.

.

lunes, 15 de mayo de 2023

WhatsApp permitirá editar mensajes enviados durante 15 minutos

 

WhatsApp permitirá a sus usuarios editar mensajes con un margen de 15 minutos desde su envío, tanto en chats personales como en los grupos.

La opción ya está disponible para la versión beta de la plataforma de mensajería para Android 2.23.10.13, según indica el portal especializado Wabetainfo.

El medio detalla que no hay límites a las veces que un mensaje puede ser editado. Sin embargo, estos cambios se han de hacer en un periodo máximo de 15 minutos a partir del momento del envío para evitar comprometer la comprensión de la conversación.

El mensaje podrá ser editado solo desde el dispositivo desde el que fue enviado y no desde otros dispositivos en los que esté sincronizada la cuenta, y aparecerá con la etiqueta “editado” dentro de la burbuja del mismo, para indicar que no es el original y aclarar que el mensaje ha sido cambiado.

De esta forma, facilita a los usuarios la corrección, evitando tener que eliminar mensajes para reescribirlos.

Para editar el texto será necesario mantener presionada la burbuja del mensaje, seleccionar la opción “Editar” del menú emergente que aparece y realizar los cambios deseados. Una vez enviado, el texto editado aparecerá en la conversación.


Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram, Whatsapp y Twitter

           

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

¿Qué significa el sonido que hacen las chicharras?

 

Las chicharras son insectos conocidos en otras partes del mundo como cigarras o coyuyos, son familia del orden Hemiptera.

Se reconocen por su forma corporal robusta, sus ojos bulbosos, la mayoría de estas especies tienen alas transparentes u opacas y el cuerpo puede tenerlo de color marrón, café, grisáceas y hasta negro.

Su órgano auditivo está en el tórax, tiene un par de antenas y seis patas. Además, un aparato bucal por donde extraen la savia de las plantas para su alimentación.

Las chicharras no se dejan ver fácilmente, ya que suben a lo más alto de los árboles, sin embargo, los machos hacen un sonido o canto muy característico que se escucha a la distancia.

Para protegerse de los depredadores se camuflan entre los tonos de la corteza de los árboles y las ramas que se encuentra alrededor.

¿Cómo logran hacen el sonido?

Muchos le llaman al sonido que hacen las chicharras “canto” y es el que hacen los machos de esta especie con la estructura de su abdomen. Este le ayuda a generar como si fuera una caja de resonancia para emitir un ruido fuerte.

Los machos utilizan este canto para atraer a las hembras, pueden hacerlo a cualquier hora, pero suelen ser más frecuentes al amanecer y al anochecer. Los expertos creen que también hacen este ruido para marcar territorio

Es un sonido constante y sinigual, ningún otro animal puede hacer este sonido. También puede ser usado como prevención. Se dice que este canto se puede escuchar a una distancia de 1.5 km.

Curiosidades de las chicharras

Existen en el mundo alrededor de 3.000 mil especies de chicharras.

Dependiendo del tipo de especie puede vivir entre 4 años hasta 17 años.

Sus alas son cortar y transparentes

Tanto la hembra como el macho posee tímpanos

Suelen habitar en zonas boscosas y de extensa vegetación para poder alimentarse.

Les gusta comer madera y savia de los árboles.

La hembra puede poner 20 huevos en un solo parto y durar hasta 10 semanas hasta que nacen.

Cantan con mayor intensidad cuando hay altas temperaturas. Algunas creencias dicen que lo hacen para llamar la lluvia.


Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram, Whatsapp y Twitter

           

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

Salud: Un análisis de orina podría contribuir a detectar más rápido el cáncer

 

Hasta los momentos, el método ya fue probado en ratones mediante una inyección.

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de Estados Unidos (EEUU) revelaron que un análisis de orina podría contribuir a detectar más rápido algunos tipos de cáncer.

Lo más novedoso es que este examen podría realizarse en casa.

En concreto, la nueva tecnología se basa en la presencia de enzimas específicas que detectan señales de distintos tipos de cáncer; refiere Sputnik.

Cuando las enzimas relacionadas con el cáncer tropiezan con la nanopartícula en la sangre, cortan la proteína específica de esa enzima.

Las secuencias unidas a la proteína se desprenden por la orina y pueden leerse como un código de barras para detectar el cáncer.

Hasta los momentos, el método ya fue probado en ratones mediante una inyección.

No obstante, los científicos están trabajando en desarrollar esta misma acción para su ingestión oral a través de un inhalador, así como tratamiento local, por ejemplo, una crema.

Según los científicos, con este método podría identificarse diferentes tumores, entre ellos muchos que podrían estar en la etapa de metástasis.

Esto, porque los sensores de nanopartículas distinguen cinco enzimas diferentes producidas por tumores, sin embargo, se prevé que en el futuro se pueda expresar hasta 46 códigos de barras de ADN diferentes en una sola muestra.

“Nuestro objetivo aquí es crear signos de enfermedad y ver si podemos utilizar estos paneles con códigos de barras no solo para leer una enfermedad sino también para clasificarla o distinguir distintos tipos de cáncer”, explica el ingeniero biomédico Liangliang Hao de la Universidad de Boston, citado por Sputnik.

Pese a los resultados positivos, hasta los momentos, no se ha probado en humanos, no obstante, los investigadores están confiados de que la técnica podría perfeccionarse para ser usado por pacientes en su casa.


Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram, Whatsapp y Twitter

           

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

Asteroide pasará muy cerca de la Tierra a finales de mayo

 

El asteroide, llamado 2023 CL3, fue incluido por la NASA en la lista de objetos espaciales que se acercan a la Tierra y que deben ser estudiados.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) advirtió este fin de semana que un asteroide pasará muy cerca de la Tierra a fines de mayo.

El asteroide de más de 200 metros pasarían cerca del planeta el 24 de mayo, a una distancia de 7,2 millones de kilómetros y a una gran velocidad.

Por esta razón, la NASA emitió una alerta por este asteroide.

De acuerdo con Página 12, algunos expertos advirtieron que el planeta no está preparado para defenderse de este tipo de eventos.

El asteroide fue llamado 2023 CL3 y – según la NASA – debe ser uno de los objetos que más se estudie en estos momentos.

En este sentido, los especialistas lo calificaron como “potencialmente peligroso” para la Tierra porque podría causar serios daños si llegara a chocar con la Tierra, hecho que aún se desconoce.

Cabe recordar que, la NASA está investigando algunos métodos de defensa. El año pasado, por ejemplo, lanzó su misión de prueba para alterar la órbita de un asteroide llamado Dimorphos.


Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram, Whatsapp y Twitter

           

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

Advierten posible expansión del chikungunya en Venezuela

 

La Organización Mundial de la Salud advirtió que el cambio climático es un factor que está causando un aumento de los casos.

Largos periodos de calor ayudan al mosquito que causa la chikungunya a desarrollarse en lugares donde antes no lo hacía, según la Organización Panamericana para la Salud.

Asegura que el Aedes ahora está presente en zonas en las que antes era imposible que pudiera sobrevivir, debido a que las altas temperaturas lo hacen emigrar a nuevos sitios, lo que significa un riesgo de transmisión y expansión.

La Organización Mundial de la Salud ha señalado que esto es causa de la crisis climática porque factores como El Niño o La Niña, que producen el aumento de las temperaturas, favorecen en un 58% a estos patógenos.

Al respecto, la doctora Marbelys Hernández, médico internista infectólogo, precisó en entrevista con Últimas Noticias que el calor lo que hace es ampliar la zona de reproducción del mosquito, por lo que permite una mayor distribución de los vectores de transmisión.

“Las temperaturas inusuales altas con largos períodos de calor y la humedad favorecen la reproducción y el período de incubación del virus. El calor amplía la zona de reproducción del mosquito y permite una mayor distribución de los vectores que transmiten infecciones como la chikungunya”, afirmó la especialista.

En el caso de la humedad, el aumento de las lluvias genera una mayor posibilidad de agua estancada producto de las inundaciones, aunque el viento también puede ampliar la distancia de vuelo de estos insectos.

En días recientes, la OMS indicó que la chikungunya se está expandiendo por el cambio climático y que hay millones de personas en riesgo: “en los próximos años va a aumentar más”, reseñaron agencias internacionales.

Otros causantes

Hay otros factores que son determinantes para el aumento de los casos de chikungunya como los reservorios de agua mal protegidos durante las sequías.

Hernández, quien también es secretaria general de la Sociedad Venezolana de Infectología con diplomado en epidemiología, refiere que la sequía en lugares húmedos favorece la reproducción.

Otro elemento importante favorable para la transmisión es la migración humana de las zonas rurales a las urbanas a causa de la misma sequía.

También influye la urbanización creciente y no planificada, ya que el mosquito Aedes prefiere los entornos urbanos y cálidos, además, busca puntos que acumulan agua dentro de los hogares como recipientes para plantas o floreros.

Asimismo, la disminución del acceso a los alimentos puede aumentar la sensibilidad de los seres humanos a las infecciones.

Síntomas y riesgos

La enfermedad se ha expandido por zonas de Asia, África, Europa y en 2013 se propagó al continente americano, en isla San Martín.

No se transmite de persona a persona. El virus necesita del mosquito como medio de transporte y es el que infecta a humanos. Los síntomas comienzan de entre cuatro y ocho días después de la picadura, pero pueden aparecer en cualquier momento.

Los síntomas más comunes son fiebre repentina con dolor muscular y en las articulaciones, así como en la cabeza, náuseas, fatiga y erupciones.

Algunas manifestaciones de la enfermedad, como el dolor severo en las articulaciones, se puede extender por meses o años. También destacan la conjuntivitis y se dan otros atípicos como la meningoencefalitis y la dermatosis vesicular bullosa, sobre todo en niños y lactantes.

Hernández señaló que, aunque la mayoría se recuperan por completo, la chikungunya puede causar discapacidades o minusvalías y de forma ocasional se han descrito casos de complicaciones oculares, cardíacas o neurológicas que se denominan como los casos crónicos y afectan meses y años, además, que se caracterizan por la persistencia de síntomas por más de 12 semanas.

Pacientes como recién nacidos son muy afectados, y los de muy avanzada edad presentan mayor riesgo de cuadro clínico grave por enfermedades subyacentes, entre ellas, el cáncer, VIH, patologías metabólicas, hepatopatías, hipertensión y otras, que son factores de riesgo para una evolución desfavorable, agravarse y aumentar el riesgo de muerte.

Por otro lado, igualmente se puede observar tumefacción asociada con frecuencia a tenosinovitis y a menudo están gravemente incapacitados por el dolor, la sensibilidad, la inflamación y la rigidez, lo que frena las actividades habituales como trabajar.

Brotes del virus

Aunque la chikungunya se ha detectado en casi 115 países, con brotes estacionales y esporádicos, hay varios focos activos, por ejemplo en América, con cambios en la magnitud y el momento, acotó Thais dos Santos, quien es la asesora en Vigilancia y Control de Enfermedades Arbovirales de la OPS.

Indicó que la epidemia es mucho más temprana y con más casos que en los últimos años, siendo Paraguay el país de la región más afectado con 138.730 casos en los últimos meses. Argentina, Uruguay y Bolivia también registran brotes.

En República Dominicana, el Ministerio de Salud Pública emitió en marzo pasado una alerta epidemiológica ante los brotes registrados en varias naciones americanas.

En general, en América Latina, la OPS ha advertido que en lo que va del año 2023 ha habido un aumento de la fiebre chikungunya en la región con más de 214.000 casos confirmados.


Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram, Whatsapp y Twitter

           

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

Este banco habilitó servicio de recepción de remesas en divisas: Acá el paso a paso

 

Banesco Banco Universal anunció su nuevo servicio de recepción de remesas internacionales en divisas desde 200 países.

La entidad financiera explicó en su portal web que con la activación de este instrumento «ahora es posible recibir remesas de tus familiares y allegados directamente en tu cuenta Banesco en bolívares desde cualquiera de los más de 200 países donde MoneyGram cuenta con taquillas físicas y electrónicas».

De acuerdo con Banca y Negocios recibir remesas no tiene costo para el cliente Banesco, sino que las comisiones o impuestos se cobran al cliente emisor cuando emiten la instrucción en el extranjero.

Este servicio se brinda mediante MoneyGram una de las plataformas más importantes para envío de dinero entre países.

¿Cómo es el procedimiento?

Todo usuario que cuente con acceso a MoneyGram que resida en uno de los 200 países facultados, tiene la posibilidad de enviar dinero a los clientes Banesco.

Únicamente requiere registrar los datos del beneficiario: nombres y apellidos, número de cédula, número de teléfono celular registrado en Banesco y el número de cuenta bancaria.

Posteriormente y al procesar la orden de pago, MoneyGram se comunica con Banesco para efectuar el abono en bolívares al cliente a la tasa de cambio establecida por el Banco Central de Venezuela.

Según expresara el vicepresidente de Productos, Servicios y Medios de Pago de la mencionada institución, Juan Carlos Fonfría, «este nuevo servicio de remesas internacionales de Banesco acorta las distancias entre las familias venezolanas en el mundo».

En su decir, la plataforma está disponible en gran parte de los territorios donde se han radicado familias venezolanas. «Por estas razones escogimos esta plataforma para desarrollar el servicio de recepción de remesas», argumentó.

La plataforma MoneyGram permite tres alternativas para el envío de remesas: desde su aplicativo (descargable en el App Store o Google Play), desde la página web o en las sucursales.

Banca y Negocios advierte que aplican condiciones operativas según al país de origen del envío.

La persona interesada en enviar dinero a una cuenta de Banesco desde el extranjero puede usar el localizador para conocer cuáles son los agentes MoneyGram más próximos a su residencia.

 

Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram, Whatsapp y Twitter

           

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com


El vídeo viral del abuelo que se arrastró en el Metro de Caracas, no funcionan las escaleras mecánicas

 

El sistema del Metro de Caracas se encuentra en una grave situación y esto ha afectado a los usuarios. Así quedó evidenciado este lunes, 15 de mayo, cuando se viralizó el vídeo de un señor de la tercera edad arrastrándose por una estación.

El vídeo se viralizó en las redes sociales y se puede apreciar al señor bajando por las escaleras de la estación. Según el reporte, el abuelo no tuvo otra opción para llegar a los vagones, dado que las escaleras mecánicas no estaban operativas.

En el metraje se puede apreciar que otras personas tuvieron que ayudarlo a bajar su silla de ruedas. En consecuencia, el señor no tuvo otra opción que arrastrarse por las escaleras, dado que no puede caminar.

De acuerdo a las versiones en las redes sociales, el vídeo fue grabado en la noche del domingo en la estación Capitolio, en el oeste de la capital.

Este video es uno de los tantos que se han viralizado en los últimos meses sobre el Metro de Caracas. En las imágenes se pueden observar algunas de las irregularidades y problemas que tiene el sistema subterráneo de la capital.

El exvicepresidente de Familia Metro, Alberto Vivas, aseguró la semana pasada que solo el 20% de los vagones del Metro de Caracas están operativos. En ese sentido, sostuvo que la “situación es grave”.

“En la Línea 1, cuando debería haber entre 36 y 39 trenes en hora pico, y 36 trenes en hora de menor demanda, hay en realidad entre 9 y 12 trenes activos. En la Línea 2, que deberían ser 29 trenes, hay entre 5 y 7, a veces menos”, indicó.

A pesar del reciente incremento del precio del pasaje, el Metro de Caracas sufre varios problemas al prestar el servicio. De acuerdo a expertos, la situación se debe a la falta de mantenimiento e inversión.

Fuente: Caraota Digital




Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram, Whatsapp y Twitter

           

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com