.

.

jueves, 19 de diciembre de 2013

Gobierno Bolivariano se reunió con representantes de gremios de trabajadores universitarios



(18.12.13).- Autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) se reunieron este miércoles con representantes de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) y demás federaciones y sindicatos de trabajadores universitarios para abordar aspectos inherentes a la Convención Colectiva Única (CCU) suscrita este año y otros de índole reivindicativo.

El encuentro se sostuvo en la Torre MPPEU-CNU, en Caracas, y transcurrió en un clima de cordialidad y entendimiento.

Humberto González, viceministro de Planificación Estratégica, comentó que entre los puntos discutidos estuvo el de las actas convenio institucionales, sobre las que solicitó a los representantes de la Fapuv y demás organizaciones sindicales una exposición acerca de los casos concretos en los que no se aplican con el propósito de abordarlos.

El segundo tema fue el de las prestaciones sociales. A este respecto, representantes de la Comisión de Prestaciones Sociales de la Opsu realizaron una exposición a los dirigentes gremiales sobre los cálculos que se realizan, de acuerdo a las tasas de interés del Banco Central de Venezuela (BCV). 

González afirmó que el Gobierno Bolivariano, en relación con el pago de las prestaciones sociales e intereses devengados a jubiladas y jubilados universitarios, asume un tema de justicia ante una deuda que durante la cuarta República se consideró impagable. Acotó que durante el período 2012-2013 se ha pagado esta deuda a más de 23 mil beneficiarios, a través del Fondo de Ahorro Nacional de la Clase Obrera (Fanco). Ligado a este tema, también se creó un fondo de fideicomiso.

“El Gobierno nacional está interesado en saldar la deuda histórica para lo cual realiza un esfuerzo enorme”, acotó.

El tercer punto de agenda giró en torno al tema de la salud y de los Institutos de Previsión de los Profesores (IPP) de las instituciones universitarias. La idea es alcanzar la consolidación progresiva de los servicio médico odontológicos y de salud preventiva en las casas de estudios y que haya paridad en los montos de cobertura de las pólizas de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), y beneficios en general de los fondos administrados de salud de las instituciones, tomando como base los totales más altos. El último punto de la agenda se refirió a la participación de miembros de la Fapuv en algunas de las comisiones de la CCU.

El Viceministro informó que en esta reunión se abordaron solamente los cuatro puntos mencionados anteriormente y que para el 21 de enero de 2014 se celebrará un segundo encuentro para tratar cuatro puntos más y será en febrero cuando se abordarán otros cuatro temas de agenda para cerrar este ciclo de discusión.

Añadió que “estas son instancias abiertas para perfeccionar acuerdos y establecer mecanismos adicionales a los que haya lugar para el establecimiento de acciones que beneficien a las y los trabajadores universitarios del país”. 

Por su parte, Keta Stephanie, profesora de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y secretaria de Actas, Memoria e Información de la Fapuv, mencionó la importancia del diálogo y el reconocimiento mutuo en base a los puntos de agenda propuestos por la Federación que representa para ir avanzando en la solución de los requerimientos. 

Asimismo, Orlando Zambrano, representante de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Fenastrauv), confirmó que se ha avanzado en las temáticas de la CCU.

Igualmente, manifestó que a partir del 1° de enero “estaremos estrenando nuevo salario” y desglosó que se trata de 25% sobre 56.25% que ya ha sido elevado desde enero de 2013, para un incremento total aproximado de más de 95% en los salarios, sumado a los otros beneficios salariales que dan un aumento por encima de 100%.

En la reunión participaron también Ana Jaimes, directora de la Oficina de Planificación y Presupuesto del Mppeu y William Hernández, coordinador de las Comisiones de la CCU por la cartera universitaria, quien afirmó que esta reunión comprueba el espíritu del diálogo que el Presidente Nicolás Maduro siempre ha señalado, el mandato del ministro Pedro Calzadilla y la necesidad de reconocimiento, en este caso Fapuv ha reconocido el diálogo como la única vía para resolver problemas existentes y en la construcción de la Universidad que necesita el país. 





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 

Winston Vallenilla ya no animará el Kino Táchira

La cuenta @KinoTáchira ratificó la noticia e informaron que el sorteo ampliará su duración a 12 minutos, porque regresarán los sorteos “La piscina millonaria” y el “Ciclón del dinero”.
El animador Winston Vallenilla ya no integrará al equipo de animación del sorteo televisivo Kino Táchira.
Así lo informó el gobernador de la entidad, José Gregorio Vielma Mora, y lo ratificó la cuenta en Twitter @KinoTáchira, donde mencionan que ahora el programa contará con la presencia de un “nuevo talento”.
Además, informaron que el sorteo ampliará su duración a 12 minutos, porque regresarán los sorteos “La piscina millonaria” y el “Ciclón del dinero”.
Los cambios se podrán ver en el programa desde este 2014, según señalan en la cuenta de Twitter:
 
 
 
 
 
 
 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 

Designada Fiscal General Luisa Ortega Díaz presidenta del Consejo Moral Republicano

(Caracas, 19 de diciembre de 2013 La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, fue designada presidenta del Consejo Moral Republicano (CMR) para el período correspondiente al año 2014, nombramiento que entrará en vigencia a partir del 1° de enero.

Tal designación fue publicada en la Gaceta Oficial N° 40.318 de este jueves 19 de diciembre del presente año, mediante resolución del Poder Ciudadano N° CMR-017-2013, suscrita por los integrantes de dicho órgano del Estado.

El Poder Ciudadano forma parte del Poder Público Nacional y se ejerce a través del CMR, el cual es su órgano de expresión. La Ley Orgánica del Poder Ciudadano establece que uno o una de los titulares de estas instituciones será designado por el CMR como su Presidente o Presidenta por un período de un año, pudiendo ser reelecto o reelecta.

Los órganos que integran el Poder Ciudadano gozan de autonomía funcional, financiera y administrativa y su independencia establece que ninguna autoridad puede coartar el ejercicio de sus funciones.

Dentro de las competencias que tiene el CMR están las de: Prevenir, investigar y sancionar los hechos que atenten contra la ética pública y la moral administrativa, entendiendo estas como los principios de honestidad, equidad, decoro, lealtad, vocación de servicio, disciplina, eficacia, responsabilidad, transparencia y pulcritud; así como a la obligación que tienen los funcionarios públicos y obreros, de los organismos públicos, a actuar dando preeminencia a los intereses del Estado por encima de los intereses de naturaleza particular.

De igual forma, el CMR tiene dentro de sus competencias promover la educación como proceso creador de la ciudadanía, así como las actividades pedagógicas dirigidas al conocimiento y estudio de la Constitución Bolivariana de Venezuela. También, está la de promover el amor a la patria, las virtudes cívicas y democráticas y los valores trascendentales de la República.

Promover la solidaridad, la libertad, la democracia, la responsabilidad social y el trabajo. Calificar las faltas graves que hubieren cometido los Magistrados o Magistradas del Tribunal Supremo de Justicia.

Solicitar de los funcionarios públicos la colaboración que requiera para el desempeño de sus funciones, los cuales estarán obligados a prestarla con carácter preferente y urgente.

Asimismo, podrá formular a las autoridades y funcionarios o funcionarias de la Administración Pública las advertencias sobre las faltas en el cumplimiento de sus obligaciones y además impondría a las autoridades y funcionarios públicos las sanciones establecidas en la Ley Orgánica del Poder Ciudadano si hubiere lugar.

El CMR está en la obligación de velar por la buena gestión y legalidad en el uso del patrimonio público, el cumplimiento de los principios constitucionales del debido proceso y de la legalidad, en toda la administración del Estado.
Fuente: Ministerio Publico
 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 

Detienen al padre del bebé raptado por actriz "De Todas Maneras Rosa"

Diego Benito Duque Sánchez, de 24 años, fue detenido en horas de la tarde de este miércoles, por una comisión de la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas (Diep) del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia, portando documentos de identidad forjados, en las adyacencias de la sede de los tribunales, en el centro de la ciudad, informó el organismo en un boletín de prensa.
La versión sobre esta detención la suministró el general de división Julio Yépez Castro, director del Cpbez, señalando que Duque Sánchez fue ubicado por una comisión de la  Diep, luego de ejercer trabajos de investigación se recopilaron  varias pistas que permitió dar con el paradero de este sujeto en las adyacencias del edificio sede del Poder Judicial del Zulia.
Diego Benito Duque Sánchez, al momento de ser precisado por la comisión policial, se identificó con documentos forjados, siendo trasladado a la sede de la Diep, donde se verificaron sus datos a través del Sistema de Información Integral Policial (Siipol), "resultando tratarse del sujeto solicitado por el rapto de un recién nacido", destaca la nota de prensa del citado organismo.
Este hombre estaba solicitado por el Juzgado XI de Primera Instancia en funciones de Control del Circuito Judicial del  Zulia por el rapto de su propio hijo, ocurrido hace varios días en el barrio Simón Bolívar de Maracaibo. El sujeto está solicitado por forjamiento de documentos de identidad, con fecha 15 de agosto de este año.
Este individuo habría actuado en el rapto del infante en complicidad con la actriz de reparto de televisión, Karina Coromoto Ragas Mujica, de 24 años donde actúa como enfermera en la telenovela “De todas maneras Rosas”.
Karina Coromoto Ragas Mujica fue arrestada en Los Teques, estado Miranda. El detenido fue trasladado a la sede de la Dirección de Inteligencia y Estrategias Policiales del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia, a la orden de la Fiscalía del Ministerio Público, para ser presentado próximamente ante el tribunal de control que le emitió requisitoria.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano






  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com