.

.

viernes, 22 de mayo de 2015

Tiroteo en Michoacán, México deja 39 muertos

Un tiroteo entre agentes federales y un grupo organizado en el municipio de Tanhuato, en el estado de Michoacán, México, dejó al menos 39 muertos.
El alcalde de Tanhuato, José Ignacio Cuevas, explicó que los combates han estallado a las 11.00 (hora local) cuando un convoy con fuerzas de élite de la Policía Federal y soldados de la Secretaría Nacional de la Defensa (Sedena) ha sido atacado por hombres armados, destaca el portal de El Universal MX.
El choque ha tenido lugar a la altura de la comunidad de Tinaja de Vargas, en el término municipal de Tanhuato, ubicado en los límites entre Michoacán y el también convulso estado de Jalisco, donde los uniformados intentaban “sellar la frontera”.
Fuentes oficiales declararon al diario Excelsior de ese país que al menos 20 civiles y un policía federal han muerto, mientras que otras informaciones elevan el balance de fallecidos a 43. Cuevas ha aclarado que, de momento, esta cifra es incierta.
El Gabinete de seguridad nacional ha decidido trasladarse hasta Tanhuato para seguir de cerca la evolución de los acontecimientos. Cuevas ha subrayado que ahora mismo el municipio vive una “calma tensa”.



Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

16 heridos en choque entre gandola y bús en la Carretera Panamericana

Es el segundo accidente con lesionados acaecido este viernes en la Carretera Panamericana. Esta mañana se registró otro accidente entre dos automóviles particulares que dejó varias personas lesionadas.

Este viernes se produjo una colisión de dos vehículos en el kilómetro 34 de la Carretera Panamericana a la altura del sector Puerta Morocha, municipio Guaicaipuro del estado Miranda.

Este impacto entre una gandola y un autobús dejó un saldo de 16 personas heridas, que fueron atendidas por funcionarios del Cuerpo de Bomberos del Estado Miranda, así como efectivos de Protección Civil del municipio Guaicaipuro y de la entidad; los afectados fueron llevados al Centro de Diagnóstico Integral de Puerta Morocha y el Hospital General Victorino Santaella en Los Teques. 

Es el segundo accidente con lesionados acaecido este viernes en la Carretera Panamericana. En la mañana de este viernes se registró otro accidente entre dos automóviles particulares que dejó varias personas lesionadas.

“Se registró un accidente a las seis de la mañana, carretera Panamericana, sentido hacia Los Teques, kilómetro 13, dos vehículos particulares que colisionaron. Tuvimos lesionados graves”, dijo el director de Protección Civil Miranda, Víctor Lira.

En la Panamericana van más de cien accidentes desde enero. “Es la vía con más accidentes, con más de 120 lesionados” precisó Lira.
 
 
 
 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Capturado hombre que intentó violar a estudiante de la Santa María

Un hombre que intentó violar a una estudiante de la Universidad Santa María fue capturado esta mañana, en el piso 4 del edificio Feria, por fuerzas de seguridad de la casa de estudios.

Un hombre que intentó violar a una estudiante de la Universidad Santa María fue capturado esta mañana, en el piso 4 del edificio Feria, por fuerzas de seguridad de la casa de estudios.

El detenido fue identificado como Kiker Brayan Portal Hevia y fue entregado al Cicpc, destacó Rodolfo León, director de seguridad de la USM.

León informó que el hombre reincidió en el delito, pues en una ocasión resultó detenido por otro intento frustrado, pero fue soltado por el Cicpc por justificaciones que se desconocen.

El detenido sería estudiante de la dirección de formación académica de policía en Baruta.

Hace dos semanas se frustró también un secuestro. Un hombre ingresó a la universidad con un carnet falso, amenazó a un estudiante y se fueron en el vehículo de la víctima. Se generó una persecución, donde participaron efectivos de Polisucre, Policaracas y el Cicpc, logrando rescatar al estudiante y el vehículo.

Se investiga que el carnet es realizado en una tienda ubicada en un centro comercial de Caracas.

Estudiantes han manifestado su rechazo por la inseguridad que se vive dentro de la institución. La USM contrató desde hace más de dos años a una empresa de seguridad privada para contrarrestar estos delitos.
 
 
 
 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com


Gobierno trabaja para eliminar Google y Firefox: así se eliminará la guerra de dolartoday

El diputado a la Asamblea Nacional por el Psuv, Juan Carlos Alemán, informó, este viernes, que el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández Meléndez, se encuentra trabajando en un proyecto para establecer servidores y buscadores de Internet propios para Venezuela, a fin de torcerle el brazo al dolar paralelo, especificamente a la pag web DolarToday
“El ministro para el poder popular de ciencia y tecnología está ahorita en un proyecto para establecer nuestros propios servidores y buscadores”, expresó.
Indicó, en el programa Primera Página, que transmite Globovisión, que el proyecto tiene el objetivo de controlar informaciones que se publican por ejemplo, sobre el dólar paralelo.
“El problema es que dependemos de servidores como Google y Firefox, que están bajo una plataforma que no tenemos el control nacional. Para eso lanzamos dos satélites al espacio. Y uno de ellos es precisamente para terminar de materializar esa plataforma tecnológica, tener independencia y poder controlar ese tipo de situaciones”.




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Mandatario aprobó recursos para mejorar Torre Confinanzas y edificio Sambil Candelaria

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó, a través del Fondo Eficiencia Socialista, la cantidad de 100 millones de bolívares, para la construcción de la Etapa I del Plan de Mejoras del entorno urbano de la “Torre Confinanzas” y el edificio Sambil, ubicado en la parroquia La Candelaria, Distrito Capital.
La solicitud fue presentada por el jefe de Gobierno del Distrito Capital, Ernesto Villegas, al Mandatario, Nicolás Maduro, mediante el punto de cuenta GDC-029, de fecha 14 de mayo de 2015.
El Plan de Mejoras del entorno urbano de la “Torre Confinanzas” y el “Sambil La Candelaria” consta de las siguientes actividades: construcción de 5 mil 280 metros cuadrados de amplias aceras para mejorar el flujo peatonal, ordenamiento urbano a través de la colocación de paradas, kioskos, libreros y dotación de nuevo mobiliario urbano, instalación de parques bio-saludables y áreas para juegos, activación de estacionamientos públicos, mejoras en la señalización, y en flujo vehicular; además del despliegue de diversas manifestaciones de Arte Urbano y paisajismo, así como ornato del entorno.
Los trabajos están estructurados en dos etapas: para la primera etapa plantea la intervención de 2 mil 817 metros cuadrados de espacio público de la calle Sur 21, específicamente en el tramo que va desde la Av. México hasta la Avenida Este 0. Para la segunda etapa, plantean la intervención urbana de 2.463 metros cuadrados desde la Av. Vollmer Sur hasta el Hospital JM de los Ríos y el tramo de la Av. Urdaneta desde la Torre Confinanzas, pasando por debajo del elevado de la Av. Andrés Bello hasta el Centro Comercial Sambil La Candelaria.




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Se estrella un jet en el Mar Caribe cargado de droga


El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López precisó que la aeronave, proveniente de Centroamérica, fue objeto de persecución de la Fuerza Armada Bolivariana y luego se le notificó a su par colombiana.

Un avión cargado de cocaína se estrelló en el Mar Caribe frente a la costa de Colombia, cuando intentó evadir una persecución de aeronaves militares que trataban de obligar al piloto a aterrizar.

El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, aseguró que una aeronave tipo HAWKER 800, que ingresó en horas de la noche de este martes a territorio venezolano proveniente de Centroamérica, fue objeto de persecución de la Fuerza Armada Bolivariana e impactada en tres oportunidades distintas antes de que perdieran contacto al norte de Venezuela.

La avioneta habría recorrido 650 kilómetros hasta el Cajón del Arauca donde aterriza y vuelve a despegar. “¿Por qué los aviones no interceptan (en ese punto)? Porque ahí hay áreas pobladas y cualquier acción militar puede causar daños importantes”, explicó.

Tras esto, mencionó, comienza la persecución, “lo interceptan, no respondían a los llamados y esto hace que la aeronave se considere hostil. Sobre la cordillera, una vez que se han agotado todos los medidos, nuestra aviación militar acciona y la aeronave es impactada con cartuchos de 20 mm alto explosivo”.

Según Padrino López, al perder contacto “al norte de la Península de Paraguaná”, se le notificó a las Defensa Aérea de Colombia a las 2:30 am de la madrugada. “Nuestro comando notifica a Colombia de la acción militar y de ahí en adelante no conocemos su paradero. Temprano hicimos reconocimiento en el sector y no se consiguió nada”.

Una información de la Armada colombiana, publicada este miércoles por Reuters, refleja que autoridades colombianas hallaron en el norte del país una aeronave que al parecer transportaba paquetes que supuestamente contienen cocaína.

“La aeronave, tipo HAWKER 800, fue detectada en la madrugada de hoy por el sistema de Defensa Aérea Nacional de la Fuerza Aérea Colombiana cuando ingresó de manera ilegal al espacio aéreo colombiano intentando efectuar un aterrizaje en el aeropuerto de Santa Marta”, reseña un comunicado a la Armada que replicó Reuters.

Padrino López calificó la noticia de “manipuladora y tendenciosa”. “Hacemos un llamado al mundo entero para que revisen sus políticas. Nosotros aquí estaremos haciendo, con ley en mano, defensa de nuestra soberanía y la integridad de nuestro espacio”, dijo.

Un video grabado desde uno de los aviones militares captó el momento en que el bimotor se estrelló contra el mar. No se informó inmediatamente de la cantidad de droga encontrada en el lugar del accidente.




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Se burlaron de su idea y ahora tiene 500 millones de dólares

En 1999, Tariq abrió su primer negocio de florista a los 17 años. Había visto a miles de personas decirse “Lo siento” o “Te amo” gracias a sus flores, pero aunque que le iba muy bien vendiendo, buscaba un “Debe haber otra forma de regalar algo bonito”, pensó.
Y a Tariq se le ocurrió crear originales cestas de frutas, pero no enteras sino cortadas y pinchadas en palitos para formar unos curiosos centros de mesa.
Según confiesa este emprendedor, los expertos en negocios que vieron sus kiwis cortados con cutter y en forma de corazón le dijeron que era una idea ridícula y hasta se rieron.
Solo una persona le dio su apoyo: Su mamá.
“La primera vez que vió un centro con la fruta me dijo que era maravilloso y que iba a triunfar”, cuenta Tariq. 16 años después Edible Arrangementes (Arreglos comestibles) se convirtió en un éxito.
La idea que surgió como un sueño y fue apaleada a chistes, ahora está valuada en 500 millones de dólares, y tiene 1.200 establecimientos repartidos por todo Estados Unidos. Tariq aparece en el puesto 40 de la lista de mejores empresarios de franquicia.
Como consejo, Tariq  dice: “no deberías asustarte de ir contra el consejo de los expertos cuando en tu corazón sabes que la dirección hacia la que vas es la correcta. Muchos de ellos no son ni la mitad de expertos que tu propia madre”.
“Ya sabés: tenés tiempo de tu idea por loca que sea. Y sobre todo, no te rías de la de los demás, o te podés encontrar con un multimillonario que te cierre la boca”, afirmó.
“Y sobre todo, tratemos bien a nuestras mamás que pueden ser nuestra primera inversora y la que más confíe en nosotros”, finalizó.




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Maduro: Voy a poner mano dura al paramilitarismo

El presidente Nicolás Maduro, encabezó un encuentro con trabajadores de la principal empresa de telecomunicaciones del país Cantv, en el que subrayó que pondrá “mano de hierro al paramilitarismo, a la guerra contra el pueblo”.
Maduro aseguró que no daría más detalles, pues “próximamente voy anunciar un plan contra eso”.
Entretanto,  aseveró que  se necesita acabar de una vez por todas con las actividades que llevan a cabo los denominados “bachaqueros” en el país.
“Hay que constituir con la clase obrera, comunas, la nueva red de producción y distribución de abastecimiento y precios justos, con el fin de librar el territorio de bachaqueros y ladrones en las redes públicas de abastecimiento”, sostuvo.
Bajo esta perspectiva, Maduro precisó que en el frente económico “quieren preocupar al pueblo, desestabilizar y aunque no lo han logrado, hacen daño” además indicó que, por culpa de los “pelucones”, el pueblo tiene que aguantar colas.
“Tengo información de que los dos partidos más importantes de la ultraderecha tienen una red de bachaqueo. Ellos (los partidos) les pagan para que bachaqueen”
Por otro lado, el mandatario inauguró  Cantv Fundamusical y además  prometió crear la Universidad de las Telecomunicaciones.
 “Hay un objetivo central que tiene una empresa como Cantv y es producir el servicio de comunicaciones a la mayor cantidad de hogares, a precio justo que la haga sostenible para continuar su camino de expansión y crecimiento”, puntualizó.

No hay pactos con la burguesía

En relación al tema económico, aseveró que “el camino no es pactar con la burguesía, el camino es el socialismo”.
Maduro destacó que el “capitalismo se agotó” y se debe poner en marcha la construcción de un nuevo modelo productivo con base en lo social y moral.
“El aporte de los sectores privados y capitalistas con los cuales coexistimos  es que deben respetar a los trabajadores, pagar sus impuestos así como garantizar  estabilidad laboral, responsabilidad social y entregar los productos y servicios al precio justo establecido por la ley”
Seguidamente, Manuel Fernández, presidente de la Cantv, precisó que se definió un equipo promotor con el que se establecieron cinco puntos estratégico en 178 mesas de trabajo.
Fernández mencionó que en términos de vivienda, se hizo un censo entre los empleados de la empresa y se determinó quienes necesitan un hogar. Posteriormente serán beneficiados con una casa como parte de las disposiciones establecidas en el nuevo contrato colectivo de la Cantv.
El mandatario nacional indicó que el venidero junio se va  a iniciar la construcción de 400 mil viviendas más.
“Podemos ya determinar un proyecto de los trabajadores de la Cantv, buscamos un terreno y pongo los recursos necesarios para ejecutar ese proyecto”
Maduro hace semanas firmó un contrato colectivo que acabó con la figura de los trabajadores tercerizados de la empresa de telecomunicaciones.

Televisión promueve anti valores

“Se lo he dicho a los dueños de los grandes medios, ¿tú tienes hijos o nietos? no los pones a ver eso (programación), la sociedad de antivalores que están promulgando”, dijo Maduro, al tiempo que encomió en crear “una nueva televisión” con un mensaje distinto.
Construir centros de producción alternativa de una nueva televisora, que tenga gran capacidad de hacer todos los géneros y contenidos, que sean además atractivos. Una televisión pública, que atraiga a  un gran público”.




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Sismo de magnitud 3.3 se registró en Churuguara

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) informa que este viernes a las 4:44 de la mañana fue registrado un sismo de magnitud 3.3Mw en el Estado Lara.
El movimiento telúrico fue localizado a 11 Km al oeste de Churuguara, sin daños a personas o bienes reportados hasta esta hora.



Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Ministerio Público presentará a dos mexicanos por su vinculación con una aeronave abandonada en Cojedes

(Caracas, 22 de mayo de 2015)El Ministerio Público presentará en las próximas horas a los mexicanos Jaime Alexander Duarte López (24) y Reinaldo Reza Mendoza (68), por su presunta vinculación con el hallazgo, este miércoles 21 de mayo de 2015, de una avioneta siniestrada dentro de una finca en la localidad de El Baúl, estado Cojedes.
Los fiscales 70° nacional auxiliar y 9° auxiliar de la referida jurisdicción, Javier Quintero Gómez y Esthaís Sequera Arias, respectivamente, imputarán a Dugarte López y a Reza Mendoza por presuntamente incurrir en delitos tipificados en la legislación venezolana.
De acuerdo con la investigación preliminar, la aeronave aterrizó de emergencia en los terrenos de la finca al quedarse sin combustible, por lo que fue abandonada.
Posteriormente, ambos hombres fueron detenidos por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana en las adyacencias donde se presentó el hecho.
Adicionalmente, se les incautaron varias cantidades de dólares estadounidenses, pesos mexicanos y moneda de la República de Honduras, así como dos dispositivos de Posicionamiento Global  (GPS), un arma calibre 38 con tres cargadores y dos pasaporte mexicanos.




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Viernes de lluvias y nubosidad en todo el país

Para este viernes “el país se mantiene con abundante nubosidad y algunas precipitaciones, más intensas hacia el Occidente del país, lo que es la región Andina, como los estados Falcón, Lara e igualmente hacia el estado Zulia”, reportó Freddy Tejera, pronosticador del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).
Señaló que “el Centro del país se mantiene mayormente nublado con algunas precipitaciones débiles, especialmente en la ciudad capital, así como Miranda y Vargas”.
El Inameh precisa que prevén lluvias en Maracaibo, capital zuliana, así como en Táchira, Trujillo, oeste de Falcon, sur de Aragua, Cojedes, Portuguesa, Miranda y Distrito Capital.                              
Tejera  hizo la salvedad de que la tendencia es que estas condiciones mejoren en el transcurso de la mañana. “Sin embargo, se estima un nuevo incremento de la nubosidad en horas de la tarde y precipitaciones débiles y otras moderadas”.
Apuntó que para la noche y madrugada esperan mejoría meteorológica nuevamente, pero “no se descartan algunas lloviznas aisladas sobre todo hacia zonas montañosas”. “El viento se mantiene del noreste con velocidades que oscilan los 4  y 12 km por hora”, dijo.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Investigador del Ivic presidirá la Academia Venezolana de la Lengua

“En el plano lingüístico, el español es incomprensible sin valorar ni entender las lenguas indígenas antiguas y actuales. Lo lingüístico, como lo social, está impregnado de historia”. Con estas palabras, Horacio Biord Castillo ocupaba en 2008 el Sillón Letra “I” de la Academia Venezolana de la Lengua (AVL), de la cual fue electo Presidente para el período 2015-2017.

Biord es investigador y jefe del Centro de Antropología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), donde además creó y dirige el Laboratorio de Etnohistoria y Oralidad. También es Individuo de Número de la Academia de la Historia del Estado Miranda y miembro fundador de la Asociación Venezolana de Historia Oral.

Desde el año 2008 se desempeñaba como secretario de la AVL. Hoy en día, como su presidente, augura tiempos de grandes retos para esta institución -correspondiente de la Real Academia Española (RAE)-, fundada hace 132 años, siendo la primera academia instaurada en el país y quinta entre todas las academias hispanoamericanas de la lengua.

“El primero es emprender una actualización institucional para adaptarse a los nuevos contextos y escenarios. El segundo es aumentar su visibilidad social en un país tan agobiado por diversas situaciones. La Academia debe ir a la calle para no encerrarse en sí misma y dar vueltas en sus propios laberintos intelectuales”, aseguró.

En 1996, fue galardonado con el Premio Municipal de Literatura -Mención Estudios e Investigaciones en Comunidades Indígenas- del Concejo del Municipio Libertador del Distrito Federal. Este reconocimiento fue otorgado por su trabajo de grado para optar al título de maestría de la Ucab, titulado Una ponderación etnohistórica de la obra de Oviedo y Baños: los aborígenes de la región centro-norte de Venezuela (1550-1600).

Con Horacio Biord Castillo a la cabeza de la AVL, lo acompañarán Rafael Arráiz Lucca (Vicepresidente), Yraida Sánchez de Ramírez (Secretaria), Rafael Rivas Dugarte (Bibliotecario), Carmen Mannarino de Mazzei (Primer Vocal) y Enrique Obediente Sosa (Segundo Vocal). Quedó por designar al tesorero.

La nueva Junta Directiva tomará posesión el próximo 8 de junio a las 11:00 am en el paraninfo del Palacio de las Academias, en Caracas.



 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Foro “Guerra Económica y perspectivas” se efectuó en PDVSA La Estancia

La actividad fue organizada por la Red Multimedia de Comunicadores Alternativos en conjunto con Pdvsa La Estancia
La mañana de este jueves 21 de mayo, se llevó a cabo el foro “Guerra Económica y Dolarización” en la sede de PDVSA La Estancia Caracas. La actividad estuvo encabezada por el analista político Tony Boza y el reconocido economista, José Gregorio Piña, quienes disertaron con el público presente su perspectiva de la actual situación económica del país.
Ambos especialistas coincidieron en que la guerra económica no es un eufemismo, sino una realidad que golpea al pueblo venezolano. Sino más bien, que el verdadero origen de la inflación son las tasas de ganancia de grandes intereses económicos nacionales e internacionales.
Asimismo, explicaron que son las grandes empresas y comercios de la burguesía quienes controlan principalmente la importación, comercialización y mercantilización de bienes y servicios, y que además responden a intereses de la ultraderecha nacional e internacional.
PDVSA La Estancia, brazo social y cultural de la industria petrolera, ha venido abriendo espacios para la discusión y análisis de los diferentes temas de interés nacional, abiertos a todo el pueblo venezolano en su sede de Caracas.
De tal manera, exhortamos a nuestros públicos a estar atentos a un próximo encuentro a nuestros espacios ubicados a pocos espacios de la estación del Metro Altamira.




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Embajada de Venezuela en China acompañó celebración del 193 aniversario de la Batalla de Pichincha



El embajador Iván Zerpa manifestó que la gesta patriótica de hace casi dos siglos debe alentar a nuestros pueblos a asumir con optimismo y amor el combate y trabajo creador por su plena independencia
Beijing, mayo 22-2015.- La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela ante la República Popular China se unió al júbilo del pueblo y el Gobierno de la República del Ecuador, ante la celebración del centésimo nonagésimo tercer aniversario de la Batalla de Pichincha, gesta militar comandada por el prócer venezolano Antonio José de Sucre, que constituyó una de las más importantes proezas que permitieron la liberación de la América del Sur del yugo español.
En este sentido, el embajador Iván Zerpa, junto al cuerpo de funcionarios adscritos a la Misión Diplomática de Venezuela en Beijing, acudió este viernes a la ceremonia de conmemoración de esta efeméride suramericana que tuvo lugar en el Museo Jintai, ubicado en la capital china.
Durante su discurso de orden, el embajador de Ecuador, José María Borja, destacó la participación de El Libertador, Simón Bolívar y el entonces General Antonio José de Sucre en la organización de las fuerzas republicanas para enfrentar y vencer a las huestes realistas. Asimismo, saludó a las hermanas naciones suramericanas y a las Fuerzas Armadas del Ecuador, cuyo aniversario también se celebra este día.
Por su parte el embajador Zerpa, al ser consultado sobre la significación de la conmemoración de esta batalla expresó su felicitación a Ecuador por la celebración de esta efeméride patria, la cual forma parte del ciclo bicentenario bolivariano de la emancipación de América del Sur y reflexionó sobre la relación de estos hechos pretéritos con la situación política actual.
“Los sectores conservadores de Venezuela y el continente, derrotados parcialmente en la década pasada con el ascenso al poder de fuerzas progresistas en la región, han pasado de la defensiva a la ofensiva. Hoy a través de la guerra económica y campañas mediáticas, pretenden desmoralizar a nuestro pueblo y doblegar su vocación libertaria y patriótica”, expresó el diplomático venezolano.
“Debemos levantarnos con optimismo y amor al combate, al trabajo creador, para que nuestra América 193 años después sea coronada por los patriotas de hoy, con otro glorioso Pichincha”, sentenció Zerpa.   
La Batalla de Pichincha del 24 de mayo de 1822, se lleva a cabo por ser considerado el departamento de Quito, como de vital importancia estratégica entre las fuerzas beligerantes (patriotas y realistas).
El Libertador Simón Bolívar al liberar el norte de la Nueva Granada y el territorio venezolano, tras las Batallas de Boyacá (7 de agosto 1819) y Carabobo (24 de junio 1821) respectivamente, había retomado la ofensiva en persona hacia el sur de continente, triunfando en la Batalla de Bomboná el 7 de abril de 1822, amenazando de este modo a la población de Pasto y a los territorios realistas ubicados al norte de Quito.
Las fuerzas patriotas al mando del General Antonio José de Sucre, quien había sido enviado por Bolívar, estaban conformadas por batallones de infantería, caballería y varias piezas de artillería, con un total de 2 mil 691 efectivos, destacando al teniente coronel Daniel Florencio O´Leary y Coronel Diego Ibarra. Las fuerzas realistas contaban con 2 mil 44 efectivos, al mando del Comandante en Jefe español, Melchor de Aymerich conformadas por Infantes, escuadrones de caballería y artillería de montaña, además contaban con la importante posición del Fortín del Panecillo.

En un cruento combate que inició en horas de la mañana, ambos ejércitos chocaron de forma violenta en las montañas de Pichincha, las fuerzas realistas dejaron caer una lluvia de fuego sobre las posiciones patriotas, hecho que no amilanó a las fuerzas comandadas por Sucre que se lanzaron en feroz contraataque a pesar de ser superadas en número y pertrechos por los españoles. La ofensiva patriota causó numerosas bajas enemigas, y finalmente los realistas se vieron obligados a replegarse, ante el avance victorioso de los republicanos, el General Sucre ordenó la persecución a los restos de las fuerzas enemigas con la caballería, tras lo cual se produjo el desenlace victorioso de este episodio de la lucha independentista de Ecuador y la América del Sur.






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com