.

.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Transformacion cultural y organizativa en los Frailes de Catia

El Consejo Comunal Italo Sardi ubicado en el sector Los Frailes de Catia, viene realizando un trabajo importante en materia organizativa en su poligonal, mediante la cultura y recreacion, deportes, concienzacion ideologica y de solidaridad con otras poligonales adyacentes que cuando han requerido de su apoyo, estos a su vez han hecho presencia. Tal es el caso de los recientes derrumbes que provocaron daños materiales a mas de 80 familias de sectores como el Resplandor y Yaritagua.

Esta comunidad organizada conformada en Consejo Comunal ha presentado proyectos como: la reparacion y sustitucion de ranchos por viviendas, la reparacion de viviendas, reparaciones de caminerias y muros de contencion todo a nivel de infraestructura.

Con respecto al deporte se estan planteando una cancha, aunque no tienen espacio para ello, sin embargo estan viendo la posibilidad de comprar un terreno y construir la misma para los jovenes de la poligonal o replicar lo que hicieron en el Consejo Comunal "Manuelita Saenz", quienes compraron una casa, la derrumbaron y construyeron el espacio deportivo.

No tener un lugar propio para reunirse no ha sido un impedimento cuando lo que se necesita es luchar y organizarse en funcion de ver mejorias en su comunidad.

La revolucion segun los voceros comunales, ha cambiado la vida de esta comunidad, segun ellos ahora comparten mas con sus vecinos, ahora se ven en las calles y se saludan, se preocupan por lo que le pasa al otro, expresa Belkys Gonzalez que anteriormente eran una de las madres encerradas en su casa y ahora son madres revolucionarias que dejaron la apatia por la lucha social sin descuidar su nucleo familiar.

Ahora una cantidad de mujeres, tambien pertenecen al Consejo Comunal y se han venido formando como cuadros politicos a todo nivel para combatir en pro del proceso revolucionario.




 

ÁRBOLES DEL SABER Y SEMILLEROS DE LA PATRIA PRESERVAN NUESTRO ECOSISTEMA

Caracas, 17 de noviembre de 2010.- Con el propósito de crear una conciencia ecológica, el Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inass), a través de la Universidad del Adulto Mayor, realizó un Encuentro Intergeneracional en el que participaron 33 árboles del saber que hacen vida en la Universidad y en la Aldea de Encuentro de los Frailes Menores Franciscanos de la parroquia “23 de Enero”.

Durante la actividad, las adultas y adultos mayores tuvieron la oportunidad de compartir con 25 niñas y niños del preescolar “San Luis”, realizando diversas manualidades, en un intercambio de saberes que funcionan para la vida y el futuro de nuestros semilleros de la patria.

Las niñas y niños compartieron anécdotas y experiencias con los adultos mayores, quienes además de enseñarles cómo realizar las manualidades les hablaron de lo importante y valioso que es nuestro ecosistema  y cómo debemos preservarlo.

La adulta mayor, Ligia Moreno, de 72 años expresó: “me siento muy orgullosa de haber participado en esta actividad porque pude enseñarle cosas que yo sé a los niños, y sé que ellos lo van a saber aprovechar”.

Por su parte, Nancy Cárdenas, de 68 años de edad comentó con emoción que: “Es primera vez que participo en algo así, y fue bien agradable enseñar a los niños lo que yo he aprendido en la Universidad del Adulto Mayor, ellos me hicieron reír demasiado, además aprendí tanto de ellos como ellos de mi”.

Con esta actividad se profundizan los lineamientos emanados por el presidente Hugo Chávez, haciendo énfasis en la aplicación de las “3 R al cuadrado”, repercutiendo en una visión más humana y ecológica del mundo, de la vida y de los recursos naturales de nuestro país.
PRENSA INASS




¿Hallowen derroto a Ali Primera?

Con animo revolucionario celebramos a nuestra manera, el natalicio de Ali Primera, el cantor del pueblo venezolano. Hubiese cumplido el jaguar musical, 68 años de edad. Nacido en el estado Falcon el 31 de octubre de 1942, desde chamo brego reivindicando la cultura, porque hasta la pelea por el pan diario tyambien es un elemento estrictamente cultural.

Que duro fue su trajinar por este mundo. Que valioso ademas: aun su legado nos acompaña a diario como guia en la busqueda del equilibrio justo entre los seres. Tan solidas fueron las causas que obligaron a Ali a hacerse un fajador cabal, que muchas de ellas no solo se mantienen sino que incluso se han fortalecido.

No deja de impresionarnos el sitial que se ha ganado en buena parte de nuesta poblacion, el culto a Hallowen. Fue tan extraordinaria e inteligentemente manoseado por el comercio criollo desde hace algunos años, que los apuros por los preparativos se notaron con enorme rigor durante varios dias. Las tiendas hacen su agosto y hasta muchos planteles y oficinas, nos reciben empastelados de un color negro que no nos pertenece.

Con dolor, pena y verguenza critica estimo que este año volvimos a salir derrotados quienes no abandonamos los sueños ni la esperanza. En menor cuantia, el espiritu de Ali apenas hizo presencia en las calles. Su musica sono altisimo en los actos en su honor pero solo alli: la bulla halloweniana resalto con concluyente evidencia en espacios, mucho de ellos "nuestros".

Los cantores y las cantoras de hoy, quienes disfrutan del camino liberado por el cantautor tienen una enorme deuda. Cierto es que han aportado su grano de arena contra la transculturizacion que no obstante 518 años de decadencia, no cesa en su empeño por avasallarnos.

El estado debe por su psrte, escuchar el clamor de hombres y mujeres que a pesar del drastico cambio vivido en el rescate de nuestras costumbres, aun se sienten marginados en su derecho a participar en los cambios de hoy. 


Cicpc desmanteló siete bandas en cinco días

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) desmantelaron un total de siete organizaciones delictivas que se dedicaban a perpetrar diversos delitos en  el estado. Los procedimientos se realizaron durante los últimas cinco días, según la información suministrada por el jefe regional de la Policía científica, comisario Ramón Maldonado.
 
La autoridad manifestó que las organizaciones hamponiles que lograron desarticular, operaba en Puerto La Cruz, Anaco, Barcelona y Píritu.
La autoridad indicó que una de las bandas que desarticularon fue la de “los piromaniacos” implicada en el asesinato de que se registró este domingo en la ciudad de Anaco.
De esta banda fueron detenidos José Manuel Torres Chacón (24), Jhonatan Luis Chacón Cabello (19), José Rafael Requena Leal (28) y Pedro Javier Chacín Guevara (23). Aún restan por capturar dos personas identificadas como José Gustavo Carvajal Bravo (18) y Alfredo José Brito (18), dijo el jefe policial.
Maldonado manifestó que también lograron apresar a Daniel José Brito (43),  David Antonio Ávila Rodríguez (22) y a un adolescente de 17 años de edad.
Todos ellos, según el jefe policial, pertenecen a la banda de “los porteños”, dedicada a la venta y distribución de drogas.
La otra agrupación criminal se denomina “Los Aspirantes”. De  esa banda los agentes del Cicpc lograron aprehender a un integrante que fue identificado por Maldonado como Rumier Rafael Olivero Solórzano (44), quien se encontraba solicitado desde el 19 por el delito de homicidio intencional.
A ellos les incautaron un revolver calibre 3, 80; 6 balas, un flower, un facsímil tipo pistola. Según el comisario, están tras la pista de “el burro” y “el chipo” quienes también conforman el grupo.
Más detenciones
Con la misma suerte corrieron  Wilmer José Lezama (20) y Deivi Francisco Sabino (29), presuntos integrantes de la banda de “los mototaxistas” quienes fueron aprehendidos por los funcionarios del Cicpc, según Maldonado.
Los sujetos están incriminados en el asesinato de Francisco Javier Goitía y Luis Beltrán Lezama Andrade.
Al momento de la detención ellos portaban, según el jefe policial, un arma de fuego calibre 38 milímetros y 250 gramos de marihuana.
Una banda que también fue desarticulada por los agentes del Cicpc es la de “los cumaneses”. Esa agrupación delictiva estaba compuesta por Javier Rafael Agreda López, Roberto Antonio López Bunuel, quienes fueron capturados por los sabuesos del cuerpo de inteligencia policial.
El comisario comunicó que están tras la pista de Oscar “e cumanés”, cabecilla. Este grupo de supuestos delincuentes opera hurtando vehículos, presuntamente.
Olas dos últimas bandas que desarticuló el Cicpc fueron las de “los sabrosos del espejo” “los flacos de Boyacá IV”, de la cual sólo tienen a un integrante.
Esta última vinculada al asesinato del padre del segunda base de Caribes de Anzoátegui, Alexi Amarista (3) , ocurrido el pasado domingo. 



CICPC detuvo en San Bernardino al “Comando Pantera IV”


Una organización captaba personas civiles y cobraban altas sumas de dinero para acreditarlas como funcionarios militares.
(Prensa CICPC / Jueves 18 de noviembre de 2010).- Los gerentes de una supuesta organización de seguridad pública denominada “Comando Pantera IV” fueron detenidos por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), por estar presuntamente incursos en los delitos de estafa y usurpación de funciones.
Durante una entrevista exclusiva, el Director Nacional del CICPC, Comisario General Wilmer Flores Trosel, aseveró que los ciudadanos aprehendidos cobraban tres mil bolívares fuertes (3000 BsF) para emitir un carnet a ciudadanos civiles, que los acreditaba como funcionarios de un escuadrón táctico militar.
La visita domiciliaria se llevó a cabo en una vivienda identificada con el número 48, en la avenida  Agustín  Codazzi de San Bernardino en Caracas, donde fueron decomisadas una gran cantidad de credenciales del escuadrón “Pantera IV”, identificadas con los grados de: Coronel, Teniente Coronel, Mayor, Capitán, Teniente, Sargento Primero y Sargento  Segundo.
De igual forma, fueron recuperados diversos uniformes militares, porta credenciales, sellos húmedos alusivos al “Escuadrón Pantera”, insignias militares, material para la elaboración de las credenciales, computadoras, un camión 350 marca Ford identificado como unidad de emergencia, entre otros bienes.
Los ciudadanos detenidos fueron identificados como Luís Beltrán González de 49 años de edad, alias “El Comandante”, y Wendy Milagros Laza Flores de 39 años de edad, alias “La Teniente”, quienes  fueron puestos a la orden de la Fiscalía 5º del Ministerio Público del Área Metropolitana de Caracas.
De igual forma, se pudo conocer que hay otro sujeto plenamente identificado, quien está siendo buscado por diversas comisiones policiales en todo el país por estar presuntamente involucrado con esta agrupación delictiva.
El Director Nacional del CICPC instó a los ciudadanos que adquirieron estas falsas credenciales a deshacerse de ellas o entregárselas a las autoridades, para evitar que sean detenidos por los entes competentes del Estado venezolano y ser sancionados penalmente por usurpación de funciones.
 (Prensa CICPC)