.

.

jueves, 27 de enero de 2011

Gobierno Bolivariano instruyó a 371 pescadores artesanales

(27-01-11/Prensa Insopesca).- Como parte del programa integral de ordenamiento de la actividad pesquera en el eje Orinoco Apure que ejecuta el Gobierno Bolivariano, el cual abarca los estados Anzoátegui, Bolívar, Barinas, Guárico, Apure y Portuguesa, un total de 370 pescadores fluviales han sido capacitados para llevar a cabo estas nuevas normativas en materia pesquera.
Este proyecto de ordenamiento busca establecer normas que regulen la actividad acuícola en la zona, para así garantizar la sustentabilidad de la pesca artesanal acorde con el ambiente. De igual manera, estimula el aumento de las poblaciones de peces, lo que generará un aumento en la producción en estas localidades que para el año 2007 reportaron unas 36.000 toneladas entre las diversas especies con las que cuentan estos ríos.
Durante el proceso de instrucción, el cual estuvo a cargo del Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca), productores de 25 comunidades que conforman el mencionado eje, recibieron información sobre el manejo de las medidas de ordenación pesquera establecidas en la zona, así como de los alcances de la Ley de Pesca y Acuicultura, además de la clasificación de las principales especies ícticas, es decir de aquellos peces que tienen importancia comercial.
Para llevar a cabo dichos talleres; servidores sociales de Insopesca se trasladaron hasta las comunidades, para interactuar con los trabajadores fluviales  y comparar experiencias en la producción, tanto con la pesca tradicional y con la nueva pesca sustentable que respeta el ecosistema y garantiza la explotación responsable de los recursos pesqueros.
Durante estas jornadas se hizo énfasis en el uso de artes de pesca prohibidas por las regulaciones, sus perjuicios a las especies y las pérdidas económicas ocasionadas por el descenso en las poblaciones,  que contribuye a la merma de la producción de los diferentes rubros explotados. Asimismo durante la actividad se explicaron las sanciones correspondientes a quienes infrinjan las normas establecidas
Se evaluaron 34 especies durante el estudio
Para evaluar el estado actual de las poblaciones de estos peces y establecer las tallas mínimas de captura, se tomaron muestras a 20.089 ejemplares de las 34 especies comerciales ubicadas en el río Orinoco y sus afluentes, entre ellas el bagre, rayado, coporo palometa, curito, panaque, cachama y morocoto; esto con el fin de regular las artes de pesca, acorde con la biología y ecología de las especies.
Cabe destacar que es la primera vez que en Venezuela se realiza un estudio de la actividad pesquera en el eje Orinoco-Apure con estas características y dimensiones, lo que permitirá beneficiar de manera significativa  la pesca artesanal en las zonas de inundación en la región de los llanos,  las cuales durante el período lluvioso ocupan amplias extensiones de tierra, abarcando una área de 280.000 kilómetros cuadrados. (Fin / Ernesto Amyach)



Canaimitas en el Congreso Internacional de Pedagogía en Cuba

(La Habana/D. Rojas).- Docentes, estudiantes y público en general, provenientes de 23 países, tienen la oportunidad de conocer el funcionamiento y los contenidos de las computadoras del Proyecto Educativo venezolano Canaima en el espacio que exhibe los logros y avances obtenidos en 12 anos del Gobierno Bolivariano en el Congreso Internacional de Pedagogía 2001, que se celebra en Cuba hasta el 28 de enero.

En un variado y amplio pabellón, los ministerios del Poder Popular para la educación y la educación universitaria exponen los principales programas y proyectos, así como las misiones creadas por el Estado con el objetivo de garantizar la inclusión y el acceso del pueblo a las diversas modalidades y sistemas de formación integral.


Los visitantes conocen de primera mano la realidad de una nación que impulsa la unión entre los pueblos a través de la conmemoración de los 10 anos del Convenio Cuba-Venezuela, profundiza la educación liberadora, el pensamiento crítico y el fomento de valores humanistas como elementos fundamentales para el desarrollo social.


En este sentido, el viceministro de Participación y Apoyo Académico del MPPE, Pedro Vicente Rodríguez, enfatizó que estos encuentros permiten el intercambio de experiencias pedagógicas desarrolladas por los docentes según las realidades y necesidades de cada nación, sobre todo en este momento histórico en el que es necesario un cambio del modelo social, político y económico a escala mundial.


“Hemos trabajado áreas importantes con los compañeros cubanos como la salud estudiantil, la participación de las comunidades, alimentación escolar, el programa Todas las Manos a la siembra, supervisión y formación profesional de nuestros docentes. Tenemos cómo mostrar los beneficios de este importante convenio”, puntualizó Rodríguez.


Revistas, libros y folletos informativos son entregados a los visitantes; además se proyectan vídeos documentales sobre el desarrollo, crecimiento y oportunidades en materia pedagógica.


El proyecto Canaima es un programa innovador que incorpora el uso de computadoras portátiles en el proceso de formación de las niñas y niños de educación básica, cuyos contenidos son diseñados con talento 100 por ciento nacional. 

Piscicultores de la parroquia Sucre satisfechos con apoyo del Gobierno Bolivariano

(Caracas, 26-01-2011. Prensa Ciara).- Vecinos del sector Lomas de Urdaneta  de la parroquia Sucre, municipio Libertador del Distrito Capital, se encuentran satisfechos con el respaldo brindado por el Gobierno Bolivariano en pro de la consolidación de su unidad de producción piscícola. La información fue suministrada por el piscicultor urbano Zair Navas, en el programa “Hoy en Contexto”, transmitido por ANTV.

En el referido espacio televisivo, este acuicultor ofreció detalles sobre la capacitación, asistencia técnica y acompañamiento integral desarrollado por el personal de la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria, CIARA, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, MAT, a favor de la puesta en marcha de la citada unidad de producción. Navas explicó que la misma cuenta con cuatro tanques plásticos de 6.500 litros de agua cada uno y una población de 400 peces en total.

Asimismo, acotó que la comunidad se prepara para la primera cosecha de cachama, luego de cinco meses de funcionamiento de la unidad. En este sentido, precisó que la mayoría de los ejemplares serán vendidos a precios solidarios entre los vecinos del sector y una parte será donada a las escuelas y casas de alimentación de la zona.

Navas destacó la participación de los niños, niñas y adolescentes de la comunidad en el desarrollo del proyecto. “Un grupo de menores entre 8 y 15 años son los encargados de hacerle mantenimiento a los tanques y participan en todas las actividades inherentes al cultivo de cachama”, puntualizó el productor. Por otra parte, recordó que dicha unidad es la segunda de la parroquia Sucre (la otra está en Propatria) y forma parte de las ocho existentes en el área metropolitana de Caracas.

Abordaje casa por casa

En el mismo programa de televisión, la periodista Tatiana Villegas entrevistó a Grace Madriz, técnica de campo de la Fundación CIARA, quien habló sobre las estrategias de abordaje comunitario adelantadas por la citada institución. Sobre este particular, la servidora informó que el personal de la Fundación va casa por casa, evaluando la motivación y el compromiso de los potenciales productores y productoras que han manifestado su interés de participar en el proyecto.

En tal sentido, explicó que las personas que deseen formar parte del mismo pueden contactar a los técnicos de CIARA adscritos a las diferentes parroquias, a través de los Consejos Comunales o comités  agrícolas de su comunidad, o en su defecto acercarse a las oficinas de la Fundación a nivel nacional. No obstante, precisó que continuamente se están organizando charlas informativas y jornadas voluntarias en las zonas populares.

Destacó que después del primer acercamiento se inicia la fase de capacitación y acondicionamiento del espacio agroproductivo, el cual puede variar dependiendo del área disponible. Por último, acotó que Ciara también apoya a las comunidades con la donación de bioinsumos y semillas. (FIN/Mariela Franco).



Audiencias masivas en el Indepabis arrojan resultados positivos

Uno de los derechos fundamentales del pueblo venezolano es el de la vivienda, el cual está contemplado en la Ley marco del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios (Indepabis).

En este sentido las medidas tomadas por el Gobierno Bolivariano para darle respuesta  a la situación de las estafas inmobiliarias, la institución ha realizado varias audiencias de conciliación masivas entre las partes afectadas y los denunciados para que estos lleguen a un acuerdo satisfactorio y se respeten así los derechos de las familias afectadas en el incumplimiento de algunas de las empresas de la construcción.

La  conciliación masiva se realizó en contra de la empresa Furcasa C.A, responsable del urbanismo Los Manguitos VI, el cual presentó  problemas en la con los obreros de la construcción y trabajadores de la obra, por lo cual la obra se paralizó y esto generó a su vez incumplimiento de contrato con los legítimos adjudicatarios. Así mismo solicitaron ante la institución  la información de manera detallada de las ventas que se hayan realizado con el Ministerio de Hábitat y Vivienda. La obra esta paralizada desde el mes de marzo del 2010

Los afectados solicitan a la empresa constructora la relación de las ventas que se realizaron a la caja de ahorro del ejército, a los fines de determinar que no exista una doble venta sobre estas viviendas.

Por su parte, la constructora señaló que se  comprometía a darle continuidad de la obra a partir de finales del mes de Enero  2011, el cual debe ser culminado en sesenta días hábiles, es decir, para el mes de abril de 2011. Las torres beneficiadas con esta conciliación son la 1, 2, 3, 4 y 5, incluyendo la vialidad del complejo habitacional, las  áreas verdes, áreas comunes y el permiso de habitabilidad para poder, finalmente, entregar el apartamento a estas familias afectas que , una vez más, otorgan su confianza en el Indepabis y una vez mas, de forma satisfactoria se concilió.  



Habitantes de Villa Cariño en Sucre hicieron justicia


Gracias a las acciones del Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio de Comercio y su organismo adscrito el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), que protegieron a las familias estafadas por la empresa Proyectos, Construcciones y Mantenimiento C.A. (PROCOMAN C.A), se dio  fin a los juicios que la constructora interpuso contra los 21 propietarios de la urbanización “Villa Cariño”, en Cumana, estado Sucre, quienes se negaron a firmar un nuevo de opción compra venta con precios superiores a los establecido en el contrato inicial.
La empresa PROCOMAN C.A, les exigía a los agraviados el nuevo pago o en consecuencia, el desalojo de las viviendas, ignorando lo pactado inicialmente, sin importar que estas familias tienen más de 10 años habitando el urbanismo, adquiriendo sus inmuebles desde el año 1999, a un monto que no supera, para ese momento, los 18 mil bolívares.
Al cabo de unos meses posterior a la negociación, la empresa desaparece de la ciudad de Cumana y regresa luego de 8 años de ausencia a cobrarles a los propietarios de Villa Cariño a través de un nuevo contrato, sus casas por un monto de 72 mil bolívares, lo que representa un aumento del mas del 300%, del precio contratado inicialmente.
Debido a esta situación los habitantes de este urbanismo, se negaron a pagar y asumir después de tantos años un contrato que era totalmente ilegal. Sin embargo, la constructora procedió a demandarlos ante el Tribunal de 1era y 2da Instancia del Estado Sucre, exigiendo así el pago o desalojo de las viviendas.  
Los afectados recurrieron a las oficinas del INDEPABIS y denunciaron la situación, lo que conllevo, después de un largo transitar, a la materialización y decisión del presidente Chávez, de intervenir la empresa PROCOMAN C.A.

El Indepabis, adopto medida Innominada de Ocupación Temporal por parte de los adquirientes del Conjunto Residencial Villa Cariño, así como la Ocupación y Operatividad sobre la sociedad mercantil PROCOMAN, C.A., a fin de evitar el desalojo de los inmuebles en aras de garantizar el derecho a la vivienda y evitar que se lesione y perjudique los intereses del colectivo.
A través de dicho procedimiento administrativo, los representantes de la empresa PROCOMAN, C.A. deciden desistir de las acciones civiles, y convienen proceder al traspaso de la propiedad de los inmuebles que conforman el Conjunto Residencial Villa Cariño, respetando el precio pactado inicialmente, en el contrato de opción a compra una vez que el Indepabis, realice los trámites correspondientes para la liberación de las hipotecas y determine el crédito otorgado al constructor por La Primogénita entidad de ahorro y préstamo absorbida por MI CASA, en la actualidad Banco de Venezuela.
Se hizo justicia para las 21 familias que se negaron aceptar ese nuevo contrato y defendieron su derecho constitucional a la propiedad de la vivienda, denunciando a esta empresa por atentar de manera irresponsable contra ellos y el bienestar de su familia.
Una vez dictada la medida de ocupación temporal a esta constructora, los demandantes deciden no continuar con las acciones civiles y convienen ambas partes denunciante como denunciado que la empresa proceda al traspaso de la propiedad del inmueble respetando lo pactado inicialmente en el contrato de opción a compra.
Luego que el Indepabis libere las hipotecas y determine el crédito otorgado al constructor por La Primogénita entidad de ahorro y préstamo absorbida por Mi Casa en la actualidad Banco de Venezuela.
Se hizo justicia para las 21 familias que se negaron aceptar ese nuevo contrato y defendieron su derecho constitucional a la propiedad de la vivienda,  denunciando  a esta empresa por atentar de manera irresponsable contra ellos y el bienestar de su familia.




Indepabis articula con Minsalud para fiscalizar laboratorios farmacéuticos

Para el Gobierno Revolucionario la salud de nuestro pueblo es una prioridad, por esta razón el Indepabis lleva a cabo  revisiones constantes  en los anaqueles farmacéuticos para  evitar que sean distribuidos fármacos con sobreprecios, especulando así con un rubro imprescindible para los venezolanos. De esta forma, el Indepabis y el Ministerio del Poder Popular para la Salud consolidaron un equipo para realizar las fiscalizaciones en todos los comercios de la ciudad capital.

Por esta razón se visitaron las casas representadoras del sector farmacéutico en Caracas, específicamente La Preven, casa que representa varios laboratorios del país. El gerente administrativo de esta empresa, Horacio Laprea comenta que al respecto de la unificación del dólar, que todo el inventario que esta empresa adquirió en el 2010 a  dólar preferencial será respetado en su totalidad, colocándolos en el mercado a un precio ajustado a la regulación.

También  acotó que gran parte de las medicinas que trajeron importadas, están inventariadas para instituciones como el Seguro Social, por lo cual estiman que los fármacos estarán en los anaqueles venezolanos  hasta inicios del mes de Marzo, luego de esta fecha,  habrá un incremento del 65% aproximadamente en este rubro tan importante.

El equipo de fiscales que participaron en esta jornada le solicitó a esta empresa documentos como listados de productos La Preven, listado de fabricantes, listado de proveedores nacionales e internacionales y permiso de funcionamiento entre otros, los cuales  que permitirán constatar si están incurriendo en irregularidades como especulación y sobreprecio, ya que, enmarcados en el Plan nacional de fiscalización antiespeculaciòn, el objetivo es detectar la falla y ponerle  fin a través de medidas correctivas que ameriten en cada caso como levantamiento de actas especulativas y multas. 

Sin embargo, el gerente señaló que muchas de estas casas representadoras están dispuestas a sentarse a dialogar con el Gobierno Nacional para llegar a un acuerdo y de esta manera el incremento no sea tan perceptible en la población,  y comenta además que los laboratorios que representan, los cuales son trasnacionales, les están exigiendo un avance en dólares de hasta un 50% del inventario, cifra por la cual muchas de estas empresas se quejaron por no poseer esta cantidad de divisas.

Estas acciones del Indepabis como ente del estado contralor de los derechos de las personas en el acceso a bienes y servicios, ponen freno a las prácticas especulativas del sector farmacéutico.