.

.

martes, 14 de febrero de 2012

Unidad tributaria aumentará de 76 a 90 bolívares

La Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN) aprobó el ajuste del valor de la unidad tributaria de 76 a 90 bolívares, que estará vigente en 2012, durante una sesión extraordinaria llevada a cabo este martes.
El coordinador de la Subcomisión de Finanzas Públicas del Parlamento venezolano, Ramón Lobo, explicó que este ajuste significa 17% del promedio de los incrementos que ha tenido este indicador en los últimos seis años, el cual, además, quedó por debajo de la inflación registrada en 2011, cuando fue de 27%.
Todos los años el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) envía a la Comisión de Finanzas un informe sobre este particular, de conformidad con lo previsto en el Código Orgánico Tributario, para su respectiva evaluación por parte de los parlamentarios.
La unidad tributaria, cuyo nuevo valor entrará en vigencia una vez sea publicado en Gaceta Oficial, es una medida que permite equiparar, de acuerdo con la evolución inflacionaria del país, las bases para el cálculo de los montos de imposiciones, exenciones, sanciones y tasas que se aplican en distintos organismos y servicios públicos.
También sirve para el cálculo del monto que mensualmente reciben los trabajadores producto de la aplicación de la Ley de Alimentación y que tradicionalmente es pagado en cestatickets.
Vale recordar que para la declaración y pago del Impuesto Sobre la Renta (Islr) correspondiente al 2011 se mantiene como medida de cálculo el valor de la unidad tributaria de 76 bolívares.






Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

TSJ ordena suspender la destruccion de los cuadernos electorales de las primarias de la MUD

La Sala Constitucional en ponencia de su vicepresidente, magistrado Francisco Carrasquero Lopez, acordo una medida cautelar solicitada por el ciudadano Rafael Antonio Velasquez Becerra, contra la Comision Electoral de la Mesa de la Unidad, en consecuencia el Maximo Juzgado venezolano ordeno la suspension del proceso de destruccion de los cuadernos electorales del proceso comicial celebrado el 12 de febrero de 2012 en el seno de la llamada Mesa de la Unidad Democratica (MUD).

Alego Rafael Velasquez que la presidenta de la Comision de la Mesa Electoral, Teresa Albanez, anuncio que en 48 horas posterior a la realizacion de los referidos comicios, serian destruidos los cuadernos electorales que contienen los nombres y numeros de cedulas de identidad de los votantes, cuadernos que representan la prueba fundamental de la legitimidad de los resultados obtenidos, ademas de ser el elemento mas importante de cara a una revision del proceso por parte de los candidatos.

            En criterio de Velasquez, quien dijo actuar en nombre propio y como candidato a las elecciones primarias celebradas el 12 de febrero de 2012, la destruccion del material seria una transgresion del derecho constitucional a la seguridad juridica y amenaza inminente de vulneracion del derecho de acceso a la informacion, legitimidad del sufragio, derecho a la defensa y transparencia de los procesos electorales.

Observo la Sala del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que si bien Rafael Velasquez alega actuar a titulo personal y, por tanto, en defensa de sus derechos particulares, precisa la sentencia que no puede dejarse de advertir que la situacion denunciada como lesiva, presenta los rasgos caracteristicos de difusividad propios de las demandas por intereses difusos y colectivos, toda vez que podria afectar a un numero indeterminado de ciudadanos que participaron en las denominadas primarias celebradas el 12 de febrero de 2012.

Basada en lo anterior la Sala recondujo la demanda interpuesta a una demanda por intereses colectivos y difusos y conforme a lo dispuesto en el articulo 25.21 de la Ley Organica del Tribunal Supremo de Justicia, la cual fue admitida, por lo que se ordeno notificar a la Comision Electoral de la Mesa de la Unidad, en la persona de su Presidenta Teresa Albanez, asi como de la Defensora del Pueblo, el Ministerio Publico, al Poder Electoral en la persona de su presidenta, Tibisay Lucena y al Plan Republica, en la persona del General en Jefe Henry Rangel Silva. Asimismo se ordeno librar el cartel de emplazamiento a los interesados.

Sobre la medida cautelar solicitada, la Sala Constitucional señala que de no acordarse se vulnerarian de forma irreparable los derechos denunciados por lo que se ordena la suspension del proceso de destruccion de los cuadernos electorales del proceso comicial celebrado el 12 de febrero de 2012, por lo que se ordeno a la presunta agraviante la entrega de los referidos cuadernos a las diversas Direcciones Regionales del Consejo Nacional Electoral en las correspondientes circunscripciones electorales.

Dicha entrega, precisa la sentencia, se debera realizar en un lapso no mayor a las 24 horas contadas a partir de la notificacion de este fallo. Agrega el fallo de la Sala Constitucional que el Poder Electoral, debe proceder al resguardo del material electoral antes referido. De igual forma, se ordena al Plan Republica, en la persona del General en Jefe Henry Rangel Silva, girar las instrucciones pertinentes a los fines de garantizar la custodia del material antes señalado y hacerlo llegar a las correspondientes sedes del Poder Electoral.







Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Mercal llevará a cabo este martes mercados a cielo abierto en 3 estados del país

La red de Mercados de Alimentos (Mercal) realizará este martes operativos a cielo abierto en tres estados del país, donde la población podrá adquirir alimentos a bajos precios.
La jornada se realizará en el estado Falcón en 15 parroquias de la entidad, tales como: Cabure, San Gabriel, San Antonio, Capatarida, Mene Mauroa, Pedregal, La Vela, Churuguara, Píritu, Chichiriviche, Carirubana, Norte, Santa Ana, Pueblo Nuevo y Los Taques.
En el estado Portuguesa se desarrollará la actividad en las parroquias Capital, Araure y Villa Bruzual.
Mientras que en Sucre será en la parroquia Ayacucho, Altagracia, Valentín Valiente, Santa Inés, Cumanacoa, El Pilar, Río Caribe, San José, Santa Rosa y Campo Claro.
Para mayor detalle sobre los sectores específicos de los mercados a cielo abierto, los interesados pueden ingresar a www.mercal.gob.ve.






Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Este viernes comenzará dispositivo Carnaval Seguro 2012

Ya se encuentra a punto el Plan Carnaval Seguro 2012, que se pondrá en marcha este viernes 17 de febrero, para garantizar la seguridad y el disfrute de los venezolanos en esta temporada, informó este martes el director de Protección Civil y Administración de Desastres, Luis Díaz Curbelo.
Entrevistado en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, Díaz Curbelo señaló que este plan fue diseñado y organizado en conjunto con distintos organismos sectoriales del Estado, que prestan apoyo en sus diversas áreas de competencia.
Indicó que el Ministerio del Ambiente, por ejemplo, ha realizado los estudios pertinentes para determinar cuáles playas (de mar y río) están aptas para el uso de la población, y se determinó que de las 544 playas del país, 67% se encuentran aptas, es decir, "mas de 350 playas y ríos capacitados y aptos para el disfrute de la población".
Señaló que en la página web de Protección Civil (PC) http://www.pcivil.gob.ve/ se encuentra a disposición de la ciudadanía el listado de playas aptas, por estado.
Díaz Curbelo hizo un llamado a la población para que colabore en la toma de medidas, como no conducir si se ha bebido, al tiempo que informó que el Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia prepara una resolución en la cual se establecerán horarios de venta de bebidas alcohólicas, durante el asueto.
Los horarios de venta estarían entre las 11:00 de la mañana y las 7:00 de la noche, en el caso de licorerías, distribuidores, supermercados y afines, y de 12:00 del mediodía a 12:00 de la madrugada en tascas y restaurantes. Para el martes 21, último día del asueto, estará prohibida la venta de alcohol, a fin de evitar accidentes.
Resaltó que al menos 190 mil personas formarán parte del Plan Carnaval Seguro 2012, entre organismos de seguridad y funcionarios de los diferentes organismos.
Asimismo, comentó: "Nosotros le pedimos a las familias que acaten las instrucciones de los organismos de seguridad", a fin de garantizar el éxito conjunto de este dispositivo de seguridad, que estará presente en los principales terminales terrestres, aéreos y marítimos, así como en las carreteras, playas, ríos, parques nacionales y representaciones de gobierno regionales de todo el país.







Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Ministro Izarra: La campaña de Chávez estará llena de alegría y amor

El ministro para la Comunicación e Información, Andrés Izarra, expresó este lunes que la campaña del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, frente a los comicios electorales del próximo 7 de octubre, estará llena de alegría, de amor y será muy espontánea.
"Será una campaña muy rica, muy enriquecida por la voz popular. El amor es también una continua en todas las campañas que hace el presidente (Hugo) Chávez", dijo en el programa Contragolpe, que transmite Venezolana de Televisión.
Destacó que las campañas presidenciales de Chávez siempre han contado con la participación del pueblo "quien las llena de creatividad, iniciativas propias y de dichos populares".
Recordó que aún no existe un equipo de campaña definido, pero manifestó que estas expresiones las hace "sobre la experiencia de lo que han sido las campañas anteriores, y que son cosas que independientemente siempre están presentes: La alegría popular, el amor del pueblo".
Este lunes el gobernador del estado Miranda, y candidato presidencial de la oposición, Henrique Capriles Radonski, expresó que el Sistema Nacional de Medios Públicos no le da suficiente cobertura comunicacional a su gestión como gobernador y ahora como candidato presidencial. Al respecto, Izarra manifestó que en los medios públicos sí se le da un espacio, sólo que éste da un contraste entre lo que lo que plantea y los verdaderos hechos.
"Es contradictorio un candidato que se ofrece como el candidato de la educación y cierra una universidad en Los Teques, entonces ofrece educación pero cierra universidades", expresó.
Agregó que los medios públicos de comunicación han cubierto la gestión de Capriles Radonski como gobernador "y ahora le daremos cobertura a toda su campaña".





Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL


Ministro Izarra destacó trabajo del Gobierno Bolivariano en masificación de la comunicación

El Gobierno Bolivariano ha impulsado la masificación de la comunicación, así como los contenidos de las redes sociales, con la finalidad de garantizarle al pueblo el acceso a la información, destacó este lunes el ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Andrés Izarra.
En ese sentido, detalló los esfuerzos logrados por el Estado en materia de socialización de los contenidos comunicacionales, expresados no sólo a través del Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP), sino también con las diversas iniciativas creadas por la Revolución.
"Los medios comunitarios, la masificación de las comunicaciones por Internet, de las redes, todo el trabajo que hace el Ministerio de Ciencia y Tecnología, todo el trabajo que hace Conatel (Comisión Nacional de Telecomunicaciones), la masificación de las telecomunicaciones con el Satélite Simón Bolívar, el cable submarino, la multiplicación de los Infocentros a escala nacional, la penetración del internet", destacó Izarra, en el programa Contragolpe, de Venezolana de Televisión.
Haciendo un contraste de lo desarrollado por el Estado en el ámbito comunicacional y los planes de la oposición nacional en ese tópico, el titular de la cartera para la Comunicación e Información se refirió a una de las promesas que hiciera más temprano, en rueda de prensa, el candidato presidencial de derecha Henrique Capriles Radonski.
"El candidato una de las cosas que ofrecía es volver a privatizar los espacios de la radiodifusión que han sido liberados", recordó.
Agregó que Capriles Radonski deleznó la labor social que ha llevado a cabo Petróleos de Venezuela (PDVSA), empresa que según el también gobernador del estado Miranda debe volver "a lo suyo".
Izarra resaltó que programas sociales tan importantes como la Gran Misión Vivienda Venezuela han sido logrados con el apoyo de PDVSA.
"La propuesta neoliberal que fracasa estridentemente y ha fracasado en todo el mundo es la propuesta que ellos (la derecha) encarnan: Neoliberalismo y represión", apuntó.






Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

San Valentín: El origen del día de los enamorados.

Para aquellos que piensen que este día se celebra desde hace poco y que surgió por el interés de los grandes centros comerciales, debemos señalar que realmente su origen se remonta a la época del Imperio Romano. En el año 270 d.C. allá por el siglo III ejercía en Roma un sacerdote llamado San Valentín. Por aquel entonces gobernaba el emperador Claudio II, que prohibió a los jóvenes casarse y vivir en matrimonio, esto fue porque pensaba que los jóvenes solteros y sin familia eran mejores sold ados ya que no tenían ningún tipo de compromiso en el caso de ir a la guerra.
Claudio II también había prohibido el Cristianismo en esa época porque deseaba ser alabado como el dios supremo, como el Emperador de Roma.
El sacerdote no dudo en desafiar al emperador, ya que consideraba que el decreto era injusto. Valentín se reveló y comenzó a casar a las parejas jóvenes en secreto, bajo el ritual de la Iglesia.
El emperador Claudio se enteró, y ordenó que lo llevaran a palacio. Claudio intentó convencer a Valentín para que renunciase al Cristianismo y sirviese al Imperio y a los dioses romanos. Si aceptaba, Claudio II le perdonaría y le convertiría en uno de sus aliados. Pero, por el contrario, Valentín no renunció a su religión y aprovechó la ocasión para hacer propaganda del cristianismo.
En un principio Claudio II se mostró atraído por esta religión, pero el ejército y el Gobernador de Roma, llamado Calpurnio, le convencieron para quitárselo de la cabeza y organizaron una campaña en contra del Santo. Valentín fue encarcelado y el emperador le sentenció a una ejecución.
Mientras esperaba que se ejecutase su sentencia en la cárcel, su carcelero, llamado Asterio, le presentó a su hija Julia, ciega de nacimiento, para que Valentín, siendo hombre de letras, le enseñara. A pesar de ello, Asterio quiso ridiculizarle y ponerle a prueba, le retó a que le devolviese la vista a su hija, Valentín aceptó y obró el prodigio. Asterio y toda su familia se convirtieron al cristianismo, pero Valentín no se salvó de su sentencia, ya que temiendo una rebelión del ejército romano y de los paganos, el emperador lo mandó ejecutar el 14 de Febrero. Según la leyenda, se plantó un Almendro de flores rosadas junto a su tumba. Hoy, el árbol de almendras es un símbolo de amor y amistad duraderos.
Los restos mortales de San Valentín se conservan actualmente en la Basílica de su mismo nombre que está en la ciudad italiana de Terni. Cada 14 de febrero se celebra en dicho templo, un acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren unirse en matrimonio al año siguiente. 
Parece ser que la festividad de San Valentín también sustituyó a otra festividad de origen pagano. Era una celebración en honor al dios romano Lupercus, el dios de la fertilidad. A mediados de febrero, los antiguos romanos se reunían en una gruta llamada Lupercal. Allí sacrificaban animales en honor de Lupercus y, al terminar, unos jóvenes adornados con la piel de las víctimas, recorrían la ciudad azotando con látigos a las mujeres que se encontraban a su paso, convencidas de que el dios de la fecundidad les concedería así su gracia. No fue hasta el año 496 de nuestra era cuando el Papa Gelasio nombró a San Valentín como sustituto cristiano del dios pagano Lupercus.
Durante los siglos XVII y XVIII en Inglaterra y en Francia se originan las costumbres populares asociadas al día de San Valentín, consagrando este día a los enamorados, y poniendo de costumbre el intercambio de regalos y cartas de amor.
Los norteamericanos adoptaron la costumbre a principios del siglo XVIII, ya que los avances de la imprenta y el bajón en los precios del servicio postal permitieron el envío de saludos por San Valentín. Hacia 1840, Esther A. Howland comenzó a vender las primeras tarjetas postales masivas de San Valentín en Estados Unidos.






Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL



Operativos de cedulacion en Caracas

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), realizará este martes operativos de cedulación en ocho parroquias del Distrito Capital.
La jornada estará desplegada en la Escuela Nacional Cristóbal Mendoza, Sector La Catuche, Barrio Carapita y en el tercer Plan De La Pedrera, calle Principal, La Capilla (parroquia Antímano); sector Las Quintas Parte Alta, Cota 905 (El Paraíso) y en la Plaza Juan Pedro Lopez del Banco Central De Venezuela (Altagracia).
De acuerdo con el portal web del Saime, el operativo también se realizará en el kilómetro 7, Barrio Bicentenario, Sector Valle Azul (parroquia El Junquito); Urbanización Kennedy, Bloque 8 (Macarao); Las Casitas, cerca De La Escuela Cecilio Acosta (La Vega); redoma de Ruíz Pineda, Sede del Partido Socialista Unido de Venezuela (Caricuao) y en el Parque del Oeste, avenida Sucre (Catia).
Asimismo, en la Gran Caracas, la población podrá renovar su documento de identidad en la sede del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (Intt) en La California Norte (parroquia Petare) y en las instalaciones del Parque Miranda, avenida Francisco De Miranda (Chacao).






Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Así funciona el cerebro de los tímidos

Agatha Christie tenía un miedo permanente a ser entrevistada y a aparecer en público. Y el gran escritor argentino Jorge Luis Borges era un tímido consumado que hasta los 42 años mandaba a su amigo Oliverio Girondo a leer sus discursos. Tímidos eran también Albert Einstein, Abraham Lincoln, el inventor Orville Wright o el escritor Raymond Carver.

Ahora un equipo de científicos ha demostrado que los tímidos perciben el mundo de una manera diferente y muestran una actividad cerebral más intensa ante ciertos estímulos. Investigadores de la Universidad Stony Brook de Nueva York, de la Universidad del Sudeste y de la Academia China de Ciencias seleccionaron a 16 personas y les pidieron que confrontaran dos retratos similares para observar los detalles. Mientras tanto, examinaron sus cerebros usando Resonancia Magnética Funcional. Los tímidos pasaron más tiempo observando las imágenes y “mostraron una actividad elevada en las áreas cerebrales que se ocupan de asociar percepciones visuales y sensoriales”. En definitiva, "su cerebro no sólo se ocupó de la percepción visual, sino que se activó para una elaboración más profunda de la información", explicaron los investigadores, que han dado a conocer sus resultados en la revista Social Cognitive and Affective Neuroscience.

Según concluyen, el cerebro de las personas tímidas percibe el mundo exterior de distinta manera gracias a la "Sensibilidad para la Percepción Sensorial" (SPS). Este rasgo se caracteriza por la sensibilidad a estímulos internos y externos, incluyendo los sociales y los emocionales, e implica una predisposición a la timidez que podría afectar al 6% de la población mundial. Este tipo de sujetos, añaden los autores del estudio, necesita más tiempo para observar y reflexionar antes de actuar. Y normalmente les molestan el ruido y las multitudes más que a la media, son más sensibles a la cafeína y se sobresaltan con mucha facilidad, todos ellos efectos colaterales de su tendencia innata a prestar más atención a los detalles.






Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

A diario 7 motos sufren accidentes en la Fajardo

Caracas. - En la autopista Francisco Fajardo, una de las más transitadas en el área metropolitana, se reportan a diario un promedio de siete accidentes de motos, en los cuales al menos dos conductores mueren, según datos del Observatorio Venezolano de la Salud.

Apelar al movimiento de zigzag entre vehículos para aligerar el recorrido durante las colas se ubica como una de las maniobras que más accidentes ocasiona. Ese ítem está censurado en el artículo 28 de la nueva norma, y sin embargo también es ignorado por los conductores. También cargar a más de dos pasajeros por unidad y trasladar a niños pequeños es una norma prohibida que tampoco se cumple.

Las cifras:

De 150 mil, 50 mil se censaron: El Intt comenzó un censo en octubre de 2011 que no ha registrado ni la mitad de los motociclistas en el país.

40 mil placas y 80 mil licencias: Este es el número motorizado que ya posee su matrícula registrada según la normativa. El operativo continúa en el Intt.

Recibirán 80 mil chalecos: En marzo, mes cuando entrará en vigencia la ley, les entregarán también 160 mil calcomanías.

Los motorizados hablan:

Pablo Rodríguez: "Hemos recibido poco información, pero aún así tratamos de cumplir la normativa".

José Márquez: "Esperamos mayor protección porque somos muy vulnerables a sufrir accidentes en la vía". 






Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL