.

.

viernes, 28 de enero de 2011

Acuerdos en agricultura, energía, comercio y ciencia afianzan cooperación entre Caracas y Montevideo


Caracas, 27 de enero de 2011 (MPPRE).-  Los  Gobiernos de Venezuela y Uruguay  afianzan las relaciones de cooperación con la firma de doce acuerdos en las áreas de agricultura, ganadería, energía, cultura, comercio, ciencia y tecnología para fortalecer las alianzas estratégicas entre ambas naciones.

Este jueves el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez y su homólogo uruguayo, José “Pepe” Mujica, presidieron la  suscripción de los doce instrumentos legales, cuatro de ellos en agricultura, uno en Ciencia y Tecnología,  tres en Comercio; dos en lo Social, uno en materia de electricidad y otro en Alimentación.

Por Venezuela, rubricaron los acuerdos en sus áreas los ministros para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Moros; para Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo;  para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez;  para Energía Eléctrica (E), Rodolfo Navarro; para la Alimentación,  Carlos Osorio.

Así como el Presidente de la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL), Juan Carlos Jiménez; el Presidente de la Empresa Venezolana Suministros Venezolanos Industriales, C.A. (SUVINCA), Alexis Chívico Granados y  Vicepresidente de Bolivariana de Puertos S.A.; G/B Pedro Castro Rodríguez.

Mientras que por Uruguay  firmaron Luís Almagro, Ministro de Relaciones Exteriores;  Gerardo Moro, Presidente de Atlansur;  Alberto Díaz, Presidente de la Administración Nacional de Puertos;  Georgi Iván Vasilev, Gerente de Operaciones de Urutransfor y  Omar Alaniz, Presidente de la empresa Aire Fresco, C.A.

Instrumentos legales suscritos

Agricultura: 04

1.       Acuerdo de Cooperación Agrícola entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Oriental del Uruguay.

2.       Acta de Compromiso entre la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL) de la República Bolivariana de Venezuela y el Grupo Atlansur S.A de la República Oriental del Uruguay para la creación de dos (02) plantas destinadas a la producción de alimento balanceado de ración animal.


3.       Acuerdo de Cooperación Agrícola entre el Gobierno de la  República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la República Oriental del Uruguay para la Construcción y Mejoramiento de Unidades de Producción Genética en Ganadería en la República Bolivariana de Venezuela.

4.       Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras de Venezuela y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay.


Ciencia y Tecnología: 01


5.- .   Convenio de Cooperación en actividades antárticas entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Oriental del Uruguay.


Comercio: 03

6.       Acta de Compromiso entre la Empresa Venezolana Suministros Venezolanos Industriales, C.A. (SUVINCA) y la Empresa Uruguaya Aire Fresco, S.A., para la creación de una Empresa Mixta de carácter comercial.

7.       Acta de Compromiso entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Oriental del Uruguay para la aprobación de las licencias de importación de vehículos.


8.       Acta de Compromiso entre Bolivariana de Puertos, S.A. de la República Bolivariana de Venezuela y la Administración Nacional de Puertos de la República Oriental del Uruguay para el desarrollo del proyecto portuario entre Puerto Cabello y Nueva Palmira.


Social: 02

9.       Programa de Trabajo entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Oriental del Uruguay en materia de protección social y economía comunal.


10.     Acta de Compromiso entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la República Oriental del Uruguay para el desarrollo de Orquestas Infantiles y Juveniles en la República Oriental del Uruguay.

Electricidad: 01

11.     Carta de Intención entre la Corporación Eléctrica Nacional (CORPOELEC) de la República Bolivariana de Venezuela y la Empresa Urutransfor de la República Oriental del Uruguay para la cooperación en el sector eléctrico.

Alimentación: 01

12.     Acta Compromiso para la comercialización de alimentos.



Uruguay aboga por inclusión de Venezuela en Mercosur


Caracas, 27 de febrero de 2011 (MPPRE).- El presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, aboga por la inclusión de Venezuela en el Mercado Común del Sur (Mercosur), como una necesidad para enfrentar, unidos, los nuevos desafíos que representa la globalización.

Durante su intervención, realizada en el Palacio de Miraflores en el marco de la suscripción de acuerdos bilaterales, dijo que  impedir que Venezuela  pueda formar parte de este mecanismo de integración subregional “sería una estupidez”.

Recuerda que actualmente, estamos viviendo un mundo globalizado donde impera el deseo del consumo y de las ganancias, porque este es un sistema que representa la defensa de los intereses de las empresas transnacionales.

“El mundo que viene no tendrá piedad con los débiles. Tenemos que estar unidos y no divididos. Venezuela tiene que entrar al Mercosur. Se puede tener una visión contraria al gobierno venezolano, pero Venezuela es otra cosa. Los gobiernos pasan, pero los países son otras cosas”.

Reiteró que era necesario tener conocimientos, pero uno que permita la unión de los países. “No podemos ir divididos. Tenemos la necesidad de unirnos para poder negociar con los grandes centros del poder”. La no inclusión de Venezuela en el Mercosur sería “antipatriota y estúpida”.

Recuerda que durante los años que pasó en presidio aprendió que “la liberación no se regala, se gana y es duro de ganar”. Fin/Juan Alejandro Sarmiento/MPPRE     



CICPC ofreció I Jornada Alimentaria de año

(Caracas, 28/01/2011).- Con éxito el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), ofreció la I Jornada de Mercal en la planta baja de la sede central, con la finalidad de abastecer a los funcionarios, familiares y comunidad en general de los principales productos de la cesta básica.
Durante el operativo los asistentes adquirieron alimentos de buena calidad por un precio justo, donde se vendieron un total de 6 toneladas de alimentos, incluyendo 300 kilos de carne, pollo y charcutería.

Los asistentes mostraron su satisfacción de contar con este tipo de eventos, manifestando la importancia de que el gobierno nacional en conjunto con el CICPC, promuevan estas actividades garantizando de esta forma la seguridad alimentaria del pueblo.
Estas acciones del Cuerpo de Detectivesco se enmarcan dentro de la política del Gobierno Revolucionario, de llegar a toda la colectividad nacional con sus programas sociales




Alejandra Szeplaki, una voz emergente del cine nacional

Este viernes 29 de enero, a las 6:30 pm, Tves presenta a una de las directoras emergentes más representativas de nuestro cine nacional. Se trata de la realizadora nacida en Caracas Alejandra Szeplaki. Su impresionante filmografía, su compromiso con el arte cinematográfico en Venezuela y sus más de 20 premios internacionales hacen de Alejandra Szeplaki una exponente de la vanguardia del séptimo arte nacional.
El programa especial se enfoca en la carrera de Szeplaki, desde sus inicios como directora y guionista de cortos de ficción, su encuentro con el documental social (como la obra Pégale Candela: Los 80’ en Venezuela, sobre la lucha estudiantil en los años de la cuarta República), hasta su largometraje estrenado en 2009, Día Naranja.
Día Naranja es una coproducción entre Venezuela  y Argentina y fue escrita por Szplaki junto a la argentina Leticia Castro. La cinta cuenta la historia de tres mujeres, Ana en Caracas, Patricia en Buenos Aires y Sol en Bogotá, quienes se enfrentan a un destino común: la posibilidad de ser madres. Las tres historias se desarrollan en un sólo día, un Día Naranja.
Szeplaki cuenta como fue la compleja producción de Día Naranja, filme que tardó tres años en ser terminada, además de discutir el futuro del cine nacional, cómo la Villa del Cine será un apoyo para el renacer del séptimo arte venezolano, así como sus futuros proyectos.
Adrián Hermógenes / Tves.-




Película Tres Noches abre ciclo dedicado al cine venezolano por Tves

Este viernes por Cine C, dentro del Ciclo Homenaje al Cine Venezolano, Tves estrena a las 11:00 pm Tres Noches, ópera prima de Fernando Venturini que participó en diversos festivales internacionales, como el Festival de Cine Latino en Alemania, en 2002. El filme obtuvo -de 12 nominaciones- ocho premios a la Calidad Cinematográfica, otorgados por el CNAC en 2001 que lo convirtió en la mejor película venezolana del año.
La historia comienza con la muerte de un conocido y oscuro mafioso, apodado El chino Zanabria. Todo apunta, a que se trata de un crimen pasional. Pero el detective Ferrán sospecha que tras la muerte del capo hay algo más que celos y que quizás pueda encontrar un valioso botín. Por eso inicia una pesquisa que lo lleva a aventurarse, entre policías y delincuentes, en los oscuros laberintos del bajo mundo. Un viaje que normalmente no tiene retorno.
Esta película de bajo presupuesto, fue filmada en 35 mm, tuvo una duración de ocho años de realización entre la preproducción, rodaje y la posproducción. Además, contiene una audaz banda sonora que incluye temas de las agrupaciones nacionales La Corte, Desorden Público, Bacalao Men, entre otros.
Inessa Acosta/ Prensa Tves.-