.

.

miércoles, 19 de febrero de 2014

Dictan privativa de libertad para Leopoldo López


Extraoficialmente se supo que el Tribunal 16 de Control dictó medida privativa de libertad en contra del dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López. Su sitio de reclusión será la cárcel de Ramo Verde en Los Teques. 



Al dirigente le fueron imputados los delitos de homicidio intencional calificado por motivos futiles, homicidio intencional calificado ejecutado por motivos futiles en grado de frustración, terrorismo, lesiones graves, incendio de edificio publico, daños a la propiedad pública, delitos de instigación publica, instigación a delinquir y delitos de asociación, a solicitud del fiscal 41 Franklin Nieves Capace.



Siguenos a traves de nuestro pin: 211D7642  y el twitter @elparroquiano

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com




Hieren a capitán de la GNB en Valencia

La ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, informó que este miércoles resultó herido un capitán de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) cuando "violentos" disparaban contra la GNB "desde edificio aledaño a la sede de Corpoelec en Valencia". 
Agregó que el Cicpc se encuentra en el sitio para determinar quiénes son los responsables de los hechos.






Siguenos a traves de nuestro pin: 26B3A236  y el twitter @elparroquiano

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 

Realizan actividades culturales y recreativas en Caracas a favor de la paz

Caracas, 19 Feb- Este miércoles, grupos sociales realizan actividades culturales y recreativas en Bellas Artes, Caracas, para promover la paz y la convivencia y en contra de la violencia emprendida en los últimos días por sectores de derecha en el país.
Nora Delgado, del Distrito Capital, dijo que ante la "arremetida del fascismo, aquí está un pueblo de paz. Ante la arremetida golpista, nosotros estamos en la agenda de la paz, de la justicia y la igualdad".
"Aquí está el pueblo de Chávez, el pueblo de Bolívar, el pueblo de Caracas dando el ejemplo una vez más de resistencia. Aquí estamos en los espacios recuperados por el Gobierno Bolivariano, un territorio declarado de paz", expresó, en declaraciones a Venezolana de Televisión. 
Señaló que este es un encuentro "con alegría, recreación, con actividades deportivas", en el que jóvenes, niños, y adultos rechazan la violencia y respaldan el plan de pacificación que emprende el Ejecutivo nacional.
En este acto participan, además, miembros del Movimiento por la Paz y la Vida y diversos artistas populares.




Siguenos a traves de nuestro pin: 26B3A236  y el twitter @elparroquiano

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

El Troudi: Grupos de derecha atacan transporte público para generar escalada desestabilizadora

Caracas, 19 Feb.- A los recientes ataques de grupos de choque de la derecha sobre unidades del Metrobús, el brazo superficial del estatal Metro de Caracas, se le suman agresiones a autobuses de transporte público en diversas regiones del país, adquiridos por trabajadores del volante que prestan el servicio de transporte en el país como sustento para sus familias.
Este tema fue abordado en una reunión de trabajo que sostuvieron este miércoles el ministro de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, y gremios de transportistas que representan a unos 187.000 conductores en todo el territorio.
Ya suman unas 60 unidades de Metrobús agredidas en la Gran Caracas y cinco del transporte público en todo el país (dos quemadas en el estado Zulia, dos en Táchira y una en Carabobo, con graves daños por objetos contundentes), además de uno secuestrado con usuarios dentro en la autopista Francisco Fajardo este miércoles. A esto se unen las amenazas que han recibido conductores en algunas regiones para que no laboren, precisaron El Troudi y el transportista José Betancourt, presidente del Comando Estratégico Operacional del Transporte.
"Buscan generar una escalada desestabilizadora, de desasosiego, para que la gente no pueda transportarse e incrementar la violencia. No van a poder imponer su agenda de violencia", enfatizó el ministro, a su salida del encuentro.
Reiteró que se trata de grupos minoritarios que buscan sembrar la violencia en Caracas, especialmente en el este (zona asociada a clases media y alta), y en las principales ciudades del país.
El modus operandi es claro: grupos violentos trancan las calles con barricadas y, cuando circulan los transportistas, los agreden.
Estos hechos provocaron que el fin de semana el Metro decidiera suspender rutas del Metrobús en el este del Área Metropolitana y algunas estaciones del subterráneo, en resguardo de la integridad de usuarios, trabajadores e instalaciones, y desde este miércoles, explicó El Troudi, implementan la siguiente política: mantendrán operaciones siempre que las condiciones de seguridad lo permitan.
"Una vez que se registren hechos de violencia, aglomeraciones, barricadas, trancas de vía, retiramos las rutas de Metrobús o cerramos las estaciones", precisó.
En ese sentido, este miércoles se suspendieron cuatro rutas de transporte superficial: La Paz-Antímano, Altamira-Cafetal, Cortijos-Santa Paula y La California-La Urbina.
Agresiones
Desde el lunes de esta semana, más de 20 unidades de Metrobús han sido objeto de ataques, con lo que superan 60 las afectadas desde el 12 de febrero.
Este miércoles, intentaron secuestrar uno de los buses y otro fue agredido, y el martes una de las piedras arrojadas a un metrobús que cubría la ruta Palo Verde-Lomas del Ávila impactó sobre un usuario, al que le rompieron la frente y lesionaron la rodilla.
Pablo Reyes conducía esa unidad. Recordó que cerca de las 6:30 de la tarde manifestantes violentos comenzaron a golpear el autobús y a lanzar piedras y botellas. También fue objeto de insultos por cumplir con su trabajo.
El transporte no se para
Betancourt fue enfático: los transportistas no pararán sus actividades. "No vamos a participar en guarimbas", ratificó, en referencia a las protestas violentas de algunos grupos de derecha.
Manifestó su rechazo a la violencia y recordó que en Táchira, ante la amenaza de quemar las unidades, los transportistas debieron guardar sus vehículos que operan en el terminal. Dijo que lo mismo ha sucedido en Mérida y Valencia.
Por eso, acordaron acciones con el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CeoFanb), a fin de garantizar el funcionamiento del transporte público.
Hizo un llamado a los grupos violentos a deponer su actitud, pues sólo perjudican a los venezolanos que, en su mayoría, quieren vivir en paz.

     





Siguenos a traves de nuestro pin: 26B3A236  y el twitter @elparroquiano

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Estudiantes robaron una llama del circo y festejaron toda la noche (Fotos)


En Francia, cinco estudiantes borrachos robaron una llama del circo de la ciudad de Burdeos y pasearon durante toda la noche con el animal. Se sacaron fotos e incluso lo subieron a un tranvía hasta que el conductor avisó a la Policía.
Los jóvenes fueron detenidos en la plaza de la Comedie y fueron acusados de robo. El animal, que responde al nombre de 'Serge', es furor en Internet y ya tiene su propia cuenta en Twitter.

 Los simpatizantes con la hazaña se opusieron a que los jóvenes fueran condenados y, para apoyar a los cinco acusados, crearon una página en Facebook que ya obtuvo más de 770.000 "Me Gusta" y supera las cifras del perfil del presidente Francois Hollande.





Siguenos a traves de nuestro pin: 26B3A236  y el twitter @elparroquiano




Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Movimiento de Mujeres por la Paz y la vida repudian hechos violentos de sectores opositores

En el trascurso de la marcha que desarrolló este martes la clase obrera de Venezuela junto al Poder Popular, el Movimiento de Mujeres por la Paz y la vida, hizo lectura de un comunicado en el que rechazan energicamente los recientes actos de violencia ocurridos en el país.
En el texto se hace un llamado a la paz y a la tranquilidad, al tiempo que se rechaza de manera absoluta  los actos que sectores de oposición han protagonizado desde el pasado 12 de febrero.
A continuación se presenta el texto integro del Comunicado:
Las Mujeres estamos resteadas con la Paz y la Vida.
En vista de los acontecimientos de violencia que se vienen suscitando en nuestro país en los últimos días, el Movimiento de Mujeres por la Paz y por la Vida expresa lo siguiente:
Nosotras, mujeres venezolanas, patriotas, socialistas, feministas, militantes por la paz y el buen vivir, rechazamos contundentemente las más recientes acciones que viene acometiendo el imperialismo y sus hordas fascistas comandadas por Leopoldo López y María Corina Machado, contra Venezuela y su pueblo.
De nuevo las fuerzas de la derecha nacional e internacional pretenden ejecutar una agenda golpista para derrocar al gobierno legítimo y democrático del compañero Presidente Nicolás Maduro Moros. Otra vez las mismas fuerzas gorilistas de antaño se lanzan a una aventura insurreccional para desconocer la voluntad del pueblo y destruir la Revolución Bolivariana.
Es descarado e inaceptable el apoyo que el gobierno criminal de los Estados Unidos está brindando a los grupos vandálicos que tratan de subvertir el orden constitucional.
Igualmente nos preocupa el papel carente de ética que están jugando los poderes mediáticos internacionales, por medio de mentiras y manipulaciones pretenden preparar la opinión pública internacional para justificar una intervención extranjera contra Venezuela.
Por esta razón, frente a estas circunstancias, respaldamos plenamente el Plan Nacional por la Paz y Convivencia.
Condenamos y repudiamos toda forma de violencia que pretenda desconocer al sistema democrático venezolano, al Estado de derecho y de justicia.
Rechazamos absolutamente la injerencia del gobierno de los Estados Unidos y de otros factores foráneos en nuestros asuntos internos. Venezuela es un país libre e independiente.




Siguenos a traves de nuestro pin: 26B3A236  y el twitter @elparroquiano

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Vea las fotos manipuladas que utilizan en las redes sociales para confundir a la opinion publica (+fotos)

Tal como lo ha denunciado el presidente Nicolás Maduro y otros representantes del Estado venezolano decenas de imágenes que circulan en las redes sociales sobre las manifestaciones en Venezuela corresponden en realidad a sucesos de otros países.
Una foto de Unai Romano, joven retenido, golpeado y torturado en 2006 por la policía española, fue utilizada por tuiteros de oposición para alegar que los oficiales venezolanos golpearon a estudiantes de este país.  
 Decenas de imágenes circulan en estos momentos en redes sociales y medios de comunicación de diferentes países, como forma de alegar que existe una “cruel represión” por parte de los cuerpos de seguridad venezolanos contra los manifestantes opositores. Alba Ciudad recopila algunas de estas imágenes como forma de ayudar a desmontar esta campaña de mentiras contra Venezuela.
A través de Twitter se divulga una foto de una joven a punto de llorar, tratando de abrazar a un policía. “Tú y yo somos venezolanos, mi pana”, dice el texto del tuit. Los hechos, en realidad, ocurrieron en Bulgaria

Imágenes de estudiantes reprimidos en Chile son usadas por tuiteros opositores para decir que eso está ocurriendo en Venezuela.
Diferentes tuiteros opositores han tomado imágenes de una cadena humana realizada en Cataluña, España, en 2013, y la hicieron pasar por una manifestación opositora realizada en el estado Táchira. Miles de catalanes participan con frecuencia en marchas y demostraciones en pro de la independencia de dicha región de España.
Este domingo en la tarde, la actriz Amanda Gutiérrez tuiteó una foto de un hombre practicando sexo oral con dos policías, dando a entender que era un estudiante apresado, torturado y violado por oficiales venezolanos. Usuarios de la red Twitter comprobaron que era una foto tomada de una página para adultos radicada en los Estados Unidos, y que los actores porno, disfrazados de policías, tenían un uniforme con la palabra “POLICE”. La actriz se disculpó y borró el tuit, aduciendo que “me fuí de bruces ante la indignación de lo que se ‘presume’ que han vivido los estudiantes presos”.

El tuitero opositor Esteban Gerbasi tomó una imagen de manifestaciones en Río de Janeiro en junio de 2013, y la hizo pasar por imágenes de la “dictadura” en Venezuela.
La portada del diario impreso argentino Clarín del 13 de febrero de 2014 colocó la imagen de una persona con un fusil y dio a entender que era uno de los “chavistas armados ayer, en Caracas (…) actuaron grupos parapoliciales que, según testigos, dispararon a la multitud”, responsables, según ellos, de dos muertos ocurridos el día anterior. La realidad es que la persona mostrada era un efectivo del CICPC (policía científica venezolana) protegiéndose de la quema de 5 vehículos de dicho cuerpo policial realizada por opositores violentos, a pocos metros de la entrada de su sede en Parque Carabobo. Otros diarios y páginas web, como Infobae y El Mundo de España, hicieron actos similares omitiendo la leyenda original de esta foto de la agencia EFE: “”Miembros de la CICPC caminan frente a un vehículo incendiado durante una marcha convocada por la oposición, en Caracas (Venezuela).”
La Misión Nevado alertó que numerosos tuiteros opositores estaban usando fotos del perro griego Loukanikos, que acompañó las protestas anticapitalistas en dicho país europeo, alegando que era un perro maltratado por la Guardia Nacional Bolivariana en Venezuela.
Tras aparecer el domingo 16 de febrero junto al Presidente Maduro, tuiteros acusaron a José Navarro, trabajador del Metro golpeado por manifestantes el viernes, de formar parte de una farsa; alegaron que tenía el collarín al revés. Estas fotos suministradas a través de Esteban Trapiello muestran que no es así.
Esto ocurrió en abril de 2013, pero se sigue tuiteando con insistencia: la periodista Ludmila Vinogradoff, en la página web del diario español ABC, tuiteó fotos de una mujer siendo arrastrada por oficiales de policía, aduciendo que eso ocurría en Venezuela. Los hechos, en realidad, ocurrieron en Egipto en 2011.




Siguenos a traves de nuestro pin: 26B3A236  y el twitter @elparroquiano

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 

Opositores atacaron via Twitter a la actriz Carlota Sosa por atreverse a criticar las trancas

“Después de ver las reacciones histéricas e insultantes a mi opinión de que cerrar calles no era buena idea, ¡entiendo por qué tantos nos odian! 

Este martes, la actriz venezolana, Carlota Sosa fue víctima de “la gente que piensa como ella”, por opinar en contra de las trancasde las calles propiciadas por la ultraderecha a modo de “protesta pacífica”.
Quizás la actriz se sintió violentada por el hecho deno tener acceso a temas tan elementales como salud, descanso, comida, traslado y reflexionó sobre el sentido de estas acciones, lo cual expresó de la siguiente manera a través de su cuenta en la red social Twitter, @carlotasosa:
 

Esta guerra de tuiters entre los propios opositores, llenos de odio, ilustra su talante antidemocrático y su poca disposición al diálogo, al insultar y vilipendiar a todo el que disienta con sus acciones, aún cuando los perjudiquen a ellos mismos.
La propia actriz, que se dio un momento para mirar a su alrededor desde otra perspectiva, afirmó decepcionada:
“Después de ver las reacciones histéricas e insultantes a mi opinión de que cerrar calles no era buena idea, ¡entiendo porqué tantos nos odian!
Y finalmente concluyó antes de darle las buenas noches a sus seguidores: “Que decepción y que susto con la gente que supuestamente piensa como yo. Hasta ahora me han insultado más que los chavistas.





Siguenos a traves de nuestro pin: 26B3A236  y el twitter @elparroquiano
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com




Arrestados ocho congresistas y 200 manifestantes por trancar el tráfico.... en Washington DC

Washington DC.-  Alrededor de unas 200 personas y al menos ocho congresistas demócratas fueron arrestados por detener el tráfico con una marcha hasta el Capitolio para solicitar a la cámara baja la aprobación de una reforma migratoria que permita la naturalización de los once millones de personas que ingresaron a Estados Unidos sin autorización.
Los legisladores arrestados fueron Luis Gutiérrez y Jan Schakowsky, ambos de Illinois, y John Lewis, de Georgia, activista y cofundador del movimiento de los derechos civiles de la década de 1960, además de los congresistas por Nueva York Charles Rangel y Joe Crowley; Raúl Grijalva, de Arizona; Keith Ellison, de Minesota; y Al Green, de Texas, todos ellos también demócratas.
 Llama la atención la cifra de 200 detenidos, entre ellos ocho congresistas, sólo por trancar el tráfico; mientras que en nuestro país hay pocos detenidos de las bandas opositoras que cauzan destrozos al patrimonio público, vandalizan instituciones y asesinan a sangre fría. Para colmo, los diputados autores intelectuales siguen en la bonita libertad, prosiguiendo sus llamados a la violencia.




Siguenos a traves de nuestro pin: 211D7642  y el twitter @elparroquiano

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 

Militante de la oposicion venezolana Amenazan de muerte a René, el Residente de Calle 13

El pasado fin de semana, René Pérez, el Residente de la banda Calle 13, preguntó a través de Twitter qué estaba ocurriendo en Venezuela. Y en respuesta, recibió información sobre las distintas manifestaciones, los fallecimientos y los heridos. Además,una amenaza de muerte.

Una persona que en su cuenta de Twitter se identifica como Atanacio Bulgaris @nachobulgaris publicó en la cuenta de René Pérez @Calle13Oficial el siguiente mensaje: Procura nunca más pisar Venezuela HJPT aquí te espera es una tumba sigue apoyando asesinos y serás cómplice.



@Calle13Oficial procura nunca más pisar Venezuela HJPT aquí te espera es una tumba sigue apoyando asesinos y serás cómplice 
— atanacio bulgaris (@nachobulgaris) February 16, 2014


El usuario -ignorante de las leyes- parece resentido por la admiración que René Pérez siente hacia la figura del extinto presidente Hugo Chávez, quien durante 14 años mantuvo el poder en Venezuela.  La dinámica entre ambos era tan buena, que en el 2009 el Presidente “amenazó” con subir al escenario a cantar con la banda, algo que de inmediato los músicos puertorriqueños desmintieron.

El junte que sí se hizo realidad fue en el Palacio de Miraflores, donde Chávez recibió una tarde a René Pérez y respondió todas sus interrogantes.

Tal vez por conocerle de otra forma, es que el cantautor puertorriqueño ha expresado sin reparos que el “legado (de Chávez), es de unidad, de unificar países, esta unidad latinoamericana que se siente tiene que ver mucho con su trabajo, con lo que hizo. Se siente. Eso yo no lo sentí nunca antes y la fuerza que hay y esas ganas de colaborar entre países que puede existir -que antes eran menos-, es gracias al trabajo que él hizo, fue fundamental, importante”.

Este martes, Calle 13 ofreció varias entrevistas para dar a conocer “El Aguante”, nuevo sencillo de su quinta producción, la cual verá la luz el próximo 1 de marzo. Antes, el 23 de febrero, Calle 13 aspira a realizar un concierto gratuito en Puerto Rico, para tomar energías en camino a la gira de conciertos que les permitirá presentarse en 10 ciudades latinoamericanas. Por el momento no se menciona Caracas, pero en caso de que si fuera, el cantante tendria que tomar medidas.




 
Siguenos a traves de nuestro pin: 211D7642  y el twitter @elparroquiano




  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Falleció Miss Turismo Genesis Carmona 2013 herida de bala ayer en Valencia



Génesis Carmona, Miss Turismo Carabobo 2013, quien recibió un disparo en la cabeza ayer mientras marchaba en una protesta opositora en la ciudad de Valencia, falleció el mediodía de este miércoles en una clínica de esa misma ciudad.
Médicos de la Clínica Guerra Méndez, donde se mantuvo hospitalizada la joven de 22 años y estudiante de Marketing, habían dicho horas antes que el pronóstico de la joven era “reservado”.
El presidente de esta institución, Jorge Olaizola y el director de la Unidad de Cuidados Intensivos, Carlos Rosales, informaron que la joven fue operada anoche para drenar un edema cerebral. Pero la bala que entró por la región occipital no fue extraída. Además, presentaba daño encefálico “importante”,
Otros siete heridos fueron trasladados ayer a la emergencia de esa instalación privada, después de las protestas realizadas el dia de ayer.

Siguenos a traves de nuestro pin: 211D7642  y el twitter @elparroquiano

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Metro suspende rutas interurbanas del Bus Caracas-Guarenas por ataques violentos

Caracas, 19 Feb.- El Metro de Caracas suspendió este miércoles el servicio en las rutas interurbanas Caracas-Guarenas debido a nuevos ataques fascistas, informó el ministro para Transporte Terrestre, Haiman El Troudi.
"Unidades de BusCaracas-Guarenas atacadas con piedras y una secuestrada en el Marqués. Se suspende el servicio en esas rutas", publicó en su cuenta en Twitter, @HaimanVZLA.
Igualmente, anunció que por manifestaciones por barricadas están suspendidas las rutas de Metrobus LaPaz-Antímano, Altamira-Cafetal, Cortijos-SantaPaula y California-Urbina.
El Troudi denunció que desde que fuese reanudado el servicio de Metrobus en el este de Caracas más de 20 unidades han sido atacadas y secuestradas con usuarios dentro.
El 12 de febrero pasado la derecha nacional inició una serie de acciones fascista que han dejado tres personas fallecidas, múltiples heridos y destrozos a instituciones públicas.



 Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano




 

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Unidad Tributaria se aumento a 127 bolívares


La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional aprobó el aumento de la Unidad Tributaria en 18,6%. El valor sube de 107 a 127 bolívares, señala el informe consignado por el Seniat.

Para la declaración del Impuesto sobre la Renta (ISLR) que se tiene que efectuar antes del 31 de marzo rige el valor del pasado año de 107 bolívares.

Este ajuste también impacta en el valor de las multas, impuesto de salida del país y el ticket de alimentación.



Siguenos a traves de nuestro pin: 211D7642  y el twitter @elparroquiano

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Graves destrozos deja las manifestaciones "pacificas" en el municipio Cárdenas en el estado Tachira (+fotos)



(Caracas-19-02-2014/El Parroquiano)  Graves destrozos de han producido en el municipio Cardenas  en el Estado Tachira debido esto a los ataques de factores de oposición a las vías y diferentes instalaciones en el municipio, según nos reporta la emisora Comunitaria Vision 107, 9 Fm de este municipio, quienes agregan que el objetivo de esto es paralizar todas las actividades del municipio. 










Joven Génesis Carmona sigue en terapia intensiva tras recibir disparo en manifestaciones en Valencia




Génesis Carmona, joven herida de bala en la cabeza durante manifestaciones registradas en Valencia continúa luchando por su vida en la clínica Guerra Mendez, donde fueron ingresados este martes la mayoría de heridos de bala de las manifestaciones estudiantiles que se registraron en la avenida Cedeño de Valencia. 

La joven permanece recluida en la Unidad de Cuidados Intensivos en estado crítico. En horas de la noche se le hizo una intervención para liberarle la presión del cerebro. 

En total fueron nueve los heridos de bala en dicha manifestación. La mayoría está estable, solo Génesis y Enyerson continúan en estado crítico. Más temprano el Cicpc realizó experticias en el lugar de los hechos.


 Siguenos a traves de nuestro pin: 211D7642  y el twitter @elparroquiano


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Desalojan liceos y escuelas en El Tocuyo luego de 11 réplicas del sismo de magnitud 5.2



Hasta las 8:12 minutos de la mañana de este miércoles sumaban diez réplicas del temblor que tuvo su epicentro en El Tocuyo, estado Lara, y que se sintió en buena parte de los municipios del estado Zulia.
El temblor más fuerte fue de 5,2, aunque inicialmente se había dicho que era de magnitud 5,8. Las réplicas han oscilado entre 2,4 a 3,0.
El director nacional de Protección Civil, Alexis Cordero informó que luego del sismo de magnitud 5.2 registrado en el estado Lara, se desalojaron varios liceos y escuelas en el Tocuyo, con el objetivo de someterlas a evaluación por Fedes.
A su vez el ministro para la Ciencia,Tecnología e Innovación, Manuel Fernández, aseguró que el sismo registrado en el estado Lara no dejó consecuencias.
“A esta hora no hay ningún tipo de daños, ni materiales, ni humano que lamentar ninguna, el sismo no ha tenido consecuencias”, expresó Fernández durante un contacto telefónico con Venezolana de Televisión.
Manuel Fernández, ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación
Manuel Fernández, ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación
Indicó que el movimiento telúrico ocurrió a las 6:40 de la mañana y tuvo una magnitud de 5.2 en la escala de Richter.
Señaló que desde su Despacho se han mantenido en contacto con la Dirección Nacional de Protección Civil para estar alerta ante cualquier eventualidad. “Hay un equipo de hombres y mujeres que están prestos a atender algún tipo de emergencia y eventualidad que existe en el territorio nacional”.
Hizo un llamado a la calma y constató que el Estado se ha hecho cargo, en todas las dimensiones del país, de la seguridad de los venezolanos.
La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) registró un sismo de 5,2 en El Tocuyo, en el municipio Morán de Lara. El Tocuyo está a 340 kilómetros al sureste de Maracaibo.
La presidenta de Funvisis, Aura Emilia Fernández, hizo un llamado a mantener la calma y aseguró que “son normales en Venezuela, ya que este es un país sísmico”.
Funvisis exhorta a la población venezolana a promover la cultura sísmica con el objetivo de reducir la vulnerabilidad, ya que estos temblores son eventos que se producen sin previo aviso, por lo que hay que estar preparados para afrontarlos.
Aún cuando no hay reportes de daños, pobladores se mostraron nerviosos ante el movimiento sísmico.