.

.

martes, 6 de septiembre de 2022

Zulia: Incomunicado municipio Pulgar tras desbordamiento del río Chama

 

Zulia Ministerio de Transporte movilizó maquinaria y personal para atender la emergencia en este sector.

El caudal del río Chama colapsó “El puente amarillo” en la vía que conecta el sector Caño Muerto hasta Puerto Chama y Mosioco, en el municipio Colón, dejando incomunicado por esta ruta al municipio Francisco Javier Pulgar, ambos en el estado Zulia.

Así lo informó Juan Martínez, agricultor de la zona, quien indicó que la situación se produjo por “el boquete” que el caudaloso afluente abrió, desde hace meses, en el sector La Pelota, situación que aún no ha sido solventada por el Gobierno regional.

Explica Martínez que es necesario abrir el cauce viejo al río, desde Gato Azul en adelante, «porque al taponear acá, el agua desemboca por el sector La Fortuna y cuando reparan allí rompe por la comunidad de El Chivo; lo que se ha convertido en un círculo vicioso».

El Ministerio de Transporte movilizó maquinaria y personal para atender la emergencia en «R032», vía que comunica los municipios Colón y Francisco Javier Pulgar. Desde ayer, se encontraban en el lugar a la espera de la disminución del caudal para ejecutar las labores.

Río Chama afectó el municipio Francisco Javier Pulgar

Cuerpos de Seguridad del Sur del Lago, informaron que las precipitaciones ocurridas en la zona alta del estado Mérida aumentaron el cauce en ríos y afluentes, los cuales desembocaron con intensidad en el municipio Francisco Javier Pulgar, causando a su paso destrucciones en plantaciones de plátano y arrasando parte del asfaltado de esta importante vía.

Según destaca la minuta, en la zona afectada no se registraron lluvias durante las últimas horas, pero se mantienen alertas ante el pronóstico del Inameh, el cual reporta áreas nubladas con lluvias o chubascos acompañadas por descargas eléctricas en Zulia, Sucre, Amazonas y Bolívar.

Los representantes del sector agrícola, nuevamente, reportan pérdidas en los cultivos por inundaciones. Además, el grave deterioro de las vías no permite el traslado por la zona de alto riesgo.

Alex Dukson, periodista de la APC-PSUV en el Municipio Colón, difundió a través de su cuenta en Twitter @alex_dukson un vídeo que muestra la crecida del Río Chama inundando los sectores Puerto Chama y Mosioco en el Municipio Colón.

Por su parte, a través de la cuenta en Twitter de Radio Nacional de Venezuela en Instagram, reseñaron las inundaciones que dejaron incomunicados sectores del Sur del Lago.




Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp

                     

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Incautación récord de droga en Falcón: Ya van 12 imputados

 

Un total de 12 personas fueron imputadas en Falcón luego de ser detenidas a bordo de un peñero donde transportaban 2.856,850 kg de marihuana y 7,700 kilos de cocaína. Así lo informó el fiscal general de la República, Tarek William Saab, a través de su cuenta en la red social Twitter.

El titular del Ministerio Público (MP) preciso que dichos sujetos fueron imputados por los siguientes delitos: Trafico agravado de sustancias estupefacientes y psicotrópicas y asociación.

Este lunes, el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Domingo Hernández Lárez, informó sobre la incautación récord a bordo de un peñero en las costas de Falcón. Durante una rueda de prensa, el funcionario castrense detalló que el procedimiento se realizó en el marco de la Operación Cacique Manaure.



Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp

                     

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Así se cotiza el dolar oficial este martes 6 de septiembre

 

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que el tipo de cambio promedio oficial se ubicó este martes 6 de septiembre en Bs./USD 7,94.    

Entre otras cotizaciones publicadas por el BCV destacan las siguientes: 

-Bs./EUR 7,88   

-Bs./CNY 1,14     

Bs./ TRY 0,43     

-Bs./ RUB 0,13    

Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp

                     

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Su actitud sospechosa llevó a que lo detuvieran con más de 100 plantas de marihuana en Portuguesa (+Fotos)

 

Un sujeto con una actitud sospechosa fue detenido en Acarigua, estado Portuguesa, por funcionarios del Cicpc, los delitos, cultivo y posesión de droga.

Así lo dio a conocer el director de cuerpo de investigación, Douglas Rico, señalando que Alexander Eduardo Colmenarez de 40 años, fue capturado en una zona boscosa de carretera 03, parroquia Pimpinela del municipio Páez en la entidad ya antes mencionada.

“En el momento que los pesquisas realizaban labores de investigación avistaron al sujeto, quien al notar la presencia policial tomó una actitud sospechosa e ingresa corriendo a la maleza”, expresó el comisario.

Asimismo, detalló que tras una persecución, lograron incautar unas 105 plantas orgánicas de presunta marihuana, además de tres mil semillas del presunto producto y 330 gramos de presunta marihuana.

El detenido fue puesto a la orden de la Fiscalía Primera del Ministerio Público del estado Portuguesa.


Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp

                     

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Suben a 65 los muertos por sismo en China (+Fotos +Vídeo)

 

El terremoto que sacudió este lunes la provincia central de Sichuan deja ya 65 muertos mientras prosiguen las tareas de rescate en el epicentro del seísmo, donde se han registrado derrumbes de viviendas y cortes de comunicaciones.

Según el Centro de Redes Sismológicas de China, el temblor se produjo a las 12.52 hora local (04.52 GMT) del lunes a una profundidad de 16 kilómetros y tuvo su epicentro en el condado de Luding, en la prefectura de Ganzi, situado a unos 200 kilómetros de la capital provincial, Chengdu, de más de 20 millones de habitantes.

A las 7 de la mañana hora local del martes (23.00 del lunes GMT), el balance era de 65 muertos, 248 heridos y doce desaparecidos, informó el diario Global Times.

Entre los fallecidos, 37 se registraron en Ganzi, donde se sitúa el citado condado de Luding, mientras que las otras 28 personas perecieron en el término municipal de la ciudad de Ya’an.

Hasta la mañana local del martes, se habían registrado diez réplicas de una magnitud igual o superior a 3, una de las cuales llegó a 4,2, informaron las autoridades.

Nivel máximo de emergencia

De acuerdo con la escala utilizada por las autoridades sismológicas de China, un terremoto de magnitud 6 significa que la mayoría de personas afectadas no puede permanecer erguida de forma estable durante el seísmo y se pueden producir grietas en las paredes y la caída de tejas y chimeneas.

La provincia de Sichuan, con una superficie algo superior a la de Suecia y hogar de 84 millones de habitantes, activó el nivel máximo de emergencia tras el suceso, movilizando hasta la noche del lunes a 6.500 efectivos de tareas de rescate, cuatro helicópteros y dos drones.

Fuerzas de salvamento informaron a medios locales de que las réplicas habían dañado algunas carreteras, lo que dificultó su llegada a pueblos como Moxi, uno de los afectados por el seísmo.

Según la compañía eléctrica local, el martes por la mañana se había restaurado el suministro eléctrico a 22.000 hogares que sufrieron cortes por el temblor.

Los ministerios chinos de Finanzas y Gestión de Emergencias destinaron 50 millones de yuanes (7,25 millones de dólares, 7,29 millones de euros) para apoyar las labores de rescate y socorro.

En la madrugada local del martes, alrededor de 50.000 personas de la zona habían sido evacuadas.

Por su parte, el presidente chino, Xi Jinping, solicitó «hacer todo lo posible» en los trabajos de salvamento y «priorizar el salvar vidas y minimizar daños».

Chengdu tembló bajo confinamiento 

Desde el pasado viernes, la capital provincial, Chengdu, se halla confinada hasta nuevo aviso para atajar un rebrote de covid-19 que dejó este lunes 59 nuevos casos sintomáticos, en línea con la política china de «cero covid», que implica confinamientos y campañas masivas de pruebas PCR allá donde se detecta algún caso.

Tras el temblor, varios de los más de 20 millones de habitantes recluidos en sus hogares publicaron en redes sociales locales vídeos de objetos caídos y lámparas oscilando en sus viviendas.

 

 

Dado que el seísmo se hizo notar en la urbe, causó temor entre algunos residentes, que trataron de escapar al exterior de sus edificios.

En algunos casos y, como muestran algunos vídeos que circulan por las redes sociales chinas, trabajadores ataviados con trajes EPI les impidieron salir de sus bloques, lo que ha despertado una ola de críticas en el internet chino.

Ante la polémica, la Comisión Municipal de Sanidad de Chengdu aclaró en las últimas horas que «en caso de desastres como terremotos o incendios durante el período de prevención pandémica», se debe «dar prioridad a la seguridad de la vida de los ciudadanos».

Algunos internautas lamentaron la explicación de las autoridades sanitarias: «Nunca pensé que esto se convertiría en un tema que fuese necesario debatir», deploraba un usuario de la red social Weibo.

El terremoto dejó también escenas que se han vuelto virales en las redes, como las de las maestras de una escuela poniendo a resguardo con valentía a sus pequeños alumnos, o las de la osa panda «Bingbing», que fue captada en la reserva de Wolong empujando a sus oseznos hacia el exterior de su habitáculo para buscar un espacio seguro mientras la tierra temblaba.

Sichuan, zona sísmica 

La provincia de Sichuan se encuentra en una zona con frecuente actividad sísmica y fue el escenario de un catastrófico terremoto en mayo de 2008, de una magnitud de 8 grados y que dejó más de 90.000 muertos y desaparecidos.

Sichuan ha sufrido en los últimos cinco años 455 terremotos de una magnitud igual o superior a 3, la cual implica que algunas personas que se encuentran en interiores ya pueden sentir el temblor y que objetos colgantes experimentan cierta oscilación.

En ese mismo período, la provincia, una de las más pobladas de China, ha registrado cinco terremotos de magnitud 6, la misma que la del seísmo sucedido este lunes.





Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp

                     

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Descubren alijo de marihuana más grande de los últimos 10 años en un peñero en Falcón (+Fotos +Vídeo)

 

Domingo Hernández Lárez, comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), informó este lunes de la mayor incautación de drogas en la última década, realizada en el marco de la Operación Gran Cacique Manaure.

Según detalló Hernández en una comparecencia ante la prensa, efectivos castrenses detectaron una embarcación tipo peñero a 4,5 millas náuticas al norte del Cabo San Román (Falcón), el punto más septentrional del territorio venezolano.

La tripulación, al verse descubierta, intentó huir pero fue cercada por la Armada Bolivariana, no sin antes echar por la borda bultos pesados, posiblemente armas largas.

En el proceso de revisión, relató, se detectaron 121 bultos contentivos de 2.856,850 kilogramos de marihuana, así como siete panelas de cocaína, equivalentes a 7,700 kilos.

El jefe del Ceofanb detalló que en el bote viajaban 12 ciudadanos de nacionalidad venezolana. En su decir, estas personas procedían desde la Alta Guajira (en Colombia) y realizaban esta operación de trasiego para el Cártel de La Guajira, que tenía por destino la isla de Martinica.

De acuerdo a las investigaciones, la organización criminal estableció una ruta que parte de Riohacha, en el departamento de La Guajira (Colombia) que sigue por aguas internacionales entre el Golfo de Venezuela y Aruba, Curazao y Bonaire, con el propósito de burlar a las autoridades.

Asimismo indicó que la mayor parte de los tripulantes del narcopeñero son oriundos del estado Sucre y la isla de Margarita, al oriente del país, y cuentan con amplia experiencia de navegación en embarcaciones de pequeño tamaño y conocimientos de mecánica.

Además de las drogas, en el procedimiento se incautaron 33 bidones con 300 litros de combustible y se descubrió que el bote disponía de siete motores fuera de borda con capacidad de 200 caballos, cinco de los cuales estaban operativos y dos más se resguardaban como reserva.



Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp

                     

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Pronóstico martes: Nubosidad fragmentada y lluvias dispersas en estas zonas del país

 

Este martes 6 de septiembre se prevé nubosidad fragmentada en gran parte del territorio nacional y algunas zonas despejada. Así lo reportó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) en su portal web. 

Sin embargo, acotó el organismo, se prevé nubosidad con precipitaciones de intensidad variable y algunas con descargas eléctricas áreas del Zulia, Táchira, Apure, Guárico, Bolívar, Amazonas y el Esequibo



Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp

                     

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com