.

.

jueves, 3 de marzo de 2011

Creada Sala Situacional para recibir denuncias del 0800-CICPC-24


El Director Nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, comisario Douglas Rico, manifestó que es de conocimiento público que fue creada la Sala Situacional 0800-CICPC-24, para atender las denuncias de la población venezolana.

Douglas Rico destacó que a través de este número de contacto se recibirán "llamadas gratuitas, anónimas y confidenciales de parte de las personas que tengan conocimientos, donde se encuentran ubicadas bandas delictivas, además los lugares donde operan los centros de distribución de drogas, personas solicitadas y delinquiendo".

"En las barriadas, sectores populares, urbanizaciones, en estos lugares estamos atendiendo estas denuncias", resaltó.

"Usted llama al 0800-CICPC-24 y nosotros atendemos esa llamada (…) Solicitamos denuncias serias", aseguró.

"El Gobierno Bolivariano, las instituciones del Estado en materia de seguridad, junto al pueblo venezolano vamos a combatir la delincuencia".

Siguenos a traves de nuestro pin: 58BEAA26 y el  twitter @elparroquiano   


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

EJERCITO BOLIVARIANO Y MINISTERIO DE EDUCACION LLEVAN PROYECTO CANAIMA A COMUNIDADES INDIGENAS DE LA SIERRA DE PERIJA.


La Primera División de Infantería y Zona Operativa de Defensa Integral Norte,  comandada  por el General de División Gerardo José Izquierdo Torres, a través de la 12 Brigada de Caribes, comandada por el ciudadano General de Brigada Francisco José Salcedo Alcalá, apoyó al Ministerio del Poder Popular para la Educación representado por la Lcda. María Reyes, Jefa de la Zona Educativa de Machiques,  en el traslado de los equipos de computación Canaima (mini laptop) a los alumnos del 2do grado, de las Unidades Educativas “Escuelas Bolivarianas” de las comunidades indígenas Barí de Bokshi, Saimadoyi y Samamo en las cuales se entregaron 139 equipos del programa “Cada Niño un Explorador”, iniciativa impulsada por el Gobierno Bolivariano de nuestro Comandante en Jefe Hugo Rafael Chávez Frías, con el fin de incorporar el sector educativo primario de estas zonas fronterizas al uso de las tecnologías de la información y comunicación, como recurso didáctico indispensable en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
La incorporación de estas comunidades indígenas a este proyecto socio tecnológico, cumple con los lineamientos establecidos por el Ejecutivo Nacional, a fin de generar capacidades para promoción del libre conocimiento y concreción de una Venezuela tecnológicamente preparada, hasta en las zonas más inhóspitas de la geografía nacional.
Asimismo, el Ejército Bolivariano entregó una tonelada de comida a los habitantes de estas comunidades indígenas, quienes agradecieron el apoyo constante que reciben a través de la Fuerza Armada Bolivariana acantonada en la zona, fieles garantes del cumplimiento del precepto constitucional, al participar activamente en el reguardo de nuestras fronteras y en el desarrollo de la nación.




Más de 15 mil personas se trasladarán por las diferentes vías en este carnaval

Caracas, 3 de marzo de 2011 (Prensa MTC).- Más de 15 mil 890 personas se trasladarán por el territorio nacional a través de las diferentes vías de comunicación, en diversos medios de transporte durante el asueto carnestolendo 2011, según informó el ministro del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés.
Durante el despliegue de los diferentes organismos del Estado, que garantizarán la seguridad y resguardo de los temporadistas, el titular de Transporte señaló que se prevé que por los terminales terrestres se desplazarán cuatro millones de personas, por los aéreos 113 mil, por los acuáticos 210 mil, mientras que se estima que unas 11 millones de personas usarán las diferentes vías de comunicación terrestres para desplazarse a los diferentes destinos turísticos.
Agregó que para este asueto ha sido desarrollado un sistema de alerta, seguridad y apoyo para las personas que se desplacen por estos medios; “en los terminales habrán diferentes dispositivos para resguardar el disfrute, la seguridad y el respeto de los precios establecidos en la venta de boletos”, subrayó el ministro.
Resaltó que en los terminales aéreos ha sido reforzada la seguridad al igual que en los distintos puntos acuáticos.
Asimismo, Garcés comentó que en las vías troncales habrán restricciones de circulación para los vehículos de carga.
Aquellos vehículos que su peso sea superior a las tres mil 500 toneladas tendrán restringido el paso, desde este viernes al medio día hasta el miércoles; habrá excepciones para ciertos vehículos que transporten alimentos y medicinas”, señaló.
En otro orden de ideas, el ministro destacó que mañana a partir de las 9:00 de la mañana hasta el domingo se habilitará un canal de contraflujo en el sector de Las Lapas, de 15 kilómetros en dirección hacia el oriente del país y en sentido contrario será lunes y martes, a fin de aliviar el tránsito para las personas que van por esa importante vía.
Igualmente, Garcés manifestó que a pesar de las fuertes lluvias que se presentaron a finales del 2010, la totalidad de las vías tienen transitabilidad, sólo en algunos estados tienen pequeñas restricciones.
El ministro hizo un llamado a seguir las normas de tránsito, usar del cinturón de seguridad, tener prudencia, no conducir a alta velocidad, evitar la ingesta de alcohol mientras conducen, entre otros aspectos.
Además, le pidió a los medios de comunicación social a fortalecer la campaña de prevención, el uso adecuado de las playas y el resguardo de la vida de las personas.
MTC/YV/CG



Documental del IVIC presentará fenómeno del suicidio en zonas rurales

Altos de Pipe, 01 de marzo de 2011 (Tereinés Montaño Fuentes).-

El suicidio ha estado ligado a la humanidad y sus costumbres. Algunas religiones le consideran como un pecado; mientras que algunas culturas lo ven como una forma honorable de escapar de situaciones humillantes o dolorosas en extremo. Según estadísticas mundiales más de un millón de personas se suicidan, lo que representa el 1.8% del total de fallecimientos.

Luego de cinco años de investigación en una zona rural de Los Andes venezolanos, el doctor Eliézer Arias, investigador del Centro de Antropología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), desarrolla un documental que cuestiona y confronta el mito del suicidio como un fenómeno exclusivamente urbano, en donde se plantea además una preocupación hacia lo que está pasando al respecto en comunidades rurales de nuestro país, y en varios países de America Latina.

"La idea de realizar este audiovisual se vincula con las investigaciones antropológicas que hemos realizado desde el 2005, en varias localidades rurales e indígenas de América Latina, particularmente en Colombia, Venezuela, Brasil, México y Argentina, en las que notamos realidades alarmantes relacionadas al suicidio. La intención de este film será mostrar estas conductas desde un punto de vista éticamente responsable a fin de que la información llegue a un público más amplio, incluyendo aquellos responsables de políticas públicas vinculadas al problema" refirió el investigador, quien además funge de guionista y director de la película.

El silencio de las moscas lleva por nombre este documental observacional, que se encuentra en su fase de desarrollo, por el que el espectador descubrirá los motivos, medios, lugares pero sobretodo el silencio que envuelve este delicado tema, y que conlleva a la gente de un pueblo a acostumbrarse a vivir con esta realidad. “El film no busca dar respuestas definitivas sobre las causas de los suicidios -explicó Arias- sino provocar en el espectador la búsqueda de sus propias conclusiones sobre los porqués de estos silencios”.

A partir del trabajo etnográfico como antropólogo -por casi 17 años- que el doctor Arias ha realizado en la comunidad donde se llevará a cabo el rodaje, el investigador del IVIC considera que logrará recrear esta historia que desde el punto de vista científico ha abierto una línea de investigación poco explorada en América Latina, y donde se ha procurado un acercamiento para entender el fenómeno del suicidio en su complejidad y multicausalidad.


Premiada internacionalmente en su fase de desarrollo
En su etapa de desarrollo, el film “El Silencio de las Moscas” ha recibido hasta el momento cinco reconocimientos a nivel internacional, bien sea a través de financiamientos o capacitaciones, además del apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) y del IVIC.

Para el avance del nuevo proyecto, su realizador estuvo en Madrid durante los meses de octubre y noviembre de 2009 con la finalidad de trabajar en la mejora del guión, luego de que el documental  quedase seleccionado entre los 25 que participaron en la séptima edición del Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos, auspiciado por la Fundación Carolina y la Casa de América.

También resultó electo para participar en la segunda edición del “Bolivia Lab 2010 -Proyectos de Altura” que se efectuó en el mes de junio del año 2010 en La Paz, en el cual jóvenes cineastas latinoamericanos tuvieron la oportunidad de analizar y discutir sus planteamientos junto a destacadas figuras del medio audiovisual, a través de la conformación de mesas de trabajo y la realización de debates y conferencias.

Recibió apoyo del Fondo Jan Vrijman de Holanda para el desarrollo del guión y el proyecto, luego de ser escogido, junto a otros 5 proyectos, entre más de 330 filmes recibidos durante el Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam–IDFA en el 2010.

El doctor Arias participará, durante tres semanas, en el 2do. Diplomado en Documental de Creación de la Escuela Iberoamericana de Cine Documental (IBERDOC 20011), en Tepoztlan, México, gracias a una beca que le otorgó el programa Ibermedia, dirigido a documentalistas de Iberoamérica con proyectos de películas documental en fase de desarrollo que traten problemas sociales y la realidad latinoamericana.

Finalmente, el proyecto acaba de ser seleccionado para participar en el 3er. Doculab  Guadalajara, en México, un laboratorio para la instrucción y desarrollo del documental, que se realizará durante la XXVI Edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).