.

.

jueves, 14 de abril de 2011

48 viviendas dignas se construirán en Las Cumbres de Antímano

"Toda persona tiene derecho a una vivienda adecuada, segura, cómoda, higiénica, con servicios básicos esenciales que incluyan un hábitat que humanice las relaciones familiares, vecinales y comunitarias. La satisfacción progresiva de este derecho es obligación compartida entre los ciudadanos y ciudadanas y el Estado en todos sus ámbitos"
 

Caracas, 14 de abril de 2011.- El sector Las Cumbres de Antímano, en el Distrito Capital, se organizó como Consejo Comunal (CC) cuando el Gobierno Nacional hizo el llamado, y lo que comenzó con el nombre El Segundo Despertar, al pasar los años 17 comunidades organizadas se conformaron como La Comuna 17 Voces Ezequiel Zamora, y de esta manera comenzaron a cumplir con la Ley Orgánica de Los Consejos Comunales.
 
Este CC limita al norte con CC El Portillo, al sur con Samán de Guere, al este Andrés Bello y por el oeste con Claveles del Futuro. Además, cuenta con 1.300 habitantes entre ellos niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad.
 
Esta comunidad  por estar  organizada, trabajará con el Plan de Transformación Integral del Hábitat (TIH), mediante el cual construirá 48 viviendas dignas para un buen vivir.
 
Mercedes Rebolledo, vocera de la Unidad Financiera del CC “El Segundo Despertar”, comentó que en la comunidad se construirán 48 viviendas, de las cuales las primeras 24 se levantarán en 3 meses, para lo cual cuentan con una inversión de 3.749.587 bolívares fuertes.
 
Las obras serán ejecutadas  por medio de las Brigadas de Construcción Socialista que fueron conformadas en la misma comunidad, y además los beneficiarios de viviendas ayudarán en la construcción, refirió Rebolledo.
      

         
De igual manera, iniciarán un proyecto socioproductivo sobre agricultura, para el cual se tiene previsto sembrar frutas y hortalizas, que serán vendidas en la comunidad a bajo precio. En tal sentido, “trabajaremos con el Consejo Comunal Tupac Amaru, que también cuenta con una extensión de terreno amplio”, dijo.
         
Gracias al Gobierno Revolucionario, que lidera el Comandante en Jefe, Hugo Chávez Frías, en la comunidad están presentes las misiones Robinson, Ribas, Cultura Corazón Adentro y  José Gregorio Hernández, detalló Rebolledo.
 

Conformación de la Comuna
 
La vocera Rebolledo resaltó la  importancia de que todos los consejos comunales se conformen en una Comuna. De esta manera existirá más articulación y “trabajamos todos sobre una necesidad en particular, y así nos ayudamos nosotros mismos y al comandante Chávez”.
 
Con amor por la Revolución Bolivariana, Rebolledo dijo: “Gracias a nuestro Presidente Chávez el poder ahora es del pueblo y esto no se había visto  en otros gobiernos. Antes no se veían tantos proyectos para el beneficio de los más necesitados.  Ahora nosotros mismos manejamos nuestros recursos y resolvemos cada problema que exista o que llegue a existir en la comunidad”.
 
Zaida Figuera, beneficiaria de vivienda, dijo estar agradecida con el CC y el Gobierno Revolucionario, ya que sustituirán su rancho por una vivienda digna.

“En la vivienda donde habito estamos hacinados. Además, no cuento con ninguno de los servicios básicos.  El artículo 82 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela reza lo siguiente: Toda persona tiene derecho a una vivienda adecuada, segura, cómoda, higiénica, con servicios básicos esenciales que incluyan un hábitat que humanice lasrelaciones familiares, vecinales y comunitarias. La satisfacción progresiva de este derecho es obligación compartida entre los ciudadanos y ciudadanas y el Estado en todos sus ámbitos”… y se está aplicando desde el momento en que salió el Plan de Transformación Integral del Hábitat y le agradezco al Presidente porque gracias a él voy a tener una vivienda digna”, dijo Figuera.
 
 
Brigadas de Autoconstrucción Socialista

 
Fernando Salaya, habitante de la comunidad Dos Postes, del sector Las Cumbres, y miembro del CC El Segundo Despertar, indicó que la brigada fue conformada para trabajar en la comunidad en el ámbito social.
 
Esta brigada está conformada por los mismos habitantes de la comunidad, y contamos con maestros de obra, herreros, carpinteros, electricistas y plomeros, que fueron capacitados y certificados por el Inces, y serán los encargados de las construcciones de lasviviendas del TIH, apuntó Salaya.

“Son aproximadamente diez brigadas con las que cuenta la Comuna 17 Voces de Ezequiel Zamora, y que ya en su mayoría están trabajando en el sector construcción de la comunidad”, relató.
 

 Plan Caracas Bicentenario
 
 
Otro de los beneficios con los que cuenta El Segundo Despertar del sector LasCumbres de Antímano es el Plan Caracas Bicentenario, impulsado por PDVSA y el Comandante Chávez.
 
Alba Fernández, vocera del Consejo Comunal El Segundo Despertar, apuntó  que este plan está conformado por 10 personas de la comunidad, quienes tienen la gran tarea de hacer el mantenimiento de las calles, aceras, así como su embellecimiento.

 “Limpiamos las quebradas, recogemos los desechos sólidos y botamos los escombros de los vecinos, barremos las calles y pintamos los brocales y paredes”,  manifestó Fernández.

 Los habitantes de la comunidad se han adaptado a este plan, ya que han colaborado con el mantenimiento de las calles y con la preservación del ambiente, lo cual es una señal positiva porque los “vecinos han tomado conciencia y están entendiendo que este beneficio es para todos”, acotó.
 
Fernández explicó que las labores de mantenimiento se desarrollan de lunes a viernes, de 8:00 a.m a 4:00 p.m. Además, realizamos jornadas voluntarias con las cuadrillas de limpieza que se tienen en la comunidad.