.

.

jueves, 19 de agosto de 2010

Disminuyen en 22 casos de dengue en estado Bolívar

Ciudad Bolivar, 19 Ago. AVN .- Un descenso del 22 por ciento en el número de casos confirmados de Dengue han registrado las autoridades sanitarias del estado Bolívar desde enero hasta agosto del presente año, en comparación con las cifras presentadas en el mismo lapso de 2009.

Así lo informó el director de Epidemiología Regional del Instituto de Salud Pública de Bolívar (ISP), José Allong, quien explicó que esta cifra indica el éxito alcanzado con las tareas de control de la reproducción del mosquito transmisor, Aedes Aegypti, así como de identificación y tratamiento oportuno de los casos sospechosos en los once municipios de Bolívar.

"A pesar del período de lluvias, que generalmente se caracteriza por un recrudecimiento de los brotes, hemos tenido un buen avance y seguimos reforzando la vigilancia epidemiológica en toda la región", acotó.

Allong recordó que el dengue, así como la malaria, son enfermedades endémicas del estado Bolívar.

"Es imposible erradicarlas totalmente pues esta es una región caracterizada por gran cantidad de selvas y ríos y donde también tenemos ciudades cada vez más grandes, lo que favorece la reproducción del mosquito transmisor y la propagación de la enfermedad a través de personas enfermas que se desplazan de un sitio a otro dentro de la entidad", aseguró.

Destacó que en lo que va de año no se han registrado muertes por Dengue, a pesar que el estado Bolívar aún se mantiene en un nivel de gran alerta, con 29 casos semanales identificados.

Este resultado obedece en gran parte a que durante los últimos cinco años se ha mejorado el trabajo para detectar a tiempo y dar tratamiento a los enfermos.

"Actualmente tenemos reforzada la vigilancia en los municipios con mayor incidencia, como Gran Sabana, Sifontes, Caroní, Heres, Cedeño y Piar", agregó.

También se fortaleció el trabajo de información y prevención en las comunidades para que ayuden a eliminar basura, charcos y otros potenciales criaderos de mosquitos en sus hogares.

En este punto, señaló que a través de la Dirección de Promoción Social para la Salud del ISP se viene coordinando actividades con las comunidades para informarlos sobre esta enfermedad, sus síntomas y acciones que se deben realizar cuando se sospeche la presencia de un caso dentro de las familias.

También resaltó la continuidad del Plan Bicentenario de Salud en el estado Bolívar, que incluye la entrega de "tapa pipotes" para mantener tapados los recipientes de agua donde muchas familias almacenan el agua potable, especialmente en zonas agrícolas y mineras remotas y barrriadas de bajos recursos.

Otra acción es la eliminación de escombros, cauchos viejos, botellas viejas, objetos en desuso y cualquier tipo de basura de los hogares que puedan servir de criaderos para el Aedes Aegypti.

"Esta labor se hace con apoyo de la gobernación de Bolívar y varias alcaldías, y consiste en ir barrio por barrio recogiendo esos artículos que normalmente no se lleva el aseo urbano y que generan problemas sanitarios en los hogares".



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario