.

.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Jornada de atención integral a personas en situación de calle realizará la Defensoría del Pueblo

Con el propósito de brindar una mayor atención a las personas que se encuentran en situación de calle, y al mismo tiempo velar porque se garantice el derecho a la recreación mediante el rescate de espacios públicos, la Defensoría del Pueblo realizará con el apoyo de varias instituciones públicas, una jornada integral en las instalaciones de la Plaza Morelos, informó la Defensora Delegada del Área Metropolitana de Caracas, Nahomí Figuera..

En la actividad serán colocados varios Stands de algunas de las organizaciones participantes como el Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idena), el Instituto Nacional de los Servicios Sociales (Inass), y el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, (Seniat), Ministerio de Interior y Justicia y Defensoría del Pueblo, a través de los cuales se ofrecerá información sobre las competencias de cada uno de los organismos presentes, orientación y asistencia jurídica a quienes así lo soliciten.

La jornada, se iniciará a las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde del próximo viernes 17 de septiembre, y contará también con la presencia de grupos musicales y de danzas, quienes serán los encargados de amenizar para el disfrute de todos los participantes.

Es importante destacar que la actividad es el resultado de una mesa de trabajo que viene celebrando la Defensoría del Pueblo con representantes de la Misión Negra Hipólita, Idena, Unearte, Inass, PoliCaracas, Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas (Minpppi), Ministerio Público; Policía Metropolitana, Seniat, Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, y Guardia Nacional.



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Unas 125 mil personas visitaron la Fitven 2010 y primera FitAlba

Caracas, 16 Sep. AVN .- El ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur) informó este miércoles que unas 125 mil personas visitaron la Feria Internacional de Turismo de Venezuela (Fitven 2010) y la primera Feria de Turismo de los Países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (FitAlba), que se realizaron del 8 al 14 de septiembre en el paseo Los Próceres, Caracas.

El titular de Mintur, Alejandro Fleming, informó en nota de prensa que la Fitven se consolidó como plataforma para la promoción de Venezuela como destino turístico nacional e internacional.

Asimismo, precisó que durante la Fitven 2010 y primera FitAlba generaron 20 millones de bolívares en intenciones de negocios, que se ejecutarán mediante acuerdos entre operadores turísticos en las áreas de transporte terrestre y aéreo y alojamiento, entre otras áreas.

Especificó que 25% de la intenciones de negocios se llevaron a cabo en conjunto con la cadena de hoteles del estado Venezolano, Venezolana de Turismo (Venetur), “es decir, cinco millones de bolívares, aproximadamente”.

Refirió que la Fitven 2010 “generó interés y confianza en los prestadores de servicios internacionales, quienes aspiran a concretar ruedas de negocios o mesas de cooperación trimestrales”.

Agregó que en las próximas semanas anunciarán la fecha de realización de la Fitven 2011, y este organismo trabajará desde octubre de este año en el diseño de la próxima feria, que se realizará en el contexto de los 200 años de la firma del Acta de la Independencia venezolana.



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Francisco Sesto y Carmen Bohórquez recibirán Premio Internacional de Filosofía

Caracas, 16 Sep. AVN (AVN).- Este sábado, el Salón del Consejo de la Ciudad de Calabria Tirreno, en Italia, se convertirá en el escenario de la entrega del Premio Internacional de Filosofía Karl Otto Apel, que en su cuarta edición reconoce la contribución al desarrollo de una nueva conciencia, mediante el fomento de una verdadera cultura crítica puesta en marcha por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Francisco Sesto, y la historiadora Carmen Bohórquez.

El jurado calificador encontró en la gestión cultural del Gobierno Bolivariano una articulación de la filosofía con la dinámica social revolucionaria de la sociedad venezolana actual, como lo demuestran los Foros Internacionales de Filosofía, así como la labor editorial del Despacho de Cultura venezolano, informó el Ministerio del Poder Popular para la Cultura en nota de prensa.

El veredicto resalta la creación del Premio Libertador al Pensamiento Crítico, el compromiso personal de los galardonados con la transformación radical de la filosofía y la cultura general como instrumento crítico para el cambio social.

“Este premio es producto del trabajo de un colectivo. Es muy interesante que un grupo de filósofos galardone a un Gobierno por llevar adelante una filosofía a través del postulado de Marx”, comentó Sesto.

Por su parte, Bohórquez destacó que el premio “es un estímulo a ese esfuerzo que hemos venido desarrollando y nos hace pensar que vamos por el camino correcto”.

Al acto de premiación asistirán figuras del mundo político, institucional y cultural de varios países y contará con la presencia, como invitado de honor, del filósofo y teólogo cubano Raúl Fornet-Betancourt.

En ediciones anteriores del Premio Internacional de Filosofía Karl Otto Apel resultaron ganadores Gianni Vattimo (2007), Raúl Fornet-Betancourt (2008) y James Marramao (2009).



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Presidente Chávez expresó su pesar por eventos desafortunados que han enlutado a Venezuela


Caracas, 16 Sep. AVN .- El presidente de la República, Hugo Chávez, anunció el día de hoy en cadena nacional de radio y televisión el pesar que embarga al Gobierno revolucionario por la serie de eventos desafortunados que acabaron con la vida de varios venezolanos y han enlutado a la nación.

Así lo dio a conocer en un Consejo de Ministros efectuado en el Palacio de Miraflores en la tarde de este miércoles donde manifestó su “dolor por la pronta partida de Willian Lara, por los compatriotas fallecidos en el accidente aéreo de Conviasa y por los soldados de la patria que dieron su vida trabajando en las labores de rescate de los peñeros desaparecidos”.

“Aprovecho este momento para enviar nuestro sentimiento a la familias directamente afectadas que hoy lloran y llorarán para siempre tragedias como la del avión de Conviasa o la del helicóptero de nuestra Armada”, expresó el dignatario venezolano.

Explicó que durante todos estos sucesos y hasta que los mismos llegaron a su fin, mantuvo comunicación constante con el gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, con los ministros y con todas las autoridades que estaban dedicadas a solventar estos problemas.

Agregó que como revolucionarios siempre sentirán pesar por el dolor ajeno y alegría por los logros y éxitos de otros seres humanos, ya que a su juicio ésta es una de las características primordiales que describen a un luchador social.

Además expresó que “afortunadamente dentro de la tragedia de los peñeros sobrevivieron todos estos compatriotas luego de pasar días en el mar. En el accidente de Conviasa hubo 30 heridos y 4 ilesos”, esto gracias a las labores y la rapidez con que se actuó en ambos casos.

El primer mandatario venezolano dio sus palabras de agradecimiento y felicitación a todos los involucrados en las labores de rescate: “Felicito y doy un reconocimiento especial a los compañeros de la Fuerza Armada, voluntarios, las comunidades pesqueras que estuvieron trabajando de manera constante e incansable en esta heroica labor que permitió rescatar a estos compatriotas”.

Cerró indicando que es necesario “seguir adelante y ajustar los controles. No perdamos la calma e incrementemos los controles al máximo para evitar estos sucesos, siempre pidiendo a Dios que nos ayude a sobrepasar estas oleadas trágicas que llegan de un momento a otro. Por encima de las tumbas, de los dolores y los llantos debemos seguir adelante”.



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL




Cuba, Argentina y Ecuador se solidarizan con el pueblo de Venezuela


Caracas, 16 Sep. AVN .- Con motivo de los desafortunados acontecimientos ocurridos en los últimos días al pueblo venezolano, donde perdieron la vida varias personas en distintos accidentes, el presidente de la República, Hugo Chávez, ha recibido comunicados y llamadas de mandatarios y líderes de países hermanos, manifestándose en solidaridad con el pueblo venezolano.

El Comandante Fidel Castro envió una misiva, este lunes, al presidente de la República, Hugo Chávez, donde expresa condolencias al pueblo venezolano por el accidente aéreo en Bolívar, así como también por el reciente fallecimiento de dos luchadores incansables de la revolución como lo fueron Guillermo García Ponce y Wiliam Lara.

“Cuando se produjo, a la vez, el desdichado accidente aéreo en el estado venezolano de Bolívar, algo propio de nuestra agitada época, el mundo tuvo una prueba de lo que esa revolución significa para el pueblo; en cuestión de minutos, todos los recursos disponibles fueron puestos a disposición de las decenas de personas sobrevivientes”, indica el líder la revolución cubana en su carta dirigida a Chávez.

Ante el gesto de solidaridad de Castro, el presidente Chávez le remitió una carta en respuesta agradeciendo sus más sinceras palabras para con el pueblo venezolano.

“A nombre de nuestro pueblo, de los familiares de los caídos, del Gobierno Revolucionario y por la memoria de nuestros mártires, te hago llegar el más profundo agradecimiento por tus notas de pesar y tus palabras de solidaridad”, indica Chávez en su misiva en respuesta a Castro.

De igual forma, la presidenta de la República de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, realizó una llamada para expresar sus condolencias al pueblo venezolano.

Este martes, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, hizo lo propio, a través de una llamada telefónica, para hacer llegar palabras de aliento al pueblo y al Gobierno venezolano.

El Ejecutivo nacional, a través de una nota de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, agradeció el gesto de solidaridad de los pueblos hermanos de Cuba, Argentina y Ecuador.

“El Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela agradece la sensibilidad y solidaridad de nuestros hermanos y hermanas del continente, lo cual nos fortalece para continuar las batallas que libra nuestro heroico pueblo”, indica el texto.



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Huracán Igor se intensifica y se forma la tormenta tropical Julia


Florida, septiembre 16 - El huracán de categoría 4 “Igor” siguió hoy aumentado su intensidad con vientos de 240 kilómetros por hora, mientras que se formó la décima tormenta tropical, “Julia”, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

La tormenta “Julia” se encuentra a 175 kilómetros al sur de las islas de Cabo Verde y el CNH estima que continuará incrementado su intensidad hasta convertirse en un huracán con trayectoria noroeste.

“Igor” se encuentra en pleno océano Atlántico a 1.620 kilómetros de las Antillas menores en la latitud 17,6 grados norte y la longitud 47,8 grados oeste y se mueve a 20 kilómetros por hora en dirección oeste.




El CNH indicó en un boletín de las 03.00 GMT del lunes que se espera que “Igor” siga una trayectoria noroeste con lo que pasaría a cierta distancia de las Antillas menores, por lo que no amenaza ninguna de las islas del Caribe.

No se ha emitido todavía ninguna advertencia ni alerta de peligro de huracán.

La tormenta “Julia” arrastra vientos de 65 kilómetros por hora y se ha emitido una vigilancia de peligro para el sur de las islas de Cabo Verde.

Desde que comenzó la temporada del Atlántico el pasado 1 de junio se han formado diez tormentas tropicales y cuatro huracanes, incluidos “Julia” e “Igor”.

De esos cuatro huracanes, tres de ellos, incluido “Igor”, han alcanzado la categoría 4 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) actualizó su pronóstico y prevé la formación de 14 a 20 tormentas y de 8 a 12 huracanes, que pueden afectar a Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.

Los meteorólogos pronosticaron que será una temporada “muy activa” porque, de esos huracanes, entre cuatro y seis podrían ser de gran intensidad, con vientos superiores a los 177 kilómetros por hora.




VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Acto central de cierre de campaña del Psuv sera el miercoles 22

Caracas, 16 Sep. AVN .- La actividad central del cierre de campaña electoral de los candidatos a diputados a la Asamblea Nacional (AN) del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) se realizará el miércoles 22 en Caracas, con la participación de representantes de todos los comandos de campaña estadales y circuitales del país y miembros de la Dirección Nacional de la organización política.

Así lo informó el jefe del Comando Nacional de Campaña Bolívar 200, Aristóbulo Istúriz, este martes durante una reunión celebrada en el Hotel Alba Caracas, a la que asistieron los directores de Movilización y Eventos y de Logística y Finanzas de cada entidad federal y circunscripción electoral del país.

De igual manera, dijo que el jueves 23 se cerrará oficialmente campaña en cada una de las 87 circunscripciones electorales, actividades que serán coordinadas por cada comando de campaña local.

Istúriz resaltó la preparación y capacitación de los 109.000 venezolanos que defenderán los votos de la revolución en calidad de testigos electorales el 26 de este mes, día de las elecciones parlamentarias.

“La idea es que el viernes 24 estos miles de compatriotas estén en sus respectivos centros de votación supervisando la instalación de las mesas electorales, y así evitar cualquier intento de saboteo que pueda presentarse”, agregó.

En relación con las actividades previstas para esta semana, resaltó que este miércoles se reunirán miembros de la Dirección Nacional y candidatos del partido con los trabajadores del sector eléctrico para diseñar una estrategia contra el sabotaje de sectores criminales que quieren entorpecer el suministro de electricidad en el país.

El acto se realizará a las 10:00 de la mañana en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas, escenario en el que el jueves se efectuará un encuentro denominado Las Guardianas de Chávez defienden la revolución, en el que participarán frentes y organizaciones civiles de mujeres.

También precisó que el viernes los comandos circuitales y estadales del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y los candidatos principales a diputados a la AN se reunirán en Maracay, estado Aragua, para hacer un último chequeo y evaluación del trabajo emprendido, casa por casa, durante la campaña electoral.



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL



María Cristina Iglesias asume como jefa de la Campaña Bolívar 200 en Guárico


Agencia de comunicación Corporativa.- Por decisión del Comando Nacional Bolívar 200 , la integrante del buró nacional del partido Socialista Unido de Venezuela, María Cristina Iglesia, asume como jefa de la Campaña Bolívar 200, en el estado Guárico, ante el sensible fallecimiento del camarada Willian Lara.

La designación fue conocida durante la reunión realizada en la capital del Estado, a la cual asistieron la alta dirigencia del PSUV, entre otros, Elías Jaua, Cilia Flores, Nicolás Maduro, Juan Carlos Loyo, Carlos Escarrá, Héctor Rodríguez, Freddy Bernal, Ana Elisa Osorio, gobernador encargado, Arturo Suárez, miembros del tren ejecutivo, Alcaldes Bolivarianos y autoridades peseuvistas de Guárico

Al respecto, María Cristina Iglesias, quien además es jefa de las Patrullas en el país, dijo que se incorpora a la nueva responsabilidad en los días previos a la realización de las elecciones parlamentaria del próximo 26 se septiembre, por lo cual desde este mismo momento recorrerá todo Guárico visitando casa por casa a las guariqueñas y los guariqueños de las ciudades y el resto de las localidades de la entidad.

En este trabajo contará con el apoyo, a nivel nacional, de Richard Canán y Juan Carlos Loyo, además de la dirigencia regional, militantes, patrulleros y patrulleras del Estado.

Iglesias resaltó que encuentra en Guárico un grupo, de dirigentes del PSUV, alcaldes militantes y autoridades cohesionados, todos unidos con el fin de continuar apoyando las políticas emprendidas por el presidente Hugo Chávez, seguidas por Willian Lara y lograr la victoria contundente el 26-S.

“Este es un grupo que dejo Willian Lara unido, trabajando articuladamente hacía la victoria el 26-S”. recalcó la nueva Jefa del Comando de Campaña Bolívar 200 en la región guariqueña.

Bajo la consigna de “Willian vive, la lucha sigue” , las autoridades del PSUV regional y nacional hicieron un llamado a los patrulleros y patrulleras, a todo el pueblo guariqueño a salir a dar la batalla cerrando el paso a la quinta columna. A salir a enseñar a las guariqueñas y los guariqueño a votar y prepararse para acudir muy temprano a las urnas electorales el el 26-S.

Por su parte, algunos de los candidatos del partido rojo rojito por Guárico, resaltaron el compromiso ante el pueblo de redoblar el trabajo que vienen cumpliendo, aún más fortalecidos para cumplir la meta de lograr las cinco diputaciones a la AN.



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL



Gobierno inspecciona avances en obras de envergadura en el estado Zulia

Caracas, 15 Sep. AVN .- El ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, inspecciona diversas obras de gran envergadura que lleva a cabo el Ejecutivo Nacional para el beneficio de las zulianas y los zulianos.

Durante la inspección efectuada a la aldea educativa Profesor Ricardo Semprúm”, el ministro Ramírez informó que el plantel ya está listo para ser inaugurado en el inicio del periodo escolar 2010-2011.

Resaltó que esta aldea educativa es sólo una de las 55 unidades educativas que ha construido la Revolución Bolivariana en la zona de La Guajira, lo cual ha logrado un incremento significativo en la inserción escolar y asimismo un progresivo aumento en las cifras de escolaridad en los niños de la región.

Remarcó el ministro que durante este encuentro con las organizaciones comunales y populares del municipio Mara del estado Zulia, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la alcaldía de Mara, “están entregando materiales para los pueblos indígenas y artesanos para que puedan producir sus obras artesanales”.

Explicó que además de la inspección a las obras educativas, se efectuó la supervisión de una importante obra de vialidad en la “Troncal del Caribe, en la cual se van a iniciar obras para su rehabilitación por instrucción del propio presidente (Hugo) Chávez”.

“Vamos a iniciar obras en la troncal del Caribe por instrucción del presidente Chávez. Esta es una obra muy importante, porque es la obra principal que comunica a varios municipios del estado Zulia”, agregó.

Al respecto, subrayó que “la troncal del Caribe era responsabilidad de la gobernación del estado Zulia, sin embargo, en 10 años de gestión esta vía se vino abajo, es un desastre, y por tal razón, el Gobierno Nacional tiene que asumir competencias para recomponer esta vía de comunicación y dotar al estado Zulia de la infraestructura necesaria”.

Comentó Ramírez que el Ejecutivo está comprometido con todo el pueblo zuliano, para brindarles todo los beneficios sociales que necesitan, tras el olvido que han dejado los gobiernos regionales de la derecha.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Atención bancaria se optimizará con las normas para protección de los usuarios

Caracas, 15 Sep. AVN .- Las normas relativas a la Protección de los Usuarios de los Sistemas Financieros, que entraron en vigencia este martes, tienen entre sus objetivos optimizar la atención y el resguardo de la información de los clientes.

Asi lo destacó este miércoles el Superintendente Nacional de Bancos, Edgar Hernández Behrens, durante su participación en el programa Asamblea Viva, transmitido por Antv.

El Superintendente explicó que las medidas que se establecen en el instrumento legal son de naturaleza prudencial y preventiva, y permitirán a los usuarios de los servicios financieros ejercer sus derechos.

En tal sentido, se establece la cración de la figura del Defensor del Cliente y Usuario Bancario, instancia que se encargará de recibir y procesar reclamos ralacionados con los servicios que prenstan las instituciones financieras.

El Defensor ejercerá sus funciones de manera autónoma, no podrá desempeñar otra actividad o cargo dentro de la institución y reportará únicamente a la Junta Directiva de la institución.

Asimismo, el tiempo de espera de los usuarios no podrá ser superior a 30 minutos, razón por la que todas las taquillas de atención deben estar operativas durante la jornada de servicio, salvo en el horario de almuerzo, entre las 12:00 del mediodía y las 2:00 de la tarde, tiempo durante el cual deben quedar operativas, como mínimo, el 75% de las taquillas.

Las instituciones deben reponer las tarjetas de débito y chequeras requeridas por sus clientes, en un plazo entre 3 y 5 días hábiles bancarios, contados a partir de la fecha de su solicitud.

También están en la obligación de actualizar los datos de sus clientes, reponer cualquier instrumento bancario requerido, activar o desactivar cuentas y tarjetas, emitir cheques de gerencia y referencias bancarias, en toda la red de oficinas, sucursales y agencias que posea la Institución, independientemente de la agencia donde el cliente abrió la cuenta.

Por otra parte, el Superintendente Nacional de Bancos, se refirió a la necesidad de potenciar el trabajo mancomunado de la banca pública y privada con las organizaciones de base y cooperativas, con el propósito de promover la producción nacional, trabajo que se impulsará a través de normas que regulen y establezcan la responsabilidad de las instituciones con el pueblo.

En este sentido, señaló que la Superintendencia ha organizado mesas de debate y creación de normativas dirigidas a favorecer a los pequeños inversores, así como a estabilizar y maximizar la producción nacional.



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Unas 7 toneladas de cableado eléctrico de alta potencia incautan en Monagas

Maturín, 15 Sep. AVN .- La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) incautó este miércoles, unas 7.5 toneladas de conductores eléctricos de alta potencia, así como equipos para el corte de este cableado, en el sur del estado Monagas.

El comandante del Destacamento 77 de la GNB, coronel Raúl Alfonso Paredes, señaló que se trata de un material ferroso altamente estratégico, de cobre y aluminio, con un valor aproximado a los 700 millones bolívares, cuyo origen es investigado.

“El material con poco uso, estaba escondido en el Fundo Morenagas, ubicado en el municipio Maturín, vía Aribí, cerca de una zona donde se encuentran las repetidoras de la Compañía Anónima de Telefonía (Cantv), así como de campos petroleros e instalaciones eléctricas y actualmente los órganos competentes indagan de dónde fue hurtado”, informó.

Explicó la autoridad militar que en este procedimiento se detuvo al ciudadano José Gregorio Ramírez, integrante de la banda Los Eléctricos, quien es reincidente en el mismo delito en ocasiones anteriores, y se tienen identificadas a otras tres personas que son buscadas por los cuerpos de seguridad.

La investigación exhaustiva del mayor decomiso de este tipo que se ha hecho en los últimos años en esta entidad del oriente venezolano, la coordina la Fiscalía V, a cargo de Helennys Guilarte.

Como parte de las indagaciones, técnicos de Cantv, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) realizan una inspección técnica del material, a los fines de determinar su procedencia.

“Este es un duro golpe que se acecha en contra de actos ilícitos vinculados con sabotaje a instalaciones eléctricas y no se descarta que esto obedezca a actividades que buscan desestabilizar al pueblo venezolano ante las venideras elecciones parlamentarias. Todas las conexiones que pueda tener este delito son investigadas”, manifestó Paredes.

Aseguró el representante de la GNB, que a los fines de combatir estas acciones delictivas que atentan contra la nación, esta institución castrense labora las 24 horas del día, de forma articulada con los demás entes del Estado venezolano y las comunidades organizadas.

“El Gobierno Bolivariano presidido por el comandante presidente Hugo Chávez Frías, a través de sus instituciones trabaja sin descanso para velar por la seguridad y tranquilidad del pueblo venezolano”, apuntó.



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Calidad del cacao venezolano triunfa en Londres

Londres, septiembre 15 - El cacao venezolano logró posicionarse en la escala de calidad de 75% a 95%, ubicándose en la categoría fino de aroma.

Así fue ratificado en las reuniones que se llevaron a cabo la semana pasada en la sede de la Organización Internacional del Cacao en Londres, con lo cual se demostró categóricamente que el socialismo sí da resultados tangibles y que las organizaciones sociales y empresas socialistas venezolanas producen productos de gran calidad.

El motivo de la reunión fue revisar los porcentajes de exportación de cacao fino de aroma que cada país posee. Venezuela estuvo representada por una delegación del Gobierno Bolivariano, la cual expuso los esfuerzos del país en mejorar cada día la calidad del cacao nacional.

Con datos en manos se demostró como el Estado venezolano asume la política agrícola, y en este caso, la política dirigida al sector cacaotero, como elemento importante de nuestra seguridad alimentaria.

La reunión también fue propicia para mostrar cifras y hechos que demuestran cómo los ministerios de Agricultura y Tierras, así como Ciencia y Tecnología han dirigido grandes esfuerzos en mejorar la calidad del cacao venezolano a través de múltiples estudios científicos.

Este triunfo es de gran importancia para el país, puesto que restablece la confianza de los mercados internacionales en el cacao venezolano y además aumenta el prestigio y el precio de nuestro producto en el exterior.



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Se eleva a 16 fallecidos en accidente de Conviasa: confirman muerte de Concejal

Ciudad Bolivar, 14 Sep. AVN .- En la madrugada de este martes falleció el concejal Castor Patiño, presidente de la Cámara Municipal del municipio Angostura del estado Bolívar, quien resultó herido en el accidente de el avión ATR-42 de Conviasa, ocurrido el lunes en horas de la mañana en Ciudad Guayana.

Así lo informó el presidente del Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS), Carlos Rotondaro, a su salida de una inspección realizada en el Hospital Uyapar, en Ciudad Guayana, donde son atendidos desde el lunes varios de los sobrevivientes de este accidente.

Por su parte, la alcaldesa del municipio Angostura, Yusleibys Ramírez, envió sus mensajes de condolencia a los familiares del concejal Castor Patio y de todos los fallecidos en este trágico accidente.

“Nos unimos al duelo nacional por la muerte de estos valiosos venezolanos y venezolanas y acompañamos a los deudos de cada uno de ellos, así como a la familia de este valioso luchador social, quien dio muchos años de su vida al trabajo por las comunidades de la zona centro-norte de Bolívar”, apunto la alcaldesa.

El concejal Carlos Patiño tenía 60 años de edad y era oriundo de la Isla de Margarita.

Esto deja como balance que hasta el momento hay 35 sobrevivientes y 16 fallecidos a consecuencia de este accidente, cuyas causas ya están siendo investigadas por expertos de la Junta de Administración de Desastres Aéreos y técnicos de la empresa fabricante del avión ATR-42.



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Se eleva a 16 fallecidos en accidente de Conviasa: confirman muerte de Concejal

Ciudad Bolivar, 14 Sep. AVN .- En la madrugada de este martes falleció el concejal Castor Patiño, presidente de la Cámara Municipal del municipio Angostura del estado Bolívar, quien resultó herido en el accidente de el avión ATR-42 de Conviasa, ocurrido el lunes en horas de la mañana en Ciudad Guayana.

Así lo informó el presidente del Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS), Carlos Rotondaro, a su salida de una inspección realizada en el Hospital Uyapar, en Ciudad Guayana, donde son atendidos desde el lunes varios de los sobrevivientes de este accidente.

Por su parte, la alcaldesa del municipio Angostura, Yusleibys Ramírez, envió sus mensajes de condolencia a los familiares del concejal Castor Patio y de todos los fallecidos en este trágico accidente.

“Nos unimos al duelo nacional por la muerte de estos valiosos venezolanos y venezolanas y acompañamos a los deudos de cada uno de ellos, así como a la familia de este valioso luchador social, quien dio muchos años de su vida al trabajo por las comunidades de la zona centro-norte de Bolívar”, apunto la alcaldesa.

El concejal Carlos Patiño tenía 60 años de edad y era oriundo de la Isla de Margarita.

Esto deja como balance que hasta el momento hay 35 sobrevivientes y 16 fallecidos a consecuencia de este accidente, cuyas causas ya están siendo investigadas por expertos de la Junta de Administración de Desastres Aéreos y técnicos de la empresa fabricante del avión ATR-42.



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Autoridades del CNE se reúnen este miércoles con representantes de Globovisión y Televen


Caracas, 15 Sep. AVN .- Este miércoles, los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) sostendrán una reunión con los representantes de las televisoras privadas Globovisión y Televen, en la sede de Plaza Caracas del máximo ente comicial.

La finalidad de este encuentro, tal como explicó en días pasados la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, es revisar el tiempo establecido en el reglamento número 6 para las campañas de las alianzas partidistas.

La presidenta del CNE indicó el pasado 8 de septiembre que estos dos medios de comunicación habrían incurrido en el incumplimiento del reglamento número 6, que establece el tiempo de difusión de propaganda electoral.

Lucena sostuvo que existe una confusión en estas televisoras en cuanto a la pauta que corresponde para la contratación de la propaganda de las alianzas, razón por la cual en algunas ocasiones habrían excedido el tiempo de transmisión de propaganda electoral hasta más de ocho minutos diarios.

“Hemos observado, con lo que tiene que ver con las alianzas, que tienen acumulados de una manera que no se corresponde con el reglamento y en algunas ocasiones se han pasado a diario hasta por ocho minutos”, explicó.

De allí que el llamado a los directivos de estos canales de televisión, tal como enfatizó Lucena, será para revisar si existe una confusión en cuanto a este punto y orientarlos para la correcta aplicación de la normativa.

El encuentro de los rectores con los representantes de Televen está previsto para las 11:00 a.m., mientras que con los de Globovisión se realizará a las 3:00 p.m.

Especificó que Globovisión, por ejemplo, se pasó del tiempo establecido al presentar la siguiente publicidad de la alianza de los partidos de oposición: el 26 de agosto, por un minuto; el 27 de agosto, por dos minutos, 40 segundos; el 28 de agosto, por 2 minutos 10; el 29 de agosto, por tres minutos; el 30 de agosto, por siete minutos, y el 31 de agosto, por 8 minutos, 30 segundos.



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

M�s seguridad para Sabana Grande


La Alcaldía de Caracas, representantes de los consejos comunales, voceros de organismos de seguridad del Estado y unos 60 comerciantes del bulevar de Sabana Grande, sostuvieron un encuentro a fin de tocar puntos inherentes al lanzamiento de un plan de seguridad en el transitado pasaje citadino.

La agenda también incluyó temas como: la colocación de las nuevas santamarías de los locales comerciales, el mejoramiento de la iluminación, así como la instalación de un sistema de cámaras de seguridad.

En este sentido, Sergio Sánchez, director de Control Urbano de la Alcaldía de Caracas, informó que “se hicieron varias propuestas de cómo asumir el tema de la seguridad de manera corresponsable.

En el encuentro participaron representantes de Policaracas, Guardia Nacional, Policía Metropolitana, así como miembros de la Guardia Patrimonial y Territorial. “El gobierno aportaría el número de policías de proximidad necesarios para resguardar los espacios y a las personas que transitan por el bulevar”, dijo.

Sánchez mencionó la colocación de policías turísticos que harían las veces de guías a las personas que visitan el renovado pasaje, entre otros puntos.

Comentó que los comerciantes insistieron en la necesidad de fortalecer la seguridad en el bulevar, por cuanto surgieron propuestas como la colocación de módulos policiales en áreas estratégicas del paseo, la instalación de un sistema de alerta público articulado a través de un sistema de cámaras, a fin de detectar irregularidades de manera rápida y efectiva. Para ello se estima la colocación de una zona wifire, con el fin de trasmitir en tiempo real y poder generar un sistema de control

Sánchez señaló que los tiempos para la instalación de las nuevas santamarías se van a subordinar al inicio del plan de seguridad. “Tenemos contemplado un lapso de 15 días para poner en marcha el plan”, acotó.

El funcionario explicó que todas estas propuestas se sistematizarán, y serán nuevamente discutidas con los mismos actores en los próximos días.



Volver a la pagina principal

Caracas: Parroquia Catedral realiza proyectos de agricultura urbana y periurbana (Caracas,


Con el propósito de fortalecer la organización del poder popular para el rescate de espacios productivos, se realizó en la parroquia Catedral, sector Caño Amarillo del Distrito Capital, la medición del terreno para la ejecución de proyectos de agricultura urbana y periurbana.

“Estamos en la recuperación de estos espacios para la producción de la agricultura urbana, nos encontramos midiendo el área para la distribución de los canteros que abastecerán las necesidades de la parroquia la catedral y las comunidades vecinas”, precisó Jesús Linares, técnico de campo de agricultura de la Fundación CIARA.

Por su parte Alexander Noguera, miembro del Colectivo Montaraz, señaló “Estos espacios han sido rescatados para la creación de huertos comunitarios agroecológicos, hoy estamos acondicionando el espacio para comenzar con la actividad agrícola”.

Este terreno perteneciente a la Compañía Anónima Metro de Caracas, fue cedido al Colectivo Montaraz, quienes conjuntamente con la comunidad organizada, serán los encargados de realizar la siembra de hortalizas en 10 canteros, desarrollar las unidades de producción acuícola para la cría y engorde de cachamas, lombricarios y un compostero.

También se tiene previsto la construcción de una escuela agroecológica para la formación de las comunidades en las técnicas agroecológicas, garantizando la producción de alimentos sanos. A través de este espacio se promoverá el intercambio de saberes ancestrales de la actividad agrícola.

La Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria, CIARA, está capacitando y brindando acompañamiento técnico para la formación agroecológica de productores y productoras de agricultura urbana y periurbana, brindándoles herramientas básicas y la entrega de semillas para la producción del huerto.



Volver a la pagina principal

2011 ser� un a�o de retos para el sector tur�stico


En su sexto día y superando las 120 mil visitas desde su inicio, la Feria Internacional de Turismo de Venezuela 2010, continúa recibiendo gran cantidad de personas que disfrutan en tan sólo un kilómetro de recorrido las bondades turísticas, culturales de esta tierra llena de gracia.

“FitVen es un espacio para el encuentro de los venezolanos, para un pueblo que lucha y construye una sociedad distinta. Un espacio donde confluye desde el oriente hasta la selva, desde los llanos hasta el Zulia, desde la costa hasta la selva”, resaltó José Leonardo González, presidente del Instituto Nacional de Turismo (Inatur).

Dijo que para el Gobierno Bolivariano es satisfactorio recibir a esta gran cantidad de visitantes que tienen la oportunidad de encontrarse con su diversidad paisajística, con su cultura, su historia, gastronomía, tradiciones y música.

Recordó la importancia de realizar por primera vez una Feria Internacional de Turismo de los Países del Alba. “Los pueblos hermanos nos hemos mostrado de una manera integral que trasciende a la presentación tradicional de países separados por stand. FitAlba es un espacio en colectivo, sin paredes, es una gran muestra de integración”.

También resaltó los trabajos de inclusión que emprende el Gobierno Bolivariano en la materia, a través del turismo social nacional e internacional y los paquetes a precios justos que ofrece la operadora turística del Estado, Venetur. “El Gobierno Bolivariano no escatima esfuerzos para garantizar al pueblo venezolano e incluso al turista extranjero, el reconocimiento y encuentro con las bondades turísticas que ofrece Venezuela”.

Aunque todavía se desconoce cuál será la ciudad sede de la próxima feria, desde ya, el Gobierno Bolivariano trabaja en la definición de cuál será el motivo central. “Pensamos en Caracas como sede, pero también pudiera extenderse a cada uno de los ejes turísticos. El mayor reto será superar esta feria, que en sí misma ha trascendido a las anteriores. Estamos seguros de que lo lograremos”, dijo González. (Prensa Mintur / María Prado)


Volver a la pagina principal

Venezuela encaminada a convertirse en potencia tur�stica de referencia mundial


A un día de culminar FitVen 2010, el viceministro de Gestión para el Desarrollo Turístico, Edgar Rengifo, y el Presidente del Instituto Nacional de Turismo, José Leonardo González, informaron que el Gobierno Bolivariano impulsará una estrategia de promoción agresiva a nivel internacional, con el objetivo de convertir a Venezuela en una potencia turística de referencia mundial.

“La idea es romper las barreras de promoción que nos han impuesto gobiernos anteriores y que nos han restado tiempo para asegurarnos un flujo turístico mayor”, aseveró Rengifo.

Agregó que el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para el Turismo, trabaja en pro de diversificar la oferta del sector en Venezuela y romper con la promoción tradicional que mostraba únicamente los destinos reconocidos. Asimismo, resaltó la inclusión del pueblo en la construcción de un nuevo país conciente de su patrimonio turístico y por ende defensor de su soberanía.

Al respecto, el presidente del Instituto Nacional de Turismo, José Leonardo González, recordó que el Gobierno Bolivariano trabaja arduamente en la formación y capacitación del pueblo venezolano y prestadores de servicios del sector, como una estrategia que impulsa el desarrollo sostenible de la actividad turística a nivel nacional y además garantice a propios y foráneos un servicio de calidad, seguro y gentil.

“Históricamente se ha dicho que el Estado venezolano no podía ofrecer servicios de calidad y nosotros queremos romper ese paradigma”, agregó el Viceministro.

Dijo que la cifra estimada en negociaciones alcanzadas durante el desarrollo de la Feria, cuyo monto supera los 18 millones de Bs.F (un poco más de 4 millones de $) en intenciones de negocios, son muestra del interés de una gran cantidad de operadores nacionales e internacionales que apues

tan por el desarrollo del sistema turístico venezolano.

Afirmó que prestadores de servicios nacionales e internacionales, mayoristas y minoristas, hoteles, aerolíneas, posadas, guías, lancheros, empresas de transporte turístico, han acordado entre sí, complementar de manera conjunta la oferta turística en Venezuela. “Esperamos que esa cifra se pueda materializar y esas intenciones de negocios se conviertan en alianzas concretas que fortalezcan la actividad turística del país”.



Volver a la pagina principal

Psuv saltar� del dolor al combate en recta final de campa�a electoral


Caracas.- "En el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) debemos dar un salto del dolor al combate, porque estamos en la recta final de la campaña electoral. Con todo el dolor que tenemos en el alma por las recientes muertes de hombres revolucionario, nuestra tarea, seguir adelante e intensificar el contacto directo con el pueblo".

Así lo expresó el jefe del Comando Nacional de Campaña Bolívar 200, Aristóbulo Istúriz, tras salir de una reunión celebrada en el Hotel Alba Caracas, a la que asistieron los directores de Movilización y Eventos y de Logística y Finanzas de cada entidad federal y circunscripción electoral del país.

Istúriz explicó que durante la reunión se revisó el cumplimiento de las estrategias delineadas por la Dirección Nacional del partido en las materias previamente dichas, rumbo a las elecciones parlamentarias del 26 de este mes.

"Pudimos analizar el plan de movilización en cada estado, hacer un chequeo a la actuación de cada comando de campaña en las 87 circunscripciones de la nación. Recordamos que la misión es profundizar el contacto directo hombre a hombre y mujer a mujer, en cada zona del país", aseveró.

No obstante, hizo llamado a la militancia para que todas las actividades estén enmarcadas en el duelo nacional de tres días, decretado por el Ejecutivo Nacional, tras las muertes del gobernador del estado Guárico, Willian Lara; del director del diario Vea, Guillermo García Ponce, y de Luis Ceballos, diputado del Parlamento Latinoamericano.

Istúriz agregó que en la reunión se reafirmó la implementación de la estrategia 1x10, que consiste en la capacitación de un patrullero por cada 10 electores

"Gracias al contacto casa por casa hemos logrado ubicar cerca de 3 millones de electores y esperamos poder llegar a esos 5 millones de votos con los que cuenta el chavismo", destacó.

Según reseñó la Agencia Venezolana de Noticias, el también candidato por el circuito 1 de Caracas resaltó la importancia que tiene para el Psuv el manejo del mapa electoral y el plan de movilización, como parte del trabajo que ejecutan los distintos miembros de la organización.

"Tras esta reunión estamos realmente preparados para enfrentar el trabajo que constituyen estos comicios, aún si las elecciones se efectuarán el día de mañana", enfatizó.




Volver a la pagina principal

Acto central de cierre de campa�a del Psuv ser� el mi�rcoles 22


Caracas, 14 Sep. AVN .- La actividad central del cierre de campaña electoral de los candidatos a diputados a la Asamblea Nacional (AN) del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) se realizará el miércoles 22 en Caracas, con la participación de representantes de todos los comandos de campaña estadales y circuitales del país y miembros de la Dirección Nacional de la organización política.

Así lo informó el jefe del Comando Nacional de Campaña Bolívar 200, Aristóbulo Istúriz, este martes durante una reunión celebrada en el Hotel Alba Caracas, a la que asistieron los directores de Movilización y Eventos y de Logística y Finanzas de cada entidad federal y circunscripción electoral del país.

De igual manera, dijo que el jueves 23 se cerrará oficialmente campaña en cada una de las 87 circunscripciones electorales, actividades que serán coordinadas por cada comando de campaña local.

Istúriz resaltó la preparación y capacitación de los 109.000 venezolanos que defenderán los votos de la revolución en calidad de testigos electorales el 26 de este mes, día de las elecciones parlamentarias.

“La idea es que el viernes 24 estos miles de compatriotas estén en sus respectivos centros de votación supervisando la instalación de las mesas electorales, y así evitar cualquier intento de saboteo que pueda presentarse”, agregó.

En relación con las actividades previstas para esta semana, resaltó que este miércoles se reunirán miembros de la Dirección Nacional y candidatos del partido con los trabajadores del sector eléctrico para diseñar una estrategia contra el sabotaje de sectores criminales que quieren entorpecer el suministro de electricidad en el país.

El acto se realizará a las 10:00 de la mañana en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas, escenario en el que el jueves se efectuará un encuentro denominado Las Guardianas de Chávez defienden la revolución, en el que participarán frentes y organizaciones civiles de mujeres.

También precisó que el viernes los comandos circuitales y estadales del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y los candidatos principales a diputados a la AN se reunirán en Maracay, estado Aragua, para hacer un último chequeo y evaluación del trabajo emprendido, casa por casa, durante la campaña electoral.



Volver a la pagina principal

Psuv apoya a Arturo Su�rez como gobernador encargado de Gu�rico


El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) anunció este martes su total apoyo al compromiso demostrado por Arturo Suárez, gobernador encargado del estado Guárico, quien asumió el cargo tras la lamentable muerte de Willian Lara en un accidente de tránsito ocurrido el pasado viernes.

La primera vicepresidenta del Psuv, Cilia Flores, recalcó: “Nosotros, desde la Dirección Nacional, queremos trasmitirle a Arturo Suárez todo nuestro apoyo como gobernador designado”.

“Pedimos a toda nuestra militancia, a todo nuestros dirigentes y a todo el pueblo de Guárico que acompañen a Arturo Suárez en esa labor que él, con desprendimiento y con la misma lealtad que tenía Willian Lara, sabrá sacar al frente esa gobernación”, agregó Flores.

“Debemos apoyar toda su lealtad, trabajo y constancia, el gobernador Arturo Suárez debe saber que cuenta con el apoyo de todos nosotros, de la Dirección Nacional y de todo el pueblo Guárico”, agregó.

Resaltó que Arturo Suárez es garantía de continuidad en la gestión y en las estrategias diseñadas por Willian Lara como gobernador.



Volver a la pagina principal

Organizaciones pol�ticas tienen plazo hasta el jueves para sustituir candidatos


Caracas, 14 Sep. AVN .- De acuerdo con el cronograma establecido por el Consejo Nacional Electoral, las organizaciones con fines políticos y grupos de electores y electoras, tienen hasta este jueves 16 de septiembre para sustituir sus candidatos nominales a las elecciones parlamentarias del próximo 26 de septiembre.

El reglamento número uno de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPE) establece en su artículo 54 que sólo se permitirá la sustitución o modificación de postulaciones bajo la modalidad nominal, diez días antes del proceso de votación.

En el caso de las candidaturas modalidad listas, estas pudieron ser sustituidas hasta el 26 de agosto, es decir, 30 días antes de las elecciones.

De acuerdo con el artículo 60 del citado reglamento, las organizaciones postulantes que modifiquen o sustituyan las postulaciones admitidas, deberán publicar el cambio en un diario de circulación nacional o regional, a través de un aviso y consignarlo ante la junta electoral correspondiente.

Una vez solicitado el cambio, el CNE efectuará las debidas correcciones a los instrumentos y actas electorales, en caso de que estos no se encuentren elaborados; de lo contrario, el Poder Electoral publicará dicha modificación en su Portal Oficial de Internet.



Volver a la pagina principal

Presenta Lula plan de acci�n para preservar ecosistema brasile�o


Brasilia, 15 sep (PL) El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, presentará hoy el Plan de Acción para la Prevención y el Control de la Deforestación y las Quemadas en el ecosistema Cerrado (PPCERRADO).

Durante la ceremonia, que se efectuará en el Palacio de Planalto (sede del gobierno), el presidente también firmará el decreto de creación del grupo permanente de trabajo interministerial que velará por el cumplimiento del PPCERRADO, ecosistema equivalente a la sabana tropical.

Ese plan contempla las metas consideradas fundamentales para cumplir el compromiso nacional, establecido en la ley 12.187, del 29 de diciembre de 2009, que instituye la Política Nacional sobre Cambio Climático.

El Cerrado cubre un millón 916 mil 900 kilómetros cuadrados, el 22 por ciento del área de Brasil -una extensión similar a la de Alaska-, y se caracteriza por una enorme diversidad de plantas y animales, riqueza natural que está progresivamente en peligro por el monocultivo.

El más perjudicial de todos es el de la soya, así como la quema de la vegetación originaria para hacer carbón.

Datos oficiales apuntan que el Cerrado posee el cinco por ciento de la biodiversidad del planeta y es considerado como la sabana tropical más rica del mundo. Sin embargo, agregan, es uno de los ecosistemas más amenzados de Brasil, al punto que hasta 2008 había perdido el 47,84 por ciento de su área original.

Como las quemas tienen una relación más directa con la deforestación, el PPCERRADO establece entre sus actividades la prevención y combate a los incendios forestales y el uso controlado del fuego.

Fuentes de la oficina de prensa de la presidencia brasileña indicaron que la iniciativa resulta importante además para la realización de los compromisos nacionales presentados en la 15 Conferencia de las Partes de la Convención-Marco de las Naciones Unidos sobre Cambio Climático, en diciembre de 2009.

En esa ocasión el gobierno brasileño se comprometió a reducir entre 36,1 y 38,9 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero hasta 2020, y para cumplir ese objetivo una de las metas es disminuir en un 40 por ciento la deforestación en el Cerrado.

Conjuntamente con la reducción de la deforestaciones, el PPCERRADO prevé la promoción hasta 2020 de la diseminación de prácticas silvicultoras sustentables y el aumento del consumo de carbón de florestas plantadas.

Asimismo, prosigue, el incremento del volumen de los recursos destinados a líneas de crédito rural subvencionados por acciones de recuperación de áreas degradadas, y el aumento de la agilidad de las acciones de control y fiscalización de la deforestación.

La disminución de la deforestación ilegal en los alrededores y dentro de las unidades de conservación y de las tierras indígenas es otra de las medidas contempladas en el Plan de Acción.




Volver a la pagina principal

Carta solidaria del Comandante Fidel Castro al pueblo revolucionario de Venezuela


El Comandante de la hermana República de Cuba, Fidel Castro, envió una misiva de solidaridad al presidente Hugo Chávez y al pueblo revolucionario de Venezuela, ante las tragedias que azotan a nuestro país / Por su parte, el Jefe de Estado venezolano agradeció las palabras de apoyo y fortaleza del líder cubano

A continuación el textos de ambos mensajes


Querido Hugo:

Deseo transmitirte el profundo dolor que me causó la muerte de Willian Lara, gobernador del estado Guárico, siempre amigo y defensor de la amistad entre nuestros dos pueblos.

Cayó desafiando el peligro y cumpliendo el deber con la Patria y la Revolución.

Nada más justo que concederle la Orden del Libertador y las sentidas palabras que pronunciaste al pie de su féretro.

Mas, quiso el azar que, el mismo día, falleciera otro fiel luchador por la Revolución Bolivariana: Guillermo García Ponce.

Cuando se produjo, a la vez, el desdichado accidente aéreo en el estado venezolano de Bolívar, algo propio de nuestra agitada época, el mundo tuvo una prueba de lo que esa Revolución significa para el pueblo; en cuestión de minutos, todos los recursos disponibles fueron puestos a disposición de las decenas de personas sobrevivientes.

A los familiares que perdieron seres queridos, los de aquellos en que algún miembro lucha por sobrevivir, al pueblo de Venezuela, y a ti, deseo transmitirles mis más profundos sentimientos de solidaridad.

¡Ánimo y adelante!

Fidel Castro Ruz

Carta de agradecimiento del Presidente Hugo Chávez Frías


Querido Fidel:

En verdad que estamos pasando por una ola de adversidades.

Al amanecer de hoy martes, un helicóptero de la Armada Bolivariana que participaba en el rescate exitoso de 21 compatriotas de dos pequeñas Embarcaciones perdidas desde hacía 48 horas (faltando todavía una tercera embarcación), se estrelló y a esta hora (10:00 hrs.) acabo de hablar con el Vicealmirante que comanda las operaciones. Están rescatando algunos cuerpos sin vida. ¡Otra tragedia!

Como tú sabes, sin embargo, somos los hijos de la tormenta, los hijos de Bolívar, "el hombre de las dificultades".

¡Y saldremos adelante! A nombre
De nuestro Pueblo, de los familiares de los caídos, del Gobierno Revolucionario y por la memoria de nuestros mártires, te hago llegar el más profundo agradecimiento por tus notas de pesar y tus palabras de solidaridad.

Tú lo sabes, Maestro que has sido ante la adversidad, que los revolucionarios nos crecemos ante ella, o como lo dijera el Padre Simón Bolívar "... lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca".

¡¡Venceremos!!

¡Hasta la victoria siempre, Fidel!



Volver a la pagina principal

Tripulantes de tercer pe�ero dan gracias al Gobierno Nacional por rescate


Jonathan Ordaz, oficial de navegación y pesca de la tercera embarcación perdida encontrada este martes por un buque de Trinidad y Tobago, agradeció al Gobierno Nacional en nombre de las 10 personas que se encontraban a bordo del peñero por haberlos rescatados.

En este sentido, señaló que han estado en comunicación con el canciller venezolano, Nicolás Maduro y el vicepresidente Elías Jaua.

Felicitaron a los funcionarios trinitarios y a los venezolanos que trabajan para la Embajada, "porque todos han sido muy diligentes con nosotros, nos compraron ropa y nos alimentaron a nuestra llegada".

Ordaz informó que en este momento esperan por el personal médico para que les sean practicados los chequeos de rigor en la residencia oficial de la Embajada Venezolana ubicada en ese país.

Esperan ser trasladados a Venezuela en la tarde de este martes o en la mañana del miércoles.

Por otra parte, Ordaz destacó que "la unidad de las 10 personas que estábamos pérdidas fue muy importante. Tomamos agua de lluvia, comimos pescado crudo y cocinamos arroz con agua salada. Esta una historia muy larga que no se la deseo a nadie".

Asimismo, informó que tienen videos de los momentos vividos y de la tormenta que los arrojó mar adentro.



Volver a la pagina principal

Sin respaldo popular pedido de revocatoria del presidente Correa


QUITO.- Un 56% de ecuatorianos por la firma Cedatos-Gallup se pronunció en contra del pedido de revocatoria de mandato del presidente de la República, Rafael Correa, iniciativa impulsada por el ex presentador de televisión y actual preaspirante a la Presidencia, Carlos Vera.

Sobre la pregunta: ¿De someterse a consulta popular la revocatoria del mandato del Presidente de la República, Rafael Correa, usted votaría a favor o en contra? Las respuestas fueron: en contra de la revocatoria: 56%; a favor de la revocatoria: 37%; no precisó respuesta: 7 %.

La encuesta se desarrolló en 11 ciudades de las tres regiones del país.

Por ciudades, la respuesta a favor de la revocatoria fue: Quito (41 %), Guayaquil (40%), Ambato, (40%), Puyo (39%), Cuenca (34%), Lago Agrio (33%), Machala (31 %), Portoviejo (27%), Milagro (24%), Santo Domingo (22%), Manta (21 %).

Respecto al conocimiento de la población sobre lo que significa la revocatoria de mandato, el 61% restante dijo no saber con exactitud de que se trataba.

Mientras que por regiones el mayor conocimiento se registró en la Sierra (42%), frente al 37% de la Costa y 32% de la Amazonía. Por ciudades, en Quito y Ambato la respuesta afirmativa fue del 43% y en Cuenca del 41%; en Guayaquil alcanzó el 38%.

Cedatos-Gallup señaló que entre los funcionarios a los que los ecuatorianos quisieran revocarlos de sus funciones están: los asambleístas con 56%; seguidos del presidente con 38%, los concejales con 36%, los alcaldes (33%), y los prefectos (gobernadores) con 29%.

El sondeo se cumplió en 11 ciudades de Sierra, Costa y Amazonía entre el 1 y 5 de septiembre de 2010, con entrevista cara a cara a 2102 ciudadanos hombres y mujeres, de 16 y más años, seleccionados en forma probabilística. Nivel de confianza para estimaciones nacionales: 95%; margen de error: + / – 3.2%. /Información El Ciudadano


Volver a la pagina principal

PDVSA La Estancia concluye el Festival de la “Revolución Urbana” con Dame Pa’ Matala y Los de Abajo de México

Caracas, 14-9-2010.- Con presentaciones en su sede principal en La Floresta y en el bulevar de Sabana Grande, PDVSA La Estancia finalizará el Festival de la Revolución Urbana: Musicalidad en Tiempos Petroleros que ofreció durante el mes de septiembre y el cual reunió a 22 bandas a nivel nacional.

De esta manera, el viernes 17, a las 7 de la noche, en la sede del brazo social y cultural de la industria petrolera, se subirán en la tarima las agrupaciones Petra de Pangea con su reggae y El Pueblo con su fusión rítmica.

Por su parte, el sábado 18, a las 6 de la tarde, en el bulevar de Sabana Grande, el público capitalino disfrutará del gran concierto de cierre, con la presentación de Dame Pa’ Matala, enmarcada en su gira nacional “En los Tiempos de Bolívar”, y la agrupación mexicana Los de Abajo.

La agrupación Dame Pa’ Matala esta conformada por siete virtuosos e investigadores de la música autóctona del estado Yaracuy, con un son particular este colectivo se ha ganado el cariño del público por la fuerza y carisma de sus interpretaciones.

Los de Abajo es una combativa agrupación compuesta por 7 músicos que cultivan la fusión de “salsa punk” impulsando ritmos alternativos y tendencias urbanas.

Los interesados e interesadas en conocer la programación de PDVSA La Estancia y sus sedes regionales, pueden consultar la página web www.pdvsalaestancia.com o hacerse seguidores del Twitter @PDVSALaEstancia.

Calidad, gratuidad y permanencia son los valores principales que caracterizan las actividades que desarrolla el brazo social y cultural de la industria petrolera en su sede principal a sólo unos pasos de la estación del metro Altamira.





Volver a la pagina principal

Escuela del Poder Popular ha formado a más de 4 mil voceros en Cojedes

San Carlos, 15 de septiembre de 2010.- La Escuela del Fortalecimiento del Poder Popular (EFPP) es una herramienta para mejorar la organización, no sólo de los Consejos Comunales sino también de las organizaciones populares para que contribuyan con el proceso de transformación económica, política, cultural y educativa del país.

En el estado Cojedes, la EFPP, en su semana número 26, ha formado a 4 mil 18 voceros y voceras de las diferentes estructuras comunales de los nueve municipios de la entidad.


Bertha Bolívar, vocera integral representante del Consejo Comunal “Agua Fría”, sostuvo que el curso le ayudó a fortalecer su confianza como persona indispensable para sacar adelante el país.


“Yo había leído la Ley de Consejos Comunales pero había cosas que no comprendía, y entre otras cosas me di cuenta que yo puedo hacer mucho por mi comunidad y, si como yo, todos lo entienden, estoy segura que Venezuela será mucho más próspera”, dijo Bolívar.


Manuel Pérez, representante de la comunidad Canta Rana, del municipio Ricaurte, se mostró con mucha expectativa en la apertura de la escuela.


“Es primera vez que participo en algo como esto, estudiar después de viejo, nunca lo pensé, pero ya me han dicho que voy a aprender cosas muy buenas, que aportarán a mi comunidad. Esto nunca hubiese sido posible sin mi comandante Chávez”, señaló.


Actualmente, unas 150 personas realizan el curso, y la semana próxima se iniciará una nueva promoción con la participación de habitantes de los municipios Ezequiel Zamora y Ricaurte, donde se esperan más de 300 nuevos estudiantes.





Volver a la pagina principal