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miércoles, 15 de septiembre de 2010

Atención bancaria se optimizará con las normas para protección de los usuarios

Caracas, 15 Sep. AVN .- Las normas relativas a la Protección de los Usuarios de los Sistemas Financieros, que entraron en vigencia este martes, tienen entre sus objetivos optimizar la atención y el resguardo de la información de los clientes.

Asi lo destacó este miércoles el Superintendente Nacional de Bancos, Edgar Hernández Behrens, durante su participación en el programa Asamblea Viva, transmitido por Antv.

El Superintendente explicó que las medidas que se establecen en el instrumento legal son de naturaleza prudencial y preventiva, y permitirán a los usuarios de los servicios financieros ejercer sus derechos.

En tal sentido, se establece la cración de la figura del Defensor del Cliente y Usuario Bancario, instancia que se encargará de recibir y procesar reclamos ralacionados con los servicios que prenstan las instituciones financieras.

El Defensor ejercerá sus funciones de manera autónoma, no podrá desempeñar otra actividad o cargo dentro de la institución y reportará únicamente a la Junta Directiva de la institución.

Asimismo, el tiempo de espera de los usuarios no podrá ser superior a 30 minutos, razón por la que todas las taquillas de atención deben estar operativas durante la jornada de servicio, salvo en el horario de almuerzo, entre las 12:00 del mediodía y las 2:00 de la tarde, tiempo durante el cual deben quedar operativas, como mínimo, el 75% de las taquillas.

Las instituciones deben reponer las tarjetas de débito y chequeras requeridas por sus clientes, en un plazo entre 3 y 5 días hábiles bancarios, contados a partir de la fecha de su solicitud.

También están en la obligación de actualizar los datos de sus clientes, reponer cualquier instrumento bancario requerido, activar o desactivar cuentas y tarjetas, emitir cheques de gerencia y referencias bancarias, en toda la red de oficinas, sucursales y agencias que posea la Institución, independientemente de la agencia donde el cliente abrió la cuenta.

Por otra parte, el Superintendente Nacional de Bancos, se refirió a la necesidad de potenciar el trabajo mancomunado de la banca pública y privada con las organizaciones de base y cooperativas, con el propósito de promover la producción nacional, trabajo que se impulsará a través de normas que regulen y establezcan la responsabilidad de las instituciones con el pueblo.

En este sentido, señaló que la Superintendencia ha organizado mesas de debate y creación de normativas dirigidas a favorecer a los pequeños inversores, así como a estabilizar y maximizar la producción nacional.



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