.

.

viernes, 15 de octubre de 2010

Desestimada denuncia contra el Presidente de la República y dos Ministros

El Tribunal Supremo de Justicia, en Sala Plena, y con ponencia del magistrado Arcadio Delgado Rosales, declaró con lugar la solicitud de desestimación, de una denuncia presentada por Pablo Medina Carrasco, contra el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías. La magistrada Blanca Rosa Mármol de León presentó voto concurrente en la presente sentencia.

 En el presente caso el Ministerio Público presentó ante el Alto Tribunal un escrito de desestimación de la denuncia interpuesta por Pablo Medina, contra el Primer Mandatario venezolano, Hugo Chávez; además contra a los ministros del Poder Popular para la Energía y Petróleo y para la Planificación y Desarrollo Social, Rafael Ramírez, Jorge Giordani, respectivamente, y el General (Ej.) Hipólito Izquierdo, en su condición de presidente –para ese entonces- de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

En su sentencia, la Sala Plena recordó que según la doctrina jurisprudencial de la Sala Constitucional, un hecho no reviste carácter penal, entre otros supuestos, cuando no está previsto en la ley como delito. Asimismo, señala que el juez decretará la desestimación de la denuncia cuando estime, una vez observados los escritos libelares presentados ante su instancia, que de su mera redacción no se aprecie que hay delito por cuanto el hecho narrado resulta atípico o porque aun siéndolo, la acción para perseguirlo esté prescrita o porque en las actuaciones no conste acreditada la superación prima facie del obstáculo legal.

Luego de analizar la fundamentación de la solicitud de desestimación presentada por el representante del Ministerio Público, así como su confrontación con el contenido de la denuncia que cursa en el presente caso y con las normas pertinentes del Código Orgánico Procesal Penal, observó la Sala Plena la falta de coherencia de la denuncia, relativa a las deficiencias en el servicio de suministro eléctrico, las cuales asocia con la falta de inversión en el servicio, con el Convenio Cuba Venezuela y con las atribuciones que en materia de relaciones exteriores de la República están atribuidas al Primer Mandatario Nacional.

Al respecto la Sala Plena del TSJ en su sentencia indicó que Pablo Medina reseñó una serie de datos “que no resultan concordantes con lo que refiere en la denuncia, además de que invoca en forma dispersa una serie de normas constitucionales y legales sin que se asocie con los hechos narrados.”

Agregó la Sala que “por tales razones, es evidente que la denuncia es ambigua, imprecisa y oscura y, por tanto, los hechos señalados por el denunciante, que no es posible deducir con certeza, no son subsumibles en ningún tipo penal. En consecuencia, resulta forzoso declarar procedente la solicitud de desestimación de denuncia.”

En vista de lo señalado, la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, declaró con lugar la solicitud de desestimación de denuncia realizada por el Ministerio Público, sobre la acción presentada por Pablo Medina.

Asimismo la Sala ordenó notificar de la presente decisión al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, a los ministros del Poder Popular para la Energía y Petróleo y para la Planificación y Desarrollo Social, y al General (Ej.) Hipólito Izquierdo, en su condición –para ese entonces- de presidente de Corpoelec, para que conozcan el contenido de la presente sentencia y, de considerarlo así, ejerzan las acciones legales correspondientes.



Música clásica en el auditorio del MAC

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales, invita a la población al concierto de la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV), el cual se presentará el domingo 17 de octubre, a las 11:00 am, en el Auditorio del Museo de Arte Contemporáneo.
FESNOJIV comienza sus actividades en el año de 1984 y actualmente está bajo la guía del director y docente Carlos Sedán. Esta fundación está conformada por las Orquestas de Iniciación y Sinfónica Infantil, las cátedras de las diferentes familias de Instrumentos que conforman las Orquestas Sinfónicas y el Lenguaje Musical.
La Práctica Coral, integrada tres coros está conformada por los Niños Cantores de Caracas. Esta agrupación , comienzan sus actividades en Octubre de 1996, bajo la dirección de su fundadora la profesora Irina Capriles, en la nueva etapa de la Orquesta Sinfónica Infantil del Núcleo San Agustín.
Los Niños Cantores de Caracas y el Coro Juvenil se unen regularmente a los montajes Sinfónicos Corales del Sistema Nacional de Orquestas y Coros, y participan en diversos talleres y seminarios, festivales y conciertos del ámbito coral.
Los egresados de este Núcleo integran hoy filas de los diferentes programas Académicos Orquestales de la FESNOJIV y de varias Orquestas Sinfónicas Profesionales a Nivel Nacional e Internacional.
Diversas canciones interpretarán este grupo de niños, niñas y jóvenes para el deleite de todos los presentes, y de todos aquellos que disfrutan de la música clásica. ¡Asiste! (FIN/Prensa MPPC)



28 Consejos Comunales recibieron financiamiento para ejecutar proyectos educativos

Mérida, 15 de octubre de 2010.- Diversas comunidades organizadas de Mérida fueron beneficiadas con recursos económicos otorgados  por la Oficina Nacional Antidrogas (ONA).

Estos recursos fueron designados por el Fondo Nacional Antidrogas (Fona), instancia encargada de cumplir con las políticas implementadas por el Gobierno bolivariano, a través de sus programas educativos, culturales y deportivos, que tienen como propósito prevenir el consumo de drogas en las comunidades.

El Consejo Comunal Av. 2 Lora San Mateo sector El Llano, perteneciente al municipio Libertador, fue una de las organizaciones comunitarias beneficiadas con este aporte, que asciende a unos 100 mil bolívares, los cuales fueron destinados a la compra de material audiovisual y útiles escolares, como parte del proyecto  “Siembra de valores para la vida“, que imparte la ONA.

En un acto público realizado el pasado 9 de octubre  en el liceo Libertador, ubicado en la parroquia El Llano, los voceros y voceras de este Consejo Comunal  entregaron a los representantes de los niños unos 300 bultos, con material educativo a ser utilizado durante el presente año escolar.

            En el acto de entrega estuvo presente Alejandro Ramírez, comisionado de la ONA en la entidad,  quien expresó: “Venezuela es el único país en el mundo que cuenta con este fondo de financiamiento para la lucha directa contra las drogas, que va de la mano con el Poder Popular en las comunidades”.

Ramírez  destacó que de  las 28 comunidades financiadas por la ONA, El  Consejo Comunal Av. 2 Lora  San Mateo fue el pionero en presentar el proyecto ante este organismo, lo cual representa el compromiso revolucionario de todos los voceros en la lucha contra este flagelo.

El vocero Robinson Medina indicó que estos recursos fueron destinados a la compra de material audiovisual, que tiene como propósito dictar talleres en la comunidad representados por el proyecto de “Siembra de valores  para la vida”, el cual busca rescatar los valores morales y éticos que se han perdido en los jóvenes.

"La otra parte de los recursos otorgados fueron destinados a la compra de útiles escolares,  beneficiando a mas de 300 niños de escasos recursos en la comunidad que,  mediante un estudio socioeconómico, fueron seleccionados para que gozaran de este aporte”, comentó.

Por su parte, la vocera Carmen Jara dijo estar agradecida por la consolidación de los proyectos en procura de inculcar valores por medio de la integración comunitaria y socialista que representa la nueva visión de país.

Prensa Fundacomunal Mérida: Zuleima Contreras



Formación durante el Festival del Cine Venezolano


Además de la exhibición de cine nacional más importante, para el Festival del Cine Venezolano Mérida 2010 están programados un conjunto de talleres formativos en las diversas áreas involucradas en la labor audiovisual.
En la dirección de actores los cineastas invitados y los protagonistas de sus historias hablarán sobre la compleja relación que se establece entre unos y otros, complementado con la participación de Beto Benites sobre la dirección de casting y el Instituto de la Voz respecto a este importante instrumento escénico.
También se abordarán aspectos técnicos como sonido, animación, efectos especiales, stop motion e iluminación. Otro tanto sobre las tendencias del corto y el largo en el mundo por parte de Roberto Barrueco y Erick Gonzalez, dos de los invitados internacionales, y cómo hacer una ópera prima con Hector Palma, Diego Velasco y Jorge Navas.
La producción, distribución y las políticas aplicadas al cine desde el estado complementan el programa. Para el jueves 28 de octubre, último día del Festival se desarrollarán el conversatorio “Juntos pero no revueltos”.
Más información: www.fundearc.org, y las redes sociales de Facebook y Twitter.



NOTA Talleres en Festival del Cine Venezolano


Día
Domingo 24
Lunes 25
Martes 26
Miércoles 27
Jueves 28

Locación:
HOTEL
PRADO RIO
C.C. ALTO PRADO
C.C. ALTO PRADO
C.C. ALTO PRADO
HOTEL PRADO RÍO

S1
S2
S3
S1
S2
S3
S1
S2
S3

9:00
am.

a

10:45 am.
INSCRIPCIÓN
Y
ENTREGA
DE CREDENCIALES
DIRECCIÓN DE
 ACTORES
Institutos del Estado para el audiovisual nacional

CNAC

Villa del Cine

Cinemateca

Ávila Tve
Tendencias en
Cortos
y
Largos
 a
Nivel Mundial

Roberto Barruecos


 Erick González

DIRECCIÓN DE
 ACTORES
EFECTOS ESPECIALES

Watto Post
CÓMO ILUMINAR SEGÚN EL DIRECTOR



Cheo Rojas

DIRECCIÓN DE
 ACTORES
CÓMO HACER UNA ÓPERA PRIMA

Diego Velasco

Héctor Palma

Jorge
 Navas
SONIDO DE CAMPO. ASPECTOS TÉCNICOS Y VARIABLES.


David
De Luca
10:00 am
 12: 00 m.

JUNTOS PERO NO REVUELTOS

10:45 am.
11:00 am.
RECESO

11:00 pm.

a

12:45 pm.
DIRECCIÓN DE
VOZ



Instituto
de la Voz
STOP MOTION



Prakriti Maduro
BOLÍVAR FILMS



Jorge
Jacko
DIRECCIÓN DE
VOZ



Instituto de la Voz
PRODUCCIÓN

Antonio Llerandi


Luisa
 De La Ville
Distribución y exhibición del cine
 venezolano en salas  de cine nacional

Rodrigo Llamozas
DIRECCIÓN DE
VOZ



Instituto de la Voz
ANIMACIÓN

Edmundo Aray.

 Jhonny Parra

Rodrigo Acosta

DIRECCIÓN DE CASTING

Beto Benites
12: 00 m.

ENTREGA
 DE CERTIFICADOS



El Valor de la Construcción
de un Tráiler.

Alfredo Hueck

CINE GUERRILLA

07:00
pm.
Lugar:
Galería La Otra Banda



Lugar:  Teatro César Rengifo

CLAUSURA
del FCV 2010

APERTURA
FESTIVAL DEL
CINE VENEZOLANO 2010