.

.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Lucha antiesclavista en el año bicentenario

La Fundación Casa Nacional de las Letras Andrés Bello se une a la conmemoración del día de la afrovenezolanidad, por lo que tiene programada la lectura colectiva del libro La Rebelión antiesclavista del Negro Miguel y su transcendencia en el tiempo. Esta lectura se realizará en la biblioteca de la fundación bellista, el próximo viernes 14 de mayo a las 10:00 a.m, y estará a cargo del autor Reinaldo Rojas, doctor en historia y profesor del Instituto Pedagógico de Barquisimeto. Para el historiador la importancia de esta publicación radica en que se trata de la primera rebelión de esclavos de origen africano en la Venezuela colonial. “Lo que generó un movimiento de permanente lucha contra el dominio español”, precisó.

Para Rojas la figura del Negro Miguel se transformó en un símbolo de lucha antiesclavista ya que fundó un reino de libertad que transformó su propio nombre en un mito de liberación. En la actualidad esta celebración significa para el especialista recatar la memoria de la población de origen africano que había sido marginada de la historiografía venezolana. “Se trata de reivindicar la historia de los subordinados y oprimidos”, puntualizó el también Premio Nacional de Historia en 1992. La entrada es completamente libre.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Oficinas Móviles de La EDC brindarán seis opciones de pago


Dándole continuidad al cronograma de visitas a comunidades al este y oeste de la capital, La Electricidad de Caracas (La EDC), a través de las Oficinas Móviles, se trasladará en esta oportunidad a seis parroquias caraqueñas, con el objetivo de facilitar a los usuarios gestiones relacionadas con el servicio eléctrico.

Las unidades móviles prestarán sus servicios durante este jueves 11 de mayo, a los habitantes del barrio La Dolorita, en la parroquia Petare (al lado del módulo policial), donde permanecerá desde las 8:30 am hasta las 12:30 pm. De igual manera, transeúntes y residentes de la comunidad de Catia y La Florida tendrán la oportunidad de realizar sus gestiones en la estación del Metro Gato Negro y frente al Centro Comercial La Florida, respectivamente, donde la Oficina Móvil se instalará en el mismo horario de atención.

En beneficio a todos los usuarios del área servida, la filial de CORPOELEC completará la semana de atención móvil el próximo viernes 14 de mayo, en la entrada del barrio José Félix Rivas, de Petare; en la calle principal del Lídice, parroquia La Pastora y frente al Centro Comercial Los Chaguaramos. El horario será igualmente de 8:30 am a 12.30 pm.

Estos puntos de atención, dispuestos por la estatal eléctrica, serán de pleno uso para realizar pago de facturas, solicitud de solvencias del aseo urbano y relleno sanitario, así como canalizar requerimientos o reclamos relacionados al vital servicio.

VOLVER

ESTUDIANTES DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA CENSAN A LAS COMUNIDADES PARA IMPLEMENTACIÓN DE PLAN DE VACUNACIÓN

Desde el pasado mes de febrero, más de 25 mil estudiantes del Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria (Pnfmic), así como de la Misión Sucre y del Programa de Enfermería de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa), se incorporaron al censo nacional activado por el Gobierno Bolivariano para reimpulsar el Programa Nacional de Inmunizaciones, con el objeto de aumentar la cobertura de vacunación de la población y lograr la reducción de la incidencia de las enfermedades prevenibles.

El Pnfmic, diseñado por el Gobierno Bolivariano,concebido en una formación con competencias diagnósticas y terapéuticas, capaz de brindar atención médica integral, a través de acciones de promoción, prevención, curación y rehabilitación del individuo, la familia, la comunidad y el medio ambiente, está presente en 318 municipios en el ámbito nacional, haciendo uso de 900 ambientes educativos y practicándose en Aulas Multipropósito, Consultorios Populares de Barrio Adentro, Centros de Diagnóstico Integral (CDI), Salas de Rehabilitación Integral, Centros de Alta Tecnología y Hospitales.

Los cursantes del programa, ubicados en su realidad espacial, histórica, social, cultural y económica para el integral desarrollo de su comunidad, asumieron el compromiso de integrarse al equipo multidisciplinario conformado por representantes de los Comités de Salud, Consejos Comunales y líderes sociales para consumar la meta de visitar a 6 millones de hogares venezolanos, a fin de identificar territorialmente los estratos con déficit de cobertura vacunal existentes, articulando las acciones con los diferentes niveles del Estado.

El censo no tuvo como único objetivo el conocimiento, sino la evaluación de las realidades o resultados para poder conducir el Plan de Vacunación, por ello la tarea fundamental de los médicos comunitarios consistió en la promoción, educación e invitación personalizada a cada familia para acudir al centro médico más cercano o accesible a su residencia para solicitar el beneficio y/o completar esquemas de vacunación gratuita contra 14 enfermedades infecciosas: Tuberculosis, Hepatitis B, Diarrea por Rotavirus, Influenza, Poliomielitis, Difteria, Tétanos, Tosferina, Meningitis, Neumonía por Haemophilus, Fiebre Amarilla, Sarampión, Rubéola, Parotiditis.

Conocer para actuar

Erasmo García, estudiante del 5to año del Pnfmic en el estado Bolívar y Promotor de Salud -curso que realizó durante 6 meses-, egresará en un año de la I cohorte, acreditado por la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), compartió su experiencia como jefe de brigada de 1.200 estudiantes

“En este estado, los estudiantes, en pareja, atendieron de 50 a 58 casas diarias, en un horario comprendido de 8:00 am a 7:00 pm, previendo que los hogares donde sus miembros se encontraban trabajando durante el día pudieran ser censados. La receptividad y disposición de las comunidades y el compromiso del equipo multidisciplinario permitió que la actualización de la data fuera todo un éxito, además de poderla compartir a cada uno de estos sectores para una mejor planificación de sus actividades. Recorrí desde el Barrio Altamira I hasta las orillas del Río Orinoco, y fui testigo de la alegría de los pescadores, quienes ante nuestra presencia manifestaron nunca haber visto médicos que se preocuparan personalmente por su salud”, indicó.

Otra de las participantes en el censo fue Giselle Macciollo, estudiante del 5to año del programa y vocera estudiantil del estado Aragua, donde participaron 2.132 estudiantes. Ella también egresará en la I cohorte, pero acreditada por la Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos” (Unerg), por pertenecer al eje central del país.

Señaló que es un paso importante para Venezuela que deja una huella a nivel internacional reconocida por la Organización Mundial de la Salud, ya que es primera vez que se realiza. “La experiencia te renueva el contacto directo con la comunidad, logramos ubicar otros problemas que afectan al pueblo en pleno, este equipo multidisciplinario ha dado este paso gracias a la gestión de nuestro Presidente Hugo Rafael Chávez Frías. Estamos cumpliendo con los lineamientos del Proyecto Nacional Simón Bolívar, primer Plan Socialista 2007-2013, dar la mayor suma de felicidad al pueblo”. (Fin / Oraly López)

Leyenda: Más de 25 estudiantes de Medicina Integral Comunitaria participaron en el censo previo para desarrollar el Programa Nacional de Inmunización.

Es necesario aprender sobre el medio ambiente


Con el programa ambientalista, niños, niñas y jóvenes podrán capacitarse para atacar los males que perjudican al medio ambiente.

"Es necesario aprender sobre el medio ambiente", manifestó este martes Yonny León, estudiante de sexto grado de la Unidad Educativa Distrital Graciela Navas Tovar, ubicado en la comuna El Limón, en Caracas.

Expuso: "Tenemos que tener cuidado con el medio ambiente, ya que este nos favorece a todos. Nosotros, los hombres y mujeres, lo hemos ido destruyendo con la fábrica, y con todo lo que quemamos".

Dijo que con la implementación de estos talleres está aprendiendo a cuidar la naturaleza y tomar conciencia sobre las responsabilidades de cada ciudadano y ciudadana para proteger el ambiente.

José Rafael Rosales, facilitador de la gestión ambiental de la Secretaría de Promoción de Comunas del Gobierno del Distrito Capital, aseveró que con este programa ambientalista, dictado en las escuelas del Distrito Capital, los niños, niñas y jóvenes podrán capacitarse para atacar los males que perjudican el medio ambiente.

Mencionó que es un programa que llegará a las 93 escuelas distritales, en el que los niños, niñas y jóvenes recibirán, a través de un taller, toda la información sobre los temas de reciclaje.

Señaló que los niños, niñas y jóvenes reciben información relacionada con los temas de cambio climático, manejo de los desechos sólidos, reciclaje, y fundamentalmente sobre el ahorro de la energía eléctrica.

Asimismo, serán formados para que conformen los Comité Ambientales, que tendrán continuidad en cada una de las escuelas.

Acotó que hasta la fecha, esta es la segunda escuela a la que han asistido, la primera fue a la Unidad Educativa Distrital Simón Rodríguez, en Sarria. Destacó: "A medida que el programa avance se enriquecerá de nuevos métodos de formación".

Se implementarán talleres de reciclaje que incluyen: encuadernación con materiales de reciclaje, títeres de reciclajes, manejo de papel ecológico, técnicas gráficas con papeles de reciclaje y elaboración de periódicos murales.

Subrayó que la finalidad de estos talleres es comenzar a abrir todos los campos de concientización entre los niños, niñas y jóvenes.

Además de esto, José Rafael Rosales resaltó que es un programa que distrae a cada uno de los niños, niñas y jóvenes, pues ofrece actividades recreativas, juegos teatrales, animación, cuenta cuentos, cine ecológico, entre otras.

Reiteró: "La idea es que ellos y ellas cuenten con diversos abanicos de oportunidades en el área ecológica, y tenga conocimiento total del tema, que es muy importante para la vida del ser humano en nuestro planeta tierra".


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia suspende aplicación de arrestos previstos en la Ley de Justicia de Paz

A solicitud de la Defensoría del Pueblo, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia suspendió la aplicación de los arrestos previstos en el artículo 50 de la Ley de Justicia de Paz, por considerar que existen elementos suficientes que podrían afectar derechos fundamentales como el derecho a libertad personal.

El máximo Tribunal de la República admitió el recurso de nulidad introducido por la Defensoría del Pueblo en el que se esgrime que el mencionado artículo es inconstitucional y vulnera de manera flagrante y directa el derecho a la libertad personal y, asimismo, declaró procedente la medida cautelar innominada solicitada por esta Institución el pasado 16 de diciembre de 2009.

Con esta medida cautelar, los jueces y juezas que se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional deben abstenerse de aplicar medidas privativas de libertad mientras se dicte una sentencia definitiva sobre este recurso.

Asimismo, el TSJ considerando la importancia del caso y la necesidad de dar certeza jurídica a los venezolanos y venezolanas ordenó la publicaron de esta sentencia en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Esta decisión constituye un paso más de la Defensoría del Pueblo para derogar todas aquellas normas aprobadas a la luz de la Constitución de 1961 y que contravienen las disposiciones consagradas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

En criterio de la Institución Nacional de Derechos Humanos, este artículo de la Ley de Justicia de Paz vulnera las disposiciones consagradas en el artículo 44 del texto constitucional al facultar a un juez o jueza de paz - quien ejerce una función jurisdiccional, más no es órgano de justicia- a dictar medidas de arresto continuo de uno a siete días cuando se presentan problemas entre los vecinos y vecinas, en franco quebrantamiento del principio de reserva judicial en materia de libertad personal.

Este sentido, esta acción de la Defensoría del Pueblo busca resguardar las debidas garantías para la libertad, integridad personal y el debido proceso de todas aquellas personas que habitan en sectores donde los jueces y juezas de paz ejercen sus funciones.