.

.

viernes, 30 de mayo de 2014

A puñaladas matan a obrero para robarlo cerca de su casa

El joven se dirigía a ver un juego de baloncesto en el Naciones Unidas.
 Ricarte Javier Romero Holguín (29), nunca pedía permiso para salir más temprano del trabajo. Este jueves fue la excepción porque quería disfrutar el juego de baloncesto de Cocodrilos de Caracas contra Trotamundos de Carabobo que se disputó en el Parque Naciones Unidas de El Paraíso.

Cuando estaba llegando a su casa para cambiarse de ropa e ir al juego, Ricarte fue interceptado en el sector Las Casitas de La Vega por un grupo de sujetos que le propinaron varias puñaladas para robarlo.

Jobin Romero, primo de la víctima, relató que trabajaba con él en el sector construcción. Actualmente hacían trabajos de remodelación de una quinta en el Country Club.

"Yo soy maestro de obras y ese día me pidió permiso para salir a las 2:00 p.m. porque no quería perderse el partido de la semifinal de básquet. Le dije que no había problema y salió. A pocas cuadras de su casa, unos hombres lo sorprendieron y le dieron ocho puñaladas. Le quitaron el celular y 500 bolívares que me había pedido prestado para asistir al juego. A las 3:30 p.m. recibí una llamada de un familiar para notificarme que lo habían asesinado".
 

 Mi primo era un hombre trabajador. Fue a divertirse sanamente. Si tu me dijeras que se la pasaba en fiestas o buscaba problemas, había motivos para que muriera así". 




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 





Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Ya están instalados 1961 puntos de internet inalámbrico gratuito en Venezuela

Maduro detalló que de los 1961 puntos de wifi, 449 se han instalado en aldeas universitarias y otros 145 en las universidades, para un total de 594 centros de conexión gratuita en instituciones de educación superior.
 1.961 puntos de internet inalámbrco (Wifi), han sido instalados en todo el país, como parte del plan que adelanta el Ejecutivo en pro de democratizar el acceso a las comunicaciones .
La información fue suministrada por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, durante durante la entrega de 419 títulos universitarios a los primeros trabajadores que conforman la II Promoción de la Universidad Bolivariana de Trabajadores (UBT) Jesús Rivero, en Caracas.
Maduro detalló que de los 1961 puntos de wifi, 449 se han instalado en aldeas universitarias y otros 145 en las universidades, para un total de 594 centros de conexión gratuita en instituciones de educación superior.
El restante, se ha activado en plazas, espacios recreativos y liceos.
Se tiene previsto que un total de 5.774 espacios, entre universidades, liceos, aldeas universitarias, parques y plazas, estarán conectados al final de 2014 con el proyecto Wifi para Todos, el cual proveerá de manera gratuita el acceso a la web.
De esa cantidad de espacios 3.689 son liceos, 1.637 espacios universitarios (270 universidades con sus sedes y 1.340 aldeas), así como 542 plazas y 26 parques emblemáticos.
Días pasados, el ministro para Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández, informó que  el ancho de banda para espacios públicos, liceos y universidades es de 10 megabits por segundo. Cada dispositivo inalámbrico tiene capacidad para que se conecten 128 usuarios simultáneamente.



Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Conozca la increíble oruga que se disfraza de serpiente (+Fotos)





Daniel Janzen, de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos, fotografió al fantástico animal como parte de su trabajo sobre orugas en América Central.

Parece una serpiente, pero no lo es. Esta increíble oruga de Costa Rica se camufla para parecer un reptil y ahuyentar predadores.

Daniel Janzen, de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos, fotografió al fantástico animal como parte de su trabajo sobre orugas en América Central.

“Para la gente normal esta oruga puede parecer extraña, pero para mí es lo usual”, dijo el biólogo, que ha estado buscando y registrando especies de orugas en Costa Rica desde 1978.

“Cada oruga en Costa Rica para otra cosa: una hoja, una rama, o en este caso, una serpiente”, dijo Janzen.

Janzen capturó la imagen de la oruga mientras trabajaba en el Área de Conservación Guanacaste. El biólogo pasa gran parte del año en América Central catalogando especies

“A lo largo de los años he visto y fotografiado tantos diferentes tipos de orugas que no me sorprenden, pero siempre me interesan”, contó el científico.















Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 





Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com


Brad Pitt recibió un puñetazo en la cara en el estreno de la película Maléfica (+Fotos)

                  


El actor Brad Pitt fue golpeado en la cara en la noche del miércoles mientras firmaba autógrafos en el estreno en Hollywood de “Maléfica”, protagonizada por su pareja Angelina Jolie, reportaron medios estadounidenses.

Un hombre saltó una barrera fuera del teatro El Capitan y atacó al actor antes del inicio del filme, dijo Leonard Calderon, sargento de policía de Los Angeles, a la cadena CNN.

Ni Pitt ni Jolie parecían alterados por el altercado.

La policía arrestó al sospechoso, identificado como Vitalii Sediuk, de 25 años, según el cotidiano Los Angeles Times.

Vitalii es un periodista de televisión ucraniano que alcanzó notoriedad por sus incidentes con celebridades.


Imagen de previsualización de YouTube


 









Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com








Curiosidades: Enterese de el ¿Por qué? ocurren los sismos y terremotos (+recomendaciones de Proteccion Civil)

Caracas, 30 de mayo de 2014 / El Parroquiano.- Un terremoto también llamado seísmo o sismo  es un fenómeno de sacudida brusca y pasajera de la corteza terrestre producido por la liberación de energía acumulada en forma de ondas sísmicas. Los más comunes se producen por la ruptura de fallas geológicas. También pueden ocurrir por otras causas como, por ejemplo, fricción en el borde de placas tectónicas, procesos volcánicos o incluso ser producidos por el hombre al realizar pruebas de detonaciones nucleares subterráneas.
El punto de origen de un terremoto se denomina hipocentro. El epicentro es el punto de la superficie terrestre directamente sobre el hipocentro. Dependiendo de su intensidad y origen, un terremoto puede causar desplazamientos de la corteza terrestre, corrimientos de tierras, tsunamis o actividad volcánica. Para la medición de la energía liberada por un terremoto se emplean diversas escalas entre las que la escala de Richter es la más conocida y utilizada en los medios de comunicación.

Causas

La causa de los terremotos se encuentra en la liberación de energía de la corteza terrestre acumulada a consecuencia de actividades volcánicas y tectónicas, que se originan principalmente en los bordes de la placa.
Aunque las actividades tectónicas y volcánicas son las causas principales por las que se generan los terremotos hay otros factores que pueden originarlos:
  • Acumulación de sedimentos por desprendimientos de rocas en las laderas de las montañas, hundimiento de cavernas.
  • Modificaciones del régimen fluvial.
  • Variaciones bruscas de la presión atmosférica por ciclones.
Estos fenómenos generan eventos de baja magnitud, que generalmente caen en el rango de microsismos: temblores detectables sólo por sismógrafos.

Localizaciones

Los terremotos tectónicos suelen ocurrir en zonas donde la concentración de fuerzas generadas por los límites de las placas tectónicas dan lugar a movimientos de reajuste en el interior y en la superficie de la Tierra. Por este motivo los sismos de origen tectónico están íntimamente relacionados con la formación de fallas geológicas. Comúnmente acontecen al final de un ciclo sísmico: período durante el cual se acumula deformación en el interior de la Tierra que más tarde se liberará repentinamente. Dicha liberación se corresponde con el terremoto, tras el cual la deformación comienza a acumularse nuevamente.
El punto interior de la Tierra donde se origina el sismo se denomina foco sísmico o hipocentro. El punto de la superficie que se halla directamente en la vertical del hipocentro —que, por tanto, es el primer afectado por la sacudida— recibe el nombre de epicentro.
En un terremoto se distinguen:
  • Hipocentro, zona interior profunda, donde se produce el terremoto.
  • Epicentro, área de la superficie perpendicular al hipocentro, donde con mayor intensidad repercuten las ondas sísmicas.
La probabilidad de ocurrencia de terremotos de una magnitud determinada en una región concreta viene dada por una distribución de Poisson. Así la probabilidad de ocurrencia de k terremotos de magnitud M durante un período T en cierta región está dada por:
\mbox{Prob}(k,T,M) = \frac{1}{k!} \left( \frac{T}{T_r(M)} \right)^k
e^{-\frac{T}{T_r(M)}}
Donde
T_r(M)\, es el tiempo de retorno de un terremoto de intensidad M, que coincide con el tiempo medio entre dos terremotos de intensidad M.

Propagación

El movimiento sísmico se propaga mediante ondas elásticas (similares a las del sonido) a partir del hipocentro. Las ondas sísmicas son de tres tipos principales:
  • Ondas longitudinales, primarias o P. Ondas de cuerpo que se propagan a velocidades de 8 a 13 km/s en el mismo sentido que la vibración de las partículas. Circulan por el interior de la Tierra, donde atraviesan líquidos y sólidos. Son las primeras que registran los aparatos de medición o sismógrafos. De ahí su nombre «P».
  • Ondas transversales, secundarias o S. Son ondas de cuerpo más lentas que las anteriores (entre 4 y 8 km/s). Se propagan perpendicularmente en el sentido de vibración de las partículas. Atraviesan únicamente sólidos. En los sismógrafos se registran en segundo lugar.
  • Ondas superficiales. Son las más lentas: 3,5 km/s. Resultan de interacción de las ondas P y S a lo largo de la superficie terrestre. Son las que causan más daños. Se propagan a partir del epicentro. Son similares a las ondas (olas) que se forman sobre la superficie del mar. En los sismógrafos se registran en último lugar.

Terremotos inducidos

Actualmente se tiene certeza de que si como consecuencia de eliminación de desechos en solución, o en suspensión, éstos se inyectan en el subsuelo, o por extracción de hidrocarburos, en las regiones ya sometidas a fuertes tensiones se provoca un brusco aumento de la presión intersticial, una intensificación de la actividad sísmica.
Pronto se deberían controlar mejor estos sismos inducidos y, en consecuencia, preverlos. Tal vez, pequeños sismos inducidos podrían evitar el desencadenamiento de un terremoto de mayor magnitud.

Escalas de magnitudes

  • Escala magnitud de onda superficial (M_s).
  • Escala magnitud de las ondas de cuerpo (M_b).
  • Escala sismológica de Richter, también conocida como escala de magnitud local (ML), es una escala logarítmica arbitraria en la que se asigna un número para cuantificar el efecto de un terremoto.
  • Escala sismológica de magnitud de momento es una escala logarítmica usada para medir y comparar seísmos. Está basada en medición de la energía total que se libera en un terremoto. En 1979 la introdujeron Thomas C. Hanks y Hiroo Kanamori, como sucesora de la escala de Richter.

Escalas de intensidades

  • Escala sismológica de Mercalli, de 12 puntos, desarrollada para evaluar la intensidad de los terremotos según los efectos y daños causados a distintas estructuras. Debe su nombre al físico italiano Giuseppe Mercalli.
  • Escala Medvedev-Sponheuer-Karnik, también conocida como escala MSK o MSK-64. Es una escala de intensidad macrosísmica usada para evaluar la fuerza de los movimientos de tierra basándose en los efectos destructivos en construcciones humanas y en cambio de aspecto del terreno, así como en el grado de afectación a la población. Consta de doce grados de intensidad. El más bajo es el número uno. Para evitar el uso de decimales se expresa en números romanos.
  • Escala Shindo o escala cerrada de siete, conocida como Escala japonesa. Más que en la intensidad del temblor, se centra en cada zona afectada, en rangos entre 0 y 7.

10 terremotos mayores de la historia reciente

Magnitud Lugar Año
9,5 Valdivia, Chile 1960
9,3 Aceh, Indonesia 2004
9,2 Prince William Sound, Alaska, Estados Unidos 1964
9,0 Kamchatka, Rusia 1952
9,0 Prefectura de Miyagi, Japón 2011
9,0 Arica, Chile 1868
9,0 Michoacán, México 1858
9,0 Lisboa, Portugal 1755
8,9 Aceh, Indonesia 2012
8,8 Cobquecura, Chile 2010

Efectos de los terremotos

Los efectos de un terremoto pueden ser uno o más de los que se detallan a continuación.

Movimiento y ruptura del suelo

Movimiento y ruptura del suelo son los efectos principales de un terremoto en la superficie terrestre, debido a roce de placas tectónicas, lo cual causa daños a edificios o estructuras rígidas que se encuentren en el área afectada por el sismo. Los daños en los edificios dependen de: a) intensidad del movimiento; b) distancia entre la estructura y el epicentro; c) condiciones geológicas y geomorfológicas que permitan mejor propagación de ondas.

Corrimientos y deslizamientos de tierra

Terremotos, tormentas, actividad volcánica, marejadas y fuego pueden propiciar inestabilidad en los bordes de cerros y de otras elevaciones del terreno, lo cual provoca corrimientos en la tierra.

Incendios

El fuego puede originarse por corte del suministro eléctrico posteriormente a daños en la red de gas de grandes ciudades. Un caso destacado de este tipo de suceso es el terremoto de 1906 en San Francisco, donde los incendios causaron más víctimas que el propio sismo.

Licuefacción del suelo

La licuefacción ocurre cuando, por causa del movimiento, el agua saturada en material, como arena, temporalmente pierde su cohesión y cambia de estado sólido a líquido. Este fenómeno puede propiciar derrumbe de estructuras rígidas, como edificios y puentes.

Maremoto

Los tsunamis son enormes ondas marinas que al viajar desplazan gran cantidad de agua hacia las costas. En el mar abierto las distancias entre las crestas de las ondas marinas son cercanas a 100 km. Los períodos varían entre cinco minutos y una hora. Según la profundidad del agua, los tsunamis pueden viajar a velocidades de 600 a 800 km/h. Pueden desplazarse grandes distancias a través del océano, de un continente a otro.

Recomendaciones de Protección civil

En caso de terremoto, Protección civil ofrece las recomendaciones siguientes:
  • Si está en el interior de un edificio es importante:
    • Buscar refugio bajo los dinteles de las puertas o de algún mueble sólido, como mesas o escritorios, o bien junto a un pilar o pared maestra.
    • Mantenerse alejado de ventanas, cristaleras, vitrinas, tabiques y objetos que puedan caer y golpearle.
    • No utilizar el ascensor, ya que los efectos del terremoto podrían provocar su desplome o quedar atrapado en su interior.
    • Utilizar linternas para alumbrado y evitar el uso de velas, cerillas, o cualquier tipo de llama durante o inmediatamente después del temblor, que puedan provocar explosión o incendio.
  • Si la sacudida le sorprende en el exterior es conveniente:
    • Ir hacia un área abierta, alejada de edificios dañados. Después de un gran terremoto, siguen otros más pequeños, denominados réplicas, que pueden ser suficientemente fuertes como para causar destrozos adicionales.
    • Procurar no acercarse ni penetrar en edificios dañados. El peligro mayor por caída de escombros, revestimientos, cristales, etc., está en la vertical de las fachadas.
    • Si se está circulando en coche, es aconsejable permanecer dentro del vehículo, así como tener la precaución de alejarse de puentes, postes eléctricos, edificios degradados o zonas de desprendimientos.
  • Posterior a la sacudida:
    • Si se requiere comunicar con amigos o familiares, utilizar mensajes de texto por celular, chat, correos electrónicos o internet en general. El exceso de llamadas puede congestionar las redes celulares y fijas.
     





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 





Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Ciencia y tecnología deben favorecer el desarrollo del sector productivo




Caracas.-  La formulación de políticas públicas en materia científica debe estar alineada con la resolución de las necesidades de la sociedad y ejecución de un plan nacional que favorezca el desarrollo y la diversificación del sector productivo. 

El planteamiento fue referido por el ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti), Manuel Fernández, durante la clausura del ciclo de conversatorios “La ciencia y su papel en la Venezuela del siglo XXI” realizado en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic). 

“Tenemos 11 prioridades delineadas por el Ejecutivo Nacional para diversificar la economía y en ese propósito intervienen las capacidades científico – tecnológicas generadas en el país”, explicó Fernández, quien además instó a los hacedores de ciencia e innovación a producir conocimientos que contribuyan a mejorar el tejido económico. 

Los principios éticos de la actividad científica, su aplicación para resolver problemas cotidianos de la población y la forma en la que se intercambia el conocimiento, son discusiones necesarias para generar ciencia y tecnología capaz de dar respuestas a la realidad nacional. Por ello, durante cuatro jueves consecutivos los investigadores del Ivic y representantes del quehacer científico del país reflexionaron sobre el sendero que debe transitar esta actividad. 

“La ciencia debe caminar hacia una relación fundamental con el pueblo y con el sector productivo, para que lo que se hace en los laboratorios pueda llegar a la gente”, afirmó el director del Ivic, Eloy Sira, durante la jornada. 

Asimismo, destacó la necesidad de establecer vínculos sólidos con los entes decisorios que se encargan de formular políticas públicas, a fin de brindar la asesoría pertinente para trabajar en función del colectivo. “El Ivic está activo y disponible para encarar el desarrollo del país”, afirmó Sira, exaltando
la importancia que cumplen estos espacios para la reflexión en el reforzamiento y mejoramiento de las prácticas científicas. 

Orientar a la ciencia y a la tecnología 

Generar los conocimientos pertinentes para dar respuesta a los problemas del país requiere de un profundo proceso de reflexión y orientación. 

Visualizar el panorama actual, repensar el papel de las universidades, del sector público y de las empresas, es una de las propuestas esbozadas por el profesor de Sociología de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Ignacio Ávalos, durante su conferencia. 

De igual manera, sugirió la inclusión de lo social en la producción de ciencia y tecnología. “La democratización de los conocimientos amerita la discusión con la gente de cuál debe ser la agenda de investigación que demanda el país”, sentenció Ávalos en su intervención. 

Por su parte, el economista Víctor Álvarez resaltó la contribución del conocimiento científico y tecnológico en la fabricación de un modelo productivo acorde al país, tomando en cuenta la disposición de recursos naturales y la riqueza en biodiversidad. 

“Es pertinente avanzar en cómo transformar recursos en una creciente gama de productos que permitan tanto reducir las importaciones que realiza el país, como diversificar la economía nacional”, indicó Álvarez, también investigador del Centro Internacional Miranda. 

Los aportes surgidos del ciclo de conversatorios serán recopilados y documentados para enriquecer la instalación de mesas de trabajo con la finalidad de concretar sugerencias que enriquezcan la práctica de la actividad científica que se debe producir para el país. La primera sesión se efectuará el próximo jueves 5 de junio, informó la organizadora del evento y jefa del Laboratorio de Ecología Política del Centro de Estudios de la Ciencia, María Victoria Canino. 



Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com


Ahora podrás acceder a tu celular en caso de robo desde el dispositivo de un amigo



Caracas.- Los dispositivos inteligentes como iOS y Android tienen mecanismos de seguridad que ayudan al usuario a localizar y bloquear su celular en caso pérdida o robo. También hay aplicaciones para ello.

Es necesario tener a la mano un PC o un tablet, para poder utilizarlo, algo que no siempre es lo que ocurre en el momento del robo. Ahora, una nueva actualización del administrador de dispositivos (Android Device Manager) te permitirá bloquear el teléfono robado desde el terminal de un amigo. 
 
El usuario podrá conectarse desde otro dispositivo, en modo invitado, para poder iniciar sesión desde su cuenta y tener acceso al celular que le pertenece. Una vez que hecha la conexión podrá localizar el teléfono, bloquearlo o borrar toda la información personal e incluso enviar un zumbido. 

El administrador de dispositivos Android se puede descargar de Google Play.


Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 





Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

China surtirá a Venezuela con 5.000 unidades de transporte para agilizar la distribución de alimentos


Caracas.- Este viernes, el vicepresidente para el Área Económica Rafael Ramírez aseguró que China surtirá a Venezuela con 5.000 unidades de transporte para agilizar la distribución de alimentos.

El ministro aseguró que llevarán al máximo toda la capacidad de producción para garantizar el abastecimiento y que “se están adquiriendo en base a los acuerdos con la Pepública Popular China más de 5.000 medios de transporte”.

“Si aquí el problemas son flotas de transporte vamos apoyar a los transportistas privados, pero vamos a traer 5.000 nuevas unidades, vamos a utilizar todos los medios para abaratar y garantizar este tema y la distribución de insumos y alimentos”, afirmó. 

Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com



Samsung producirá celulares y electrodomésticos en Venezuela


Caracas.- La multinacional surcoreana Samsung prevé iniciar la producción de celulares, tabletas y electrodomésticos en Venezuela durante la segunda mitad del año, una vez que termine de levantar su primera planta en el país, en sociedad con el gobierno nacional, dijo un alto ejecutivo de la firma en Caracas.

A fines del año pasado, ambos acordaron la creación de una empresa de capital mixto, con el 51 por ciento de participación de Venezuela y el 49 por ciento restante, del gigante tecnológico.

“En seis meses podemos comenzar la producción”, dijo el vicepresidente de la firma en Venezuela, Luis Cobo.

“Sería originalmente para satisfacer la demanda nacional, pero la idea es que podamos exportar los productos”, agregó el ejecutivo.

La firma tiene plantas de ensamblaje en México, Brasil y Argentina y el complejo industrial en Venezuela producirá, en una primera fase teléfonos móviles y tabletas y luego electrodomésticos, como televisores y línea blanca.

En febrero, Samsung y el gobierno del presidente Nicolás Maduro firmaron un convenio de cooperación para que los productos de la marca sean comercializados en el marco de las leyes locales, con un tope de un 30 por ciento de ganancias.

Como parte de lo que ha calificado como su “ofensiva a la guerra económica”, Maduro ordenó una reducción de precios que ocasionó una marea de compradores a fines del año pasado, pero durante el 2014 ha dejado desabastecidos los locales.

Venezuela mantiene un estricto control de cambio desde hace 11 años que, según los empresarios, representa un cuello de botella para la industria.

A pesar de ser más conocida como una empresa electrónica, Samsung participa también en la industria pesada, automotriz, de servicios financieros, productos químicos, medicina y hoteles. 

Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com


Anuncia la creación de dos nuevas universidades para alinear las necesidades reales del desarrollo


Caracas.- El Presidente de la República Nicolás Maduro, anunció la tarde de este viernes la creación de dos nuevas universidades nacionales “La Universidad Nacional Informática de la Informática y las Telecomunicaciones” y “La Universidad de las Ciencias Agrícolas y de la Producción de alimentos” con el fin de alinear las necesidades reales del desarrollo.

En su alocución en la graduación de 419 trabajadores de la II Promoción de la Universidad Bolivariana de los Trabajadores Jesús Rivero, Maduro consideró que ese era el escenario ideal para hacer el anuncio de estas nuevas universidades.

Indicó que la primera tendrá el objetivo de “formar nuestros científicos en informática y telecomunicaciones y seguir caminando un paso adelante en el manejo de la ciencia y la técnica de la época que nos esta tocando vivir, no podemos quedarnos rezagados, tenemos que seguir un paso adelante siempre”.

Por otra parte la segunda universidad será la encargada de “producir, producir y producir en el campo venezolano” esta tendrá como propósito “conseguir los métodos y las técnicas para hacer de nuestro país una potencia productora de alimentos”, así lo aseguró el primer mandatario nacional.

Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com


34 unidades de Transbarca han sido atacadas en actos terroristas desde febrero



Barquisimeto.- Desde febrero pasado hasta la noche de este jueves 29, 34 unidades del Sistema de Transporte Masivo de Barquisimeto (Transbarca) han sido atacadas en actos terroristas, denunció este viernes el presidente de esa empresa pública de transporte, Nelson Torcate.

Estos asaltos se han producido, fundamentalmente, en el este de Barquisimeto, la capital larense, y en las nuevas urbanizaciones de Cabudare, capital del municipio Palavecino, lugares donde se han registrado la mayor cantidad de guarimbas en los últimos tres meses.

Explicó que "las unidades son atacadas en horas nocturnas por encapuchados, ubicados en lugares estratégicos de la ciudad. Algunos de ellos surgen del interior de los edificios. Llevamos 34 unidades agredidas".

Indicó que en principio los asaltos eran con piedras, pero en los últimos días "los ataques han sido más violentos y continuado. Pasaron de las piedras a las bombas molotov. Han intentado incendiar unidades con pasajeros" en su interior.

Hasta el presente, dijo, ningún pasajero o conductor ha resultado herido. Añadió que solicitó a los cuerpos de seguridad mayor vigilancia en las zonas de ataques.

20 unidades reparadas

La mayor parte de las agresiones de los autobuses se producen en zonas focalizadas, como es el caso de la avenida Lara, entre las avenidas Bracamonte y Capanaparo.

Desde edificios de esta zona personas encapuchadas atacan las unidades de Transbarca, servicio inaugurado por el Gobierno Nacional el 14 de septiembre de 2013. 

También mencionó como zona de agresión de las unidades la avenida Venezuela, con calle 41; la avenida Libertador, con la calle 5, y en la avenida principal de La Mendera, en Cabudare. 

"En estos lugares se produce la mayor cantidad de ataques", aseveró Torcate en el estacionamiento central de Transbarca, en el oeste de Barquisimeto, donde mostró la última unidad agredida la noche de este jueves.
A este autobús le partieron los vidrios laterales y frontales. En algunos casos los han fracturado totalmente. Dijo que de las 34 unidades agredidas, 20 fueron reparadas y las otras 14 están en proceso reconstrucción. 
Las pérdidas ascienden a más de un millón 500 mil bolívares.

No obstante, advirtió: "El autobús se repara, un vidrio se coloca, pero la vida de un ser humano que quemen, que malogren, que rompan, eso no se recupera".

Señaló que coordina con los cuerpos de seguridad mayor seguridad en las arterias viales mencionadas, a los fines de dar más protección a este sistema de transporte masivo, que atiende a un promedio de 125.000 usuarios diariamente.

Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com