.

.

lunes, 27 de noviembre de 2017

El uso intensivo del celular puede adelantar la presbicia

La tecnología es hoy una gran aliada. Pero también tiene trae aparejados varios problemas cuando se hace mal uso de ella. Y, según aseguran los expertos y reiterados estudios, la salud también podría verse afectada.
En el trabajo, en los ratos de ocio, al viajar, interrumpiendo la comida y las conversaciones, y hasta en la cama. En muy poco tiempo, no ha quedado prácticamente ningún espacio sin ser “colonizado” por las pantallas de celulares, computadoras y tablets. El impacto ha sido total en nuestra psicología, en la manera de relacionarnos, y también en nuestra visión. Literalmente.
Y es que las pantallas de los teléfonos portátiles, junto a las de las computadoras, y las tablets harían adelantar hasta 10 años la aparición de esta enfermedad ocular, que normalmente era un problema a partir de los 50 años de edad.
 La presbicia se debe a la dificultad del ojo para acomodar automáticamente su lente natural, llamada cristalino, en el proceso de la visión. Es parte de un deterioro natural que aparece con los años y que normalmente hacía que las personas de más de 50, tanto mujeres como hombres, no pudieran vivir sin usar anteojos (en muchos casos, diferentes para ver de lejos y de cerca).

El caso es que una reciente noticia difundida por la agencia internacional Europa Press asegura que, a causa de la sobre exposición a las pantallas electrónicas, la presbicia está empezando a afectar cada vez más a las personas jóvenes. Este cambio, que ha hecho a la presbicia más precoz, se ha dado en los últimos cinco años, según aseguran en el Instituto Oftalmológico Tres Torres (IOTT) de España.
La presbicia o vista cansada aparece cada vez antes fruto de un mayor uso de ordenadores, tablets y teléfonos móviles, lo que a su vez ha adelantado también la evolución de cataratas
“La presbicia o vista cansada aparece cada vez antes, fruto de un mayor uso de ordenadores, tablets y teléfonos móviles, lo que a su vez ha adelantado también la evolución de cataratas, que se están empezando a ver en personas de 45-50 años, diez años antes de lo que era más común hasta ahora”, indicó el director del IOTT, Emilio Juárez.
Ahora se fuerza mucho más la visión, porque todo el mundo va con teléfono móvil y lee de todo a través del ordenador, lo que ha adelantado este problema visual”, agregó Juárez.
Este problema es la evolución natural de la presbicia que afecta al cristalino y por el que el ojo empieza a tener problemas para enfocar. “Empieza a calcificarse por la parte de los polos e impide que el cristalino se pueda contraer y estirar”, explicó, de modo que cuando se calcifica por completo aparece la catarata, que provoca una visión “borrosa o empañada”.
“La presbicia es la causa de consulta más común en pacientes de 40 años en adelante, aunque puede aparecer antes también, pero como es parte de un proceso natural de deterioro lo más probable es que todos se vean afectados en algún momento de su vida”, explicó a Infobae el doctor Robert Kaufer, especialista en cirugía oftalmológica.

Perder visión y no notarlo

La mayoría de las personas tendrá, tarde o temprano, la presbicia en algún momento de su vida. Ver la hora en el despertador al levantarse, diferenciar el shampoo de la crema de enjuague cuando se está bajo la ducha, prepararse el desayuno, ver los números en el tablero al entrar en el auto para manejar, son las tareas cotidianas que empiezan a dificultarse cuando la edad, por diferentes motivos, empieza a afectar a la visión.
Además de la presbicia, la pérdida puede deberse a otras causas que se suman sin que el paciente lo advierta, como las cataratas, que son el principal motivo de ceguera prevenible: “Si tuviéramos un panel de cientos de lamparitas encendidas y se apagan dos o tres, no notaríamos la diferencia –graficó el doctor Kaufer–. El problema se da cuando se van apagando progresivamente sin que esa diferencia se note, y al cabo de un tiempo la persona no se da cuenta de cómo ha empeorado su visión, y eso es lo que pasa con muchos pacientes, que llegan al consultorio pensando que ven bien sin saber que conservan apenas un 25 por ciento de su visión”.
La llegada al consultorio oftalmológico por parte del paciente es motivada, la mayor parte de las veces, por la pérdida de la calidad de vida; pero muchas veces, eso recién se da cuando la pérdida visual ya está muy avanzada.

Nuevos tratamientos

“El progreso logrado por la oftalmología de precisión con las lentes intraoculares multifocales, sumado a una innovación reciente como el láser de femtosegundo, que permite automatizar con extrema exactitud las operaciones de corte y colocación de estas lentes, hacen que el confort y la seguridad del paciente –y con ello, la satisfacción con el tratamiento– sean óptimos”, explica el destacado oftalmólogo, director médico de Kaufer Clínica de Ojos.
“La nueva tecnología de láser de femtosegundo permite realizar la apertura circular del cristalino de manera exactamente idéntica todas las veces, lo que le ofrece al paciente un mayor estándar de seguridad que cuando esa parte de la cirugía se hace a mano”, precisó el experto.
Las lentes intraoculares surgieron como alternativa a las lentes de contacto y las cirugías refractivas de la córnea. Tras un diagnóstico de precisión en el que el especialista evaluará la posibilidad de aplicarlas –”las lentes intraoculares suelen aplicarse cuando el problema se localiza en el cristalino del paciente”, aclaró Kaufer–, la intervención se realiza con anestesia local mediante gotas, con el paciente despierto o sedado según su propia preferencia.
“No se siente molestia alguna antes, durante ni después de la operación. Al abrir los ojos tras la operación el paciente ve con alguna alteración por la dilatación de las pupilas, pero al cabo de pocas horas ya tienen visión normal… que es lo que más impacto causa, porque muchos habían olvidado lo que era tener una visión normal”, relató Kaufer.



Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE

 Twitter @elparroquiano

Whatsapp +584123752724

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

El MP investiga dos nuevos casos de corrupción en Pdvsa: emitirá órdenes de arresto contra directivos

El Ministerio Público (MP) investiga dos nuevos casos de corrupción relacionados con Petróleos de Venezuela (Pdvsa), informó el fiscal general de la República, Tarek William Saab.
Al ser entrevistado en Vladimir a la 1, transmitido por Globovisión, indicó que las investigaciones en torno a estas dos nuevas tramas responden a la lucha anticorrupción emprendida por el Estado a fin de “adecentar Pdvsa”.
Anunció que próximamente se emitirán nuevas órdenes de arresto contra directivos de la industria petrolera venezolana.
La semana pasada el MP denunció hechos irregulares cometidos por la alta gerencia de Citgo Petroleum Corporation que, a través de la firma de contratos de refinanciamiento de deuda de hasta 4 mil millones de dólares, comprometieron el patrimonio de la nación y de la propia subsidiaria de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Por este caso fueron detenidos el presidente de Citgo, José Ángel Pereira Ruimwyk; el vicepresidente de Operaciones de Refinación,Tomeu Vadell; el vicepresidente de Ventas General de Refinaría Corpus Christi, Alirio Zambrano; el vicepresidente de Suministro y Comercialización, Jorge Toledo; el vicepresidente de Relaciones Estratégicas con Accionistas y Gobierno, Gustavo Cárdenas; y el vicepresidente de Servicios Compartidos, José Luis Zambrano.
Las investigaciones de la Fiscalía han permitido develar acciones de sabotaje para afectar la producción de crudo e irregularidades con el otorgamiento de contratos con sobreprecio en las empresas mixtas Petrozamora y Petropiar, así como en la filial Bariven de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Por el caso de la Faja Petrolífera del Orinoco, la Fiscalía ha auditado 12 contratos, de un total de 45 milque se firmaron en el periodo 2011-2016 por un monto de 35 mil millones de dólares.
El fiscal Saab ha indicado que las irregularidades encontradas por contratos con sobreprecio de hasta 230% entre 2010 y 2017 causaron un daño patrimonial por más de 200 millones de bolívares.


Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE

 Twitter @elparroquiano

Whatsapp +584123752724

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

¡Alarma en España! Autoridades detectan caso de la enfermedad de la vaca loca en Salamanca

Un caso de encefalopatía espongiforme bovina (ESB), o enfermedad de la vaca loca, fue detectado en España en noviembre en la provincia de Salamanca (centro-oeste), anunció el lunes la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
El animal en cuestión fue abatido, señaló el organismo con sede en París, en base a un informe del ministerio español de Agricultura. En marzo, otro caso fue detectado en otra explotación de la misma región, según la base de datos de la OIE.


Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE

 Twitter @elparroquiano

Whatsapp +584123752724

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

Descubren la forma de hacer que el Wi-Fi gaste menos batería

Científicos de la Universidad de Washington desarrollaron un "Wi-Fi pasivo", capaz de consumir hasta 10 mil veces menos energía para funcionar.

En un futuro, ver una película o serie a través del celular usando sólo Wi-Fi no va a requerir ni la mitad de la batería que utiliza hoy.
Ese es el objetivo de un grupo de científicos e ingenieros de la Universidad de Washington que desarrollaron “Wi-Fi pasivo”: un tipo de conexión que utiliza hasta 10 mil veces menos energía que los métodos convencionales usados hoy.
Nombrado como uno de los 10 mejores avances tecnológicos del 2016 por la MIT Technology Review, la innovación podría ser el empujón necesario para que la difusión del Internet de las Cosas crezca aún más. Al eliminar la necesidad de una batería, el Wi-Fi pasivo haría a los dispositivos mucho más económicos.
La tecnología, que usa mil veces menos energía que otro tipo de conexiones inalámbricas como Zigbee o el Bluetooth de baja energía, es además muy rápida: su velocidad es 11 veces mayor que la de conexiones Bluetooth.
“Queríamos saber si podíamos lograr hacer transmisiones Wi-Fi usandcasi nada de batería”, dijo Shyam Gollakota, uno de los involucrados en el proyecto. Y añadió: “Eso es básicamente lo que el Wi-Fi pasivo logra: conexiones inalámbricas que usan 10 mil veces menos energía que la mejor tecnología que existe al día de hoy”.


Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE

 Twitter @elparroquiano

Whatsapp +584123752724

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

12 marineros desaparecen tras colisión entre barcos chinos

Al menos 12 marineros desaparecieron este lunes tras un choque ocurrido entre dos buques de carga en la provincia de Guangdong, sur de China, confirmaron los equipos de rescate.
Uno de los barcos llevaba cinco mil toneladas de arena y se hundió cerca del río Perla después de colisionar con otro que transportaba cinco mil 38 toneladas de acero.
Los rescatistas encontraron a 13 tripulantes de ambas naves, pero siguen en la búsqueda aérea y marítima de otros 12, todos miembros del carguero hundido.
Las autoridades locales abrieron una investigación sobre la tragedia.


Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE

 Twitter @elparroquiano

Whatsapp +584123752724

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

Explosión en China dejó más de 30 muertos

La explosión ocurrió este domingo  a las 8:57, hora local, en una fábrica en la ciudad de Ningbo, provincia de Zheijiang, donde al menos dos personas fallecieron y decenas han resultado heridas.
La televisión pública China (CCTV por sus siglas en inglés), difundió varias imágenes de hombres equipados con cascos transportando heridos, vehículos dañados, humo gris elevándose y muchos escombros por el suelo.
Asimismo, las operaciones de rescate no han parado y los heridos han sido trasladados a hospitales. Las causas del incidente aún se desconocen.
Además de las víctimas, el estallido provocó el derrumbe de varios edificios cercanos y numerosos destrozos en coches y otras propiedades.
La investigación respectiva estará realizándose para conocer las causas de la explosión. La información fue compartida en la red social de la Policía del Distrito Jiangbei, así lo reseñan en medios internacionales.
Ningbo es una urbe muy conocida, siendo esta una de las que más tráfico tiene de todo el país, sobre todo por su industria automotriz, ya que es hogar de Geely, el propietario chino de Volvo.


Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE

 Twitter @elparroquiano

Whatsapp +584123752724

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

Suegro asesinó a su yerno de tres disparos

Gabriel Antonio Flores (30) fue asesinado de tres tiros que le propinó presuntamente su suegro la tarde del sábado pasado, contaron sus familiares. Este hecho ocurrió en una vivienda del sector El MamónSan Agustín del Sur, municipio Libertador (DC).
En esa casa vivía Gabriel Antonio junto a su esposa y los padres de ésta. El papá de la muchacha, identificado como Andrés Giovanni León, se enfrascó en una pelea con su esposa que hasta le llegó a dar continuos golpes.
Gabriel Antonio observó la escena y se metió en la trifulca para  resguardar a su suegra. Pero el esposo de ésta sacó un arma de fuego y le disparó en la cabeza, el cuello y el pecho. Gabriel Antonio murió en el sitio, mientras que el presunto homicida huyó. No era la primera vez que Gabriel Antonio mediaba en una pelea protagonizada por sus suegros, según testigos.
El fallecido era taxista y deja dos hijos de 12 y 3 años de edad.


Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE

 Twitter @elparroquiano

Whatsapp +584123752724

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

Le metieron un tiro a un jugador de los Leones del Caracas

En la tarde de este domingo el equipo coordinaba el traslado de Betancourt a Milwaukee (EEUU), lugar donde será sometido a una intervención quirúrgica.

Javier Betancourt, defensor de la segunda base de los Leones del Caracas, fue herido de bala en el brazo izquierdo este sábado en horas de la madrugada.
Fuente del departamento de prensa de la novena capitalina, informó a la agencia EFE que es posible que el jugador sea operado, y que lo más seguro es que no juegue más en la temporada con el equipo.
El hecho ocurrió mientras Betancourt sostuvo una discusión, en un local nocturno, con un desconocido que estaba armado, y éste, antes de huir, le disparó. Asimismo, la fuente afirmó que no se trataba de un robo porque no le quitaron sus pertenencias.
Este sábado, los Leones perdieron 7 – 5 ante las Águilas del Zulia, en el Estadio Universitario de la ciudad Caracas.
Ese día, el jugador alineó como titular de la segunda almohadilla, disparó un sencillo en tres apariciones y consiguió una anotación.
En la tarde de este domingo, el equipo coordinaba el traslado de Betancourt a Milwaukee (EEUU), lugar donde será sometido a una intervención quirúrgica.


Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE

 Twitter @elparroquiano

Whatsapp +584123752724

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

Detenidos tres sujetos por robar camión de huevos en Cúpira

Los aprehendidos interceptaron el vehículo en la Troncal 9, y se llevaron amordazados al conductor y su ayudante hasta la finca La Loba en El Sarao, municipio Pedro Gual.

Tres sujetos fueron detenidos por robar un camión de huevos en la carretera nacional Troncal 9, parroquia Cúpira, municipio Pedro Gual (Mir).
Édgar Martínez, director de la policía municipal a cargo del procedimiento, detalló que los detenidos interceptaron en el sector Managua, un Ford Cargo 1721, placas A22C5S, blanco, perteneciente a la empresa Ovomar, con un cargamento de 194 cajas de huevos, que iba desde Aragua a Cumaná (SUC). Se llevaron amordazados al conductor y su ayudante hasta la finca La Loba en El Sarao. Allí descargaron la mercancía.
Posteriormente dejaron abandonado el vehículo con sus dos ocupantes en El Guapetón. El carro fue recuperado por la Guardia Nacional Bolivariana.
Tras un despliegue policial, lograron dar con el paradero de dos de los sujetos en la finca. El encargado del lugar también fue detenido. Quedaron identificados como Armando Rubén Palacios Licett (35), Manuel Antonio Rojas Marcano (29) y Kennet Jonnathan Medina Quiero (40). La mercancía fue recuperada dentro de la hacienda. Está bajo resguardo.






Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE

 Twitter @elparroquiano

Whatsapp +584123752724

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

Alerta: Detectan en Google Play peligroso troyano que roba datos bancarios

Especialistas de varias compañías de seguridad informática han detectado un peligroso troyano en la tienda de aplicaciones de Google Play, capaz de robar datos bancarios de los usuarios.

Según informó la firma desarrolladora de antivirus Avast, se trata de una nueva versión del 'malware' conocido como 'BankBot' que ha atacado a grandes bancos como WellsFargo, Chase, DiBa y Citibank y a sus usuarios en EE.UU., Australia, Países Bajos, Francia, España, Portugal, la República Dominicana y Rusia, entre otros.

Las versiones anteriores de las aplicaciones que camuflaban al virus fueron eliminadas de la Play Store. Sin embargo, unas permanecieron activas hasta el 17 de noviembre. Tiempo suficiente para infectar a miles de usuarios.

En esta oportunidad BankBot —que ya había sido identificado varias veces a lo largo del año— reapareció escondido en aplicaciones descargables de diferente índole: servicios de linterna, juegos de cartas y complementos de limpieza de memoria. Luego de instalado en el dispositivo, el troyano es capaz de espiar al usuario, recopilar sus datos de inicio de sesión de su banco y robar su dinero.

Frente a los esfuerzos de Google por reforzar las medidas de verificación de las aplicaciones que aparecen en su tienda virtual, los piratas informáticos han comenzado a utilizar técnicas especiales para eludir controles y detecciones automáticas. Por ejemplo, las actividades maliciosas comienzan dos horas después de que el usuario otorga al programa los derechos de administrador del dispositivo o publican 'apps' con diferentes nombres de desarrollador.

Para hacer frente a este tipo de estafas Avast recomienda:

Comprobar que la aplicación bancaria que utiliza está verificada.

Utilizar siempre la verificación en dos pasos, si el banco la ofrece.

Descargar aplicaciones solo de portales oficiales o de confianza como Google Play Store o App Store de Apple y comprobar las valoraciones de cada programa. Si muchos

usuarios se quejan de su mala experiencia, evite su uso.

No conceder 'derechos de administrador' a una aplicación, a menos de que sea estrictamente necesario.

Contar con un antivirus.



Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE

 Twitter @elparroquiano

Whatsapp +584123752724

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

Mujer le corto el pene y los testículos a su amante mientras dormía en Argentina (+Fotos)

Un episodio de violencia de género se registró en Córdoba, Argentina, cuando una mujer de 26 años le cortó el pene y los testículos a su amante, de 40, mientras este se encontraba durmiendo.

Brenda Barattini, la agresora, utilizó una tijera de podar para rebanar a su amante, quien perdió mucha sangre y fue trasladado inmediatamente al Hospital de Urgencias de Córdoba y se encuentra estable.

Si bien se desconoce el detalle de los motivos del ataque, se pudo reconstruir que la mujer no se encontraba pasando la noche con su amante, sino que ingresó a la vivienda ubicada en la calle Chacabuco al 500, del barrio Nueva Córdoba, y allí procedió con su violento ataque.




Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE

 Twitter @elparroquiano

Whatsapp +584123752724

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

PDVSA sera reestructurada totalmente: Mayor General Manuel Quevedo es el nuevo presidente

Manuel Quevedo es el nuevo presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y ministro de Petróleo, tarea que asumirá con la misión de sanear y reimpulsar el sector tras los estragos de grupos que atentaron contra esa industria a través de redes de corrupción, informó el presidente de la República, Nicolás Maduro.
Durante la edición número 97 de su programa Los Domingos con Maduro, el jefe de Estado resaltó que Quevedo es un profesional ampliamente capacitado para asumir el cargo y para impulsar la reestructuración de la compañía, donde han descubierto al menos siete tramas de corrupción que atentan contra el patrimonio de la nación.

Estos casos, investigados por el Ministerio Público, comprenden la firma de financiamientos en condiciones desventajosas para la subsidiaria Citgo, la suscripción de contratos con sobreprecios en la Faja del Orinoco y en la filial Bariven, el sabotaje a Petrozamora, irregularidades en Petropiar, el desmantelamiento de vehículos en una división de Pdvsa-Monagas y una red de extorsión manejada desde Pdvsa-Yagua.

Ante la tarea de reconstruir los espacios mellados por prácticas corruptas, el presidente Maduro confía en la experiencia del nuevo ministro. "A Manuel Quevedo le entregué la Misión Vivienda Venezuela cuando tuvo un bajón y temimos que se debilitara. Hoy estamos cerca de los 2 millones de viviendas construidas. Este año vamos a construir cerca de 540 mil", agregó.

Quevedo se desempeñó como director la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor desde 2014 y también fue jefe del Comando Regional Nº 5 de la Guardia Nacional Bolivariana, en Caracas.

Con esta designación, sustituirá a Nelson Martínez, quien era presidente de Pdvsa, y a Eulogio Del Pino, quien se desempeñaba como ministro de Petróleo.

Quevedo será suplantado en el despacho de Vivienda por Ildemaro Villarroel, quien se desempeñaba como viceministro en ese despacho.

Junto a él se integra al gabinete ministerial Carlos Osorio Zambrano, que estará al frente de la cartera de Transporte, anteriormente bajo responsabilidad de Jesús García Toussaintt; y José Vielma Mora, titular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, instancia que presidía Miguel Pérez Abad.

Transformación con sello obrero
El jefe de Estado también anunció que el próximo martes firmará con trabajadores del sector, en una asamblea con 10.000 voceros obreros, el plan para recuperar la principal industria del país.

"Le digo a la clase obrera petrolera: ustedes están allí para guardar, engrandecer, proteger esa poderosa industria, que nunca será privatizada. Por eso digo: limpieza en Pdvsa, ha llegado la hora de una nueva revolución petrolera y gasífera".

Indicó que el Gobierno Bolivariano ha emprendido una importante lucha contra la corrupción. En ese sentido, habló del caso de la subsidiaria Citgo, cuyos directivos fueron capturados esta semana.

"No me parece extraño que el encargado de negocios de Estados Unidos esté empeñado en defender a estos corruptos. Por eso espero que se le aplique todo el peso de la ley venezolana a estos apátridas, porque no puede llamársele de otra manera a una gente que se burla de la fe y la confianza públicas. Me da asco y vergüenza que se les dé la confianza y terminen robando y vendiendo la patria", expresó.

Pidió al ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, emprender una campaña informativa sobre el tema, destinada a combatir matrices de opinión erradas en torno al caso.

Reconoció la necesidad de avanzar en materia de producción gasífera, esto como parte del plan de reimpulso de la compañía estatal. "No hemos avanzado como se debe, Venezuela debería tener su capacidad para satisfacer las demandas de gas interno nacional y ser un país exportador de primera línea. Estoy seguro de que lo vamos a lograr, pero debemos ponernos las pilas y ser muy autocríticos", sostuvo.




Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE

 Twitter @elparroquiano

Whatsapp +584123752724

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com