.

.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Abierta convocatoria al IV Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita


Prensa Amazonia Films.- (01.03.11) El Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita 2011, organizado por la Plataforma del Cine y Medios Audiovisuales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Distribuidora Nacional de Cine Amazonia Films, llega a su cuarta edición la cual tendrá lugar en la isla de Margarita de la República Bolivariana de Venezuela desde el 06 al 13 de octubre del presente año.

Desde el Gobierno Bolivariano, se otorgará un reconocimiento a la labor que desempeñan los cineastas y trabajadores del medio audiovisual, incentivando a las diversas comunidades del país y la región, al trabajo cinematográfico. Las inscripciones para participar en el Festival estarán abiertas hasta el día 01 de julio de 2011, y se realizarán a través de la página Web de Amazonia Films www.amazoniafilms.gob.ve . Las películas seleccionadas para participar deberán ser enviadas antes del 15 de agosto de 2011; asimismo, se consideran las mismas fechas de inscripción para el IV Concurso de Cine y Video Comunitario.

En esta IV edición tenemos el nuevo segmento “Construyendo Sueños”, el cual agrupa las actividades referentes a la formación e industria del sector audiovisual. “En Pleno Corte” y el Atelier de Guiones “Las Primas tienen Padrinos”, son dos concursos que se estrenan este año como parte del Festival.  El Concurso “En Pleno Corte”, tiene como objetivo brindar asesoría a cineastas venezolanos que hayan culminado la filmación de su proyecto audiovisual y que se encuentren en etapa de edición.  El Concurso “Las Primas tienen Padrinos”, tiene como objetivo apoyar a cineastas latinoamericanos y caribeños que posean guiones en proceso de Óperas Primas, con el fin de recibir asesoramiento de parte de profesionales de la industria audiovisual.  

En esta ocasión, se abren dos nuevas categorías: En la Sección Latinoamericana y Caribeña – “Categoría Ópera Prima Largometraje Documental” y en la Sección Cine Nacional – “Categoría Largometraje Documental”.

También, se podrá disfrutar del nuevo concurso infantil de video: “Mis primeros piescecitos”, actividad que involucrará a los niños en edad escolar (7 a 12 años) de las comunidades del estado Nueva Esparta, a realizar un material audiovisual con una duración máxima de 10 minutos.

Este año como parte de la Explosión Cultural Bicentenaria, los países invitados serán: Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia y Panamá, naciones que nos acompañarán con la realización de proyecciones audiovisuales, exposiciones de las artesanías de estas naciones, eventos culturales y gastronómicos.

Para la inscripción, reglamentos e información adicional, de todos los concursos, pueden visitar:





Dignificados albergados en el MPPE se capacitan en Software libre

(Caracas/ Prensa MPPE/ A. Alter).- Un total de 20 dignificados que se encuentran albergados en el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) iniciaron este lunes el primer curso de software libre en el Centro Bolivariano de Informática y Telemática (CBIT), ubicado en la Casa de las Letras Andrés Bello.

Los talleristas aprenden en tres niveles: un módulo básico, donde los participantes conocerán el funcionamiento correcto de un computador, hasta niveles en los cuales aprenderán el uso de las herramientas ofimáticas y el uso útil de Internet.


El objetivo de este curso es prepararlos para el campo de trabajo, y a partir del éxito de esta experiencia, organizada por la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit), será replicada en otros refugios capitalinos.


Durante el taller se explicó la importancia de esta iniciativa ya que es necesario romper con el modelo impuesto por las grandes empresas de software privativo, y para lograrlo los pueblos deben enseñar la diferencia que existe entre la libertad de uso de su informática y copiar modelos colonialistas.


La directora de educación de Fundabit, Herondina Abreu, resaltó que deben empoderarse del software libre, el uso de Internet, sus servicios y el manejo de las herramientas elementales, como los procesadores de palabras y las hojas de cálculo.


En este sentido, también por inciativa de Fundabit, se realizó la instalación de varios CBIT dentro de los refugios de Casa la Esperanza, Sambil La Candelaria, Plaza Bicentenario, Miraflores, Plaza Candelaria, MPPE y Vicepresidencia, ubicados en el municipio Libertador del Distrito Capital, y en el Centro de Adiestramiento Naval y Los Caracas, del estado Vargas.


Es importante destacar que un CBIT tiene como objetivo propiciar el
uso pedagógico de las TIC en estudiantes, docentes y comunidad en general, a través de la incorporación de Centros Tecnológicos que faciliten la formación integral de los ciudadanos y ciudadanas que el país requiere para su desarrollo político, económico y social.
 
 
 
 

Proyecto Canaima beneficia a 17 mil niñas y niños en el estado Sucre

(Prensa MPPE/Caracas/L. Arredondo).- El Proyecto Educativo Canaima apoya la formación integral de niños y niñas con la dotación de una computadora portátil, y hasta la fecha ha beneficiado a 17 mil niños y niñas que cursan el 2do grado en el estado Sucre.

La herramienta, pilar fundamental en la construcción del nuevo modelo educativo revolucionario, inclusivo y democrático, es entregada por parte del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE).


La autoridad única de la Zona Educativa de la entidad oriental, Leonor Ruíz, informó en el programa “En la Parada Por Favor”, transmitido por la Radio Educativa 1050 AM, que para la fecha se han entregado 17 mil 600 minicomputadoras en toda la geografía sucrense, en tanto agregó que para el 4 de marzo culminará la entrega de éstas portátiles.


Por otra parte, informó que en días anteriores se efectuó un taller sobre el programa Todas las Manos a la Siembra, mediante el cual los Consejos Comunales y comunidad del estado Sucre en general, conocieron sobre las actividades pesqueras y el cuidado de la tierra en la región.


Carnavales escolares


Con las fechas carnestolendas en puerta, los estudiantes del estado Sucre formarán parte de las coloridas festividades de sus localidades, al participar en las comparsas que desfilarán los días 3 y 4 de marzo.


La jefa de la Zona Educativa, dijo que los planteles nacionales y estadales tienen como tema principal las fechas heróicas de Venezuela; ésto en conmemoración del Bicentenario Independentista. Igualmente, tienen la tarea de dar a conocer nuestro país a las personas que nos visitan del extranjero y a su vez, seguir educando a la población criolla.