.

.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Pesca artesanal ha tenido un impacto de crecimiento de 17%

(Prensa MAT).- En la interpelación realizada al Gabinete del área económico-productivo, el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, informó sobre las mejoras al sector pesquero y acuícola luego de la medida de eliminación de la pesca de arrastre.

La medida es el resultado del mejoramiento y de evitar que siga destruyéndose la biodiversidad; y que suscitó en la pesca artesanal de manera inmediata un impacto de 17% de crecimiento,

El Gobierno Bolivariano prohibió este método y luego censó a 3.261 marinos cesantes, con la finalidad de ofrecerles una alternativa para recuperar la pesca artesanal, hasta ahora se han entregado financiamiento a 1.700 de estos marinos y seguimos trabajando con el resto del grupo para desarrollar proyectos productivos, área en la que el Ejecutivo ha invertido 32 millones de bolívares, destacó Loyo.

“Crecimos en la pesca artesanal, testimonio de los propios pescadores que día a día dicen que hoy encuentran mejor cardumen, mejores condiciones para la pesca y que ahora no están desplazados por las grandes embarcaciones”.

Recalcó que esta medida emanada por el Presidente de la República, Hugo Chávez, no sólo era un clamor del pueblo y por la cual Venezuela se ha ganado el respeto internacional; sino que, es atender ese modelo destructivo y las consecuencias sociales de esos pescadores. Dicha medida generó una capacidad organizativa importante, en la cual actualmente 35.341 pescadores y pescadoras se han organizado en los Consejos del Poder Popular.

“En el estado Falcón hay 58 embarcaciones de pesca de arrastre que han planteado su reconversión y a los cuales el Gobierno Bolivariano le está brindando el apoyo para que se lleve a cabo la misma”, destacó Loyo.

Por otra parte, aplaudió también la iniciativa del Presidente de crear por primera vez, en el marco de la Seguridad Social, el programa que asegura la pensión de vejez a campesinos y pescadores, brindándoles bienestar a cada uno de estos compatriotas.

“Ya se han entregado 9.346 pensiones de vejez a un grupo importante de compatriotas pescadores y acuicultores que se han ganado la vida durante todo el tiempo, y la revolución les ha dado ese reconocimiento” sostuvo el rector del despacho agrícola en su intervención.

Producto Interno Bruto (PIB) agrícola aumenta 31%

El ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, durante la exposición de gestión, señaló que el Producto Interno Bruto (PIB) agrícola ha aumentado 31% en los 12 años que lleva la Revolución, frente a sólo un crecimiento del 7% alcanzado durante los 40 años de los gobiernos de la IV República.

Cifras avaladas por el Banco Central de Venezuela, “las cuales son perfectamente auditables cuando ustedes quieran… y donde se ven la realidad de nuestro campo”, recalcó el encargado ministerial.

En cuanto al Complejo Agroindustrial Azucarero,  Ezequiel Zamora (CAAEZ) informó que ha molido hasta la fecha, 3.900 toneladas al día de caña de azúcar, procedentes de las casi 6 mil hectáreas que hay entre Barinas y Portuguesa, arrimadas a la central por cerca de 403 productores de la zona.

“El CAAEZ se culminó exitosamente con una tecnología de punta, que genera su propia electricidad… y en términos comparativos estamos hablando de que actualmente se están produciendo 300 toneladas de azúcar, gracias a esa molienda”, expresó Loyo. (FIN / Ulises Medina).







Gobierno brinda a campesinos de Sur del Lago condiciones dignas

(Prensa MAT).- El ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, durante la interpelación realizada al Gabinete del área económico-productivo en la Asamblea Nacional, explicó las políticas de rescate de tierras que lleva a cabo el Gobierno Bolivariano en el Sur del Lago.

“Aquí nos encontramos con una nueva faceta, un pueblo entero que estaba rodeado por tres latifundios que habían modificado los caños y cursos de los ríos, que trajo como consecuencia la inundación completa del pueblo de Santa Cruz. Por lo cual fue necesario resolver el problema estructural de fondo, la estructura de propiedad agrícola que existía en ese espacio, grandes latifundios sometiendo a miles de personas, de ahí nace el plan de rescate del Sur del Lago”.

En el caso del Sur del Lago, se hizo en principio una evaluación del impacto de las lluvias, donde se obtuvo pérdidas de unas 14 mil hectáreas de plátano, palma aceitera y cacao; un registro de 12 mil semovientes fallecidos, por lo que se tuvo que desplegar toda una operación sanitaria

“Se levantaron 47 fundos, 24 mil hectáreas… y fuimos personalmente a 20 de esos fundos y constatamos tres condiciones; productores que viven en su espacio; la única propiedad y totalmente deseosos de trabajar en el marco de las políticas del Gobierno Bolivariano y en la organización y construcción del Socialismo”, destacó Loyo.

Durante la inspección a los fundos, dijo que se censaron 2.446 trabajadores, de los cuales el 40% era mano de obra extranjera en condiciones de semiesclavitud, que se había traído a trabajar en las fincas del Sur del Lago como un mecanismo de que no protestaran, ni reclamaran salarios justos, ni reclamaran leyes que los protegiera..

“Conseguimos a un latifundista que él sólo, tenía 7.500 hectáreas de plátano, tenía cuatro fundos y todavía la gente de la zona nos dice que investiguemos más, que vamos a conseguir más predios. Allí fue donde se aplicó la Ley de Tierras y se procedió a la recuperación”.

El director del despacho agrícola resaltó que el Gobierno Bolivariano le interesa la mayor cantidad de productores, pero productores que cumplan con la ley, y que no estén explotando a otros.

De igual forma, señaló qua los planes y convenios internacionales que ejerce la República Bolivariana de Venezuela son planes con una soberanía nacional asegurada, para atraer la mejor inversión pero donde el Estado venezolano se reserva la tierra como factor de producción primario y en segundo lugar la condición social de los trabajadores.

“Se está trabajando fuertemente en la producción, en la organización social; hoy son en la Hacienda Bolívar 131 familias liberadas, son además trabajadores que tienen condiciones dignas y que están recibiendo un salario justo”.

Misión AgroVenezuela de cara al futuro agrícola

El ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, informó que se están trabajando los mecanismos de inspección técnica de la Misión AgroVenezuela en cada uno de los espacios; en primer lugar para validar los datos que se argumentaron; en segundo lugar para el intercambio de saberes entre el técnico y el campesino; y en tercer lugar para comenzar el proceso de financiamiento.

“A partir del 15 de marzo, trabajando en fecha totalmente óptima, por primera vez vamos a poder contar con todas las herramientas de lo que significa insumos agrícolas para que le llegue a todos los venezolanos”, dijo Loyo refiriéndose al 40% de especulación que manejaba la vieja Agroisleña.

En cuanto a los trabajadores de la antigua empresa, habló de 1.300 tercerizados que tenía Agroisleña; sin ningún tipo de cobertura social y que hoy forman parte de la nómina de trabajadores formales de Agropatria.

“Si quedara duda del llamado que hizo el Presidente, déjenme decirles que no se trata sólo de ese medio millón de productores que se registraron, se trata también que en las semanas pasadas nos reunimos con asociaciones privadas tanto agrícolas como animal. Nosotros que sí tenemos claros cual es el camino, llamamos a todos a que se incorporen en el marco de la política de inclusión de esta Revolución”, finalizó el ministro. (FIN / Ulises Medina).




Plan Especial de Café se suma a la Misión AgroVenezuela

Este plan incentiva la participación de los niños, niñas y adolescentes en el cultivo del café en pro del trabajo endógeno de su localidad

(Villa de Cura-Edo. Aragua/ Prensa MPPE/ E. Castillo).- Las 14 zonas cafetaleras del país que conforman el Plan Especial de Café se incorporarán al trabajo socio-productivo de la Misión AgroVenezuela, a través del fortalecimiento del currículo escolar con el objetivo de incentivar las actividades y la formación agroecológica de cada comunidad.

Así lo informó el viceministro para la Articulación de la Educación Bolivariana, Héctor Hugo Caro, durante la realización de la jornada de evaluación de los logros y avances del Plan Especial de Café, efectuada en la ciudad de Villa de Cura en el estado Aragua.


En este sentido, se formará a los niños, niñas y adolescentes en el cultivo del café en pro del trabajo endógeno de su localidad.


El viceministro Caro enfatizó que el desarrollo de estas misiones agroecológicas, incluyendo el Programa Todas las Manos a la Siembra, se desarrollarán de acuerdo la realidad de los espacios educativos, “en donde el calendario escolar se adaptará de acuerdo a cada región, tal como lo expone la Ley Orgánica de Educación (LOE) en su artículo número 49”.


Son un total de mil 250 escuelas rurales que se encuentran incorporadas en los planes agroecológicos y que se incrementarán con la integración del resto de los centros educativos, indicó el viceministro de educación.


Por otra parte, Cecilia Giraudy, asesora de la mesa nacional de educación del Plan Nacional de Café del Ministerio del Poder Popular para las Comunas, indicó que para el año 2010 fueron otorgados mil 140 créditos a productores y se incrementó la producción en 10 por ciento, con respecto al año 2009.


El balance de 2010 también registró beneficios para los caficultores, quienes recibieron más de dos mil 983 instrumentos legales para la tenencia de la tierra, lo que hizo posible la distribución de 22 mil 631 toneladas de alimentos en la Red de Mercados (Mercal), además de la realización de 208 cursos en Cultivación Agroecológica de Café.


El Plan Especial Café es un programa integral con cinco años en ejecución a través de los ministerios de cultura, comunas, deporte, agricultura, ambiente y educación en el que se involucra la formación, financiamiento, asistencia técnica, tenencia de la tierra, insumos, comercialización, torrefacción, vivienda, vialidad, alimentación, turismo, salud, incentivos y capacitación.






Homenaje a los funcionarios caídos del CICPC

(Caracas, 21-02-2011).- El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), rindió homenaje a los funcionarios que perdieron la vida en el cumplimiento de su deber, con una ofrenda floral ante el Monumento de los Caídos, ubicado en el Instituto Universitario de la Policía Científica (Iupolc), Bello Monte; como parte de las actividades conmemorativas al X Aniversario del Cicpc.
La ceremonia se dio inicio con la lectura del pensamiento del Libertador Simón Bolívar: “Hacer bien y aprender la verdad son las únicas ventajas que la providencia nos ha concedido en la tierra”. (Carta a Jeremías Bentham, 15 de enero de 1827).
Dando paso a la colocación de la ofrenda que estuvo a cargo del subdirector general del CICPC, comisario general Alvis Pinto, en compañía la secretaria general, comisario general María Isabel Jiménez, el asesor jurídico, abogado José Gregorio Gallardo, el inspector general, comisario general Juan De Castro; así como la directiva del IUPOLC, conformada por el director, comisario jefe Ramón Méndez Dávila; la subdirectora académica, comisaria Omaira Crespo y el subdirector administrativo, comisario Néstor Avilán.
Así como coordinadores, directores, supervisores, jefes de divisiones, departamentos y demás funcionarios de la institución policial. Igualmente, estuvieron presentes invitados especiales, estudiantes del Iupolc y la banda marcial del Cuerpo de Bomberos Metropolitanos de Caracas, interpretó las notas del himno de la República Bolivariana de Venezuela y del Cicpc.
Para continuar, con el tradicional minuto de silencio que ofrecieron los presentes en honor a los funcionarios caídos en el cumplimiento del deber.
Para finalizar el capellán del CICPC, presbítero Luís Chávez Zambrano, quién resaltó “Recordar es vivir a la historia de nuestra policía profesional, en el marco de este X Aniversario unidos en este altar de mármol en memoria de los caídos en el cumplimiento del sagrado deber, honramos su nombres que están escritos en el mármol del pasado y del tiempo como un testimonio del recuerdo de aquellos que ofrecieron sus vidas por una causa justa. Que Dios les conceda la corona de la justicia divina y la paz en el descanso eterno de sus almas”, al tiempo que exhortó que el fuego que arde en esta antorcha día y noche no se apague con el transcurrir del tiempo y que permanezcan sus nombres grabados en el corazón de la gran familia del Cicpc.
SGNDRII




Venezuela adelanta convenio de cooperación con Uruguay

Con una inversión superior a los 58 millones de dólares el Convenio incluye la construcción del Centro de Proteómica, Genómica y Salud en el IDEA, dos centros para el procesamiento de muestras forenses de AND destinado al Cicpc, transferencia tecnológica y la formación del talento humano nacional
 
Publicado el 22/02/2011.
Representantes del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) se reunieron recientemente para coordinar los aspectos relacionados al denominado contrato “Identidad, paternidad y ADN-Red Nacional”, perteneciente al Convenio Integral de Cooperación Energética entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Oriental del Uruguay.
Este encuentro se cumplió en la sede del Cicpc, el cual contó con la asistencia de Carlos Méndez, Coordinador de Asuntos Bilaterales Internacionales del Mppctii; Félix Izarra, Comisario Jefe del Cicpc, y el Dr. Prudencio Chacón, presidente del IDEA.
La firma se realizó en diciembre pasado entre el Ministerio del Poder Popular de Interior y Justicia, y el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), el IDEA y un representante de la empresa uruguaya que ejecutará las obras.
Con una inversión superior a 58 millones de dólares el Convenio incluye la construcción, instalación y operación del Centro de Proteómica, Genómica y Salud en el IDEA, y dos centros para el procesamiento de muestras forenses de AND destinado al Cicpc.
En este sentido, el convenio establece la dotación del equipamiento, suministro de los kits de extracción e identificación de ADN, mobiliario y suministros para operatividad de los centros; así como la transferencia tecnológica y la formación del talento humano nacional, que estarán a la orden de estos espacios.
En el marco de este pacto, a mediados de la segunda quincena del mes de marzo, delegados de la empresa uruguaya Genia Geo, responsable de la ejecución y supervisión, harán una visita técnica a los terrenos dados en comodato por la parte venezolana para la edificación de los centros.
De acuerdo a los datos manejados, los terrenos están ubicados; el primero de 14.495,19 m2, en el Barrio Primero de Diciembre, específicamente en la Parroquia “Ramón Ignacio Méndez”, y el segundo, de 2546 m2 en el Sector la Vaquera en Guarenas, Municipio Ambrosio Plaza; ambos en estado Miranda.
El alcance y beneficio de los Centros será para los países del Alba, los países del Mercado Común (Mercosur) y de la Unasur. 




El Grupo teatral Once presenta la obra ¡Había una vez… Caracas!

El quehacer cultural caraqueño de la primera mitad del  siglo XX, en una atmósfera de música cañonera y calles empedradas, es recreado en la obra ¡Había una vez… Caracas!. El montaje de esta pieza forma parte de la  programación cultural del Banco Central de Venezuela, y la comunidad la podrá disfrutar de forma gratuita el jueves 3 de marzo, a las 4:00 pm, en el auditorio “Gastón Parra Luzardo”, ubicado en el piso 24 de la Torre Financiera del BCV, esquina de Las Carmelitas, en el centro de Caracas.

El grupo teatral Once es el encargado de la producción general de esta obra, que recoge una serie de sainetes de autores venezolanos. Dairo Luis Piñeres Chamorro, su director, es egresado del Instituto Universitario de Teatro.