.

.

domingo, 15 de septiembre de 2013

Descubren repelente natural que hace a los humanos "invisibles" ante los mosquitos

Todos han sufrido la picadura del mosquito más de una vez, o se han desvelado durante una noche de verano dando vueltas alrededor con su irritante zumbido. Los mosquitos no son solo una molestia que se quita de encima de un manotazo, algunos de ellos también pueden transmitir un buen número de enfermedades, entre las más graves la malaria, la fiebre amarilla o el virus del Nilo. En la lucha continua contra ellos, los científicos han descubierto una sustancia que se encuentra naturalmente en la piel humana y que puede impedir que "huelan" a sus víctimas. El hallazgo, descrito en la reunión nacional de la Sociedad Americana de Química (la sociedad científica más grande del mundo), puede ayudar a conseguir una especie de «capa de invisibilidad» contra estos insectos chupadores de sangre.

El autor del estudio, Ulrich Bernier, cree que encontrar una forma eficaz de combatir a los mosquitos es una "necesidad urgente", ya que estos insectos son más mortales para los humanos que cualquier otro animal. Sus picaduras transmiten la malaria y otras enfermedades que matan a aproximadamente un millón de personas en todo el mundo cada año. En los Estados Unidos, los mosquitos extendieron un tipo raro de encefalitis, una inflamación del cerebro. También transmiten los gusanos del corazón a perros y gatos.

"Los repelentes han sido el pilar para la prevención de las picaduras de mosquitos", dice Bernier. "El repelente más utilizado, DEET, es muy eficaz y ha estado en uso durante mucho tiempo. Sin embargo, a algunas personas no les gusta la sensación o el olor de DEET. Estamos explorando un enfoque diferente, con sustancias que afecten a la sentido del olfato del mosquito. Si un mosquito no puede sentir que la cena está lista, no zumbará, no se posará y no morderá".

Los mosquitos hembra son realmente las que pican. Chupan la sangre para obtener una proteína necesaria para producir huevos fértiles. Pueden oler a las personas de más de 100 metros de distancia. El Departamento de Agricultura de EE.UU. ha estado haciendo investigaciones sobre repelentes de mosquitos desde 1940. En la década de los 90 reunieron información sobre las sustancias secretadas a través de la piel humana o formadas por las bacterias en la piel que hacen que algunas personas sean más atractivas para los mosquitos que otras.

Un compuesto del sudor

El olor de una persona, según Bernier, proviene de cientos de compuestos en la piel, muchos emitidos a través del sudor y otros producidos por bacterias. Para identificar cuál de estos atraen a los mosquitos, Bernier y sus colegas utilizaron una jaula de mosquitos especial dividida por una pantalla. Se fumigaron diversas sustancias en un lado de la jaula, y se documentan los efectos en la atracción de los mosquitos. Algunos compuestos, como el ácido láctico -un componente común del sudor humano- se mostraron como claros señuelos para los mosquitos, dirigiendo al 90% de ellos hacia la pantalla. Con otros compuestos, sin embargo, muchos de los mosquitos ni siquiera iniciaban el vuelo o parecían confundidos.

"Si pones la mano en la jaula de los mosquitos en la que se habían rociado algunos de estos inhibidores, casi todos simplemente se posaban en la pared del fondo y ni siquiera reconocían que la mano estaba ahí. Los llamamos anosmia o hiposmia, la incapacidad para detectar olores o una disminución de la capacidad de detectar olores", explica Bernier .

Un grupo de compuestos químicos, incluido 1 - methylpiperzine, bloquea el sentido del olfato de los mosquitos. Esto puede ayudar a explicar por qué los mosquitos vuelan hacia algunas personas pero no hacen caso a otras. Las sustancias tienen una arquitectura molecular que se encuentra en los ingredientes de docenas de medicamentos y otros productos. Parecen adecuados para su uso en cosméticos, lociones, prendas de vestir y otros productos que en la actualidad incorporan repelentes de mosquitos. Ahora, la cuestión es saber si puede ser producido artificialmente a gran escala. Llevarlo encima podría ser una forma muy eficaz de evitar las picaduras.

Pero, eso sí, se trata de proteger a las personas, no de exterminar a los insectos. Los mosquitos cumplen una función biológica muy importante sin la que sería imposible la vida. Son polinizadores y los principales desintegradores de los cadáveres animales y excrementos. 
 
 
 
 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Asesinado oficial de Polisucre tras una discusión en una fiesta

El oficial de la Policía municipal de Sucre, Jose Alexander Torres Ávila de 20 años de edad, fue asesinado la madrugada de este domingo en el barrio Vista Hermosa, ubicado en la carretera Petare - Mariche.

La víctima, quien pasaba su sexto mes en la policía, estaba franco de servicio en el sector; éste se encontraba en una reunión entre amigos cerca de su residencia y en ella se presentó una discusión con uno de los presentes.

El sujeto agresor se retiró del lugar y minutos después volvió con un arma de fuego para propinarle múltiples disparos al efectivo.

Luego de lo ocurrido se activaron comisiones de Polisucre y el Cicpc, estos realizaron un recorrido en donde se ubicó al presunto homicida, y tras no acatar la voz de alto fue herido por los uniformados quienes le hicieron frente. Al momento lo trasladaron al hospital Pérez de León donde falleció.

Con la muerte del Oficial José Torres suman 60 los agentes de seguridad que han perdido la vida de manera violenta en lo que va de 2013 en la Gran Caracas.



Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Capturan a colombiano con falsa documentación venezolana

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), capturó a un ciudadano de nacionalidad colombiana que presentaba documentación fraudulenta de un usuario venezolano.
El inspector general de los Servicios del SAIME, Danny Contreras, explicó que tras investigaciones efectuadas por los funcionarios adscritos a la referida unidad, “se logró la aprehensión del ciudadano de nacionalidad colombiana Mejías de la Hoz Ever Enrique, natural de Barranquilla, quien para el momento de la detención portaba una cedula y pasaporte venezolanos numero V.- 18.576.814”.

Detalló que “los documentos fueron obtenidos de forma fraudulenta en la oficina de Santa Rita, estado Zulia, presentando en la expedición documentos forjados perteneciente a un ciudadano venezolano”.

Contreras, destacó que dicha actuación fue notificada a la Fiscal Octavo del Ministerio Publico para continuar con el proceso pertinente para estos casos.

De este modo, el SAIME profundiza la lucha emprendida contra la corrupción, tal como lo ha promovido el director general de la institución, Juan Carlos Dugarte; cónsono con el trabajo del Gobierno de Eficiencia en la Calle que lidera el presidente de la República, Nicolás Maduro. 





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Tres muertos tras choque entre auto de turismo y camión en ruta de Cuba

Tres muertos y una mujer con heridas graves dejó una colisión entre un automóvil de turismo y un camión de una empresa estatal en la provincia de Cienfuegos, en el centro de Cuba, informó la televisión local.

El choque, que ocurrió en la tarde del sábado en la Autopista Nacional en el municipio de Rodas, 270 km al este de La Habana, "ocasionó la muerte hasta el momento de tres personas", entre ellos el conductor del auto, Juan Enrique Martín, de 21 años, señaló un reporte televisivo.

Añadió que también fallecieron "en el acto" Lisbet Quintero (16) y un menor de 14 años, que "aún no ha sido identificado", mientras que otra joven de 16 años se encuentra hospitalizada "en estado grave y con pronóstico reservado".

Todos los fallecidos eran oriundos de la provincia de Ciego de Avila, 420 km al este de la capital cubana, indicó el reporte, tras precisar que el accidente se produjo cuando "el automóvil de turismo impactó por la parte posterior izquierda al camión". 





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Seis rutas son más vulnerables a robos en Maturín

Los conductores del transporte público en la ciudad de Maturín señalaron que hay, al menos, seis rutas que son las más vulnerables a los robos.
Dos rutas van al sur y las otras a la Zona Industrial.
Jesús Centeno, chofer de la Ruta 26, que circula hacia Las Carolinas, indicó que reportan hasta cuatro asaltos a diario.
"En esta línea los robos son constantes y estamos cansados de solicitar seguridad. Todos los carros por puesto que circulan hacia la Zona Industrial corren riesgos", dijo.
Señaló que entre estas líneas están la Ruta 29, que se traslada hacia San Vicente y la 36, que va hacia Las Cayenas.
 
Solicitó seguridad hacia estas zonas. "No se observan alcabalas ni puntos de control aún cuando los cuerpos de seguridad conocen que estos son unos de los sectores más vulnerables, por lo que pedimos seguridad", exigió.
Otro de los choferes, José Luis Ramos, dijo que cuando son asaltados pierden el día de trabajo, pues no vuelven a salir.
Además, advirtió que los delincuentes visten como obreros para robar dentro de la unidad.
 
 
 
 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com