al tiempo que destacó todo el apoyo que le brinda el sector al primer mandatario por la atención que éste les ha dado desde que asumió la riendas de la Alcaldía.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

¡A LA FINAL! Argentina liquidó a Holanda en penales y decidirá al campeón ante Alemania

¡Ya hay final del Mundial! La selección de Argentina disputará el último partido de la Copa del Mundo ante Alemania, luego de derrotar a Holanda en una dramática tanda de penales, durante el partido de semifinales disputado en el estadio Arena Corinthians de Sao Paulo.
El portero Sergio Romero tapó dos penales para que la 'albiceleste' diga presente en el último compromiso del Mundial. Messi, Garay, Agüero y Maxi Rodríguez ejecutaron los disparos para los suramericanos y no fallaron. Romero le adivinó a Vlaar y Sneijder.
"En la final, vamos a dar el 100% para ver si ganamos", expresó Alejandro Sabella tras el juego.

Resumen de la prórroga:
Arjen Robben intimidó el arco de Sergio Romero con un disparo a los 98 minutos que atrapó Sergio Romero.
Rodrigo Palacio fallcó de forma increíble un cabezazo dentro del área cuando se encontraba solo ante el portero, la reacción de Cillessen fue inmediata. Segundos más tarde, un centro de Messi significó un remate de Maxi Rodríguez, pero nuevamente atajó el meta holandés.
Resumen del segundo tiempo:
Con un tiro libre a favor de los europeos inició el tiempo complementario. Wesley Sneijder ejecutó el disparo pero su definició se fue por encima de la portería que defiende Sergio Romero.
De pocas ocasiones se presentó la segunda parte, donde un aguacero se hizo protagonista.
A los 72 minutos, una falta desde la derecha fue cobrara por Lionel Messi, el argentino intentó el centro pero la pelota se fue muy desviada. Un minuto más tarde Holanda respondió con un centro que Janmmat remató de forma acrobática. El balón se marchó por encima del arco.
Marco Rojo se animó desde fuera del área, a los 83 minutos, con un zurdazo que controló Cillessen en dos tiempos.
Resumen del primer tiempo:

Durante los primeros 10 minutos, ambas selecciones luchaban por mantener la posesión de balón que los tulipanes mantuvieron por más tiempo. El primer intento a portería lo concretó Wesley Sneijder desde fuera del área, pero la pelota se marchó desviada.
A los 13 minutos, Lionel Messi pudo sorprender en un tiro libre, el "10" argentino le pegó al palo del portero pero estuvo atento Cillessen.
Un cabezazo de Garay pudo haber sido el 1-0 para Argentina, pero el central rosarino remató por encima del arco en el tiro de esquina.
El susto lo dio Javier Mascherano antes de la media hora, el mediocampista impactó la cabeza de Wijnaldum en la búsqueda de una pelota y quedó tendido en el césped tras un mareo. Fue atendido y finalmente regresó al partido.
Alineaciones iniciales:

Argentina: Romero, Zabaleta, Demichelis, Garay, Rojo, Mascherano, Biglia, Enzo, Messi, Lavezzi e Higuaín.
Holanda: Cillessen, De Vrij, Vlaar, Martins Indi, Kuyt, Wijnaldum, De Jong, Blind, Sneijder, Van Persie y Robben.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Realizarán este jueves jornada de atención para personas con discapacidad



Charallave, 09 de Julio de 2014.- Este jueves a partir de las 8:30 de la mañana las personas con discapacidad del Municipio Cristóbal Rojas, recibirán una jornada  especial de atención social, por parte de la Alcaldía a través de la Fundación para el Desarrollo Social Sustentable (Fuindess), la Dirección de Gestión Social, Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis) y Farmatodo.

Así lo Informó Carlos Alzualde, presidente de Fuindess, quien detalló que la actividad se llevará a cabo en la sede del Psuv, ubicada en Los Samanes, donde se brindará atención con medicina general, vacunación, nutrición, cedulación. Manifestó que esta actividad corresponde a una serie de acciones que viene ejecutando el Alcalde, Humberto Marte, con el objetivo de hacer justicia social a este grupo de personas de la entidad que nunca habían sido tomados en cuenta

También en esta misma actividad se estará realizando una jornada de calificación y certificación, a través del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONAPDIS)  y el Programa Nacional de Atención en Salud para las Personas con Discapacidad (Pasdis), donde deberán consignar tres copias de la cédula de identidad, informe médico original actualizado del especialista y dos copias del mismo, una foto tipo carnet y una carta de residencia de no más de tres meses de emisión, en caso de ser menor de edad deberán traer partida de nacimiento.




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Camilo Zúñiga recibe protección policial tras amenazas por lesión de Neymar

(Bogotá, 9 de julio) - El defensor colombiano Camilo Zúñiga está recibiendo protección policial mientras pasa unos días de descanso en su pueblo natal por las amenazas que recibió por la lesión que le provocó al jugador brasileño Neymar, confirmó hoy la Policía Nacional.
El lateral derecho ha sido objeto de insultos y amenazas a través de las redes sociales después del partido del viernes por los cuartos de final del Mundial de fútbol de Brasil entre Colombia y el equipo anfitrión.
Cuando faltaba poco para el final del juego, que Brasil ganó por 2-1, Neymar sufrió la fractura de una vértebra lumbar por un rodillazo de Zúñiga.
La selección regresó a Bogotá el domingo, donde fue recibida por más de 100.000 aficionados que le tributaron un homenaje en el parque más grande de la capital, pues nunca antes Colombia había llegado hasta los cuartos de final en un Mundial.
Los jugadores se desplazaron hacia sus ciudades tras el homenaje, y Zúñiga llegó acompañado de unos diez policías al municipio de Chigorodó, en el departamento de Antioquia (noroeste).
Según el coronel Raúl Riaño, comandante de la Policía Nacional en la región de Urabá, los uniformados se encargarán de custodiar al jugador del Napoli italiano mientras se encuentre en Colombia.
El director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, ya había anticipado antes del regreso de la selección al país que los jugadores tendrían un esquema de seguridad en vista de la euforia por su actuación en el Mundial de Brasil.
“Los jugadores disponen de protección en cualquier lugar del país. Existe el fervor de los aficionados que deliran por estos excepcionales seres y esto nos obliga a estar muy atentos”, dijo el oficial.
Zúñiga ha asegurado que nunca tuvo la intención de lastimar a Neymar y antes de viajar a Colombia envió una carta al jugador del Barcelona para desearle una pronta recuperación.
Posteriormente, el comité de disciplina de la FIFA descartó una sanción para el colombiano.
En vista de las amenazas e insultos que recibió Zúñiga en las redes sociales, especialmente provenientes de Brasil, el gobierno colombiano pidió el lunes a las autoridades de Italia que preserven la seguridad del lateral derecho cuando el jugador regrese al país europeo.




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Presidente Maduro desmintió salida de Rafael Ramírez del Gabinete: “Hay una campaña para destruirlo moralmente”

Caracas, julio 9 - El presidente de la República, Nicolás Maduro, desmintió este martes la salida de Rafael Ramírez del Gabinete de Gobierno y aseguró que se trata de una campaña para desmoralizar al alto funcionario.
“Es una campaña brutal para destruirlo moralmente, él encabeza la Ofensiva Económica y los ajustes de nuestra economía”, aseguró el Mandatario Nacional.

“Rafael Ramírez se queda, porque él es el líder del Gabinete Económico; el objetivo es destruirlo, porque saben que la estrategia económica aplicada es correcta y nosotros, en cada campo que nos van buscando en la guerra económica, vamos conteniendo el ataque y avanzando en el sistema financiero”.

En este orden, recordó que ha denunciado de forma permanentemente los flagelos económicos inducidos a través del “cadivismo”, por lo cual aún trabaja en los ajustes del sistema de gobierno.

Refirió que se aplicarán medidas en el área cambiaria, entre ellas la “sobre marcha de divisas”.

“Estamos estableciendo severos controles previos y posteriores a los dólares del país para establecer balances en la economía”, dijo.

Recordó que los primeros anuncios del “sacudón” en su sistema de gobierno serán anunciados el 15 de julio. Manifestó la intención de abrir un proceso de consulta para recibir propuestas que consoliden la “revolución dentro de la revolución”.

Subrayó que Venezuela posee los recursos para el desarrollo económico y social del país. 




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Presos 6 funcionarios del Cicpc y 4 policías del Zulia por tráfico de 23 kilos de cocaína

(Caracas, 09 de julio de 2014) El Ministerio Público logró privativa de libertad para seis funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), cuatro de la policía del estado Zulia y dos civiles, por su presunta vinculación con el tráfico de 23 panelas de cocaína incautadas por efectivos del Ejército Nacional Bolivariano (ENB), el pasado 3 de julio, en el sector Cojoro, municipio Guajira, estado Zulia.
            En la audiencia de presentación, los fiscales 77º nacional y 24ª de la referida jurisdicción,  Mario Molero y Edita Quiroga, respectivamente, imputaron  a los comisarios del Cicpc: Jonhat Roy Finol, Francisco Briceño y Robert García Lacle, así como a los detectives Robert Fuenmayor, Jenifer Carrizo y Esteban Saavedra, por la presunta comisión de los delitos de tráfico agravado de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, peculado de uso, porte ilícito de arma de guerra y asociación para delinquir.
De igual modo, fueron imputados por los referidos delitos los uniformados de la policía regional Enyerber Ferrer, Juan Cabarca, Adalbert Salas y Marcos Añez.
            Asimismo, resultaron imputados los civiles Manuel González y Leandro González  por presuntamente incurrir en los delitos de  tráfico y asociación para delinquir.
Con base en los elementos de convicción presentados, y a solicitud del Ministerio Público, el Tribunal 6° de Control de Zulia dictó medida privativa de libertad contra las 12 personas, quienes permanecen recluidas en la sede del Cicpc.
A las 11:00 de la noche del día antes citado, efectivos del ENB que realizaban labores de patrullaje en la zona, observaron detrás de unos árboles varios vehículos marca Toyota con las luces apagadas y, a su alrededor, se encontraban las 12 personas.
Cuando los funcionarios  vieron llegar al contingente militar, uno de los comisarios del Cicpc les informó que estaban realizando un procedimiento.
 El personal castrense observó la actitud nerviosa de los policías científicos, incluso notaron cuando uno de ellos sustraía de un vehículo Toyota un saco de color blanco e intentaba introducirlo a otra camioneta; sin embargo, fue interceptado por los militares.
Al inspeccionar el contenido del saco, fueron halladas las 20 panelas de cocaína para un peso de 23 kilos con 450 gramos, por lo que fueron aprehendidos y puestos a la orden del Ministerio Público.
Los dos civiles al parecer intentaban negociar con los funcionarios del Cicpc la referida droga; cuando fueron sorprendidos por los efectivos del ENB. 
Fuente: Ministerio Público




 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com