.

.

martes, 5 de abril de 2016

INAMEH: Fenómeno "El Niño" durará hasta finales del primer semestre 2016

Este martes, José Gregorio Sottolano, presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), reiteró que los efectos de la sequía seguirán presentes en el territorio nacional hasta que no desaparezcan las condiciones del fenómeno de El Niño.
Las declaraciones fueron ofrecidas durante una entrevista en el programa Punto Crítico, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), donde el servidor público destacó que “vamos a seguir sintiendo temperaturas altas y déficit de precipitaciones”.
El especialista, también informó que “El Niño” tuvo su peor etapa durante los meses de septiembre a noviembre del 2015, periodo donde se observó el mayor registro en las condiciones. Se prevé que entre junio y julio, ya Venezuela no debería estar bajo las condiciones Niño, lo que permitirá que se establezca nuestra temporada de lluvias”.
Este año, El Niño ha provocado que la temperatura del Océano Pacífico supere los tres grados, muy similar al evento de 1997-1998 catalogado como El Niño más catastrófico a nivel mundial. Los dos últimos eventos, tanto del 2009-2010 como del 2015-2016, han afectado en el país los servicios de generación de energía eléctrica y el suministro de agua potable a nuestra población", añadió Sottolano.
Sottolano indicó que “durante el período seco en Venezuela -desde noviembre hasta comienzos de abril- se presentan restos de frentes fríos acompañados muchas veces por sistemas de vaguadas en la región norte del país, la cual trae precipitaciones en el período seco. Recordemos históricamente que en Venezuela durante el periodo seco llueve en menor proporción que en los meses de más lluvia, que son desde mayo hasta finales de octubre y son lluvias producidas por fenómenos que ocurren en el Océano Atlántico”, expresó.
El titular del INAMEH, destacó esta es la razón de las precipitaciones que se han registrado en las últimas semanas sobre el territorio nacional, al tiempo que puntualizó que según los modelos numéricos ya empiezan aparecer algunas condiciones para el inicio de la temporada de lluvias (…) La Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) está muy abajo de nuestro país, se prevé que en los próximos días la ZCIT comience a establecerse al sur del país y se inicien las precipitaciones”, agregó.
El presidente del INAMEH anunció que los modelos numéricos indican que a partir del segundo semestre de este año, entre junio y julio se presenten precipitaciones muy fuertes.
Finalmente, El INAMEH hace un llamado al pueblo venezolano a hacer uso racional del recurso hídrico y la energía eléctrica, es tarea de todas y todos los venezolanos preservarla.



Siguenos a traves de nuestro pin: 5EF318C8 y el twitter @elparroquiano 

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL 

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

CICPC esclarece homicidio de un obrero en el estado Apure

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) aprehendieron a dos sujetos por estar presuntamente implicados en el homicidio de un obrero, en el estado Apure.
Los detectives se trasladaron hasta los sectores de Primero de Diciembre y Fe y Alegría de Guasdualito de la entidad, y durante las fases de investigación realizaron una vigilancia estática, que les permitió visualizar a los investigados, quienes fueron capturados por una comisión policial.
Los detenidos fueron identificados como: Jackson Mauricio Molina Pérez (20) y Dilber Máximo Noboa Fernández (19). Al momento de su aprehensión se le incautó el arma blanca incriminada; dos motos, una  marca Haojue, modelo hj150, y otra marca Jaguar modelo único 150.
Los funcionarios del cuerpo detectivesco iniciaron las investigaciones de campo y determinaron que la víctima identificada como Andrés Eloy Páez Guerrero (30), se trasladaba en su moto por el sector Puerto Santo Luzardo, cuando fue abordado por varios sujetos y se resistió a entregar las llaves de su motocicleta, lo que originó una discusión. 
Los asaltantes le efectuaron varias heridas punzo penetrantes, causándole la muerte. Huyeron del lugar con la moto de la víctima.
Los detenidos fueron puestos a la orden de la Fiscalía 12° del Ministerio Público del estado Apure extensión Guasdualito.



Siguenos a traves de nuestro pin: 5EF318C8 y el twitter @elparroquiano 

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL 

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Con fusiles dispararon bandas de El Cementerio a comisión de Policaracas (+tweet)

Delincuentes repelen a las autoridades con armas de alto calibre.
 Fuerte tiroteo deja Dos Funcionarios de Policaracas y del Cicpc Heridos.
En horas de la tarde de este martes, los usuarios de la red social Twitter reportaron un enfrentamiento entre efectivos policiales de Policaracas y delincuentes, en el sector Los Sin Techo de El Cementerio. Durante incursión al barrio los Sin techo del cementerio,  comisiones del cicpc,  Polimiranda, GNB, DGCIM,  se encuentra en el lugar tras el apoyo de los funcionarios de Policaracas que nuevamente quedaron sin municiones, la situación aun se mantiene en el lugar,  se desconoce el estado de los funcionarios heridos, quienes fueron recibidos a tiros por más de 20 sujetos con armas de guerra.
Usuarios de la red social Twitter reportaron un enfrentamiento entre efectivos policiales de Policaracas y delincuentes, en el sector Los Sin Techo de El Cementerio.




Siguenos a traves de nuestro pin: 5EF318C8 y el twitter @elparroquiano 

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL 

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Abatidos los homicidas de un comerciante en El Paraíso

Caracas, 5-4-16.-La víctima recibió un disparo en la cabeza.
Dos delincuentes fueron abatidos tras asesinar a un comerciante, en la avenida Páez de El Paraíso, en Caracas. El hecho se originó la mañana del martes, cuando la víctima, dueño de una pescadería, llegaba a una venta de repuestos para vehículos.
Comisiones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) que pasaban por el lugar cuando los sicarios emprendían la huida, intentaron capturar a los implicados en el asesinato, lo que originó una persecución que terminó en un fuerte enfrentamiento en la zona adyacente al supermercado El Supremo ubicado frente colegio San José de Tarbes. Los delincuentes resultaron heridos y fallecieron en el sitio.







Siguenos a traves de nuestro pin: 5EF318C8 y el twitter @elparroquiano 

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL 

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Condena de 20 años para hombre por femicidio contra su expareja en Táchira

Ante la contundencia de la acusación presentada por el Ministerio Público, fue condenado a 20 años y 8 meses de prisión Henry Eduardo Pedraza Ortiz (34), quien admitió su responsabilidad en la muerte de su expareja, Lisbeth Josefina González Sleiman (39), ocurrida el 22 de diciembre de 2015 en un local comercial ubicado en el sector Santa Eduviges de Táriba, municipio Cárdenas del estado Táchira.
            En la audiencia preliminar, las fiscales 18ª y auxiliar de esa jurisdicción andina, Noraida García y Erika Jurado, respectivamente, ratificaron la acusación contra el hombre por incurrir en el delito de femicidio agravado, contemplado en el artículo 58 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
            Tras la admisión del hecho por parte de Pedraza Ortiz y luego de analizar los medios probatorios expuestos por las representantes del Ministerio Público, el Tribunal 1° de Control en materia de Violencia contra la Mujer de Táchira dictó la referida sentencia condenatoria contra el hombre, quien cumplirá la pena en el Centro Penitenciario de Occidente.
            En horas de la tarde del mencionado día, la mujer se encontraba en su puesto de trabajo en un local comercial situado en el sector Santa Eduviges cuando fue sorprendida por su expareja, quien con un arma blanca le efectuó múltiples heridas que le causaron la muerte de manera inmediata.
            Seguidamente, testigos de lo sucedido notificaron la situación a efectivos de la policía estadal, quienes desplegaron un operativo en las inmediaciones del municipio Cárdenas y lograron capturar a Pedraza Ortiz.
            Poco después, el hombre fue puesto a la orden del Ministerio Público.



Siguenos a traves de nuestro pin: 5EF318C8 y el twitter @elparroquiano 

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL 

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Privan de libertad a hombre por muerte de un bebé en Caracas

El Ministerio Público logró privativa de libertad para Gabriel Alejandro Fernández (29), por su presunta responsabilidad en la muerte de un niño de un año y ocho meses de edad, hecho ocurrido el pasado 31 de marzo en Caracas.
            Por este mismo caso también fue imputada Merlys Ortega Pacheco (40), abuela del infante.
            En la audiencia de presentación, la fiscal de la Sala de Flagrancia del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Loreida Gonmella, imputó a Fernández por la presunta comisión del delito de homicidio calificado con alevosía, mientras que a la mujer se le imputó comisión por omisión en el citado tipo penal.
            Tales tipos penales se encuentran previstos y sancionados en el Código Penal, y la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.
            Una vez evaluados los elementos de convicción expuestos por el fiscal del caso, el Tribunal 15º de Control del AMC dictó la medida privativa de libertad para la pareja. En el caso del hombre permanecerá recluido en el Centro Penitenciario Metropolitano Yare III, mientras que la mujer fue recluida en el Instituto Nacional de Orientación Femenina, ambos ubicados en el estado Miranda.
            El citado día, el niño fue trasladado de emergencia al Hospital J.M de los Ríos, ubicado en la avenida Vollmer de Caracas, pues presentaba múltiples problemas de salud.
            Tras una evaluación médica, los especialistas determinaron que el infante presentaba el síndrome del niño maltratado, situación que fue denunciada por una trabajadora social del centro asistencial ante funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.
            En vista de su grave estado de salud, el infante falleció dos días después, por lo que le realizaron el protocolo de autopsia, el cual concluyó que su muerte se debió a causa de un edema cerebral severo por traumatismo craneoencefálico.
            Por tal motivo, efectivos de la policía científica iniciaron las primeras diligencias de investigación, que determinaron la presunta responsabilidad de Fernández y Ortega Pacheco con el hecho narrado, por lo que inmediatamente fueron aprehendidos y puestos a la orden del Ministerio Público.





Siguenos a traves de nuestro pin: 5EF318C8 y el twitter @elparroquiano 

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL 

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

La fecha en la que Héctor Navarro irá a la AN: también esperan a Giordani

El vicepresidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la AN, Ismael García, anunció este jueves la comparecencia del exministro de Educación, Héctor Navarro, ante el Parlamento. Esto con la finalidad de atender la denuncia que el mismo Navarro ha hecho sobre la corrupción y la ausencia de castigo por parte del Estado.

García refirió que la comparecencia a llevarse el próximo 13 de abril, prestará especial atención a la denuncia que hizo Héctor Navarro “sobre supuestos 300 millones de dólares robados.”

El exministro aún no confirma su asistencia, sin embargo, la nueva AN espera que él y el exministro de Planificación, Jorge Giordani asistan a sus respectivas citas.



Siguenos a traves de nuestro pin: 5EF318C8 y el twitter @elparroquiano 

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL 

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Capturadas dos mujeres dedicadas al robo de vehículo y extorsión en Valencia

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), adscritos al Eje de Vehículos Carabobo, Base Valencia,  capturaron a dos mujeres integrantes de una banda delictiva, quienes se dedicaban al robo de vehículos y extorsión en la referida entidad.

Las aprehendidas identificadas como Marisela del Carmen Rivas Ruiz (31) y Franyelis Delimar Sandoval Pinto (18), fueron detenidas en el sector la Fundación de la parroquia Tocuyito del municipio Libertador, donde  se recuperó un vehículo marca Daeewoo, modelo cielo, de color blanco, año 2002.

Los detectives durante las investigaciones de campo determinaron que un hombre y una mujer sometían a sus víctimas y bajo amenaza de muerte los despojan de sus vehículos, para luego extorsionarlos con elevadas suma de dinero para su devolución.

Durante el procedimiento policial uno de los sujetos se enfrentó a los funcionarios policiales y resultó abatido. Fue identificado como Darwin Rafael Bernay Marcano (24),  integrante del referido grupo delictivo.

Igualmente, los pesquisas  incautaron un arma tipo revólver calibre 38,  marca Smith & Wesson con la cual el occiso se enfrentó a los efectivos.

 Las detenidas fueron puestas a la orden de la  Fiscalía 10° y 28° del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del estado Carabobo.





Siguenos a traves de nuestro pin: 5EF318C8 y el twitter @elparroquiano 

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL 

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Privan de libertad a tres personas por forjamiento de documentos de vehículos en Caracas

El Ministerio público logró privativa de libertad para Ricardo Alfonso Guerrero (63), María Josefina Díaz Medina (46) y Alexandra Carolina Mayor Martínez (26), por su presunta vinculación con el forjamiento de documentos de vehículos, situación detectada el pasado 29 de marzo en la parroquia Santa Rosalía, municipio Libertador del Distrito Capital.

En la audiencia de presentación, la fiscal auxiliar de la Sala Flagrancia del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Dubraska Ruíz, imputó a Guerrero, Díaz Medina y Mayor Martínez por presuntamente incurrir en los delitos de forjamiento de documentos, uso de sellos falsos, usurpación de funciones, obtención ilegal de lucro en actos de la administración pública, cambio ilícito de placa y asociación para delinquir.

Tales tipos penales están previstos y contemplados en las leyes contra la Corrupción, y Sobre el Hurto y Robo de Vehículos Automotores, así como en el Código Penal.

Luego de evaluar los elementos de convicción expuestos por la fiscal, el Tribunal 8° de Control del AMC dictó la medida privativa de libertad para las tres personas. En el caso de las mujeres estarán recluidas en la Penitenciaria General de Venezuela, en Guárico; mientras que los hombres permanecerán en el Instituto Nacional de Orientación Femenina, en Los Teques, estado Miranda.

Ese día, una comisión de la Policía Nacional Bolivariana fue alertada de que en un local ubicado en el edificio Teca de la urbanización Las Acacias tramitaban documentos del Instituto Nacional de Transporte Terrestre.

Una vez en el sitio, los funcionarios ingresaron al establecimiento y observaron a una mujer con un carnet falso que la identificaba como trabajadora del mencionado organismo en compañía de otras dos personas.

Tras efectuada una inspección, los efectivos se percataron de que Guerrero, Medina y Mayor Martínez poseían en el lugar 99 licencias para conducir, 20 sellos húmedos, 22 placas de vehículos y múltiples certificados de origen de carros.

Al no poder justificar la procedencia y tenencia de este material, los hoy imputados fueron detenidos inmediatamente y puestos a la orden del Ministerio Público.


Siguenos a traves de nuestro pin: 5EF318C8 y el twitter @elparroquiano 

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL 

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Cota de Guri descendió al mínimo de toda su historia


La central hidroeléctrica de Guri, proveedora del 63% de la energía eléctrica del país, alcanzó ayer la cota mínima histórica desde su construcción y puesta en servicio.


Miguel Ángel Romero, gerente general de Generación de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), informó desde la presa, en el estado Bolívar, que la cota de Guri se ubicaba ayer en 243,94 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Este indicador, que dista apenas de 3,9 metros de la zona de colapso, es inferior a los dos mínimos registrados en los anales de la tercera central hidroeléctrica más grande del mundo. El 10 de mayo de 2003 la cota se situó en 244,55 metros y el 11 de mayo de 2010, en el desarrollo de la crisis eléctrica más severa en el país, cuando la caída del embalse se detuvo en la 248,08 metros.

Señaló que el Estado Mayor Eléctrico, liderado por el ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, Luis Motta Domínguez se encuentra realizando in situ un seguimiento a la difícil situación del sistema, específicamente de la explotación eléctrica del Bajo Caroní de cara al comportamiento del parque térmico y de otras variables aplicadas.

"Hoy (ayer) estamos en la cota 243,94 msnm, estamos haciendo cotas que ya son mínimas históricas", dijo el funcionario a Unión Radio. "En caso de que lleguemos a una cota crítica, que es la 240, tendremos que adoptar un esquema operativo que sería anunciado en su debido momento, por nuestras autoridades".

"La población puede estar segura que se están haciendo los mayores esfuerzos para afectar lo menos posible el servicio prestado todos estos años. Enfrentamos a un poderoso fenómeno El Niño que afecta no solo a Venezuela sino a países vecinos", Miguel Ángel Romero, gerente general de Generación de Corpoelec.


El valor mínimo histórico del nivel del embalse se presenta ya adentrado el ciclo de verano y luego de activar decretos dirigidos a reducir el consumo en las grandes empresas y a través del acortamiento de la jornada laboral en la administración pública.


Aunque Romero aseguró que "no están planteados planes de racionamiento eléctrico", se conoció extraoficialmente que el Centro Nacional de Despacho (CND) efectúa cortes de hasta 1000 megavatios (MW) en las horas pico.

Según el Inameh se han detectado precipitaciones en el sur del país en los últimos tres días. Mientras tanto, el ministro señaló en su cuenta de Twitter @lmottad: "Comenzamos el dragado en esta zona del embalse, para garantizar paso del agua hacia la represa".

Manuel Guevara indicó en foro organizado por la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la UCV que "cualquiera sea el escenario que ocurra en el sistema eléctrico, habrá una contracción de la economía".

Siguenos a traves de nuestro pin: 5EF318C8 y el twitter @elparroquiano 

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL 

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Ministerio Público imputó a un hombre por caza ilícita de especies de la fauna silvestre en Falcón

El Ministerio Público imputó a Carlos Andrés Pérez Medina (48), por su presunta responsabilidad en la caza ilícita de 25 especies de la fauna silvestre, tras ser aprehendido el 16 de marzo de este año, cuando iba a bordo de un transporte público por la carretera Morón-Coro, estado Falcón.

En la audiencia de presentación, el fiscal 14° auxiliar de esa jurisdicción con competencia en Defensa Integral del Ambiente, José Tomás Acosta, imputó al hombre por la presunta comisión del delito de caza Ilícita, previsto y sancionado en la Ley Penal del Ambiente.

En este sentido, el Tribunal 1º de Control de Falcón dictó medidas cautelares para Pérez Medina, consistentes en la presentación cada 30 días ante la referida instancia judicial, además de dos fiadores.

Adicionalmente, el referido tribunal prohibió al hombre poseer, distribuir, cazar o comercializar animales de la fauna silvestre sin contar con los controles previos del ente administrativo ambiental.

El citado día, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana que se encontraban en un punto de control fijo ubicado en Boca de Aroa le dieron la voz de alto al conductor de una unidad de transporte público, marca Encava, que transitaba por la carretera Morón-Coro.

De inmediato, los efectivos militares, siguiendo el procedimiento de inspección ordinario, subieron al vehículo y observaron al hombre con tres jaulas en las que encontraron cuatro loros real, ocho loros conzoncito, 12 tucanes tilín y un mono capuchino.

Pérez Medina manifestó ser el propietario de dichas especies, pero no presentó los permisos correspondientes. Por esta razón, fue aprehendido y puesto a la orden del Ministerio Público.

Es importante acotar que los animales rescatados fueron puestos a resguardo, bajo la supervisión del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas, a fin de garantizar su protección, cuidado y el restablecimiento de sus condiciones de salud.



Siguenos a traves de nuestro pin: 5EF318C8 y el twitter @elparroquiano 

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL 

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

En cordillera de La Costa habitan anfibios y reptiles exclusivos

Investigación reveló fuerte endemismo en la herpetofauna del lugar



Muchos de los animales encontrados en los valles altos occidentales de Carabobo posee un buen estado de conservación, pero están amenazados por la degradación de los bosques y ríos del sistema montañoso costero.

De las 20 especies de anfibios y reptiles registradas recientemente en los valles altos de Carabobo, al menos 15 son endémicas, es decir, viven y se reproducen solo en las condiciones propias y únicas de esos ambientes de la cordillera de La Costa venezolana.

Luego de realizar una evaluación ecológica en las montañas carabobeñas, se registraron 11 especies de anfibios, de las cuales solo dos existen en otras regiones del país (el sapo común Rhinella marina y la rana platanera Hypsiboas crepitans). El resto de las ranas recolectadas son exclusivas del sistema costero del norte del país.

Una situación similar se observó con los reptiles, pues 6 de las 9 especies encontradas son características de La Costa; solo las lagartijas Anolis planiceps y Polychrus marmoratus y la falsa mapanare Leptodeira annulata se encuentran ampliamente distribuidas en territorio nacional.



Al estar confinadas a regiones concretas y usualmente a hábitats muy particulares, las especies endémicas son más susceptibles a los cambios climáticos y del entorno.

Los reptiles, por lo general, tienen distribuciones más amplias y son menos vulnerables. Los anfibios que están asociados a microhábitats específicos y tienen baja capacidad de dispersión, son muy vulnerables a las alteraciones de los medios acuático y terrestre y a las condiciones climáticas”, explicó la investigadora del Centro de Ecología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), Josefa Celsa Señaris.

Según la especialista, esta comunidad de anfibios y reptiles (denominada herpetofauna) fue inventariada el pasado mes de enero en los sectores El Peñón, La Marquera y San Isidro de Carabobo. Para ello, se utilizó la metodología del Programa de Evaluación Rápida (RAP) de la organización ambiental sin fines de lucro Conservación Internacional.

Los estudios RAP suelen aplicarse en zonas de gran diversidad ecológica y endemismo y ecosistemas amenazados, ya que “permiten detectar con rapidez a las especies y ambientes más vulnerables, además de hacer las recomendaciones más oportunas para su conservación”, aseguró Señaris, colaboradora del proyecto.

Mejores que otros
Además del endemismo, otra particularidad de la herpetofauna hallada en este tramo central de la cordillera costera es su aparente buen estado de conservación.

Por ejemplo, apenas tres especies de las 20 registradas se encuentran en categorías de amenaza. La rana de cristal Vitreorana antisthenesi y el sapito cornudo Strabomantis biporcatus figuran como “Vulnerables”; la rana lémur Agalychnis medinae está incluida en la categoría “Data Deficiente” de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Uicn), pero en una reciente evaluación nacional la colocaron como “Casi Amenazada”.

El resto de los anfibios y reptiles está clasificado como “De Preocupación Menor”, tanto en la Lista Roja Internacional de la Uicn como en la Lista Roja Nacional.



Aunque no encontramos especies en categorías críticas de extinción, eso no significa que las poblaciones de algunas de las que conseguimos no estén altamente amenazadas a nivel local”, aclaró la investigadora del Ivic, Josefa Celsa Señaris.

El estudio también permitió confirmar la desaparición del sapito arlequín Atelopus cruciger en los valles altos de Carabobo, cuyo último ejemplar fue recolectado en el norte de Bejuma en el año 1986. Este animal se extinguió posiblemente por la quitridiomicosis, infección cutánea producida por el hongo Batrachochytrium dendrobatidis y principal acusado de inducir la muerte de muchos anfibios en el mundo. Actualmente, de todos los anfibios observados en el RAP, solo la ranita niñera Mannophryne tiene la patología.

A juicio de la funcionaria del Ivic, esta información “es de gran importancia para los proyectos que adelantamos en el Laboratorio de Ecología y Genética de Poblaciones, tanto en lo referente a la conservación del sapito arlequín como en los patrones de distribución de la enfermedad y las condiciones climáticas de diferentes áreas del sistema montañoso costero”, dijo.

Cuatro de las especies de anfibios requieren estudios complementarios para esclarecer su identidad definitiva. En este grupo entrarían las ranitas niñera de los géneros Mannophryne y Allobates, así como las ranas arborícolas Dendropsophus cf. minutus y Scinax cf. rostratus. Algunas de ellas podrían representar nuevas especies para la ciencia.

Realidad que invita a la acción
Venezuela alberga aproximadamente el 6% del total de anfibios (363) y reptiles (370) del mundo. La mayor variedad de anfibios se ubica en Los Andes, seguida por los sistemas montañosos costeros y luego por el complejo Lara-Falcón; los reptiles, por su parte, son más abundantes en la cordillera de La Costa, muchos de los cuales son propios de allí.

Unos y otros son organismos esenciales en la cadena trófica e intercambio de nutrientes de los ambientes tropicales. En el informe resultante del estudio, se señala que ambos grupos “son depredadores de invertebrados y controladores de especies plaga y, a la vez, presas de una gran cantidad de vertebrados. Por esta razón, son considerados indicadores perfectos de la calidad de los ecosistemas”.

Entre las amenazas más apremiantes para los anfibios de los valles altos occidentales de Carabobo, está su dependencia a los cuerpos de agua. En esta parte del país nacen los ríos Montalbán, Bejuma, Aguirre y Miranda, todos afluentes del río Chirgua, cabeceras del Cojedes y perteneciente a la cuenca del río Orinoco, los cuales están sufriendo alteraciones en su composición fisicoquímica, además de fragmentación o degradación de los ecosistemas boscosos.

De allí que una de las sugerencias del equipo de herpetólogos -integrado por Josefa Celsa Señaris y Pedro Cabello- sea proteger los parches de bosques remanentes en ese lugar y  diseñar un corredor ecológico que los conecte, “custodiando, a su vez, las nacientes de los ríos, y permitiendo el flujo genético entre las poblaciones ahora aisladas”, indicó la investigadora del Ivic.

Este RAP de anfibios y reptiles ejecutado en los valles altos occidentales del estado Carabobo, también estudió la flora, vegetación, aves, mamíferos y algunos peces y cangrejos.
La iniciativa forma parte de un proyecto desarrollado por el Instituto Venezolano Alemán de Ciencias Ecológicas Aplicadas (Ivacea) y la Fundación La Salle de Ciencias Naturales, apoyado por el Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (Fmam) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud). Además, contó con el auspicio de la empresa Esri de Venezuela, la Alcaldía deñ municipio Montalbán de Carabobo y la Fundación Hoffmann Salud Integral.

Siguenos a traves de nuestro pin: 5EF318C8 y el twitter @elparroquiano 

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL 

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Atracador enfrentó a la PNB en El Valle y resultó abatido

Funcionarios del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB), sostuvieron un intercambio de disparos con un presunto delincuente en la parte baja de la calle 18, sector La Rampa, Km 0 de Los Jardines de El Valle en Caracas, luego que varios sujetos intentaran despojar de sus pertenencias a unos transeúntes.

Los funcionarios en labores de patrullaje y vigilancia en la zona, avistaron a un grupo de sujetos armados que intentaban cometer el delito. El grupo de antisociales abrió fuego contra los uniformados lo que produjo un enfrentamiento, donde resultó herido Misael Antonio Quintero Roja.

Este individuo fue trasladado por las comisiones policiales al Hospital Periférico de Coche, donde falleció minutos después de su ingreso.

Durante el procedimiento, las autoridades colectaron un arma de fuego, tipo revolver, calibre 38mm, con dos proyectiles percutidos y cuatro sin percutir.

Las autoridades buscan activamente a los demás sujetos implicados en el hecho, quienes aprovecharon el intercambio de disparos para huir del lugar.







Siguenos a traves de nuestro pin: 5EF318C8 y el twitter @elparroquiano 

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL 

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Abatido por el CONAS de la GNB El líder de la banda que asesino al general de división Arreaza


El Gabrielito estaba dentro de una vivienda donde fue localizado, entre otros objetos, el celular de la esposa del general Gonzalez Arreaza, informaron fuentes militares.

Además incautaron una pistola Glock 19 con dos cargadores con la cual el sujeto presuntamente se enfrentó a los funcionarios. El operativo fue dirigido por efectivos del Comando Nacional Antiextorsion y Secuestro y el Comando Zonal de la Guardia Nacional Miranda.

En el enfrentamiento resultó herido el sargento de segunda Frank Vasquez Villegas, adscrito al Grupo Antiextorsion y Secuestro de Carabobo, quien recibió un impacto de bala a la altura del hombro derecho, con orificio de entrada sin salida. Fue llevado al hospital de Caucagua y luego al Hospital Militar de Caracas. Se encuentra en condiciones estables.


Siguenos a traves de nuestro pin: 5EF318C8 y el twitter @elparroquiano 

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL 

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

El caso de la niña de 10 años que se dibujó como “malandra” en la tarea de profesiones (+foto)

Una maestra de una institución educativa situada en la Carretera Caracas – La Guaira, estado Vargas, colocó de tarea a sus estudiantes hacer un dibujo concerniente a la carrera profesional que el día de mañana anhelan practicar. Cumpliendo con la asignación una alumna de 10 años de edad se delineó como “malandra”.

La imagen fue dada a conocer por un amigo de la instructora que la subió a la red social de Facebook. Éste narró que la maestra estaba sobrecogida porque la mayoría de sus estudiantes indicaron que querían ser policías; sin embargo, su impresión se generó cuando observó que la niña deseaba protagonizar a la agresora.

Por su parte, la educadora quiso explicarle a la niña que lo presentado no se manejaba como una profesión y le solicitó compusiera el dibujo, pero esto hizo disgustar a la estudiante.

En el dibujo realizado se puede observar a una persona de sexo femenino portando un arma de fuego y a un hombre caído en el piso, lo que sugiere que la mujer le ha disparado, reseña el diario El Nacional en su versión web.

La representación ha causado que seguidores de la red emitan diversos comentarios y lo relacionan con la situación de inseguridad que se vive en el país.

¿Qué envuelve o cuál será el factor que pudiera estar generando este tipo de actitudes en una niña de tan solo 10 años? La descomposición social, pérdida de valores, los altos niveles de violencia y criminalidad que se presentan en las comunidades, calles, escuelas, entre otros, son elementos que estarían contribuyendo en estas circunstancias.

Otro tema que se debe evaluar sería la actitud de la jovencita al molestarse por el llamado de atención de la maestra, ¿Qué papel estaría desempeñando la familia en el hogar, tomando en cuenta la educación y los valores inculcados los cuales son principios elementales en la formación de cualquier ciudadano?




Siguenos a traves de nuestro pin: 5EF318C8 y el twitter @elparroquiano 

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL 

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com