.

.

lunes, 23 de mayo de 2016

Aumentan precio del pollo y la harina de maíz (+precios)

La Superintendencia de Precios Justos (Sundde) publicó este lunes los nuevos costos para el pollo, maíz blanco, harina de maíz y el ABA (Alimento balanceado para pollo).
  
La harina de maíz blanco (1 Kg.) costará Bs. 190, su presentación amarilla subió a Bs. 177.

El precio del pollo entero y/o picado (1 Kg.) se ubicó en Bs. 850,37; la pechuga de pollo con hueso, en todas sus presentaciones quedó establecida en Bs. 1.120, 88; pechuga de pollo sin hueso, en todas sus presentaciones, costará Bs. 1.457, 15.





 Síguenos a través de nuestro pin: 7BCFB475 y el twitter @elparroquiano 


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

Cronograma completo: Acá está el nuevo Plan de Administración de Carga de 3 horas por bloque

plan2105162.jpg

Desde este domingo 22 de mayo entrará en vigencia el nuevo Plan de Administración de Cargas (PAC) que tendrá una distribución de tres horas rotativas y no habrá restricción del servicio eléctrico desde las 10 de la noche hasta las 7:00 de la mañana.

A acá le presentamos el nuevo cronograma de cortes de luz para todos los sectores que se ha venido aplicando desde principio del mes de mayo.

Para ver el cronograma completo haga clic ACÁ.

Síguenos a través de nuestro pin: 7BCFB475 y el twitter @elparroquiano 


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com



El drama de los adolescentes que se autoenvenenan para sentir dolor


Les ocurre especialmente a las mujeres y la tendencia ha aumentado enormemente en los últimos años | Foto: BBC Mundo

"Hay algo en mi cabeza que me dice que lo haga. Es como si se tratara de un niñito que te pide cosas constantemente. Y, al final, te sientes tan cansada y el niñito se pone tan pesado que simplemente tiras la toalla"

Son las palabras de Jasmine, una británica de 18 años que, al igual que miles de jóvenes, utiliza con frecuencia sustancias tóxicas -como el alcohol, los analgésicos y drogas ilegales- para envenenarse a sí misma.

No se trata de un caso aislado; la tendencia va en aumento entre los adolescentes y preocupa especialmente en Reino Unido.

Según un estudio recientemente publicado en la revista médica Injury Prevention,les ocurre especialmente a las mujeres.

"Es como si mi cerebro tuviera dos partes: una feliz y una que no lo es", le contó Jasmine a la BBC.

"La parte 'mala' ejerce presión hasta salir ganando. Sientes que estás perdiendo el control sobre ti misma cada vez más. Y entonces te autoenvenenas".
DEPRESIÓN Y ACOSO ESCOLAR


Jasmine fue diagnosticada con depresión cuando tenía 15 años y comenzó a autointoxicarse cuando tenía 16.

La relación con su madre fue complicada desde los 10 años y sufrió acoso escolar en la escuela secundaria.

La joven asegura que el autoenvenenamiento va "mucho más allá del estrés" de su vida diaria o de la dificultad de los exámenes. "Sucede cada pocos meses, pero más a menudo si estoy atravesando una época especialmente difícil".

La ONG Life Signs (señales de vida) describe el autoenvenenamiento como "una conducta deliberada y no suicida que inflige daño físico en tu cuerpo y que tiene por objetivo aliviar la angustia emocional".

De acuerdo con la organización, quienes lo hacen piensan que los síntomas físicos del autoenvenenamiento y otros tipos de autoagresiones, como cortarse, seránmás fáciles de sobrellevar que su dolor emocional.

Pero también advierte que esta práctica no alivia el sufrimiento y que, aunque quienes lo hacen no tienen la intención de acabar con su vida, se ponen en un alto riesgo de sufrir lesiones graves o incluso morir.

¿Qué es el autoenvenenamiento?

DOLOR FÍSICO Y MENTAL

Ashton tiene 20 años y dice que siente la necesidad de autolesionarse de tres a cuatro veces por semana.


Normalmente se produce cortes en la piel, pero una vez al mes recurre al autoenvenenamiento.

"Comencé cuando tenía 16 años. En ese momento tenía anorexia", dice la joven, que explica que la primera vez que se autoenvenenó "se pasó de la dosis". Después, empezó a hacerlo en cantidades más pequeñas.

"Es difícil de explicar. Me enveneno a mí misma porque quiero sentir algo físico, no solo mental. Es mucho más fácil describir los síntomas cuando te sientes físicamente enfermo; no tienes que explicarlos de la misma manera que cuando te sientes mal emocionalmente".

"Te aleja de tus preocupaciones. Simplemente te sientes mal, mareado. Y son síntomas físicos".

Ashton ha comenzado y abandonado sus estudios superiores "tres o cuatro veces", admite.

"No tengo muy buena relación con mi madre y no estudio ni trabajo".

"Soy muy consciente de lo que me estoy perdiendo, especialmente porque mis amigos ya se fueron a la universidad. Creo que eso motiva de alguna manera mis actuales episodios de autoenvenamiento", confiesa Ashton.
TENDENCIA CRECIENTE

Investigadores de la Universidad de Nottingham, en Reino Unido, analizaron todos los casos registrados en el país desde 1992 hasta 2002 en niños y adolescentes de entre 10 y 17 años.


Y descubrieron que hubo un aumento del 27% de casos de autoenvenenamiento en ese periodo de 20 años.

Pero estas cifras solo incluyen a los jóvenes que acabaron en el hospital.

Tanto Ashton como Jasmine dicen que, de acuerdo con su propia experiencia, el personal del hospital tenía dificultades a la hora de comprender sus episodios de autoenvenenamiento.

"Terminas por tener que explicar lo que pasó y a menudo ven el problema sólo en términos físicos, como lo que el envenenamiento pudo causar en tu hígado", dice Ashton.

En el caso de Jasmine, tras su paso por urgencias, le derivaron a una psicoterapeuta "que no era muy simpática". "Me hablaba como si me estuviera echando la bronca en lugar de tratar de entenderme", se queja la joven.

Para estos jóvenes, superar la tentación de autoenvenenarse puede llevar años. Pero no es una meta inalcanzable.

Sarah, de 27 años, lo logró, después de una adolescencia de autolesiones, marcada por el alcoholismo de su madre. Ahora trabaja como médico en el Sistema Nacional de Salud Británico (NHS).

"Fue muy duro. A veces salía de las sesiones de psicoterapia sintiéndome peor. Pero empecé a darme cuenta de que aprender a quererme a mí misma era muy importante".

Sarah dice que el yoga le resultó de gran ayuda.

"Necesitaba aprender amar mi cuerpo y mi mente. Y aspectos como aprender a respirar me ayudaron a relajarme", explica.

En febrero, Sarah celebró un año entero sin tratar de envenenarse.

Continúa practicando yoga y le gustaría, en un futuro, dar charlas a adolescentes sobre cómo superar el problema. "No es fácil pero se puede hacer", asegura.

Síguenos a través de nuestro pin: 7BCFB475 y el twitter @elparroquiano 


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

Maduro llegó a Trinidad y Tobago para fortalecer cooperación

Maduro llega a Trinidad y Tobago procedente de Jamaica, donde/ Foto: Prensa Presidencial
El presidente de la República, Nicolás Maduro, arribó la noche de este domingo al Aeropuerto Internacional de Piarco, ubicado en Puerto España, Trinidad y Tobago, para fortalecer lazos de cooperación con el país caribeño.
Maduro llega a Trinidad y Tobago procedente de Jamaica, donde este domingo suscribió nuevos acuerdos de cooperación en el área energética, comercial y cultural con el primer ministro de esa nación, Andrew Holness.
Esta es la tercera visita que realiza el jefe de Estado a Trinidad y Tobago, país que forma parte de la Comunidad del Caribe (Caricom).
Síguenos a través de nuestro pin: 7BCFB475 y el twitter @elparroquiano 


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com


El restaurante nudista de Londres abierto a todos con una lista de espera de más de 37.000 personas

En este restaurante deberás olvidarte de los complejos, la vergüenza... y la ropa.
Desde el próximo 10 de Junio y hasta el mes de agosto, en Londres abre sus puerta el "The Bunyadi", descrito por sus creadores como el primer restaurante del mundo en ofrecer este tipo de experiencia para comunidades no nudistas.
La sede aún no ha sido revelada, para aumentar la expectativa.
Sí conoce el diseño. El local contará con dos zonas: una para estar desvestido y otra donde se permite llevar una bata que se le entregará a cada persona al llegar y de la que podrán despojarse al pasar por un "Sendero a la Pureza" al final del cuál serán recibidos por los meseros.

CIFRAS

A unas semanas de ser inaugurado, la lista de espera para adquirir una entrada ya va en 37.794 personas y aumentando cada día que pasa.
En conversación con BBC Mundo Seb Lyall, creador del restaurante, dice estar gratamente sorprendido con la acogida que ha tenido la propuesta de The Bunyadi dado que no hubo un estudio o sondeo previo que pudiera garantizar que habría interesados.
Sin embargo, resalta que 37 mil no es un número tan grande si se tiene en cuenta que el mundo cuenta con más de 7 millones de habitantes. "Una vez abramos nuestras puertas el número de personas aumentará mucho más. Cuando terminen de entender el concepto y le pierdan el miedo, llamará mucho más la atención", dice su creador.
.
El local es una idea que nace con el colectivo de artistas Lollipop, dedicado a crear experiencias novedosas y creativas.
El año pasado fue responsable de ofrecer el primer laboratorio de cócteles situado en un remolque e inspirado en la serie de televisión Breaking Bad.
Los participantes utilizaban componentes químicos y técnicas moleculares para crear sus bebidas.
Para el verano que se avecina en Londres, Lollipop decidió crear "The Bunyadi", que en hindi significa fundamental y natural.

LAS MÁS INTERESADAS

Aparentemente el pudor que puede representar comer sin ropa en frente de desconocidos no es un problema, sobre todo para las mujeres que han sido las que han mostrado mayor interés a la hora de registrarse y solicitar una reserva y las que más se han manifestado de manera positiva a través de las redes sociales.
"The Bunyadi más que un restaurante es un experimento social. Queremos ver si la gente decide quitarse sus batas al sentir que verdaderamente nadie los juzgará por cómo se ven", dice Lyall.
Lyall cuenta que no ha habido oposición o crítica al concepto del restaurante y la conclusión que saca es que "muchas personas coinciden con que está bien encontrar un lugar en el que no se les va a juzgar por no cumplir con los parámetros de la imagen que la moda ha impuesto, un lugar en el que realmente no estarán expuestos al cien por ciento. Se verán las siluetas pero las luces tenues de las velas que iluminarán el lugar, permitirán a los tímidos sentirse más cómodos."
Para aquellos a los que les preocupe la higiene, los cocineros estarán completamente vestidos. En las mesas, todas las personas se sentarán sobre sus batas o sobre toallas, respetando las reglas de etiqueta que la Asociación Americana de Recreación Nudista propone y los meseros llevarán puestos guantes y sus partes íntimas estarán cubiertas.
Esquema de The BunyadiAsí será la estructura del lugar que albergará a The Bunyadi.

LA ETIQUETA PARA COMER SIN ROPA

Según la Asociación Americana de Recreación Nudista, existen ciertas reglas que definen la etiqueta a la hora de asistir a un evento de este tipo.
  • Todo el mundo utiliza una toalla para sentarse.
  • Porque estemos todos denudos no quiere decir que todos tengamos que ser amigos.
  • Tápate tus partes íntimas con una servilleta a la hora de comer.
  • No mirar demasiado, mantén el contacto visual.
  • Nada de fotos.
  • Relájate y disfruta.
El precio del menú degustación oscilará entre los 70 y 85 euros con versión vegetariana o carnívora. Todos los alimentos utilizados serán orgánicos.
Según le contó Lyall a BBC Mundo, uno de los mayores retos fue el diseño de los cubiertos, que serán comestibles. Además, no se servirá comida caliente para prevenir accidentes que puedan lesionar la piel.
Se trata de "una experiencia de verdadera liberación", dice el creador de esta propuesta, y agrega que cree "que personas que no pertenecen a comunidades nudistas también merecen tener la oportunidad de disfrutar y experimentar una noche libre de impurezas, sin químicos, colorantes, electricidad, gas, celulares y ropa".

Síguenos a través de nuestro pin: 7BCFB475 y el twitter @elparroquiano 


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com


Madonna rindió emotivo homenaje a Prince en los Billboard Music Awards

Madonna rindió un sentido homenaje al cantante Prince para despedir la ceremonia de los Billboard Music Awards 2016.
Stevie Wonder también cantó junto a la “Reina del Pop”, luego de que Quest Love asegurara que a medida que pase el tiempo más motivos encontrarán para recordar a quien recibió el premio Icon Award en 2013.
Prince fue hallado muerto el 21 de abril en su casa en un suburbio de Minneapolis. Tenía 57 años de edad.

Síguenos a través de nuestro pin: 7BCFB475 y el twitter @elparroquiano 


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com


Víctor Martínez y Cabrera dieron sendos jonrones en victoria de Detroit

Víctor Martínez

Los venezolanos Miguel Cabrera y Víctor Martínez aportaron sendos jonrones para que los Tigres de Detroit vencieran este domingo 9-4 a los Rays de Tampa Bay, pese a perder al abridor Jordan Zimmermann por un tirón de ingle en el sexto inning.

Detroit ha ganado seis de siete duelos, pero termina la jornada con muchas preocupaciones por Zimmermann, el mejor pitcher del equipo, con el que firmó para esta temporada.

Zimmermann (7-2) toleró dos anotaciones y cinco hits en cinco entradas y dos tercios. En todo el año, no había tenido una apertura de menos de seis episodios.

También Cabrera abandonó el encuentro antes de lo previsto, luego que un lanzamiento lo golpeó en una rodilla en el séptimo capítulo.

Logan Morrison y Tim Becham batearon un cuadrangular cada uno por Tampa Bay, pero ello no compensó una mala salida de Chris Archyer (3-5).

Síguenos a través de nuestro pin: 7BCFB475 y el twitter @elparroquiano 


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com


Venezuela clasificó al PreMundial de baloncesto femenino


Este domingo, la selección de Venezuela, conquistó su segundo triunfo en elSuramericano de Baloncesto Femenino 2016.
En el encuentro que se realizó en el Domo Bolivariano de Barquisimeto, estado Lara, vencieron con pizarra de 91-46 a Ecuador.
La mejor jugadora por parte del equipo criollo fue la basquetbolista Waleska Pérez, quien logró encestar 16 puntos, mientras que por las ecuatorianas resaltó Dayana Salcedo con 14 canastas.
El combinado patrio ahora se medirá a la poderosa Argentina, partido clave en las aspiraciones de llegar a la final.
De conseguir una victoria este lunes ante las gauchas, la vinotinto terminaría en el primer lugar del grupo B lo que le permitiría enfrentar en semifinal a la segunda clasificada del grupo A, evitando de momento a Brasil.
Una vez cumplido el torneo suramericano, la selección femenina viajará a Europa para continuar su preparación de cara al Repechaje Olímpico Mundial, que se realizará en Nantes, Francia, del 13 al 19 de junio, evento que otorgará cinco plazas a los Juegos Olímpicos Río 2016.

Síguenos a través de nuestro pin: 7BCFB475 y el twitter @elparroquiano 


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com


Los rusos inventaron un pila nuclear: durará 50 años

Los científicos de la Universidad Politécnica de Tomsk fabrican este 2016 una partida de combustible para las primeras baterías eléctricas nucleares. Una planta filial del consorcio Rosatom se hace cargo de la fabricación de las propias ‘pilas’.
La batería nuclear se está desarrollando a partir del isótopo níquel-63, producido en el reactor experimental universitario a partir del níquel-62. “Es un isótopo inestable, un puro emisor de radiaciones beta con una energía reducida y un período de semidesintegración bastante largo”, señaló a la agencia RIA Novosti el catedrático Ígor Shamanin. “A partir de él se desarrolla la denominada pila nuclear, que podrá servir hasta 50 años”.
El científico cree que las fuentes de corriente eléctrica con largos plazos de expiración tendrán una gran demanda. Por ejemplo, esta clase de baterías es necesaria para el funcionamiento autónomo de las naves espaciales, especificó.
“Ahora se abastecen de energía mediante voluminosas baterías solares. Son muy caprichosas, y están poco protegidas ante las lluvias de meteoros. En cambio, la pila nuclear sería muy pequeña, daría electricidad durante unos 50 años y permitiría que el satélite estuviera en servicio sin necesidad de estar expuesto al Sol”, sostuvo Shamanin.
Pero el invento no solo se podría aplicar en el espacio. Pilas igualmente duraderas son necesarias en el campo de la medicina, en concreto para alimentar los marcapasos, cree el físico ruso.
La Universidad Politécnica que representa Shamanin es el único suministrador ruso del níquel-63. Ganó un concurso para obtener este combustible atómico mediante la exposición a los haces radiactivos de un blanco con el isótopo estable.

Síguenos a través de nuestro pin: 7BCFB475 y el twitter @elparroquiano 


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com


Inameh pronosticó lunes de lluvias


El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronostica para este lunes lluvias y abundante nubosidad en gran parte del territorio nacional.

En la región central, oriental y de los llanos centrales, las precipitaciones serán de moderadas a fuertes, mientras que en la región andina las lluvias serán de intensidad débil a moderada

En cuanto a la temperatura en Caracas, el Inameh prevé una máxima de 31ºC y una mínima de 21ºC. La ciudad de Valencia contará con mínimas de 22ºC y máximas de 33ºC, en Mérida oscilarán entre los 18ºC y 30ºC y en la capital zuliana serán de 23ºC a 34ºC.

El oleaje en las costas del país tendrán una altura promedio entre 0,5 y 1,6 metros hacia el Litoral Oriental, Central y Zona Insular, mientras que en el Litoral Occidental, las olas tendrán una altura que oscilará de 0,50 a 1,80 metros.

Síguenos a través de nuestro pin: 7BCFB475 y el twitter @elparroquiano 


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com


Asesinan a trabajador de Ciudad Caracas para robarle la moto


Alexander Ribas (35) fue asesinado la noche del jueves en el sector Barrio Bicentenario por tres sujetos, presuntamente menores de edad, que lo despojaron de su motocicleta Arsen 2 de color rojo.

Su hermano José Barrios contó que Ribas recibió un disparo en el cuello, luego perdió el control y derrapó. Los delincuentes huyeron del lugar con la moto. “Unos vecinos del sector lo trasladaron hasta Pérez Carreño, donde murió a los pocos minutos de su ingreso”, añadió.

Ribas trabajaba desde hace siete años en el diario Ciudad Caracas, donde repartía los periódicos a los pregoneros. Dejó un hijo y una esposa.

“Llegamos la mañana del viernes acá (morgue de Bello Monte) para reclamar el cuerpo de mi hermano, y todavía no lo han entregado. Los funcionarios han puesto mil excusas, ahora me dijeron que deben esperar la presencia del Saime. Exigimos que su cuerpo nos sea entregado para hacer todos los arreglos del entierro”, dijo el hermano.

Síguenos a través de nuestro pin: 7BCFB475 y el twitter @elparroquiano 


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com


Unos 100 venezolanos han sido deportados de Aruba en los últimos días

(foto @YolyARamirez)


Alrededor de 100 venezolanos han sido deportados de Aruba “en los últimos días”, por permanecer en la isla de forma ilegal. La información fue reportada por la periodista Yoly Ramírez, a través de la red social en Twitter, quien además precisó que solo en la madrugada del sábado fueron detenidos 10 ciudadanos de la misma nacionalidad.

Los 10 indocumentados fueron arrestados en el local “Silla Bar” y, según el reporte, estos habrían sido llevados hasta una sede policial a la espera de que comprobaran su legalidad, de lo contrario serían deportados a Venezuela.

Además en este mismo operativo fueron apresadas otras 22 personas sin papeles en diferentes locales nocturnos, en su mayoría de nacionalidad venezolana.

“Durante los últimos días, las autoridades arubeñas han deportado alrededor de 100 venezolanos ilegales en la isla, quienes ingresan como turistas y luego se quedan en búsqueda de empleo dada a la situación actual de nuestro país”, agregó la periodista.

Síguenos a través de nuestro pin: 7BCFB475 y el twitter @elparroquiano 


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com


Las impresionantes cifras del crucero más grande del mundo

Una réplica en menor escala de Central Park (el parque más grande de la ciudad de Nueva York), 16 restaurantes y un teatro con 1.380 asientos caben todos en el mismo barco.
El Harmony of the Seas (Armonía de los mares, en español), el crucero más grande hasta la fecha, fue presentado oficialmente este jueves por la compañía de cruceros estadounidense Royal Caribbean en una ceremonia celebrada en el astillero de Saint-Nazaire (Francia), donde la empresa francesa STX lo construyó en un periodo de 40 meses.
La imponente embarcación mide 362 metros de largo, tan solo 38.2 metros menos que el barco mercante de mayor longitud que está operando en la actualidad.
Se espera que el primer viaje con pasajeros a bordo sea el próximo 22 de mayo. Luego de una serie de paseos por el Mediterráneo, se dirigirá al puerto de Fort Laudardale (Florida, EE.UU.) para ofrecer viajes de siete noches al Caribe.
En BBC te mostramos las impresionantes cifras que caracterizan a esta embarcación.

La obra

US$1.000
millones fue el costo estimado de la construcción
  • 227.000 toneladas es el peso total de la embarcación
  • 2.500 trabajadores invirtieron unas 10 millones de horas para armarla
  • 40 meses fue el tiempo invertido en la construcción
Getty
2.747
camarotes
  • 5.479 es la capacidad de pasajeros en habitaciones dobles
  • 2.100 es el número de miembros de la tripulación
  • 77 son las nacionalidades de la tripulación
  • 16 pisos son los que tiene el crucero
Getty

Atracciones a bordo

1.380
asientos conforman la sala de teatro
  • 10 pisos de altura mide el tobogán "Ultimate Abyss", que va desde la cubierta superior a la central
  • 16 restaurantes de diversas ofertas gastronómicas disponibles
  • 11.000 obras de arte están dentro del crucero
  • 10.587 es el número de plantas que hacen parte de una réplica en menor escala del parque neoyorquino Central Park
AFP
Image copyrightGETTY
Image captionSi las condiciones climáticas lo permiten, el crucero zarpará el 22 de mayo hacia el puerto de Southampton, en el sur de Inglaterra.
El crucero Harmony of the SeasImage copyrightGETTY
Image captionAntes de su construcción, otro crucero de Royal Caribbean era considerado el más grande, con 359 metros de largo.
El interior del crucero Harmony of the SeasImage copyrightREUTERS
Image captionLa embarcación inclusive cuenta con su propia "calle" de compras, rodeada de más de 10.000 plantas.

Armando Cabrera es inocente, por Michel Hausmann

Armando Cabrera

Voy a comenzar por el veredicto: Armando Cabrera es inocente.

¿Cómo lo sé? Lo sé porque, a diferencia lo que a todas luces es un pésimo trabajo periodístico, y que se ha propagado por la estúpida cultura amarillista de las redes sociales (incluyendo, con el dolor del alma, a muchos amigos) yo sí he indagado. He hablado con los abogados, con los amigos más cercanos a Armando, he contrastado fuentes. Cualquier persona que haga lo mismo y sólo indague un poco, un poquito, se dará cuenta de que la evidencia inmediata indica inequívocamente que Armando Cabrera es inocente.

He aquí con lo que he dado en mi investigación personal. Más aún: estas son mis razones para defender a Cabrera.

1- El crimen ocurrió el viernes 13 de mayo, en la noche, en El Rosal. Pero Armando no salió esa noche de su casa. Hay muchos testigos que lo confirman. Entre ellos, el portero del edificio en el que vive Armando, amigos como el actor Marcos Moreno (quien estuvo en comunicación con Armando ese mismo viernes en la noche, lo mismo que el sábado, temprano en la mañana, cuando un alegre Armando salió a las 7:30 a hacer diligencias.

2- Existe un solo testigo que declaró que Armando era culpable ¿Qué alegó ese testigo? Que un tal “Alberto Cabrera, de profesión actor, ultimó a la víctima en su camioneta”. Creo que dijo, además, que la camioneta era de color azul. Para empezar, Armando no se llama Alberto. Luego, Armando no tiene una camioneta sino un Camry de 1996, o algún año cercano. Pero, para más señas, a Armando lo asaltaron hace varios meses, precisamente en El Rosal (donde ocurrió el crimen), y le fracturaron el brazo derecho de una forma tan violenta que, al sol de hoy, prácticamente no puede moverlo; tanto menos, mover su mano con propiedad. Es imposible que, dada su condición, pueda accionar un arma. Los médicos han dado constancia de eso.

3- La actitud de Armando, desde el viernes hasta el martes, es la de una persona inocente. La alternativa es que Armando sea un psicópata y que tenga la capacidad de actuar con absoluta normalidad después de cometer un crimen tan espantoso. Esto, a mi entender, no sólo es improbable. Yo, personalmente, no lo podría creer jamás ¿Qué hizo Armando en las horas posteriores al crimen? Madrugó, fue de compras y luego, en horas de la tarde, fue al Club Valle Arriba a jugar dominó. De haber sido el asesino, hizo gala de una sangre fría envidiable, digna de un asesino con experiencia. En medio de la partida de dominó comienzan los errores de la prensa: aparecen los titulares con información falsa, inexacta, tendenciosa, primero diciendo que le habían disparado al actor Armando Cabrera. Sus amigos empezaron a llamarlo desesperadamente. A Armando le pareció la cosa mas graciosa del planeta: “no me manden flores; mándenme dólares”, le decía a sus amigos, jocosamente, sin entender de dónde había salido semejante disparate. Cosas de los portales de internet intentando cazar clics, pensaría.

Pero para las horas de la noche la noticia había cambiado, y ya se acusaba a Armando de asesinar a una trabajadora sexual transgénero. Armando inmediatamente desmintió la noticia en Twitter, escribiéndole directamente a Daniel Colina, el reportero que dio la noticia. Cabe preguntar si el señor Colina se habrá comunicado con Armando, para verificar, para indagar; para increparlo, al menos. A juzgar por la evidencia, lo dudo. Aquí comenzaron los pecados profesionales de reporteros y medios de comunicación. Mientras tanto, Armando insistía en su inocencia ante Ravell y La Patilla, que ya se habían hecho eco de la nota de Colina.

A raíz del escándalo, Armando recibe una cita para declarar el martes 17 de mayo ante el CICPC. Esto es, cuatro días después del crimen. Cuatro días. Tiempo suficiente para esconderse, huir, comprar un pasaje a Trinidad, cruzar la frontera hacia Manaos o cualquier otra cosa. En lugar de eso ¿qué decide hacer Cabrera? Como cualquier otra persona inocente, se presenta a la cita, para desmentir todos los cargos. Lo que ocurre es ya el pan nuestro de cada día en un país cuyo sistema judicial es menos que una parodia: Armando cae preso. Una raya más para el tigre que es el poder judicial criollo.

Pero ¿qué otras mentiras dijeron los medios?

Primero, aseguraron que Armando se habría declarado culpable, alegando que se trató de un crimen pasional. Estas declaraciones son falsas. Es una acusación infundada. No existe ninguna fuente oficial (ni declaraciones de puño y letra, o de voz de Armando) que sustenten esta supuesta declaración. Hago un llamado a los medios de comunicación a rectificar inmediatamente.

En segundo lugar, que la fiscal mandó a Armando inmediatamente al Rodeo 3. Nada más falso. Hasta hoy, Armando sigue en El Llanito. Probablemente lo trasladen a El Rosal. En caso de que los periodistas que supuestamente han cubierto el caso quieran saber qué ha pasado realmente, yo, que no soy periodista, puedo darles la información que precisan: la fiscal que lleva el caso simplemente no ha ido a las audiencias, y la fiscal suplente ha diferido el caso. Se retomará, aseguran, en los próximos quince días.

Permítanme plantear algunas preguntas que podrían ser relevantes para el caso.

¿Armando Cabrera conocía a la víctima o, cuando menos, al grupo de amigos de la víctima? Es posible, y eso no implica absolutamente nada. Armando es un hombre soltero y no tiene que rendirle cuentas a nadie. Los que conocemos a Armando de toda la vida sabemos que él es como el Falstaff de Shakespeare: está a sus anchas tanto en los castillos que en los callejones, en el Country Club como en cualquier burdel de la Solano, como tantos otros caraqueños.

Exijo que los periodistas serios, por favor, investiguen. No por simpatía alguna con Armando, que no tienen por qué tenerla, ni por amor a la verdad, a la que si quieren pueden pasarle de largo, sino por oficio. Por las exigencias de su propio oficio. Más aún, por guardar su propio buen nombre. Todas las noticias que han salido mantienen el mismo formato: un titular amarillista seguido de dos párrafos vacíos que no son fruto de una investigación de más de diez minutos. Hasta ahora, como vulgar usuario de internet, como lector de noticias, no me he topado con ningún trabajo que investigue mínimamente el asunto. Lo único que he visto es una competencia por el titular más escandaloso. Hasta ahí ha llegado el asunto, y nada más.

Esperaba no tener que ser yo quien debiese recordarles cómo hacer su trabajo, pero me permito decirles, sin ánimos de ofender ni ínfulas de superioridad moral, que ustedes, periodistas tienen la responsabilidad de investigar, de buscar (y construir) fuentes fiables y de honrar una metodología de trabajo estricta, severa, disciplinada y, sobre todo, responsable, antes de publicar una sola palabra. Es decepcionante verlos convertidos en máquinas caza-clics. Como clásico lector de noticias, de periódico y café en mano, les digo que han caído bajo.

Ayúdenme, por favor, a regar la voz. Es preciso, por el bien del agonizante sistema judicial venezolano que, por una parte, Armando salga de esta pesadilla pronto. Por la otra, es imperativo que los verdaderos responsables de este horrendo crimen respondan por sus actos. Por el bien de todos.

Síguenos a través de nuestro pin: 7BCFB475 y el twitter @elparroquiano 


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com