.

.

jueves, 2 de febrero de 2012

Tal día como hoy: se conmemoran los 13 años de la llegada del presidente Chávez al poder

El 2 de febrero de 1999 el presidente Hugo Chávez tomó posesión como Jefe de Estado de la República Bolivariana de Venezuela. El Primer Mandatario nacional fue el encargado, años antes, de comandar junto a Francisco Arias Cárdenas y otros militares el intento de golpe contra el Gobierno del entonces presidente Carlos Andrés Pérez.
Sin embargo, el 4 de febrero de 1992, tuvo un innegable éxito político que culminó con la elección de Arias Cárdenas como gobernador del estado Zulia y Chávez para la Presidencia de la República.
Video: Cortesía Youtube
Electo el 6 de diciembre de 1998, se presentó ante el Congreso el 2 de febrero siguiente y al pronunciar el juramento de ley dijo: “Juro ante Dios, ante la patria y ante mi pueblo, sobre esta moribunda Constitución, que haré cumplir e impulsaré las transformaciones democráticas necesarias para que la República nueva tenga una Carta Magna adecuada a los tiempos”.
En este acto, el presidente del Congreso para esa época, Luis Alfonso Dávila, le colocó la banda presidencial, símbolo de poder.
Chávez pronunció ese día un discurso de dos horas. Al terminar se dirigió al Panteón Nacional y de allí al Palacio de Miraflores, donde juramentó a su gabinete y dictó el decreto que convocaba a un referéndum de la Asamblea Constituyente.
El gobierno de Chávez debía terminar el 2 de febrero de 2004, pero fue reelecto el 30 de julio del año 2000 y juramentado nuevamente el 19 de agosto de ese mismo año.
Uno de los hechos más trascendentales, registrados bajo el actual mando ha sido el registrado el 11 de abril de 2002, cuando se produjo un golpe de estado que llevó a Chávez a prisión en la madrugada del día 12. En ese entonces, asumió el poder Pedro Carmona Estanga, quien se desempeñaba como Presidente de Fedecámaras.
Sin embrago, una serie de decisiones tomadas por Carmona Estanga durante las primeras horas de Gobierno, hicieron que un sector de la sociedad civil que apoyaba a Chávez saliera a la calle a manifestar, logrando el apoyo de las Fuerzas Armadas y que Chávez, quien se encontraba preso en La Orchila, fuera rescatado por un regimiento de paracaidistas retornando al Palacio de Miraflores el 13 de abril de 2002.




 Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano

No hay comentarios.:

Publicar un comentario