.

.

jueves, 19 de agosto de 2010

Cicpc abatió a dos delincuentes en Aragua

Maracay, 19 Ago. AVN .- Funcionarios adscritos a la Brigada de Respuesta Inmediata del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) abatieron a dos presuntos delincuentes que se enfrentaron a las comisiones policiales en un intercambio de disparos registrado en el estado Aragua.

La información fue confirmada por el jefe del Cicpc Aragua, comisario César Gómez, quien dijo que los antisociales estaban siendo requeridos por la justicia por el delito de homicidio y secuestro, y se dedicaban al robo de residencias en los sectores El Castaño y Las Delicias en Maracay, capital del estado Aragua.

Explicó que los antisociales fueron abatidos cuando se desplazaban por la avenida Las Delicias de Maracay, capital del estado, a bordo de una moto, al ser avistados por los funcionarios, que le dieron la voz de alto, se enfrentaron a la comisión policial con dos armas de fuego calibre 9 milímetros y calibre 38.

Los sujetos resultaron heridos en el enfrentamiento y fueron trasladados al Hospital Central de Maracay, donde fallecieron a los pocos minutos de haber ingresado al centro asistencial.

Gómez indicó que, al momento de detener a los estos individuos, se logró incautar una moto requerida por el delito de robo, la cual había sido sustraída en el robo perpetrado una residencia.

Indicó que uno de los delincuentes quedó identificado como José Alberto Hernández Navas, de 23 años de edad, apodado "Mala Intensión", presenta tres solicitudes por el delito de homicidio por la Delegación Maracay del Cicpc e involucrado en varios secuestros.

“La División Nacional Contraextorsión y Secuestro del Cicpc estaba buscando a este sujeto por estar relacionado con unos secuestros ocurridos en La Victoria, municipio Ribas del estado Aragua”, agregó.

El jefe policial señaló que el otro occiso responde al nombre de José Alejandro Pérez Guzmán, de 23 años de edad, era requería por el despacho del Cicpc Maracay, implicado en varios homicidios en los sectores de La Pedrera, El Castaño y La Cooperativa, en el norte de Maracay.

Destacó que estas acciones forman parte de las acciones del Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise) en coordinación con los cuerpos de seguridad del Estado bajo la dirección de la Secretaria de Seguridad Ciudadana de Aragua.



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Gobierno traza estrategias para construir una economía socialista en lo cultural

Caracas, 19 Ago. AVN .- Existen en el país grandes empresas que compran bienes culturales, a creadores y artesanos, por muy bajo costo para luego venderlos a un precio inflado dentro y fuera del país. La línea estratégica que ha lanzado el Ministerio del Poder Popular para la Cultura para construir una economía socialista en lo cultural se aleja diametralmente de ese modelo.

El viceministro para el Fomento de la Economía Cultural, Pedro Calzadilla, aclaró que la idea de reconocer económicamente el trabajo de culturas y cultores debe ser alternativo al modelo de explotación que ha desarrollado el capitalismo.

La constitución de empresas sociales autosustentables que garanticen la distribución y comercialización de productos culturales sin la explotación es una de las apuestas del Ministerio que, además, plantea que sean las manos del pueblo las que gestionen y lleven adelante su desarrollo.

Destacó que así como desde el Gobierno Nacional se apoya al campesino para que produzca la tierra, también se pudiera brindar a los creadores materia primas a un precio justo, e impulsar la creación cultural para que exista la posibilidad de que el artista, el pensador o el creador, puedan vivir de lo que el crean, sin depender del Estado.

Calzadilla explicó que en el área artesanal se maneja la idea de centros de acopio en los que se recolecte y redistribuya la artesanía, y donde se pueda adquirir materias primas, pero que sean los mismos artesanos los que lleven la gestión y hagan sustentable en el tiempo estos espacios.

También como ejemplo hizo referencia al mundo de los telares y tejidos, y explicó que hace algunos años cerraron las empresas que elaboraban hilos en el país y que dotaban de materia prima a los tejedores de Tintorero en el estado Lara:

“Le toca al Estado ver qué pasa con los hilos y ver cómo reactivar una empresa de producción social que retome la producción de hilos, y entre dentro del circuito de producción artesanal tan maravilloso como lo son los tejidos de Tintorero”.

Recordó que el Gobierno Nacional realizó una inversión en términos económicos, en la creación de estructuras, infraestructuras, y sistemas para hacer circular los libros, ideas, los bienes, artes, entre otros, y por ello no puede sustentar a los miles de creadores que hay en Venezuela, sino apoyar una estructura que se autogestione y se autosustente.

“El propósito de esta nueva línea estratégica es impulsar la creación de sistemas económicos de la cultura que funcionen bajo el modelo de relación socialista”, explicó

Así como existe la Red de Arte con varias tiendas distribuidas en el país, y una Red de Librerías con más de 50 en el territorio nacional, que dependen del Estado; Calzadilla espera que surjan espacios con espíritu social que hagan ese papel.

“La organización de los propios creadores, la organización de los propios artesanos, de los artistas plásticos puede garantizar una lucha contra los sistemas de explotación que en las artes también están”, explicó Calzadilla quien dijo que esto es parte de la orientación del Estado para garantizar la transferencia de funciones al pueblo.

Indicó que la intención es propiciar la creación de espacios e instancias que permitan la consolidación de fuerzas de creación popular, productoras de bienes culturales, autónomas e independientes del Estado.

Propuso que así como en el caso de los artesanos, se puede propiciar la creación de un sistema de circulación de la mercancía, y de los bienes.

En el campo musical el Estado podría fomentar la creación de Agencias de Representación de Músicos como espacios que promocionen, defiendan e inserten a los músicos en circuitos en los que se les retribuya económicamente de su trabajo, agregó a modo de ejemplo.

“La mayoría de los músicos son víctimas de un sistema de explotación, del mismo funcionamiento de la sociedad capitalista, que se aprovecha. Muy pocos entran en los circuitos comerciales, en la maquinaria publicitaria, del marketing, se enriquecen y hacen dinero con eso. Aquí el propósito no es reiterar ese sistema”, puntualizó.



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Una esperanza llamada Cardiológico Infantil

Caracas, 19 Ago. AVN (Mariana Serrano).- Apenas cumplía 19 días de nacido. Con un corazón acelerado y palpitante, Enyerber Santiago Díaz fue ingresado a quirófano para ser operado a corazón abierto por sufrir una patología congénita definida por tener las venas del órgano invertidas.

El pasado 27 de julio, el pequeño Enyerber fue trasladado por avioneta del hospital Luis Ortega de Margarita al Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano, Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa, en Caracas, donde se le realizó un cateterismo cardíaco y a los pocos días fue operado a corazón abierto. Su resultado: En proceso de recuperación progresiva, bajo la supervisión y cuidado de especialistas venezolanos, relata Yenni Rodríguez, su mamá.

“No tenía en mente pasar por algo así. Lo veía doloroso pero como casos aislado. Ahora que lo vivo, doy gracias a Dios, al Presidente Chávez y al personal que aquí trabaja, con mística y corazón, por salvar la vida de mi bebé”, expresó Rodríguez mientras permanecía sentada en una de las salas de espera, al aire libre y rodeada de vegetación, del hospital.

La joven margariteña, de 28 años de edad, y con otro hijo de ocho, comentó que en primera instancia su hijo fue atendido en el hospital Luis Ortega donde requerían de seis vacunas, 600 bolívares cada una, para iniciar tratamiento.

Sin embargo, gracias a la red de 18 centros cardiovasculares regionales, cuya base de referencia es el hospital Cardiológico Infantil, se determinó como caso prioritario y de alta complejidad para trasladar a Enyerber inmediatamente y ser ingresado en Caracas.

Este mecanismo, es el común denominador con el que funciona el Cardiológico Infantil, el cual garantiza atención en todos los rincones del país a través de la red nacional de referencia.

Enyerber Santiago aún está hospitalizado, en período postoperatorio, pero vuelve a sonreír y sin tener noción de su condición actual, cuenta con garantías de una mejor calidad de vida, una infancia sana, feliz que podrá disfrutar a plenitud.

“No conocía de este hospital, no imaginaba que era así. Ahora que lo veo me doy cuenta de lo grande que somos, me siento orgullosa de ser venezolana y de contar con todas esta tecnología que da y salva vidas”, destacó Rodríguez.

Donde vaya lo defiendo

Yasmira Huerta, procedente del estado Zulia es madre de Francis Huerta, de 17 años de edad, quien fue operada de una estenosis aórtica valvular, diagnosticada a sus nueve meses de nacida.

Ya cuando Francis despertó, con el brillo en sus ojos por saber que le espera una vida llena de éxitos académicos (soñaba con poder asistir a su acto de graduación de bachiller), explicó la señora Yasmira, quien se siente parte de la familia del Cardiológico Infantil y lo defiende como tal.

“Donde vaya y tenga que defender al cardiológico y al personal que aquí trabaja, los defiendo. Porque mi hija está saliendo por la puerta grande, llena de vida y salud”, expresó Huerta.

Comentó que durante 17 años, su vida giraba entorno al hospital Universitario de Maracaibo, donde era atendida Francis, y donde debía ser llevada en promedio de cada tres o seis meses.

Indicó que al cumplir con la edad acorde para determinar el avance o no de su enfermedad, el propio médico tratante realizó el enlace necesario para el traslado de Francis al Cardiológico Infantil, donde fue operada satisfactoriamente la semana pasada.

“Ella está bien. Está feliz. Recibe sus llamadas y responde mensajes con una sonrisa de oreja a oreja. Ver a mi hija así es algo que agradeceré eternamente primero a Dios y segundo al Presidente Chávez por haber hecho posible esta realidad”, puntualizó Huerta.

Así como Enyerber y Francis, otros mil 417 niños y niñas han sido operados en el Cardiológico Infantil de cardiopatías congénitas, sin necesidad de cancelar algún monto ni trámites engorrosos y tardíos que, en lugar de garantizar vida, ponen en riesgo el palpitar de aproximadamente 3500 corazones al año que requieren ser operados.

Este viernes 20 de agosto, el Cardiológico Infantil, reconocido mundialmente por ser el único hospital especializado en cardiología cardíaca pediátrica, cumple cuatro años de funcionamiento. “Cambiando la ruta de la muerte por la ruta de la vida”, tal como lo expresó recientemente su directora, Isabel Iturria.



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Seniat destruye licor no apto para consumo en Vargas

La Guaira, 19 Ago. AVN (AVN).- Funcionarios de la Aduana Principal La Guaira procedieron a la destrucción de 15.240 botellas de sidra, procedentes de Bilbao, España, luego de que el Ministerio del Poder Popular para la Salud determinara que el mencionado licor no estaba apto para el consumo humano.

El Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón, informó que el acto de destrucción se llevó a cabo en la Almacenadora La Guaira, ubicada en Catia La Mar, donde se realizó el vaciado del líquido alcohólico de las 15.240 botellas, marca Viva Asturias, las cuales estaban resguardadas en 1.110 cajas.

Las botellas vacías fueron enviadas para su fundición a la empresa Industrias de Vidrio Los Alpes, ubicada en la carretera San Diego a San José de Los Altos, en el estado Miranda.

En el acto de destrucción estuvieron presentes funcionarios de la Gerencia de Almacenamiento y Disposición de Bienes Adjudicados, la Oficina de Auditoría Interna; el Área de Control y Almacenamiento de Bienes Adjudicados de la Aduana Principal La Guaira; el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria del estado Vargas y la Guardia Nacional refirió un comunicado de prensa emanado por el órgano tributario.



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Comenzó proceso de incineración de casi 3 toneladas de droga en Carabobo

Valencia, 19 Ago. AVN .- Este jueves se inició el proceso de incineración de casi tres mil kilos de drogas incautadas en el estado Carabobo en diferentes procedimientos, sustancia que será destruida en el horno incinerador activado por la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) en el Destacamento 25 de la Guardia Nacional Bolivariana, en Puerto Cabello.

El acto estuvo encabezado por la fiscal superior suplente del estado Carabobo, Jaibet Sanoja, y representantes de los diferentes cuerpos de seguridad del estado involucrados en el decomiso de la sustancia.

Detalló la funcionaria que la droga fue decomisada recientemente en esta entidad central, y los casos judiciales son llevados por los fiscales 25 y 29 del Ministerio Público.

Uno de los casos es el referente a los 2.578 kilos de marihuana decomisados hace dos semanas en el municipio Libertador del estado Carabobo por efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

Sanoja indicó que en lo que va de 2010 en el estado Carabobo se han incinerado 1.838 kg de droga, y una cantidad similar será destruida la semana próxima.

Recordó que el horno incinerador de Puerto Cabello forma parte de un conjunto de equipos activados por la ONA como parte del Plan Nacional Antidrogas, y que tiene capacidad para destruir hasta 125 Kg por hora, por lo tanto, en un día se pueden incinerar 1.000 Kg de drogas en jornadas de 8 horas.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Tribunal Supremo de Justicia ratifica destitución de tres funcionarios del CICPC

Caracas, 19 Ago. AVN (AVN).- La Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia declaró sin lugar el recurso contencioso administrativo de nulidad interpuesto por Alexander Antonio Tirado Ramírez, Jairo José Montes Ávila y Henry Ramón Nieves Quiñones, contra el acto administrativo que dictaminó la destitución de estos ciudadanos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC)

La Resolución impugnada declaró inadmisible el recurso jerárquico interpuesto por los ex funcionarios contra la decisión del Consejo Disciplinario de la Región Occidental donde se acordó la medida de destitución de los referidos ciudadanos de los cargos de sub-comisario y detectives respectivamente, del CICPC.

La Sala constató que los citados ciudadanos interpusieron el 25 de octubre de 2007 recurso de reconsideración contra el acto administrativo emanado del Consejo Disciplinario del CICPC de la Zona Occidental, con sede en Maracaibo, estado Zulia, por medio de la cual fueron destituidos de los cargos que venían desempeñando dentro del referido cuerpo de seguridad nacional.

No obstante el mencionado recurso de reconsideración no fue resuelto por la Administración, razón por la cual a partir del día 15 de noviembre de 2007, fecha en la cual operó el silencio administrativo negativo, disponían los ex funcionarios policiales de 15 días hábiles para ejercer el correspondiente recurso jerárquico ante el Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, es decir, que el mismo debió ser interpuesto antes del día 7 de diciembre del mismo año.

Sin embargo la Sala Político Administrativa constató que no fue sino hasta el 16 de enero de 2008, que se presentó el escrito correspondiente, por lo que el mencionado recurso jerárquico resulta extemporáneo.

En vista de lo señalado el Alto Tribunal del país consideró que la Resolución dictada por el Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, “se encuentra ajustada a derecho, quedando en consecuencia, firme la decisión dictada por el citado Consejo Disciplinario de la Región Occidental en fecha 10 de octubre de 2007, que acordó la destitución de los recurrentes.”



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

La vinotinto tendrá par de amistosos en septiembre

Caracas, 19 Ago. AVN .- La selección venezolana de fútbol tendrá dos partidos amistosos en septiembre, continuando su preparación de cara a la Copa América 2011 y a las eliminatorias del Mundial de Brasil 2014.

La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) confirmó este jueves los cotejos amistosos ante la selección de Colombia, el próximo 3 de septiembre en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, y ante Guinea Ecuatorial el 7 del mismo mes en Barquisimeto, estado Lara.

Estos serán los partidos de preparación 11 y 12 que realizará el combinado criollo en lo que va de año, siendo Panamá su último rival al que enfrentó hace unos días en calidad de visitante, cotejo en el que cayó derrotado.

En esos 10 cotejos Venezuela ha enfrentado a Japón, Corea del Norte y Panamá en par de oportunidades a cada uno, así como a Chile, Canadá, Honduras, Aruba y el club Brittania, campeón del país caribeño, dejando balance de cuatro triunfos, cuatro empates y par de derrotas.

Guinea Ecuatorial es un país de África Central y su selección se ubica en la posición 145 del ranking de la Fifa, mientras que Colombia es un rival directo de los criollos en las eliminatorias al mundial y se encuentra en el peldaño 36 de dicha clasificación.



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Disminuyen en 22 casos de dengue en estado Bolívar

Ciudad Bolivar, 19 Ago. AVN .- Un descenso del 22 por ciento en el número de casos confirmados de Dengue han registrado las autoridades sanitarias del estado Bolívar desde enero hasta agosto del presente año, en comparación con las cifras presentadas en el mismo lapso de 2009.

Así lo informó el director de Epidemiología Regional del Instituto de Salud Pública de Bolívar (ISP), José Allong, quien explicó que esta cifra indica el éxito alcanzado con las tareas de control de la reproducción del mosquito transmisor, Aedes Aegypti, así como de identificación y tratamiento oportuno de los casos sospechosos en los once municipios de Bolívar.

"A pesar del período de lluvias, que generalmente se caracteriza por un recrudecimiento de los brotes, hemos tenido un buen avance y seguimos reforzando la vigilancia epidemiológica en toda la región", acotó.

Allong recordó que el dengue, así como la malaria, son enfermedades endémicas del estado Bolívar.

"Es imposible erradicarlas totalmente pues esta es una región caracterizada por gran cantidad de selvas y ríos y donde también tenemos ciudades cada vez más grandes, lo que favorece la reproducción del mosquito transmisor y la propagación de la enfermedad a través de personas enfermas que se desplazan de un sitio a otro dentro de la entidad", aseguró.

Destacó que en lo que va de año no se han registrado muertes por Dengue, a pesar que el estado Bolívar aún se mantiene en un nivel de gran alerta, con 29 casos semanales identificados.

Este resultado obedece en gran parte a que durante los últimos cinco años se ha mejorado el trabajo para detectar a tiempo y dar tratamiento a los enfermos.

"Actualmente tenemos reforzada la vigilancia en los municipios con mayor incidencia, como Gran Sabana, Sifontes, Caroní, Heres, Cedeño y Piar", agregó.

También se fortaleció el trabajo de información y prevención en las comunidades para que ayuden a eliminar basura, charcos y otros potenciales criaderos de mosquitos en sus hogares.

En este punto, señaló que a través de la Dirección de Promoción Social para la Salud del ISP se viene coordinando actividades con las comunidades para informarlos sobre esta enfermedad, sus síntomas y acciones que se deben realizar cuando se sospeche la presencia de un caso dentro de las familias.

También resaltó la continuidad del Plan Bicentenario de Salud en el estado Bolívar, que incluye la entrega de "tapa pipotes" para mantener tapados los recipientes de agua donde muchas familias almacenan el agua potable, especialmente en zonas agrícolas y mineras remotas y barrriadas de bajos recursos.

Otra acción es la eliminación de escombros, cauchos viejos, botellas viejas, objetos en desuso y cualquier tipo de basura de los hogares que puedan servir de criaderos para el Aedes Aegypti.

"Esta labor se hace con apoyo de la gobernación de Bolívar y varias alcaldías, y consiste en ir barrio por barrio recogiendo esos artículos que normalmente no se lleva el aseo urbano y que generan problemas sanitarios en los hogares".



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Misión Milagro incrementó en 4800% capacidad quirúrgica oftalmológica en el país

Caracas, 19 Ago. AVN (Mariana Serrano).- En menos de cinco años de haber arrancado en Venezuela el programa social Misión Milagro ha logrado incrementar en 4800% la capacidad quirúrgica y resolutiva de patologías oftalmológicas en todo el Sistema Público Nacional de Salud.

De acuerdo con el coordinador logístico internacional de la Misión, Manuel Pacheco, hace cinco años en Venezuela se realizaban al año tan sólo 5 mil intervenciones de problemas comunes de la vista como cataratas y pterigium (afectación en la cornea) y es la misma cifra que ahora, gracias a Misión Milagro, se realiza semanalmente entre los 72 centros públicos de salud incorporados a la Misión.

Las estadísticas indican que en la actualidad, al año se realizan al menos 240 mil intervenciones quirúrgicas oftalmológicas totalmente gratuitas.

Por lo tanto, este programa humanitario que nació un 21 de agosto, hace cinco años, a través de la firma del convenio Sandino entre Cuba y Venezuela, ha dado respuesta a la deuda social que los países latinoamericanos y caribeños mantuvieron durante años, cuando la salud no era prioridad para los gobernantes.

Al respecto, Pacheco refirió que la Misión Milagro funciona directamente en Venezuela, donde se reciben pacientes de diversas latitudes de la región para ser operados por médicos venezolanos y cubanos en los hospitales venezolanos.

Señaló que al mes se realizan entre dos y tres viajes internacionales con la aerolínea venezolana Conviasa con el objetivo de captar pacientes para ser trasladados hasta Venezuela y resolver sus problemas visuales. Por ende, ofrecerles mejor calidad de vida.

Hasta la fecha, la Misión Milagro ha intervenido un histórico número de un millón 168 mil 280 pacientes, de los cuales tan sólo un 5% son latinoamericanos y caribeños, cifra que refiere una población de 27 mil 871 pacientes internacionales operados de la vista en Venezuela.

Pacheco destacó que de los países hermanos beneficiados con esta misión, Ecuador registra cinco mil 943 pacientes operados, El Salvador cuatro mil 314, Nicaragua tres mil 406; además se han operado pacientes de Costa Rica, Uruguay, Paraguay, República Dominicana, Honduras, Bolivia, Belice.



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Obras de Michelena serán mostradas en la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello

Caracas, 19 Ago. AVN (AVN).- Con 18 obras de Arturo Michelena, este lunes 23 de agosto a las 11:00 de la mañana, se inaugura en la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, la exposición Obras de la Colección Fundación Museos Nacionales (FMN).

La muestra, organizada por el Museo Arturo Michelena (MAM) está compuesta por las más significativas reproducciones sobre tela ejecutadas por las manos de este maestro del arte academicista y realista, entre 1886 y 1898.

Los visitantes encontrarán temas relacionados a hechos históricos, mitológicos, religiosos y alegóricos, abordados por el maestro Michelena en autorretratos, retratos, elementos de vida cotidiana y familiar, estudios y bocetos.

Durante esta época tan productiva de su vida, Michelena logró hacerse un nombre en el mundo de las artes en Venezuela y en Francia.

Esta exposición forma parte de las actividades de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria, ejecutada en todo el país por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

IPC realizó Jornadas de Inducción sobre el Patrimonio en La Asunción


Gracias a la activa participación de los operadores y activadores culturales del Gabinete Estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en el estado Nueva Esparta y representantes de la Casa de la Diversidad Cultural de la región Insular, se dio inicio a las jornadas formativas sobre patrimonio en La Asunción.

El Espacio Cultural Comunitario Luis Beltrán Prieto Figueroa sirvió de sede para el encuentro intensivo en torno al taller Seminario del Patrimonio Inmaterial previstas en la Gran Explosión Cultural Bicentenaria emprendidas por el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), ente adscrito al despacho de la Cultura.

Esta experiencia permitió crear espacios críticos y prácticos que permitieron el reconocimiento de la identidad, la valoración y la preservación de nuestro patrimonio inmaterial. Además, directores y operadores culturales tienen la oportunidad de convertirse ahora en multiplicadores de conocimiento en los 11 municipios y comunidades insulares que conforman al estado Nueva Esparta.


Para esta semana se realizarán los encuentros en los estados Lara y Táchira simultáneamente, donde participarán los gabinetes de Cojedes, Yaracuy, Portuguesa y Guárico. Asimismo, se iniciarán en Caracas, en la Villa Santa Inés, sede del IPC, con la participación de los estados Carabobo, Aragua, Vargas, Miranda y Distrito Capital.



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

BCV: Reseña del PIB y Balanza de pagos segundo trimestre 2010

El PIB de Venezuela desaceleró su caída en el segundo trimestre de 2010, respecto a igual período del año anterior.
El PIB en el segundo trimestre disminuyó -1,9%.
Comunicaciones crece en 6,5%.
La industria de alimentos se expande en 6,2%.
Los servicios públicos de educación y salud crecen significativamente en 4,6% y 3,7% respectivamente.

De acuerdo con estimaciones preliminares, el Producto Interno Bruto (PIB) a precios constantes experimentó en el segundo trimestre de 2010 una disminución de 1,9%, respecto a similar período del año anterior, caída mucho menos intensa que el 5,2% registrado en el primer trimestre; ambos resultados determinan una contracción de 3,5% en el primer semestre del año. Este descenso en la caída obedece a una desaceleración generalizada en la contracción de las actividades económicas y a la contribución de otros sectores que continúan con significativo crecimiento. La economía experimentó la menor disminución en los cuatro últimos trimestres.

Entre las causas que explican el descenso puntual del PIB en el segundo trimestre se encuentran factores coyunturales, como la continuidad del plan de ahorro eléctrico implantado con la finalidad de garantizar el consumo racional y equitativo de la energía eléctrica. En sentido contrario, la instrumentación del Sistema de Transacciones en Moneda Extranjera (Sitme) favoreció el suministro de divisas a los agentes económicos, lo cual contribuyó a la desaceleración de la caída.

Desde el punto de vista institucional, el valor agregado bruto del sector público disminuyó 1,5% en el trimestre, mientras que el de la actividad económica privada registró un descenso de 1,8%, en ambos casos al comparar con el segundo trimestre de 2009.


Actividades económicas:
La actividad económica en el segundo trimestre del año estuvo determinada por las disminuciones registradas en el valor agregado de las actividades petrolera (-2,0%) y no petrolera (-1,7%), respecto a igual período del año anterior.

Actividad petrolera:
El comportamiento de esta actividad en el trimestre obedece a la menor producción de crudo, lo cual fue atenuado por el crecimiento en la elaboración de productos refinados para satisfacer la mayor demanda del mercado interno, relacionada con el uso de plantas termoeléctricas para la generación de energía.

Actividades no petroleras:
En el desempeño observado en las actividades no petroleras destacan el crecimiento del valor agregado de las comunicaciones (6,5%), los servicios producidos por el gobierno general (2,9%) y los servicios comunitarios, sociales y personales (0,6%). Sin embargo, estos resultados favorables no compensaron los descensos que experimentaron: la industria manufacturera (-3,7%), el comercio (-6,0%), la construcción (-6,4%), los servicios de transporte (-2,2%), los intermediarios financieros (-7,7%), la minería (-19,6%), los servicios inmobiliarios (-0,6%) y la electricidad y agua (-8,8%). Debe señalarse que en estos comportamientos incidieron la menor disponibilidad de insumos de origen importado, el plan de ahorro energético y la disminución de la demanda agregada interna.
Industria manufacturera:
En esta importante actividad destacan los significativos crecimientos observados en las industrias privadas de alimentos (5,6%), sustancias y productos químicos (14,0%), minerales no metálicos (13,7%), edición e impresión (1,1%), papel (7,2%), maquinarias y equipos (15,2%), maquinarias y aparatos eléctricos (7,1%), prendas de vestir (20,5%) y textiles (46,0%). Por el contrario, se observaron contracciones en las industrias del caucho y plástico (-9,0%), metales comunes (-45,8%), productos elaborados de metal (-19,7%), muebles (-46,4%) y vehículos (-12,4%). En el caso de las empresas manufactureras del sector público afectó en mayor medida el acatamiento del plan de ahorro energético instrumentado por el Ejecutivo Nacional.

Es importante destacar el relevante esfuerzo realizado por la industria de productos alimenticios para impulsar la oferta de origen interno, cuyo destino se orienta al consumo final de las familias. En particular se observó un mayor volumen de producción en trillado y molienda de trigo (20,4%), en los productos lácteos (2,3%) y en procesamiento de carne y derivados (1,8%), estimulados, entre otros aspectos, por la flexibilización en el control de precios de algunos productos y por la mayor disponibilidad de insumos en el sector.

Construcción:
Bajo el enfoque institucional, la construcción demandada por el sector público registró un crecimiento de 2,1%, asociada a una mayor ejecución de obras por parte de las empresas públicas (8,3%), principalmente vinculadas con obras de generación termoeléctrica por parte de Pdvsa y las empresas eléctricas. Este comportamiento resultó atenuado por la menor contratación de obras por parte del Gobierno General de 3,8%.

Por su parte, la construcción demandada por el sector privado disminuyó en 25,0%, tanto en la ejecución de obras de carácter residencial como no residencial.

La caída observada en el período obedece, entre otros factores, a los problemas confrontados con el suministro de insumos básicos, a su vez relacionados con la generación de electricidad, y al retraso en la contratación y pago de obras por restricciones administrativas y operativas en los entes del Gobierno General.


Comunicaciones:
Esta actividad mantiene la tendencia expansiva observada durante 26 trimestres consecutivos. Institucionalmente el valor agregado correspondiente a los sectores público y privado se incrementó en 8,7% y 4,3%, respectivamente, sustentado en la incorporación de tecnologías que permiten suministrar nuevos productos e incorporar un mayor número de usuarios a este importante servicio social.
Productores de servicios del Gobierno General:
El resultado positivo obtenido para los servicios del Gobierno General (2,9%) es atribuible, esencialmente, a una mayor prestación de servicios de enseñanza (4,6%), salud (3,7%) y de administración pública y defensa (1,5%), cuya finalidad radica en el mantenimiento de programas dirigidos a favorecer en forma directa a la población de menores recursos, lo que favoreció una mayor ocupación en el sector.

OFERTA Y DEMANDA GLOBAL

La oferta agregada se contrajo en 3,2% por el efecto combinado de una disminución de 6,4% en las importaciones y del mencionado descenso del PIB.

La demanda global disminuyó como consecuencia de las reducciones observadas tanto en la demanda agregada interna (-0,9%) como en las exportaciones (-19,4%). El resultado de la demanda agregada interna se asocia con la disminución del gasto de consumo final privado (-2,4%) y de la inversión bruta fija (-0,8%), efectos que fueron atenuados por el crecimiento en el gasto de consumo final del Gobierno General (3,1%). En este último se contemplan todos aquellos bienes y servicios comprados a terceros por el Gobierno y suministrados directamente a las familias, generando, en consecuencia, un mayor consumo final efectivo en los hogares.

Finalmente, con respecto a la inversión se debe destacar, la mayor canalización de recursos hacia el plan en infraestructura eléctrica, principalmente por las nuevas responsabilidades sociales asumidas por la petrolera estatal.

Los resultados observados ratifican la tendencia hacia la recuperación y la senda del crecimiento sostenido; en tal sentido, el Banco Central de Venezuela reafirma el compromiso de continuar adoptando, en coordinación con el Ejecutivo Nacional, políticas que permitan moderar las presiones inflacionarias, adecuar los niveles de liquidez del sistema bancario, participar, vigilar y regular el mercado de divisas, mantener el funcionamiento adecuado en los sistemas de pago, estimular y canalizar el crédito a los sectores productivos e incentivar el ahorro, todo ello con miras a propiciar las condiciones que generen espacios para continuar con el avance y desarrollo del país. Así mismo, el Banco Central acentuará la promoción de acciones que fomenten la solidaridad, la participación ciudadana y la corresponsabilidad social, a los fines de contribuir al bienestar de la población venezolana.




Exitosamente se realizó III Jornada de Renovación de Licencias en el CICPC

Caracas, 19/08/2010.- De una manera rápida, eficaz y oportuna, más de 150 personas; entre funcionarios activos, jubilados, familiares y público en general; lograron actualizar el permiso para conducir en la III Jornada de Renovación de Licencias 2010, realizada por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), desde la sede principal en la Av. Urdaneta.

Con el apoyo del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), el CICPC en su afán de brindar el acceso a este tipo de trámites para la colectividad, organizó la actividad donde los asistentes tuvieron la oportunidad de renovar las licencias de 2º, 3º, 4º y 5º grado.

Asimismo, durante la jornada más de 130 personas gestionaron el certificado médico vial, como una manera congruente de agilizar el trámite del permiso de conducir a quienes no tienen el certificado vigente.

La actividad inició desde las nueve de la mañana, beneficiando también al personal de las instituciones adscritas al cuerpo detectivesco tales como, el Instituto de Prevención Social para el CICPC (IPSOPOL); el Instituto Universitario de Policía Científica (IUPOLC); y la Asociación de Jubilados (ASOJUPCICPC).

Los presentes mostraron su satisfacción por la realización de esta actividad, como lo reflejó Omar Vásquez, habitante de la comunidad, quien señaló: “El proceso fue rápido, con una atención bastante buena tanto por los funcionarios del CICPC como los del INTT. Les facilitan el acceso a muchas personas y por eso me parece una excelente iniciativa”.

Por su parte, el Comisario Jefe Benito Artigas, Director de Investigaciones de Delitos Contra la Vida y la Integridad Psicofísica, elogió la actividad refiriendo que este tipo de jornadas son “muy provechosas, ya que ahorran tiempo de realizar diligencias en cualquier otro lado, sin interferir con las ocupaciones propias de las acciones diarias, además que el trámite se realiza de manera rápida”.

Este operativo formó parte de las diversas jornadas sociales que ha venido realizando el CICPC para lograr una interacción con las comunidades, reforzando de esta manera su compromiso con el pueblo venezolano.



Investigadores del IVIC determinan atributos antimicrobianos de la leche materna


Cada cuatro días el ser humano renueva las células de su intestino, el resultado es que éste órgano tiene un recambio celular constante. Estudios relacionados con los sistemas gastrointestinales y los factores secretados por la leche materna se orientan a comprobar que ésta induce la proliferación y maduración de las células del intestino y ejercen un papel antimicrobiano. Pero ¿qué tiene la leche materna para favorecer o controlar estos mecanismos?

Esta es una de las interrogantes que procura comprender el equipo del laboratorio de Fisiología Molecular del Centro de Biofísica y Bioquímica del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), para demostrar con estos hallazgos los beneficios de la lactancia a largo plazo. El grupo dirigido por la doctora Luz Thomas trabaja en la caracterización de distintos factores secretados en la leche materna que promueven la maduración intestinal y ejercen un papel antimicrobiano.

“Una cosa nos llevó a la otra porque veníamos trabajando en mediadores de inflamación en colitis, que es una inflamación intestinal que se da en adultos, y observamos cómo empezói a afectar a las poblaciones de niños en los últimos años; por eso nos interesamos en el campo y empezamos a tener contacto con personas del Banco de Leche Humana del Hospital Universitario de Caracas ubicado en la Universidad Central de Venezueña, con quienes conseguimos muestras de leche y luego de analizar un centenar de éstas encontramos altos niveles de péptidos antimicrobianos -conocidos como defensinas-, y fue así como abordamos el estudio de este antibiótico natural, debido a que el conocimiento de sus efectos puede tener implicaciones en la práctica de la lactancia materna” explicó Thomas.

Con base en los resultados de estos estudios, los científicos del IVIC descubrieron que todas las leches maternas contienen altísimos niveles de defensinas en calostro, que es la primera leche de los primeros días después del parto, compuesto por inmunoglobulinas, agua, proteínas, grasas y carbohidratos. “A través de ensayos in vitro hemos probado que las defensinas efectivamente inhiben el crecimiento de bacterias enteropatógenas, tales como la Salmonella, Shigella y Escherichia coli” agregó la investigadora.

“Consideramos que nuestros hallazgos en relación con la leche materna son importantes porque el conocimiento es la mejor estrategia de promoción de la lactancia. Nuestro principal aporte es -una vez que conocemos los mecanismos- divulgar los beneficios para que todas las madres se convenzan de que están dándole a sus hijos un regalo de vida, de salud, no solamente durante la lactancia sino para toda su existencia” indicó Thomas.

En el organismo científico, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias intermedias (MppCTI) se logró clonar el gen de la β-defensina 2 y se ha producido exitosamente la proteína recombinante, esto con el propósito de realizar los experimentos en el laboratorio y de esta forma estudiar los efectos de la proteína en cualquier sistema.

Además, están preparando la publicación de los últimos hallazgos que tienen relación con el descubrimiento de inmunoglobulinas (un tipo de proteínas que se producen en respuesta a la presencia de sustancias potencialmente dañinas como químicos, partículas de virus, esporas o toxinas de las bacterias), secretadas en leche que tienen la propiedad de actuar como enzimas y que consideran podrían estar contribuyendo con la maduración de las células intestinales del lactante.

“Tenemos otro proyecto que nos apasiona mucho relacionado con el estudio del dolor visceral en un modelo de colitis, este proyecto lo desarrollamos en colaboración con el doctor Enrique Vásquez, del laboratorio de Neurofisiología del IVIC, quien trabaja con dolor. Nuestros hallazgos son muy interesantes aunque todavía incipientes para aportar soluciones a los pacientes que padece esta enfermedad inflamatoria intestinal que les resta calidad de vida”.

¿Qué son las defensinas?
Los péptidos antimicrobianos son unas proteínas que se descubrieron haciendo observaciones de cómo los cerdos -viviendo en un hábitat tan particular- rara vez sufren enfermedades de la piel ni gastrointestinales mayores. Entonces ¿qué tiene el cerdo que lo protege en ese entorno? A la par se estudió a los sapos que se encuentran en estanques de aguas empozadas y no sufren de enfermedades de la piel ¿cuál es el sistema que los defiende? Se conoce que el líquido que segregan los sapos es rico en péptidos antimicrobianos así como el sistema gastrointestinal de los cerdos.

La trascendencia de estos hallazgos radica en que se descubrió que el humano al igual que el cerdo tiene defensinas en el intestino y que éstas se involucran en la protección contra las afecciones gastrointestinales.

El grupo de científicos del IVIC se interesó en ellas desde el punto de vista bioquímico porque además de ser activas contra bacterias, virus y algunos parásitos, se involucran en el proceso de quimiotaxis e inducen a que las células blancas migren al sitio donde hay una lesión para combatir la infección.

De acuerdo a la doctora Luz Thomas: “Además de las bacterias se ha visto y se conoce que las defensinas tienen un efecto antiviral, por ejemplo contra el HIV impidiendo la replicación del virus. Cabe señalar que numerosos equipos de investigación vienen demostrado los efectos de las defensinas sobre este virus en ensayos in vitro, lo que quiere decir que no se ha probado en sujetos vivos sino en sistemas de laboratorio. Por otra parte, en nuestro grupo no trabajamos con HIV” aclaró.




Activan espacio alternativo para la cultura en La Bloquera Socialista de Guanarito

La sala de batalla social ubicada en la Bloquera Socialista del Barrio José Antonio Páez de Guanarito, fue el espacio escogido por los creadores de esa localidad para dar a conocer sus creaciones artísticas, como parte de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y el Gobierno socialista de Portuguesa.

Las pinturas realizadas recogen distintos temas: paisajes, personajes heroicos de nuestra independencia e iconografía local; creados por las y los cultores Eloy Rafael Tovar, Fany González, María Fernández, Alcides Arañas, Luis Enrique Mendoza, Nigel Meléndez, Franklin Bolívar y Edgar Tovar.

“Desde los 15 años comencé a trabajar con la pintura y la cerámica para saber por cual de las dos me decidía y seguí con la pintura; hasta ahora he participado en cuatro muestras todas hechas acá en Guanarito, y actualmente me estoy preparando para exponer en la Galería de la Fundación Red de Arte en Guanare”, señaló el cultor Edgar Tovar.

Asimismo señaló que sus piezas fueron inspiradas en el Bicentenario. “Retraté un cuadro de Bolívar, Sucre y Miranda considerándolos protagonistas de nuestra independencia, también otro de Zamora como sucesor de la lucha independentista y una pieza del Silbón en pintura sobre madera, haciendo muestra de la cultura local”, dijo.

La Gran Explosión Cultural Bicentenaria activa espacios en todos los municipios de Portuguesa trayendo tomas culturales, talleres, conversatorios, cineforos, exposiciones, expoventas de publicaciones y artesanías.

Los certámenes de pintura, fotografía, danza, muralismo, cine documental, periodismo, entre otros; ya están abiertos para inscripciones hasta el 19 de noviembre de 2010, en cada uno de los municipios. Para mayor información puede accesar a la página del MPPPCwww.ministeriodelacultura.gob.ve y demás medios locales de la región.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL