.

.

jueves, 2 de febrero de 2012

Privan de libertad al atleta Leonel Albarrán por red de tráfico de drogas que operaba en Italia

El Ministerio Público (MP) logró privativa de libertad contra el pesista zuliano, Leonel de Jesús Albarrán Ventura (29), por su presunta vinculación con una red de tráfico de drogas en Italia, hecho por el que fue detenido el medallista olímpico y campeón panamericano en esa especialidad, Israel Rubio, el pasado 25 de enero.
            Durante la audiencia de presentación, el fiscal 119 del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Wladimir Enrique Ángel,  imputó al atleta por la presunta comisión de los delitos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, en la modalidad de transporte, y asociación para delinquir, previstos y sancionados en las leyes orgánicas de Drogas y Contra la Delincuencia Organizada.
            En virtud de esa precalificación, el representante del MP solicitó que a Albarrán Ventura se le dictara medida privativa de libertad, pedimento que una vez evaluado por el Tribunal 7° de Control del AMC, fue acogido y ordenada la reclusión del deportista en la sede de la Brigada de Acciones Especiales (BAE) del Cuerpo de Investigaciones Científicas,  Penales y Criminalísticas (Cicpc), en San Agustín, Caracas.
            La aprehensión del pesista se produjo en un hotel ubicado en la urbanización El Paraíso, por parte de funcionarios del Cicpc, en cumplimiento de una orden de aprehensión solicitada por el MP ante la citada instancia judicial.
            Vale destacar que el imputado habría viajado hacia Pescara, Italia, con el medallista olímpico, lugar en el que fueron detenidos Rubio y otras personas por estar presuntamente vinculadas con una organización dedicada al tráfico de estupefacientes.
            Albarrán Ventura logró evadir a las autoridades italianas y regresó al país en un vuelo por el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, el pasado fin de semana.
            En el marco de la cooperación internacional en materia de lucha contra el tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, el MP solicitó la respectiva orden de aprehensión y se trabaja en forma conjunta con las autoridades italianas con el fin de desarticular y aprehender a quienes tengan vinculación con la actividad del tráfico de drogas. 




 Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano

Decomisan 96 pesos chimbos a buhoneros

Durante un operativo de supervisión realizado por el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) y el Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer), en Quinta Crespo, la presidenta del Indepabis, Consuelo Cerrada, informó que el operativo se realizó en conjunto con la Guardia del Pueblo, en atención a denuncias recibidas.

Dijo que la supervisión forma parte del Plan Nacional de Fiscalización que se lleva a cabo de manera rutinaria para proteger a la población de las prácticas especulativas del comercio formal e informal.

Las denuncias presentadas por los usuarios orientaron el operativo hacia algunos comerciantes informales que se encontraban vendiendo productos en balanzas calibradas en libras y no en kilos, que es la medida oficial en el territorio nacional.

Por su parte, el director general de Sencamer, Nelson Estaba, explicó que durante la actividad confiscaron 40 balanzas con doble viraje, es decir, que pesan en libras y en kilos, a las que se les habían intercambiado los platos para pesar y vender productos como hortalizas y verduras pesados en libras.

Asimismo, mencionó que durante el operativo de supervisión y verificación realizado en las referidas zonas de Caracas también se incautaron balanzas manipuladas para que pesen menos de lo que indican en el plato.

Recordó que los usuarios pueden presentar las denuncias de prácticas irregulares del comercio formal e informal en la sede de Sencamer, ubicada en el centro comercial Los Cedros, avenida Libertador, o por la línea 0800-Calidad (0800-2254323). 




 Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano

Tal día como hoy: se conmemoran los 13 años de la llegada del presidente Chávez al poder

El 2 de febrero de 1999 el presidente Hugo Chávez tomó posesión como Jefe de Estado de la República Bolivariana de Venezuela. El Primer Mandatario nacional fue el encargado, años antes, de comandar junto a Francisco Arias Cárdenas y otros militares el intento de golpe contra el Gobierno del entonces presidente Carlos Andrés Pérez.
Sin embargo, el 4 de febrero de 1992, tuvo un innegable éxito político que culminó con la elección de Arias Cárdenas como gobernador del estado Zulia y Chávez para la Presidencia de la República.
Video: Cortesía Youtube
Electo el 6 de diciembre de 1998, se presentó ante el Congreso el 2 de febrero siguiente y al pronunciar el juramento de ley dijo: “Juro ante Dios, ante la patria y ante mi pueblo, sobre esta moribunda Constitución, que haré cumplir e impulsaré las transformaciones democráticas necesarias para que la República nueva tenga una Carta Magna adecuada a los tiempos”.
En este acto, el presidente del Congreso para esa época, Luis Alfonso Dávila, le colocó la banda presidencial, símbolo de poder.
Chávez pronunció ese día un discurso de dos horas. Al terminar se dirigió al Panteón Nacional y de allí al Palacio de Miraflores, donde juramentó a su gabinete y dictó el decreto que convocaba a un referéndum de la Asamblea Constituyente.
El gobierno de Chávez debía terminar el 2 de febrero de 2004, pero fue reelecto el 30 de julio del año 2000 y juramentado nuevamente el 19 de agosto de ese mismo año.
Uno de los hechos más trascendentales, registrados bajo el actual mando ha sido el registrado el 11 de abril de 2002, cuando se produjo un golpe de estado que llevó a Chávez a prisión en la madrugada del día 12. En ese entonces, asumió el poder Pedro Carmona Estanga, quien se desempeñaba como Presidente de Fedecámaras.
Sin embrago, una serie de decisiones tomadas por Carmona Estanga durante las primeras horas de Gobierno, hicieron que un sector de la sociedad civil que apoyaba a Chávez saliera a la calle a manifestar, logrando el apoyo de las Fuerzas Armadas y que Chávez, quien se encontraba preso en La Orchila, fuera rescatado por un regimiento de paracaidistas retornando al Palacio de Miraflores el 13 de abril de 2002.




 Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano

Zona económica del Alba plantea una ruptura con el modelo neoliberal

Establecer una zona económica común con criterios de complementariedad es un tema de larga data entre los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba). El primer mandatario Hugo Chávez informó el pasado domingo, durante el programa Aló, Presidente, que durante la próxima cumbre del bloque, a realizarse el 5 de febrero, en Caracas, la propuesta se pondría nuevamente sobre la mesa.
El secretario general del Alba, Amenothep Zambrano, afirmó que las condiciones para construir una zona económica común están dadas.
En entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), analizó el trabajo que se ha adelantado en base a esta idea y reflexionó acerca de las características que ya vislumbra la nueva estructura económica.
Adelantó que se plantea una "ruptura radical", con el modelo neoliberal y con la lógica mercantilista del intercambio comercial.
Zambrano hizo estos planteamientos tomando en cuenta el modelo que los países miembros del Alba (Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Dominica, Antigua y Barbuda y Nicaragua) ya adelantan con iniciativas como el Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre), las empresas mixtas Cuba-Venezuela y las empresas grannacionales.
La zona económica viene a consolidar el modelo soberano e independiente que ya ejecutan los países miembros del Alba.
"Se trata de una nueva estructura con participación social, que no explote al ser humano y que esté libre de especulación financiera", dijo.
Destacó que el escenario mundial amerita la creación de una nueva arquitectónica, de cara a la crisis del capitalismo mundial, lo cu+al hace más apetecibles los mercados latinoamericanos.
"Debemos incrementar el comercio intrazona, satisfacer la demanda interna" y así motorizar el comercio, dijo, no obstante, advirtió: "no se trata de un desarrollo a cualquier costo, sino uno de calidad".
Los países miembros del Alba suscribieron en el año 2010 un acuerdo para consolidar la construcción de un modelo alternativo de soberanía económica.
Avizoraban la necesidad de construir un "espacio de interdependencia, soberanía y solidaridad económica que eleve a una mayor dimensión los proyectos y empresas grannacionales, el Tratado de Comercio de los Pueblos, el SUCRE y el Banco del ALBA, como elementos en construcción de una Zona Económica Común".
Coordinador de Política Económica
En el año 2010, los mandatarios propusieron la designación de un Coordinador de Política Económica que diagnostique y evalúe la situación de los países integrantes del bloque y así establecer acciones para "fomentar la unidad e integración de nuestras economías, en una perspectiva socialista", detalla el manifiesto suscrito por los mandatarios el 19 de abril de 2010.
Se prevé que los Jefes de Estado nombren a ese coordinador en la próxima cumbre para así darle vida a la propuesta.
Al ser consultado sobre la estructura de la zona, Zambrano dijo que eso lo decidirán los mandatarios, tras reunirse el 5 de febrero.
Reveló que el modelo de las empresas Mixtas Cuba-Venezuela se expandirá para incluir a las demás naciones, no como clientes, sino como socios.
En este contexto, dijo que en la zona económica tiene un gran potencial, sustentado en los 63 millones de personas que agrupa el Alba, en los 70 mil millones de dólares de intercambio comercial y en los recursos naturales del bloque.
"Queremos un servicio financiero no condicionante al lucro, que genere soberanía alimentaria, independencia tecnológica. Salir de los criterios de la Organización Mundial del Comercio que nos condena a la eterna producción de materia prima", manifestó.





 Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano

Operativos de cedulación para este viernes

Este viernes 3 de febrero habrá jornadas de cedulación en la Torre Ramia, ubicada en la avenida Urdaneta, esquina La Carmelita, parroquia Altagracia, y en la sede del consejo comunal El Semillero, calle Real de Cotiza (al lado del Hospital Oncológico Razzetti), parroquia San José, Distrito Capital, de acuerdo con información publicada en el portal web del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime).

Asimismo, el Saime indica que se llevarán a cabo jornadas de cedulación en la Casa de la Comunidad, sector Quebrada Honda, parroquia La Candelaria; en la calle 13 de Julio, sector el Manicomio (a media cuadra de la avenida Sucre, parroquia La Pastora) y en la Comandancia General de la Armada, ubicada en la avenida Vollmer, parroquia San Bernardino.

Del mismo modo, informa que los ciudadanos podrán tramitar la cédula de identidad en las jornadas móviles que se realizarán en la casa comunal del sector El Progreso, ubicada en la avenida principal de este sector, de la parroquia San Pedro, y en la sede del consejo comunal, ubicado al lado del centro comercial Chacaíto, frente al edificio Fundacomunal, parroquia El Recreo.

Igualmente, el Saime refiere que habrá operativos de cedulación en la escuela La Terraza, ubicada en el barrio El 70, parroquia El Valle; en la avenida Sur 21 (Parque Central), parroquia San Agustín del Norte, y en el parque del Oeste, sector Gato Negro, parroquia Sucre, Distrito Capital.

El Saime ofrece información acerca de los operativos móviles que se instalarán en otros estados del país, en su página web: www.saime.gob.ve





 Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano

GREIVIS VÁSQUEZ: "VAMOS CON TODO AL REPECHAJE"

El jugador de baloncesto profesional, y una de las piezas más valiosas de la selección venezolana, Greivis Vásquez expresó a través de la red social twitter su entusiasmo por la participación de Venezuela en el repechaje del Preolímpico Mundial de Baloncesto 2012.

"Me siento contento y lleno de energía para el repechaje. Vamos con todo. Hay que marcar una nueva historia en el baloncesto venezolano", publicó el jugador en su cuenta @greivisvasquez.


Este martes se realizó en Caracas el sorteo para el repechaje del Preolímpico de Baloncesto, que se realizará en la capital venezolana del 2 al 8 de julio próximo y en el que Venezuela jugará en el grupo B junto a Nigeria y Lituania.


En el torneo mundial participarán 12 selecciones representantes de Asia, África, Europa, Oceanía y América, las cuales estarán luchando por tres cupos directos a los Juegos Olímpicos de Londres 2012./AVN 




 Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano

Armada, GNB y comunidad pesquera buscan peñero desaparecido en Nueva Esparta

Dos unidades de la Armada Bolivariana, dos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) la participación de 23 lanchas de la comunidad pesquera, así como una aeronave del Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR), de Maiquetía, mantienen la búsqueda del peñero "Halcón", desaparecido desde el miércoles.
El Jefe de la Región Estratégica de Defensa Marítima e Insular, Ángel Belisario Martínez, ofreció la información durante una rueda de prensa realizada en el Comando de Vigilancia Costera de la GNB, en el sector Matasiete, del municipio Arismendi.
"Este miércoles al final de la tarde, los familiares de los tripulantes del 'Halcón' reportaron que la embarcación no había regresado a la hora prevista. En consecuencia, se procedió al despliegue de unidades de vigilancia costera al norte de Juan Griego (Marcano)", explicó.
Una vez que las embarcaciones recargaron combustible, la búsqueda se reanudó la madrugada de este jueves, con un mayor número de unidades marítimas y la incorporación de la aeronave del SAR.
La nave salió de la población pesquera de La Guardia, en el municipio Díaz, y estaba tripulada por 4 pescadores: Edmanuel León, de 16 años; Cristal Marval, de 14; Israel Reyes (36) y Javier Reyes (31).





 Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano

Más de 70 muertos y mil heridos en partido de fútbol

Graves disturbios en un partido de futbol de la liga egipcia en la ciudad de Port Said han dejado al menos 73 víctimas fatales y cientos de heridos. Los hinchas de los clubes Al Masri y Al Ahli, se enfrentaron violentamente y los esfuerzos de las autoridades no fueron suficientes.

Más de 70 personas han fallecido y cientos han resultado heridas, este miércoles, en un enfrentamiento entre los seguidores de dos equipos de fútbol en Port Said, una ciudad situada en el noreste de Egipto. 
Los hinchas de los dos equipos, Al Ahli, de la capital, El Cairo, y Al Masri, con sede en Port Said, se han enfrentado después de que finalizara el partido con el resultado de 3-1, favorable al equipo local.
Los seguidores de Al Masri entraron en el campo y empezaron a perseguir a los jugadores del equipo visitante, ha informado El País. 
Mohamed Abou-Treika, uno de los jugadores del Masri, ha afirmado que “las fuerzas de seguridad nos han abandonado, no nos han protegido". 
Por su parte, Mohamed Barakat, otro de los jugadores, ha declarado que las fuerzas de seguridad no se encontraban en ese momento en el lugar para poder hacerse con el control de la situación, además de señalar que varias personas han muerto. “Estamos viendo cadáveres”. 
El viceministro egipcio de Sanidad, Hesham Sheiha, ha tildado la situación de “desafortunada” y ha declarado que gran parte de los heridos presentan contusiones y cortes.
Tras el incidente, la Federación de Fútbol de Egipto ha informado de la suspensión de los partidos de liga de primera división de modo indefinido. 






 Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano

Afinan últimos detalles para regular porte y tenencia de armas de fuego

La Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme afina los últimos detalles de la resolución mediante la cual se regulará el porte y tenencia de armas de fuego, medida que se prevé entre en vigencia el primero de marzo.
De acuerdo con la información suministrada este martes por el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, la comisión ya tiene un proyecto de resolución para el registro de armas legales, pero que hasta ahora no han sido autorizadas por la Dirección de Armas y Explosivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, tal y como está establecido constitucionalmente.
Esta medida implica el desarrollo de un operativo nacional para el registro y actualización de los datos del armamento.
Asimismo, restringe la importación de armas, prohíbe su comercialización y controla el equipamiento y dotación de funcionarios de los cuerpos policiales, responsabilidad que le corresponderá al Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia.
"Estamos en pleno debate de estas medidas estructurales, que en las próximas semanas serán oficiales y permitirán que nuestro país dé los primeros pasos para cumplir los objetivos estratégicos: El desarme de la población civil y el control de armas de fuego en manos de los cuerpos de policías y demás organismos de seguridad pública", explicó.
Durante la reunión de la comisión también presentaron el mapa del delito, un sistema de información que describe a nivel de parroquias y estados toda la incidencia criminal, específicamente de homicidios.
El Aissami consideró que el sistema es la herramienta más importante para la definición de políticas públicas y el abordaje integral de la violencia criminal.
“Es la primera herramienta de información criminal que tiene una precisión y permite al Estado venezolano y a sus instituciones diseñar políticas públicas para atacar de manera integral la violencia, además cuenta con indicadores importantes para indagar sobre las causas que intervienen en el fenómeno de la violencia”, agregó.
Misión Seguridad
El ministro adelantó que próximamente presentarán un primer documento al jefe de Estado, Hugo Chávez, con las recomendaciones necesarias para poner en práctica la Misión Seguridad.
En ese sentido, informó que este viernes realizarán un seminario en la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa) para terminar de definir las vértices de esta gran misión que busca garantizar la paz y tranquilidad a los venezolanos.
Condena
El Aissami condenó nuevamente que se use a los niños para promover la violencia, refiriéndose así a las fotografías publicadas recientemente y en las cuales aparecen menores de edad con armas de fuego.
Este hecho lo consideró moralmente inaceptable y lejos de los valores que predica la revolución, entre ellos la vida, la paz y la solidaridad.
"No estamos investigando a quienes publicaron las fotos. Estamos investigando a los responsables de esa actividad en particular", enfatizó.





 Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano