.

.

lunes, 10 de agosto de 2020

Nuevo pico de casos por Coronavirus en Venezuela: 6 fallecidos y 995 positivos este lunes 10-A

La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, anunció la detección de 995 casos nuevos de coronavirus en Venezuela durante las últimas 24 horas, y 6 personas fallecidas. 
Casi mil casos por coronavirus registró Venezuela en las últimas horas, lo que representa un nuevo récord de contagios diarios para el país, así lo informó la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, en contacto telefónico. 

La cifra de nuevos pacientes para el Covid-19 fue de 995 de los cuales 876 pertenecen a contagios de transmisión comunitaria y otros 119 a casos importados -98 provenientes de Colombia, 11 de Brasil, seis de Ecuador y cuatro de Perú.

El Distrito Capital encabeza la lista de las entidades afectadas por la aparición de los nuevos casos de Covid-19 con 306 pacientes, distribuidos en las parroquias El Valle (48); Catia (45); San Juan (25); Altagracia (23); La Vega- Macarao y Antímano (15 C/U); El Recreo (14); El Paraíso (12); 23 de Enero (11), entre otras. 

Monagas con 145; Miranda con 122; Mérida con 94; Zulia con 57; Bolívar con 45; Sucre con 23, La Guaira con 21; Yaracuy con 14; Apure y Barinas con 12 casos c/u; Guárico con 10; Lara con ocho y Nueva Esparta con un contagio completan la lista de los estados afectados por el Covid-19 este lunes 10 de agosto. 

Rodríguez detalló que en esta jornada se registraron seis nuevos fallecidos por el virus. Dos del estado Miranda- hombre de 80 años del municipio Baruta y otro hombre del municipio Sucre de oficio comerciante-;Dos de Aragua- un hombre y una mujer de 70 y 73 años respectivamente-; un hombre de 49 años de Guárico, de oficio trabajador informal y una mujer de 78 años de Nueva Esparta. 

Con este reporte, Venezuela llega hasta los 26.800 contagios y 229 víctimas fatales por la enfermedad. 


Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano
Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Escoltan a Trump fuera de la sala informativa de la Casa Blanca en medio de una conferencia de prensa

El presidente explicó que abandonó la sala después de que se produjera un tiroteo cerca de la Casa Blanca.

Una conferencia de prensa del presidente estadounidense, Donald Trump, fue interrumpida un par de minutos después de su inicio por un agente del Servicio Secreto, que lo escoltó fuera de la sala informativa tras reportes de disparos fuera de la Casa Blanca.
Poco después, el mandatario regresó y explicó que había tenido que abandonar el lugar debido a unos disparos cerca de la Casa Blanca.
Según el presidente, agentes del Servicio Secreto dispararon contra un sospechoso presuntamente armado, que ha sido llevado a un hospital.


Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano
Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

¿Dónde y cuándo se verá la lluvia de estrellas más vistosa del 2020?

En la madrugada del próximo miércoles 12 de agosto los aficionados a la astronomía podrán disfrutar el momento más brillante de las Perseidas, la lluvia de estrellas más importante del año.

El fenómeno —producto de los restos del cometa Swift-Tuttle que se queman al penetrar en nuestra atmósfera— podrá ser apreciado mejor desde el hemisferio norte y será visible con claridad también el martes 11 y el jueves 14 de agosto.
Incluso será posible llegar a ver algunos pocos meteoros en la semana posterior al momento máximo del espectáculo, es decir, cuando la Tierra atraviese el área más densa de la trayectoria del cometa, detalla el portal Space.com.
En los años en que el pico de las Perseidas coincidió con noches sin luna, se pueden llegar a observar hasta 150-200 meteoros por hora. En esta ocasión, para esas fechas, nuestro satélite natural entrará en cuarto menguante, haciendo más difícil ver a los meteoros más tenues.
Sin embargo, los meteoros más claros serán visibles a simple vista, incluyendo alguna que otra bola de fuego, precisa la NASA.
Para apreciar mejor las Perseidas, conviene hacerlo en horas previas al crepúsculo desde una ubicación lo más oscura posible. Bastará con reclinarse hacia atrás y dirigir la mirada hacia el sector septentrional del cielo nocturno.


Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano
Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Un nuevo sistema ayudará a detectar el COVID-19 a través de la voz y la tos

Un grupo de investigadores de Luxemburgo está a punto de poner en marcha un sistema para detectar la Covid-19 a través de la voz y la tos, lo que permitirá un mejor diagnóstico remoto y reducirá los riesgos de contagio por el contacto físico entre médicos y pacientes.
El proyecto, bautizado como Cdcva (Ccovid-19 Detection by Cough and Voice Analysis), plantea un "enfoque innovador", basado en la inteligencia artificial, para detectar el virus en función de los patrones de voz y tos de las personas afectadas, explica en una entrevista a EFE Muhannad Ismael, responsable de la iniciativa.
"Las afecciones respiratorias, como la tos seca, el dolor de garganta y la disnea causadas por la Covid-19 pueden hacer que las voces de los pacientes sean diferentes, creando firmas de voz identificables, que pueden ser reconocidas utilizando nuestro sistema".
No es la primera vez que se lleva a cabo una iniciativa similar.
La universidad de Cambridge y la de Carnegie Mellon han desarrollado una aplicación y una plataforma, respectivamente, para recopilar datos y crear algoritmos de Inteligencia Artificial que permitan detectar automáticamente si una persona sufre de Covid-19 a partir de su forma de toser o de hablar.
Sin embargo, explica el experto, todas las iniciativas hasta ahora sirven para recopilar datos pero no hay ninguna aplicación disponible para detectar la Covid-19 a partir de la voz y la tos.
"Nuestra idea se inspira en investigaciones avanzadas (...) para el análisis de sonido, como reconocer automáticamente a las personas afectadas por un resfriado por la acústica de su voz o distinguir entre tos seca y húmeda", añade.
Para desarrollar el sistema hay que recopilar un gran número de registros de voces y grabaciones de tos, que después son procesados a través de una serie de métodos, a fin de eliminar los ruidos e identificar los patrones de tos y voz.
"La capacidad para identificar con éxito a los pacientes a partir de sus voces depende en gran medida de la recopilación de un gran conjunto de datos que contenga voces y toses de pacientes con Covid-19".
También hay que tomar registros de personas sanas y de individuos que puedan sufrir otras afecciones respiratorias.
La pandemia de Covid-19 está teniendo un enorme impacto en los sistemas sanitarios de todo el mundo, colapsando hospitales y generando un importante número de contagios entre los profesionales sanitarios.
Para diagnosticar el coronavirus en la actualidad se utilizan fundamentalmente los test de ARN (de diagnóstico), los test inmunológicos y los test rápidos.
"No obstante, estos métodos requieren una consulta física, lo que aumenta el riesgo de infección para el personal y los pacientes y consume muchos recursos de los sistemas sanitarios", explica Muhannad Ismael.

Test complementario

El sistema en el que trabaja este grupo de investigadores no pretende sin embargo reemplazar los otros tipos de test sino ser complementario, proporcionando "una evaluación auxiliar preliminar del estado de salud" de amplios grupos de población, sin poner en peligro a los profesionales de la salud.
El mismo experto indica que "podría usarse como una herramienta de asistencia para la toma de decisiones clínicas para la selección de candidatos que tendrán prioridad en las pruebas de laboratorio estándar, cuando el número de pruebas sea limitado y deba usarse con poca frecuencia".
Además, podría ayudar, por ejemplo, a los servicios de emergencia a gestionar el volumen de llamadas para identificar los casos críticos y que requieran de una intervención rápida.
La plataforma que recopilará los datos y será lanzada en septiembre, estará accesible en ocho idiomas (inglés, francés, alemán, luxemburgués, español, ruso, serbio y árabe) para llegar al mayor número de participantes de todo el mundo.

Información confidencial

Además de los datos vocales, reunirá información sobre la edad, el sexo, el país, los hábitos de fumar, los síntomas, las comorbilidades (por ejemplo, asma, alergias, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, etc.) y el estado de las pruebas de Covid-19.
La información será anónima, para proteger la privacidad y evitar que las personas participantes puedan ser identificadas.
Aunque por el momento el proyecto está en fase de prueba y aún no se ha planteado en detalle su modo de uso, el objetivo es ayudar en los esfuerzos por combatir la pandemia de Covid-19 a nivel global y que los distintos países puedan utilizarlo, explica Muhannad Ismael.
En la iniciativa, financiada por el Fondo Nacional de Investigación de Luxemburgo, participan investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología de Luxemburgo y la Universidad de Luxemburgo, con el apoyo del Instituto de Salud del país.


Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano
Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Whatsapp no permitirá que hagas capturas en los chats

La aplicación de mensajería WhatsApp se encuentra trabajando en una característica para evitar que los usuarios puedan tomar capturas de pantalla en los chats para después compartirlos por otros medios.

El objetivo de esta función es darle más privacidad y seguridad a la información contenida en las conversaciones de la plataforma.
Se dice que esto ocurrirá cuando llegue la nueva función de huella dactilar en equipos celular Android, misma que para dispositivos iOs ya esta disponible. Una vez que se active esta función todas las capturas de pantalla quedarán bloqueadas.
Mientras estas dos funciones llegan a WhatsApp, una alternativa para blindar el contenido de los chats es Chat Lock For WhatsApp, una aplicación disponible para Google Play donde puede protegerse con contraseña las conversaciones más importantes, impidiendo que otras personas accedan a ellas.


Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano
Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

¿Sabía que los tapabocas reusables deben lavarse después de cada uso?




La inesperada llegada de la pandemia por el Covid-19 obligó a los venezolanos y ciudadanos de otros países a incluir el tapabocas entre sus prendas de vestir, pero para que esta protección sea efectiva ante el contagio, debe lavarse después de cada uso. Reusarla sin guardarla no es recomendable.
En Venezuela por ser un país tropical, muchos de sus habitantes prefieren usar mascarillas de tela reusables; ya que son más cómodos, más económicos y en el caso de los niños, sus diseños y colores son más atractivos que los típicos tapabocas desechables.
Para que el tapabocas de tela cumpla su objetivo, es importante mantener una correcta higiene, por ello es recomendable tener mínimo dos, uno para uso frecuente y otro, en caso de que el primero se esté lavando u ocurra algún tipo de emergencia.
Se recomienda retirarlos del rostro por las cintas elásticas, evitando tocar la tela, inmediatamente la persona debe lavarse las manos con agua y jabón y luego lava la mascarilla con detergente habitual y agua, si desea puede colocarle unas gotas de cloro y enjuague bien. Ponerlo a secar directamente al sol es la mejor opción.
Luego que la mascarilla reusable esté seca, se recomienda guardarla dentro de una bolsa. Este no es un accesorio de moda por ello debe ser personalizada y luego de usada, por ningún motivo debe guardarse con otras prendas de ropa y mucho menos si no se ha lavado




Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano
Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com


Este es el bebé en Maracaibo que salió de la UCI y venció el Covid-19 (+Vídeo)

El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, anunció este lunes 10 de agosto la recuperación de un bebé de 10 meses que se encontraba hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario de Maracaibo, tras padecer Covid-19.
El infante llamado Alejandro, recibió respiración artificial durante los ocho días que estuvo ingresado en la UCI, tras haber dado positivo a la prueba del Coronavirus, ante su mejoría los doctores lo trasladaron este lunes a hospitalización, donde será vigilado y cuidado para su recuperación total.
Inició la semana con esta gran noticia desde el Hospital Universitario. Alejandro, bebé de apenas de 10 meses, salió de UCI y está en hospitalización recuperándose de Covid-19. Gracias Rey de Reyes. Somos el estado con más pacientes recuperados”, fue el mensaje que publicó el mandatario regional en su cuenta Twitter.




Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano
Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Un antioxidante presente en el vino podría mitigar la gravedad del covid-19

El resveratrol, un antioxidante presente en el vino tinto, los cacahuetes, los pistachos y algunas bayas de piel oscura, podría aliviar la gravedad del covid-19, informa el diario Izvestia citando estudios recientes y la opinión de científicos. 
Investigadores de la Universidad Laval (Canadá) concluyen que el resveratrol aumenta la concentración de la proteína ACE2, presente en los tejidos de los pulmones y el sistema digestivo, lo que va asociado con una reducción de la gravedad del síndrome de dificultad respiratoria aguda que a menudo acompaña al covid-19.
En este sentido, Román Zinovkin, investigador principal del Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad Estatal de Moscú M.V. Lomonósov, explica que, por un lado, un aumento en la cantidad de ACE2 incrementa la probabilidad de que el virus entre en la célula. Sin embargo, por otro lado, cuando esta enzima «deja de funcionar», ello conduce a un aumento en la cantidad de un péptido llamado AngII, que puede reforzar «la respuesta inflamatoria». «Por tanto, en mi opinión, la falta de ACE2 y el exceso de AngII influyen negativamente en el desarrollo del covid-19», señala Zinovkin
Por su parte, Filip Kopylov, profesor del Departamento de Cardiología, Diagnóstico Funcional y de Ultrasonido de la Universidad Séchenov, confirma que «el resveratrol es uno de los agentes que realmente puede afectar la concentración de ACE2». Al mismo tiempo, si bien las pruebas en animales han demostrado que la sustancia puede aumentar la cantidad de ACE2, ello «no significa que el efecto en los humanos sea el mismo», matiza el científico, advirtiendo que la investigación «aún se encuentra en una etapa inicial».
Otro potencial efecto ‘anti-coronavirus’ del resveratrol tiene que ver con el sistema inmunológico. Según un artículo de una investigadora de la Universidad de Catania (Italia), Lucia Malaguarnera, el antioxidante tiene un efecto supresor sobre las células del sistema inmunológico. Teniendo en cuenta que el síndrome de dificultad respiratoria aguda está provocado por una actividad excesiva del sistema, es probable que el resveratrol tenga un efecto positivo en el caso de esta complicación.

Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano
Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Registros y Notarías prestarán servicio durante flexibilización 7+7 en 16 estados

Como parte del Plan de Flexibilización 7+7, parcial o vigilada (tipo I) y  general (tipo II) que inicia esta semana, funcionarios de registros y notarías estarán prestando sus servicios los días martes 11, miércoles 12 y jueves 13, en 16 estados del país.
El Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren), ubicado en la flexibilización tipo II, aplicará para los estados: Yaracuy, Trujillo, Portuguesa, Nueva Esparta, Monagas, Mérida, Lara, Guárico, Falcón, Delta Amacuro, Cojedes, Carabobo, Barinas, Aragua, Anzoátegui y Apure (exceptuados municipios fronterizos).
En las 16 entidades estarán a disposición de los usuarios 173 oficinas de registros y 82 notarías, en el horario establecido desde las 8 de la mañana hasta las 12 del mediodía.
Las 255 oficinas en total garantizarán el cumplimiento del protocolo de bioseguridad y la regla de las 3M (manos, metros o distanciamiento y el uso de la mascarilla), los funcionarios y usuarios están obligados a mantener estas normas tanto para el acceso, como dentro de las instalaciones.

Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano
Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

EEUU: Cuatro personas murieron por beber gel desinfectante

Se advierte a los estadounidenses que no beban desinfectante de manos después de que cuatro personas murieron y otras quedaron con discapacidades visuales como resultado de hacerlo.


Al menos 15 personas de los estados sureños de Arizona y Nuevo México fueron hospitalizadas en mayo y junio después de ingerir un desinfectante que contenía metanol, según un nuevo informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Cada uno de los afectados (13 hombres y dos mujeres de entre 21 y 65 años) sufrió intoxicación por metanol después de ingerir la sustancia tóxica, un ingrediente considerado “no aceptable” por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU.
El pasado miércoles, el CDC publicó un informe que detalla cada uno de los 15 casos. La agencia advirtió que la ingesta de productos a base de alcohol que contienen metanol puede causar una intoxicación potencialmente mortal, ya que la sustancia es tóxica cuando se ingiere.
Si bien cuatro de los 15 pacientes murieron a causa de la intoxicación, tres fueron dados de alta con discapacidad visual y seis pacientes desarrollaron convulsiones durante su hospitalización.
El informe llega unos meses después de que los CDC advirtieran que los limpiadores domésticos “pueden causar problemas de salud cuando no se usan correctamente” en abril, solo un día después de que Donald Trump, sugiriera inyectar desinfectante para tratar el coronavirus, algo que provocó un aumento en las consultas sobre la sustancia.
El informe revela que cuatro de los 15 pacientes seguían en el hospital al 8 de julio y no se ha actualizado si han sufrido efectos a largo plazo. Los sobrevivientes de intoxicación por metanol pueden experimentar una discapacidad visual permanente, incluida la pérdida completa de la visión.
Un caso ilustrado en el informe describía a un hombre de 44 años que fue hospitalizado después de, según informes, “beber una cantidad desconocida de desinfectante de manos a base de alcohol”. Mientras estaba en el hospital, experimentó “convulsiones” complicadas y tuvo que someterse a diálisis para limpiar su sangre.
Aunque se recuperó de una “intoxicación aguda por metanol” después de pasar seis días en el hospital, el hombre de 44 años fue dado de alta con “pérdida de visión casi total”.
Los científicos de los CDC explican que comenzaron a investigar la ingesta de desinfectante de manos después de que una advertencia de la FDA nacional sobre ciertos productos que contienen metanol provocó una llamada de los funcionarios de salud en Arizona y Nuevo México.
Entre el 1 de mayo y el 30 de junio, hubo 62 llamadas a centros de intoxicaciones en los dos estados con respecto al envenenamiento por metanol asociado con desinfectante de manos. Después de rastrear a los que habían sido ingresados ​​en el hospital por beber el desinfectante, la agencia escribió el informe para advertir a otros sobre los peligros.

Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano
Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Por qué los refrescos light pueden generar daño a tu salud

Nos suelen presentar a esta bebida gaseosa como alternativas más saludables a las regulares, pero esto no es del todo así, podrían perjudicarte mas.

Los refrescos light puede que sean más dañinos que los de siempre.
A continuación indicamos qué padecimientos pueden estimular los refrescos light y por qué deberías regular su consumo.
1. Enfermedades del corazón
Según un artículo del portal Salud 180, una mujer que beba 1 o más refrescos light al día podría incrementar su riesgo de sufrir un infarto o de padecer un problema cardiovascular.
Antonio Gil, especialista de la Sociedad Española de Neurología, indica que los refrescos en general contienen sodio y fructuosa que elevan la presión arterial considerablemente cuando los refrescos light se consumen en exceso.
2. Diabetes
El consumo regular de 1 o 2 latas de refresco light también podría incrementar en un 60% el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
Una de las razones de esto es que el aspartame, principal edulcorante artificial de estas sustancias, provoca un aumento de azúcar en la sangre, y también picos en los niveles de insulina, lo que podría incrementar la resistencia.
3. Síndrome metabólico
La Universidad de Purdue hizo una investigación en que asocia el consumo diario de refrescos light a un 36% de posibilidades de desarrollar síndrome metabólico en comparación directa con una dieta eximida de refrescos light.
El síndrome metabólico concentra los factores de riesgo que incrementan las posibilidades de desarrollar una enfermedad cardiovascular o diabetes tipo 2.
4. Incremento de peso
Los refrescos light pueden fomentar indirectamente el incremento de peso dado que, como no son lo suficientemente saciantes, pueden estimular un mayor consumo de alimentos sólidos.
Según la American Journal of Clinical Nutrition, el organismo no metaboliza los edulcorantes artificiales como la glucosa, haciendo que se acumulen en el cuerpo como grasa, lo que eleva el riesgo de sobrepeso.
En conclusión, no hay que fiarse demasiado de los refrescos light, ya que pueden ser más dañinos para nosotros que sus versiones regulares. No obstante, esto dependerá también de tu consumo, es decir, si es excesivo o si lo logras regular.

Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano
Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Venezolano se suicidó después de matar a su esposa y suegra en Chile

Un hombre se quitó la vida luego de asesinar con un objeto cortopunzante a su mujer y a su suegra, tras sostener una discusión con su pareja.

Durante el hecho ocurrido en Chile país donde residían, la suegra intervino para defender a su hija y también tuvo un final trágico.
Cuando el hermano de la esposa apareció, el hombre le golpeó la cabeza con un objeto contundente dejándolo inconsciente. Tras el hecho, el atacante se quitó la vida, reseñó Emol.
“El hombre debe haber pensado que su cuñado, de 17 años de edad, también había fallecido. Sin embargo, despertó en la mañana, avisó a la conserjería y pidió ayuda a la policía”, informó la Policía de Investigaciones de Chile.
“El fallecido, quien habría causado todo esto, estaba sobre su cama y tiene una herida cervical. Es la única que tiene. Es de contextura bastante gruesa y grande. No se observa que este fallecido tenga alguna lesión de lucha con otra persona”, continuó.
La Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones quedó a cargo de indagar el caso, por instrucción de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte.
El comisario de Carabineros, Cristian Mediavilla, indicó que en “el domicilio, las personas fallecidas y la víctima no mantienen medidas cautelares o denuncias asociadas a violencia intrafamiliar”.
El hecho ocurrió en un departamento del piso 22, de un edificio ubicado en calle Santiago con Nataniel Cox, informó 24 Horas.

Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano
Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Comercios que incumplan medidas de bioseguridad serán sancionados

La titular de la cartera de Comercio Nacional, Eneida Laya, anunció este lunes que desde hoy este organismo se desplegará para cerciorarse del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en locales y cadenas de distribución del país.

«Desde el Ministerio de Comercio Nacional estaremos haciendo presencia en aquellos comercios que, de alguna manera, se han relajado durante esta cuarentena. Haremos algunas supervisiones para establecer alianzas que no afecten la salud de nuestro pueblo pero tampoco el aparato productivo del país», resaltó Laya.
Recordó también el cumplimiento de los horarios en locales y cadenas de distribución, así como el acatamiento del expendió de comidas, solo, para llevar.
«Los restaurantes pueden estar abiertos, pero solo para ofrecer sus productos con delivery o servicio a domicilio», reiteró la titular de Comercio Nacional, según información publicada en el portal web del ministerio.
La titular de este organismo aseguró que aquellos comercios que incumplan éstos protocolos, se les aplicarán las medidas sancionatorias pertinentes, mencionó que los mismos ya han sido avisado durante reuniones previas tanto con la Cámara de Centros Comerciales, como con Fedeindustrias y demás gremios.
Laya aseguró que esta flexibilización es supervisada, por lo tanto, desde el Ministerio de Comercio Nacional se mantiene activa la sala situacional para recibir las denuncias, alertas y sugerencias del pueblo soberano. «La conciencia de nuestro pueblo es la clave, de ello depende frenar los contagios».
Agregó que el 90 % de las visitas de usuarios a los comercios del país han sido con el cumplimiento de las medidas de seguridad. «Es por ello que felicitamos a nuestros comerciantes, tanto públicos como privados, por el gran esfuerzo hecho desde sus locales para el cuidado de la salud de los venezolanos. Gracias a esto, no hemos tenido indices de contagios en los comercios ni en los comerciantes».

Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano
Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com