.

.

jueves, 30 de marzo de 2023

Trastorno bipolar: las señales para identificar cuando se padece esta enfermedad mental

 

El Trastorno Afectivo Bipolar es una enfermedad mental que puede ser crónica, es decir, que es persistente o que ocurre constantemente. En otros casos, se presenta ocasionalmente y en intervalos irregulares.

La causa es esencialmente biológica y genética. El sistema límbico se encarga del estado del ánimo y de regular las emociones de acuerdo a las circunstancias. Para las personas con TAB este sistema funciona erróneamente, haciendo que presenten alteraciones bruscas en el ánimo sin que existan motivos que lo justifiquen.

Neurotransmisores como dopamina, serotonina y acetilcolina juegan un papel importante en cada fase. Hormonas como la tiroxina también influyen.

Robinson Montoya, especialista en trastornos afectivos y emocionales y docente de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, advierte que los síntomas del trastorno bipolar pueden iniciar durante la adolescencia tardía o la edad adulta temprana. “Aunque los síntomas pueden aparecer y desaparecer, generalmente, el trastorno bipolar requiere un tratamiento farmacológico de por vida y no desaparece por sí solo”.

Tener esta condición es un factor de riesgo importante en el suicidio, la pérdida del trabajo, la capacidad para funcionar y la discordia familiar.

Sin embargo, un tratamiento adecuado puede dar origen a un mayor funcionamiento y una mejor calidad de vida.

El especialista en salud mental define las principales señales para identificar a una persona con esta condición:

Es normal en la mayoría de las personas experimentar altibajos. Sin embargo, en el trastorno afectivo bipolar, las variaciones del ánimo pueden ser extremas.
Las personas con este trastorno pueden presentar episodios maníacos o estados de ánimo inusualmente elevados en los que pueden sentirse muy animados y felices o incluso irritables acompañados por un marcado aumento en el nivel de actividad.



Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram, Whatsapp y Twitter

           

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

¿Un nuevo semáforo? La insólita propuesta que podría terminar con el tráfico vehicular

 

La llegada de los autos autónomos podría cambiar mucho más que la forma de manejo, según un estudio de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, Estados Unidos. Desde que se empezaron a ver este tipo de vehículos en las calles de varias ciudades de Estados Unidos y de Europa, en las dinámicas del tránsito mundano se empezó a observar la repetición de fenómenos como gente tranquilamente dormida al volante, asientos de conductor vacíos, y accidentes viales inéditos.

Resulta que la implementación de esta tecnología requiere de una regulación especial y una revaloración de las leyes de tránsito establecidas. En un artículo reciente, el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) de la institución académica propuso una solución para abordar el nuevo desafío: agregar una cuarta luz a los semáforos.

Según explican los investigadores, una cuarta luz blanca en el semáforo para indicar a los conductores humanos que sigan al vehículo autónomo que tienen delante podría servir para eficientizar el flujo del tráfico, disminuir la congestión vehicular y, por ende, reducir el consumo general de combustible y las emisiones de CO2.

¿Cómo va a funcionar la luz blanca del semáforo?

El rol de la luz blanca sería el de indicar a los conductores humanos que tienen que seguir las acciones del auto que va delante de ellos. Si el auto frena, ellos frenan. Si el auto avanza, ellos también. En otras palabras, la luz blanca serviría para facilitar el tráfico.



Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram, Whatsapp y Twitter

           

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

Destrozaron la imagen de la Virgen de Coromoto en El Hatillo este 30 de marzo (+Fotos)

 


Un hecho de vandalismo ocurrió en La Lagunita este jueves, 30 de marzo. El alcalde del municipio El Hatillo, Elías Sayegh, denunció que destrozaron  la imagen de la Virgen de Coromoto.

«Me da muchísima rabia que algún miserable de espíritu haya profanado la imagen de nuestra Virgen de Coromoto ubicada en La Lagunita», escribió en un mensaje divulgado a través de su cuenta de Twitter.

Sayegh señaló que ya iniciaron las investigaciones para dar con el responsable de este hecho. Asimismo, indicó que ya se están ocupando de ubicar al artista para «restaurarla y ponerla más bella que nunca».

«Con ardiente celo apostólico defenderemos nuestra fe y nuestro patrimonio religioso, artístico y cultural», agregó.


La Virgen de Coromoto es la patrona de Venezuela y es considerada una de las advocaciones marianas más importantes del país.

Según la tradición, en el año 1652, la Virgen se apareció a un grupo de indígenas de la tribu de los Cospes en la región de Guanare, en el estado Portuguesa.

La Virgen les pidió que se bautizaran y les entregó una pequeña imagen de ella misma.  En ese momento, los hombres llevaron la imagen a la capilla de la hacienda de Juan Sánchez. En ese lugar se construyó un altar en su honor. Con el tiempo, la devoción a la Virgen de Coromoto se extendió por todo el país y se convirtió en un símbolo de la identidad nacional venezolana.

El 11 de septiembre de 1944, el Papa Pío XII proclamó a la Virgen de Coromoto patrona de Venezuela.



Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram, Whatsapp y Twitter

           

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

Todas las novedades que trae la nueva actualización de WhatsApp

 

La nueva versión de la aplicación de mensajería WhatsApp ya está disponible. Esta nueva actualización se centra en dos puntos muy importantes, sus estados y mejoras problemas anteriores.

La nueva versión 23.5.79 de WhatsApp, introduce los nuevos estados con ntoas de voz tanto en iOS como en Android. Esta función ofrece la posibilidad de compartir estados grabando mensajes de audio de 30 segundos de duración.

Sin embargo, el foco principal de la aplicación de Meta está en arreglar sus problemas con las notificaciones, puesto que varios usuarios habían experimentado una falta de alerta por parte de la app.

Mejoras en las notificaciones de WhatsApp

La aplicación de mensajería móvil ha introducido una corrección de un bug que estaba afectando a las notificaciones de un gran número de usuarios.

El problema de las notificaciones de WhatsApp consistía en que muchos usuarios de iPhone no recibían avisos sobre la llegada de nuevos mensajes.

Al parecer, este bug de las notificaciones estaba presente desde la actualización de la versión 23.5.75 de WhatsApp para iPhone debido a novedades en WhatsApp Business.

Por lo tanto, es recomendable actualizar de inmediato a la última versión para recibir todas las notificaciones de mensajes sin ningún tipo de problema.

Asimismo, la aplicación de mensajería de Meta ha visto como una filtración revelaba cambios de diseño en la interfaz de usuario de su versión para iPad, por lo que todo parece indicar que WhatsApp pronto estará disponible en las tabletas de Apple.


Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram, Whatsapp y Twitter

           

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

Así se cotizan los toldos y sillas en La Guaira para la Semana Santa (+Montos)

 

La Semana Santa está a la vuelta de la esquina y los locales comerciales del estado La Guaira tienen todo listo para recibir a los turistas.

En recorrido, 2001 visitó diferentes playas guaireñas para conocer los precios de los toldos, estacionamiento y servicios que ofrecen estos sitios recreacionales.

Verónica Mijares, trabajadora encargada de los toldos en la playa San Luis, comentó que el costo del alquiler de los toldos se estableció en Bs 241 y el servicio de estacionamiento en Bs 24, 41.

“El valor de los toldos subieron en la temporada de Carnavales. Anteriormente, lo teníamos en Bs 122.05, pero después se llegó un acuerdo con todas las playas de la zona para establecerlo en Bs 242, ya que veníamos trabajando con ese precio desde hace 5 años y el precio del estacionamiento quedó en Bs 24.41”, explicó.

Por otra parte, mencionó que los visitantes se han adaptado paulatinamente a los nuevos precios. Refirió que en los días de semana, realizan rebajas en las sillas.

También cuentan con servicio de baños, duchas y puestos de comidas.

Jhony Requena, trabajador encargado de la playa Bahía de los Niños, expresó que ofrecen combos de pescado para los visitantes, aparte del toldo y sus sillas, así como el parqueo de los carros.

“El toldo con dos sillas sale en Bs 242, el precio del combo de tres pescados en Bs 366, 15 y eso trae tostones, papas fritas y arepitas”. Indicó que actualmente construyen espacios de duchas para prestar este servicio.

Entretanto, la comerciante Analita Ferreira ofrece, en su parador turístico, sopa, tostones y pescado. Oferta un combo de comida que incluye dos pescados, tostones, papas fritas y ensalada por Bs 292, 92.

Delicias del mar.

Si decide viajar a la entidad litoralense en busca de pescados frescos para disfrutar de placentero azueto de Semana Santa, se encontrará con variadas opciones. Algunos de los precios en las pescaderías a continuación.

El cataco puede costar entre Bs 85, 43 a Bs 97, 64 , depende del tamaño. La cojinúa en Bs 97, 64 o Bs 109, 84 y el popular parguito en Bs 183, 07.

Mientras, el tajalí se puede degustar a un precio de Bs 122.05; el atún en Bs 195.28 y el pescado salado se consigue a partir de Bs 122.05.

La opción de marisquería también se presenta con variedades.


Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram, Whatsapp y Twitter

           

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

Asesinan a directores de dos hospitales en Ecuador

 

La directora del hospital Teodoro Maldonado, Nathaly López, fue asesinada la noche de este martes en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, cuando fue interceptada por dos hombres que dispararon contra ella, y 24 horas después sicarios acabaron con la vida del administrador del Hospital Delfina Torres, Rubén Hernández, en la provincia de Esmeraldas.

Según la Policía Nacional, aún se realizan investigaciones del caso para hallar a los responsables.

Tras el asesinato de López, de 35 años, quien también se desempeñaba como profesora universitaria, al menos cuatro altos funcionarios del hospital Teodoro Maldonado, en el sur de Guayaquil, presentaron sus renuncias.

Medios locales afirman que las actividades en ese hospital se realizan con normalidad, pero, entre los colaboradores de la clínica, una de las más grandes de la ciudad, había preocupación y tensión.

Expertos y la ciudadanía exigen al Gobierno implementar políticas públicas integrales para acabar con la violencia y la inseguridad. El incremento de la violencia en el país andino es una de las mayores preocupaciones de la población de Guayaquil.

Una encuesta publicada por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México posicionó a Guayaquil como una de las urbes más violentas del mundo. Según la encuesta, ocupa el lugar 24 con diferencia a 2021 donde ocupó el lugar 50 con 1.537 homicidios y 3.2 millones de habitantes.



Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram, Whatsapp y Twitter

           

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

“Mi hermana no va a ser la misma”: las secuelas del caso de la madre e hija que fueron atropelladas en la avenida Libertador

 

“Mi hermana no va a ser la misma mujer de antes, su vida cambio y la de todos nosotros, porque tenemos que acostumbrarnos a vivir de otro modo. Estamos devastados como familia”, dijo el miércoles Cecilia Mora, hermana de Mirinel Mora, de 46 años, quien junto a su hija de 16 años, estudiante de 5to año de bachillerato, fueron arrolladas el lunes en la calle Los Jabillos de la avenida Libertador de Caracas.

Cecilia contó a Hispanopost que los dos detenidos por el hecho son un hombre de 62 años y otro de 26, que espera sean imputados. La Fiscalía 158 del Ministerio Público en el Área Metropolitana de Caracas (AMC) está a cargo del caso.

«Fue una situación irregular que se salió de control, lamentablemente es un delito y exigimos que se haga justicia”, afirmó la hermana de la afectada.

Diagnóstico

Mirinel y su hija están hospitalizadas en el Dr. Domingo Luciani de El Llanito. A ambas ya le realizaron una primera operación debido al estado delicado en el que se encuentran.

A la madre se le realiza la amputación traumática en el pie izquierdo que, de acuerdo con sus familiares, fue con uno de los rines del carro. 

Además, presentó traumatismo craneoencefálico leve, fractura de costilla, neumotórax del lado derecho y fractura de fémur. 

Su hija tuvo traumatismo craneoencefálico leve, fractura desplazada en la rodilla derecha y cuatro puntos de sutura en el lóbulo temporal izquierdo.

El hecho

Cecilia reveló que fueron dos los vehículos involucrados: un Fiat Palio y un Corsa. Los conductores son los que están detenidos.

Mirinel, junto con su hija, habían salido en horas de la mañana del lunes de su vivienda, situada cerca la sede de Televen.

La madre acompañaba a la joven al liceo, situado en la Alta Florida, cuando se registró el accidente.  

Ambas se encontraban esperando la señal del semáforo para cruzar en la calle Los Jabillos de la avenida Libertador cuando los carros colisionan en el momento en el que uno de ellos se pasó el alto e hizo una maniobra indebida.

La madre y su hija fueron arrolladas. “La baranda, que está en esa esquina, evitó que cayeran hacia el lado de la autopista porque si no hubiese sido fatal; sin embargo el daño es irreparable”, afirmó Cecilia.

Imprudencia

“La imprudencia, impunidad, el desastre que podemos generarle a terceras personas, mi hermana ya no va a ser la misma”, aseveró Cecilia.

Agradeció a las personas cercanas que ayudaron a la familia ante este hecho. “Han sido de gran apoyo, dedicados. De verdad que la generosidad de ellos y solidaridad, también en el hospital, no tenemos palabras”, afirmó.

Esperan que el Tribunal que lleva el caso dé celeridad, que “nos ayuden a solventar esta situación lo más pronto posible”, destacó la hermana de Mirinel.


Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram, Whatsapp y Twitter

           

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

Rescatan a una mujer viva en una tumba de Brasil: Fue sepultada en venganza por perder un cargamento de drogas

 

Una mujer de 36 años fue rescatada con vida dentro de un nicho de cementerio en el estado brasileño de Minas Gerais (sudeste), donde estuvo encerrada durante unas diez horas, dijo la Policía este jueves a la AFP. 

Los sepultureros del cementerio municipal Visconde do Rio Branco alertaron a las autoridades, tras identificar el martes rastros de sangre y que uno de los nichos verticales estaba tapado con ladrillos y cemento fresco. 

Al acudir al cementerio, «los agentes oyeron gritos de socorro, rompieron la pared de ladrillos y sacaron a la mujer, que presentaba heridas en la cabeza y varios cortes en el cuerpo», detalló la Policía en un comunicado.

Este jueves permanecía hospitalizada, pero su estado de salud presentaba una «mejora», informó el portal G1 que citó una fuente médica. 

Los investigadores estiman que la víctima fue colocada en la tumba la noche anterior, y que pasó unas diez horas encerrada en el nicho funerario.

Dos sospechosos, de 20 y 22 años, son buscados por las autoridades. 

El comisario Diego Candian Alves, a cargo del caso, dijo que puede tratarse de una «venganza» de miembros de un grupo criminal en una disputa por armas y drogas. 

La mujer dijo a los investigadores que fue agredida y secuestrada por dos individuos encapuchados que invadieron su casa. Presuntamente el suceso se produjo como represalia por perder un cargamento de «armas y drogas».

Su marido, quien estaba con ella y también sufrió agresiones, logró escapar, según dijo la mujer, que a partir de allí solo recuerda haberse despertado dentro del sepulcro. 



Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram, Whatsapp y Twitter

           

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

Detenido el viceministro y presidente de la CVG, Pedro Maldonado

 

Este jueves 30 de marzo fue detenido el viceministro de Industrias Básicas y presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Pedro Maldonado Marín.

Agentes de la Policía Nacional Anticorrupción (PNA) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) tomaron este jueves la sede de la CVG en Ciudad Guayana, y llevaron a cabo el arresto en el marco del operativo lanzado como parte de la guerra interna desatada en el gobierno.

El diario Correo del Caroní informó que además de Maldonado también fueron detenidas otras cinco personas de la directiva de la CVG.





Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram, Whatsapp y Twitter

           

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com