.

.

viernes, 30 de mayo de 2014

Ministro de Educación Universitaria inició plan de vinculación de la academia con fábricas del país

La relación incrementará la producción a corto plazo, afirmó Ricardo Menéndez.

En la Corporación Venezolana Procesadora de Plástico, ubicada en Yare (Miranda), el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ricardo Menéndez, lanzó el plan de vinculación educativa y productiva con estudiantes, investigadores y profesores de la universidad politécnica Federico Brito Figueroa de Aragua.
Menéndez explicó que los estudiantes sostuvieron un encuentro con los trabajadores de este centro de producción del Gobierno Bolivariano, lo cual apunta en la línea de pensamiento del comandante Hugo Chávez y por ende del plan de la patria.
“Se trata del lanzamiento en todo el país del plan de sistema universitario territorial. Tiene que ver con la articulación de todas las escalas territoriales con la parte productiva y el sistema de conocimiento. Las universidades deben tener una vinculación con la producción, con el nuevo modelo internacional de relacionamiento de Venezuela. Serán centros de referencia en el ámbito latinoamericano. Eso para las universidades de cobertura nacional”, precisó.
En otro renglón se ubican las universidades territoriales, que tienen vinculación con las potencialidades y necesidades reales de cada región del país, aseveró el integrante del Ejecutivo Nacional. La otra escala, que es asumida en el plan, es la universidad en la comuna, adicionó.
Cada una de las universidades debe contar con un mapa de impacto. Es la planificación de con qué y cómo relacionarse en función del desarrollo integral de la patria, aseveró Menéndez. “En este caso, estamos con la universidad territorial de Aragua que asume un nivel de especialización vinculado al contexto industrial. En los estados Aragua, Carabobo, Miranda se halla el 43% del total de la actividad industrial de Venezuela”.

UN EPICENTRO DE LUZ

Menéndez añadió que la universidad pasa a ser epicentro de varias áreas, que en el caso de la territorial de Aragua asume los ámbitos como el de electricidad, mueblería, entre otros, que se relacionan con el plástico. Además, se ubica la fortaleza en esa región de la industria automotriz.
“En ese caso vemos que la universidad territorial de Aragua que tiene 43 aulas de clases, en su epicentro en La Victoria, aquí en Yare contará con su salón 44. Será un lugar de formación permanente en troquelería”, sostuvo.
Al mismo tiempo, el personal de la fábrica podrá participar en esos mismos espacios de formación integral: “Es decir, es una sinergia completa entre las necesidades de la planta y las capacidades de formación nuestras”.

PROFESORES INTERNACIONALES

Menéndez declaró al Correo del Orinoco que la institución contará con áreas de especialización con profesores internacionales invitados. “Podemos decir que tenemos la capacidad de traer docentes de Italia, por ejemplo. Se hará un sistema de maestría, de diplomados que formen el cuerpo profesoral y los alumnos”.
“La sinergia, en fin, permitirá la construcción del modelo económico rumbo al socialismo. Al mismo tiempo, la relación de la academia con la fábrica incrementará a corto plazo la producción que es una respuesta de las universidades contra la guerra económica”, garantizó el servidor público.




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 






Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario