.

.

miércoles, 9 de julio de 2014

Cicpc combatirá la impunidad y criminalidad con software que certifica pruebas de ADN

Con la compra del software “Idéntica” el Gobierno, a través del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, combatirá la impunidad y criminalidad, mediante pruebas científicas, que los jueces consideran al momento de emitir una sentencia, asegura el director de la unidad de ADN, inspector Willy Gómez.
La implementación del software en el país, forma parte de un convenio con la hermana República Oriental del Uruguay.
Este permite vincular diversas modalidades de delitos con delincuentes en diferentes tiempos y espacios, contribuyendo a que la investigación penal sea más objetiva, gracias al análisis de las evidencias producto de las muestras de ADN.
El funcionario explica que el ADN es fundamental para la investigación criminal, porque en la mayoría de los delitos hay evidencias de sangre e intercambio de fluidos que permiten identificar al agresor. Ejemplifica que se puede colectar saliva de un vaso en el cual el delincuente ingirió algún tipo de líquido, huellas dactilares en el volante del vehículo donde se trasladó al plagiado, líquido seminal en ropa, coletilla de cigarrillo, soga con la que se sometió a la víctima, entre otros elementos.

Principal herramienta

“El ADN es la principal herramienta para la investigación penal porque permite crear vinculación entre la víctima, el victimario y el sitio del suceso, ofreciéndole a los fiscales y jueces pruebas irrefutables al momento de condenar a una persona o no”, refiere Gómez.
Por esta razón, el programa Idéntica -utilizado en otras naciones de América Latina y Europa- determinará si un delincuente es reincidente en otros delitos, debido que se prevé tener los perfiles genéticos de los antisociales en una base de datos.
“Se establecerán conexiones de personas que inclusive hayan incurrido en el hurto de vehículos, porque aunque no sea un delito violento, el individuo no está exento de cometer una falta más grave, en otra zona del país y años posteriores”, ilustra el inspector.

Capacitación en Uruguay

Para llevar adelante el proyecto se envió a Uruguay, en el año 2013, un grupo de 30 funcionarios pertenecientes al Cicpc, Ministerio Público y Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia, que recibieron en las instalaciones de Geniageo (empresa especializada en el área de biología molecular, forense y genética animal), cursos de criminalística de campo, búsqueda y manejo de evidencias biológicas, además de prácticas en el sitio del suceso.
Al llegar al país los servidores públicos fueron multiplicadores de los conocimientos adquiridos y en 10 ciudades se transmitió lo aprendido principalmente a “todos los funcionarios de la policía científica que tienen la responsabilidad de abordar el sitio del suceso para recabar las evidencias que se constituirán como pruebas en los juicios, mediante el manejo y análisis de elementos biológicos en la escena del crimen, bioseguridad, búsqueda y colección, procedimientos criminalísticos, genética forense, cadena de custodia, con la importancia de la buena colección de evidencias para que los análisis puedan ser exitosos en resolución de los casos”, detalla Gómez.
En total 847 funcionarios fueron capacitados en la materia mediante una guía de procedimientos de la prueba piloto del software, quienes se están familiarizando con el sistema que tiene como propósito crear una Red Nacional de Genética.

Red Nacional de Genética

La red contempla tres centros de procesamientos de evidencias físicas que estarán ubicados en los estados Barinas (occidente), Miranda-Guarenas (oriente) y Caracas-San Agustín (centro), además de un laboratorio de proteómica y genómica, que ejercerá funciones en la sede del Instituto de Estudios Avanzados (Idea).
La intención es actualizar la plataforma tecnológica, a fin de igualar los estándares internacionales, indica Gómez, para lo cual se capacitó al talento humano en análisis genético- criminal, con el propósito de aumentar la capacidad de respuesta en los casos de violaciones, secuestros y delitos violentos (homicidios).
“Con la puesta en marcha del software y los laboratorios estratégicamente ubicados en las regiones geográficas del país, se disminuirá el tiempo de respuesta en tres o cuatro días para el aporte de la investigación penal”, destaca el criminalista.
El proyecto es una iniciativa del Ministerio de Ciencia y Tecnología, cuyo principal beneficiario es la cartera de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, que contará con tecnología de punta y un software latinoamericano que emula la versión de otros utilizados en el mundo para “posicionar a Venezuela como pionera en materia de genética forense”, acotó Gómez.
    





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario