.

.

miércoles, 19 de febrero de 2014

Falleció Tio Simon (+BIOGRAFÍA)



La mañana de este miércoles falleció el cantautor venezolano Simón Díaz, informó Bettsimar Díaz, hija del compositor, a través de su cuenta en la red social Twitter, @BettsimarDiaz.
“Con lágrimas le anuncio al país que mi amado padre, partió esta mañana, en paz”, escribió en la red social.
Por su parte, el ministro del Poder Popular para el Turismo, expresó sus condolencias a la familia a través de un mensaje en Twitter @IzarraDeVerdad: “Vuela alto tío Simón! lo mejor de la venezolanidad. Paz y nuestra solidaridad a todos sus familiares y amigos”.
También el cantautor venezolano, Roque Valero, manifestó su pesar por el fallecimiento del conocido “Tío Simón”: “QEPD El gran Tío Simón. Échele la bendición a Venezuela”.
Igualmente, Freddy Bernal tuiteó: “Un grande de la identidad venezolana ha partido, “el Tío Simón”; Paz a sus restos, honor y gloria a este hombre, que nos cantó e hizo felices”.
 Biografía
Simón Narciso Díaz Márquez , nació en Barbacoas, estado Aragua, el 8 de agosto de 1928, fue cantante, humorista, músico, compositor y empresario venezolano.
Fue uno de los ocho hijos del matrimonio de Juan Díaz y de María Márquez de Díaz; uno de sus hermanos fue el también actor y comediante Joselo Díaz. El famoso Tío Simón estuvo desde niño inmerso en la música como en la vida campesina.
En su pueblo natal, Díaz comenzó su carrera improvisando coplas y tonadas que escuchaba de los artistas locales.
La formación musical de Díaz prosiguió en casa, en donde su padre le enseñó lo básico, también le tocaba el cornetín en la banda del pueblo, y lo animó a aprender a tocar el cuatro, a componer y cantar boleros.
A los 17 años, tocaba en la Orquesta Siboney. Empezó con ellos como asistente y atrilero y al poco tiempo se convirtió en vocalista.
Según una anécdota que el mismo narró en una ocasión el joven artista se decidió a interpretar un bolero en un baile animado por la agrupación. El bolero era Dos Almas del compositor argentino Domingo Fabiano, apodado “Don Fabián”, pero a Díaz se le olvidó la letra y para salir del compromiso comenzó a improvisar la letra con sonidos guturales, ocurrencia que fue aplaudida por el público.
El 19 de marzo de 1949 viajó a Caracas, donde trabajó como empleado de un banco y se inscribió en la Escuela Superior de Música. Allí estudió por seis años bajo la dirección del profesor, músico y director de orquesta venezolano, Vicente Emilio Sojo.
A mediados de los años 1950, Simón Díaz ya era conocido en todo el país por su programa de radio El llanero en el cual mezclaba comedia con un inventario de canciones propias que lo convirtieron en uno de los artistas más populares de Venezuela para le época.
En las décadas de los 50 y 60, trabajó en teatro, televisión y cine, llegando a protagonizar cinco películas, aunque fue en la televisión donde tuvo mayor éxito. Su carrera televisiva comenzó en 1960 con el programa La Quinta de Simón y se extendió hasta los años 1990 con otros programas en los que promovía la música y tradiciones venezolanas.
El más popular de estos fue el programa infantil Contesta por Tío Simón, el cual se transmitió por 11 años por el canal Venezolana de Televisión entre los años 1970 y 1980. Allí se ganó el apodo “Tío Simón”, por el cual aun se le conoce. En ese programa educaba a los niños sobre la música y el folclore venezolano.
En su récord discográfico cuenta con más de 70 producciones musicales. Compartió escenario con artistas como Mario Moreno “Cantinflas”, Plácido Domingo, Lucho Gatica, Marco Antonio Muñiz, Joan Manuel Serrat, Mercedes Sosa y Atahualpa Yupanqui, entre otros. De esta fructífera carrera celebró en 1998, los 50 años de vida artística, en el cual participaron otros destacados colegas.
Fue distinguido con la más alta condecoración que otorga el estado venezolano, es decir, la “Orden del Libertador en su Orden de Gran Cordón”, constituyéndose en el único artista nacional al que se le haya impuesto dicha distinción. La cadena de televisión A&E Mundo produjo un documental en su espacio “Biography” dedicado a su vida que se presentó en septiembre de 2004.

En el año 2008, obtuvo el Grammy Latino a la Trayectoria, gracias a la postulación desde un portal de Internet donde se recaudaron firmas para ese galardón. Esta sería una de sus últimas apariciones públicas, ya que al artista se le diagnosticó el Mal de Alzheimer, lo que puso final a sus actividades empresariales y artísticas.


Siguenos a traves de nuestro pin: 211D7642  y el twitter @elparroquiano

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario