.

.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Gobierno brinda a campesinos de Sur del Lago condiciones dignas

(Prensa MAT).- El ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, durante la interpelación realizada al Gabinete del área económico-productivo en la Asamblea Nacional, explicó las políticas de rescate de tierras que lleva a cabo el Gobierno Bolivariano en el Sur del Lago.

“Aquí nos encontramos con una nueva faceta, un pueblo entero que estaba rodeado por tres latifundios que habían modificado los caños y cursos de los ríos, que trajo como consecuencia la inundación completa del pueblo de Santa Cruz. Por lo cual fue necesario resolver el problema estructural de fondo, la estructura de propiedad agrícola que existía en ese espacio, grandes latifundios sometiendo a miles de personas, de ahí nace el plan de rescate del Sur del Lago”.

En el caso del Sur del Lago, se hizo en principio una evaluación del impacto de las lluvias, donde se obtuvo pérdidas de unas 14 mil hectáreas de plátano, palma aceitera y cacao; un registro de 12 mil semovientes fallecidos, por lo que se tuvo que desplegar toda una operación sanitaria

“Se levantaron 47 fundos, 24 mil hectáreas… y fuimos personalmente a 20 de esos fundos y constatamos tres condiciones; productores que viven en su espacio; la única propiedad y totalmente deseosos de trabajar en el marco de las políticas del Gobierno Bolivariano y en la organización y construcción del Socialismo”, destacó Loyo.

Durante la inspección a los fundos, dijo que se censaron 2.446 trabajadores, de los cuales el 40% era mano de obra extranjera en condiciones de semiesclavitud, que se había traído a trabajar en las fincas del Sur del Lago como un mecanismo de que no protestaran, ni reclamaran salarios justos, ni reclamaran leyes que los protegiera..

“Conseguimos a un latifundista que él sólo, tenía 7.500 hectáreas de plátano, tenía cuatro fundos y todavía la gente de la zona nos dice que investiguemos más, que vamos a conseguir más predios. Allí fue donde se aplicó la Ley de Tierras y se procedió a la recuperación”.

El director del despacho agrícola resaltó que el Gobierno Bolivariano le interesa la mayor cantidad de productores, pero productores que cumplan con la ley, y que no estén explotando a otros.

De igual forma, señaló qua los planes y convenios internacionales que ejerce la República Bolivariana de Venezuela son planes con una soberanía nacional asegurada, para atraer la mejor inversión pero donde el Estado venezolano se reserva la tierra como factor de producción primario y en segundo lugar la condición social de los trabajadores.

“Se está trabajando fuertemente en la producción, en la organización social; hoy son en la Hacienda Bolívar 131 familias liberadas, son además trabajadores que tienen condiciones dignas y que están recibiendo un salario justo”.

Misión AgroVenezuela de cara al futuro agrícola

El ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, informó que se están trabajando los mecanismos de inspección técnica de la Misión AgroVenezuela en cada uno de los espacios; en primer lugar para validar los datos que se argumentaron; en segundo lugar para el intercambio de saberes entre el técnico y el campesino; y en tercer lugar para comenzar el proceso de financiamiento.

“A partir del 15 de marzo, trabajando en fecha totalmente óptima, por primera vez vamos a poder contar con todas las herramientas de lo que significa insumos agrícolas para que le llegue a todos los venezolanos”, dijo Loyo refiriéndose al 40% de especulación que manejaba la vieja Agroisleña.

En cuanto a los trabajadores de la antigua empresa, habló de 1.300 tercerizados que tenía Agroisleña; sin ningún tipo de cobertura social y que hoy forman parte de la nómina de trabajadores formales de Agropatria.

“Si quedara duda del llamado que hizo el Presidente, déjenme decirles que no se trata sólo de ese medio millón de productores que se registraron, se trata también que en las semanas pasadas nos reunimos con asociaciones privadas tanto agrícolas como animal. Nosotros que sí tenemos claros cual es el camino, llamamos a todos a que se incorporen en el marco de la política de inclusión de esta Revolución”, finalizó el ministro. (FIN / Ulises Medina).




No hay comentarios.:

Publicar un comentario