.

.

jueves, 19 de agosto de 2010

Misión Milagro incrementó en 4800% capacidad quirúrgica oftalmológica en el país

Caracas, 19 Ago. AVN (Mariana Serrano).- En menos de cinco años de haber arrancado en Venezuela el programa social Misión Milagro ha logrado incrementar en 4800% la capacidad quirúrgica y resolutiva de patologías oftalmológicas en todo el Sistema Público Nacional de Salud.

De acuerdo con el coordinador logístico internacional de la Misión, Manuel Pacheco, hace cinco años en Venezuela se realizaban al año tan sólo 5 mil intervenciones de problemas comunes de la vista como cataratas y pterigium (afectación en la cornea) y es la misma cifra que ahora, gracias a Misión Milagro, se realiza semanalmente entre los 72 centros públicos de salud incorporados a la Misión.

Las estadísticas indican que en la actualidad, al año se realizan al menos 240 mil intervenciones quirúrgicas oftalmológicas totalmente gratuitas.

Por lo tanto, este programa humanitario que nació un 21 de agosto, hace cinco años, a través de la firma del convenio Sandino entre Cuba y Venezuela, ha dado respuesta a la deuda social que los países latinoamericanos y caribeños mantuvieron durante años, cuando la salud no era prioridad para los gobernantes.

Al respecto, Pacheco refirió que la Misión Milagro funciona directamente en Venezuela, donde se reciben pacientes de diversas latitudes de la región para ser operados por médicos venezolanos y cubanos en los hospitales venezolanos.

Señaló que al mes se realizan entre dos y tres viajes internacionales con la aerolínea venezolana Conviasa con el objetivo de captar pacientes para ser trasladados hasta Venezuela y resolver sus problemas visuales. Por ende, ofrecerles mejor calidad de vida.

Hasta la fecha, la Misión Milagro ha intervenido un histórico número de un millón 168 mil 280 pacientes, de los cuales tan sólo un 5% son latinoamericanos y caribeños, cifra que refiere una población de 27 mil 871 pacientes internacionales operados de la vista en Venezuela.

Pacheco destacó que de los países hermanos beneficiados con esta misión, Ecuador registra cinco mil 943 pacientes operados, El Salvador cuatro mil 314, Nicaragua tres mil 406; además se han operado pacientes de Costa Rica, Uruguay, Paraguay, República Dominicana, Honduras, Bolivia, Belice.



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario