.

.

martes, 26 de octubre de 2010

Hotel Escuela de los Andes Venezolanos cumplió 22 años de enseñanza

 Bajo el tradicional lema “aprender haciendo” el Colegio Universitario Hotel Escuela de los Andes Venezolanos (Cuhelav) arribó a 22 años de servicio. Nació como una institución pública, sin embargo no fue sino hasta hace nueve años con la gestión del Gobierno Bolivariano que se eliminó el pago de matrícula y se convirtió en una institución totalmente gratuita al servicio de la comunidad.

Para Gladys Ayala, directora de la institución, el lugar es una referencia educativa grandiosa para aquellos muchachos y muchachas que desean incursionar en el mundo hotelero y conocer su manejo. Además, en ellos se siembra sensibilidad y compromiso con la comunidad merideña.


Luego de seis semestres y de adquirir conocimientos en el área de administración de hoteles, hospedaje, servicio, gastronomía, cultura turística, leyes, lencería y otros, los jóvenes egresan como Técnico Superior de Hotelería y Servicios de la Hospitalidad  preparados para enfrentar los retos en el campo laboral.


En la actualidad gracias a un trabajo articulado con el Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur) y Venezolana de Turismo (Venetur), se contempla que los estudiantes realicen sus pasantías y obtengan la experiencia necesaria en cualquiera de los 12 hoteles que administra el Estado.


Ayala comentó que desde hace unos meses la proporción de estudiantes ha crecido pues muchos de los bachilleres de liceos bolivarianos se han incorporado a estudiar esta carrera, así como personas de otros estados del país.


Tal es el caso de Gregory Fernández, quien viajó desde la ciudad de Caracas a cursar estudios en el Hotel Escuela. Para él ninguna otra universidad ofrece el pensum que hay en esta institución y además son menos prácticas, situación que lo hicieron llegar a Mérida para y sentirse complacido con la educación que hasta ahora recibe. “Es una experiencia muy grata pues ya vamos preparándonos para el área laboral. Invito a todo el que tenga pasión por la hotelería a que venga a Mérida, aquí será bien recibido”.


Entre las actividades de celebración por su semana aniversario, el Colegio Universitario recibió la visita del ministro del Poder Popular para el Turismo, Alejandro Fleming, quien entregó reconocimientos a trabajadores con más de cinco, diez y quince años de trayectoria en la institución y compartió con los alumnos quienes le comentaron de su enriquecedora experiencia en esta casa 






Volver a la pagina principal 

POSTURA Chávez desestima los señalamientos del presidente Barack Obama


Nada nos va a detener en el camino de avanzar hacia la construcción de nuestro primer reactor de energía nuclear


Trípoli, 23 de octubre de 2010 (MPPRE).- “Venezuela es un país independiente que no obedece a ningún imperio (…) nada nos va a detener en el camino de avanzar hacia la construcción de nuestro primer reactor de energía nuclear, porque es un derecho del pueblo de Venezuela a la ciencia y al desarrollo”.

Así lo asevera el líder bolivariano Hugo Chávez Frías, desde la Academia de Estudios Superiores de Trípoli, tras las críticas pronunciadas por el presidente estadounidense Barack Obama quien señaló que seguirá muy de cerca la actuación de Venezuela por el acuerdo suscrito con el Gobierno de la Federación de Rusia para la construcción y construcción de un Reactor Nuclear  en territorio venezolano.

“Venezuela obedece a los mandatos del pueblo venezolano y no a imperio alguno”, asegura luego de recibir el doctorado Honoris Causa, mención Ciencias de la Economía Humanística en su sexta visita a Libia.

Resalta que tanto Libia como Venezuela saldrán como tigres de acero a hacer frente al imperio.

“Los movimientos insurgentes y de cambio ya no vienen de norte a sur, ahora vienen de sur a norte. Del sur salen las corrientes que salvarán al mundo”.

El presidente Chávez destaca los esfuerzos que se deben hacer por unir la integración  de los países de África con América Latina. “No podemos fallar en este camino”. Fin/RY con información de AVN. Foto. Prensa Presidencial
                                 



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL                                                     

En el Sistema Teleférico Warairarepano se optimiza la calidad del servicio al público

Aprovechando el mantenimiento general que se está efectuando en el Sistema Teleférico Warairarepano, el Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur) desarrolla el Programa de Sensibilización Turística para los trabajadores de este atractivo capitalino, con la finalidad de continuar con el proceso de enseñanza que optimiza la calidad del servicio al público. 


El propósito de la capacitación impartida por el Instituto Nacional de Turismo (Inatur) es sensibilizar a 400 funcionarios que conforman la plantilla de Venezolana de Teleféricos (Ventel), haciendo énfasis en la importancia de la calidad en el servicio, el turismo como herramienta de participación y organización social dentro del ambiente laboral, relaciones interpersonales y atención al usuario.


La gerente de Capacitación y Formación de Inatur, Yeisa Rodríguez, aseguró que “este programa podrá iniciar una nueva etapa de formación constante y permanente para todo el equipo de trabajo del Sistema Teleférico Warairarepano, para así abarcar muchos otros conceptos que los mismos funcionarios nos han solicitado con fin de lograr la excelencia en nuestra prestación del servicio turístico”. 


Para Carlos Arroyo, trabajador de Alimentos y Bebidas del Restaurante La Cima, el curso ha sido muy provechoso. “Esta inducción complementa la información de cursos anteriores que se han realizado, por lo que he fortalecido mis conocimientos”. Arroyo notificó que le gustaría adquirir información sobre la prevención de accidentes y práctica de primeros auxilios. 


Por su parte Aníbal Montilla, con 6 años de labor en el sistema teleférico, aseguró que es importante realizar con periodicidad estas actividades para la sensibilización del personal y lograr fortalecer la prestación de servicios con alta calidad. 




Volver a la pagina principal 

Pueblos del mundo enfrentan un gran desafío para salvar a la humanidad


Trípoli, Libia 23 de octubre de 2010 (MPPRE).- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, recibe el doctorado Honoris Causa, mención en Ciencias de la economía humanística por su labor como impulsor de la verdadera igualdad económica en la sociedad a través de la Revolución Bolivariana por parte de la Academia de Estudios Superiores de Trípoli.

El Jefe de Estado venezolano en su sexta visita a Libia, fue reconocido por impulsar un modelo económico “orientado a satisfacer las necesidades de los más pobres” y por la gran lucha ejercida contra el modelo capitalista que le ha permitido elevar la calidad de vida a los venezolanos.

El Mandatario venezolano agradece la distinción y afirma que lo considera como un reconocimiento a todos aquellos que luchan por la igualdad.

“No lo siento mío, lo siento de todos los que luchamos por la patria humana. Patria es humanidad; estas distinciones, estas condecoraciones son de la patria humana”, afirma.

Señala que en la actualidad, los pueblos del mundo están enfrentando un gran desafío “(…) debemos hacer todo cuanto podamos para colocarnos a la altura, salvar la humanidad, salvar la causa humana y construir el camino del socialismo".

El presidente Chávez reitera que no es posible que el capitalismo pueda mostrar un rostro human, al tiempo que resalta la importancia de seguir avanzando para continuar impulsando movimientos socialistas.

Por otra parte, señala que con su homólogo Muammar Al-Gaddafi "vamos a trabajar juntos nuevos convenios de cooperación, para seguir evolucionando como este movimiento progresista que no busca más que la igualdad social".

Durante el evento, estuvieron presentes Salah Ibraihm, rector de la Academia de Estudios Superiores, miembros de la Academia, personalidades políticas del país y representantes de la delegación oficial de la República Bolivariana.

El mandatario venezolano se encuentra reunido con su par libio en una reunión privada para avanzar en la concreción de  nuevos convenios de interés binacional entre Caracas y Trípoli.

A la par las delegaciones de ambos países han instalado la I Mesa de trabajo ministerial para impulsar los acuerdos de cooperación bilateral. Entre los temas de interés se destacan energético, científico-técnico, agrícola y comercial, encabezada por los cancilleres Nicolás Maduro y Moussa Koussa de Libia. Fin/ RY con información de Agencias. Foto. Prensa Presidencial

Continúan escuelas de karting entre niños de San Carlos de Cojedes

En el autódromo de la capital llanera, cerca de 150 pequeños de ambos sexos, de entre ocho y catorce años, son entrenados por instructores de la organización Easykart Venezuela gracias al apoyo del Gobierno Bolivariano, a través de Cantv, como una forma de encontrar y fomentar talentos deportivos.
Cantv, junto a la organización Easykart Venezuela, patrocina las escuelas de karting destinadas a formar a 150 niños y niñas de centros educativos bolivarianos de la ciudad de San Carlos, estado Cojedes.
Estas actividades promovidas por el Gobierno Bolivariano, a través de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), y las cuales se realizan en el autódromo de la capital de la entidad llanera, tienen como propósito encontrar y fomentar talentos deportivos, quienes participarán en el Campeonato Nacional de Easykart a realizarse entre febrero y diciembre del año próximo.
En efecto, estas escuelas comenzaron en agosto pasado con pilotos de entre ocho y catorce años, pertenecientes a las escuelas básicas bolivarianas “Iginio Morales” y “Rafael Silva”, la unidad educativa “Luisa Cadenas”, y el liceo San Carlos.
Los pequeños reciben adiestramiento teórico y práctico con el apoyo de instructores de EasykartVenezuela, durante hora y media repartidas en cinco sesiones. Han sido distribuidos en cinco grupos. Así, quienes demuestren mayor interés, talento, disciplina y avance en cada uno de estos grupos, recibirán apoyo de Easykart Venezuela para competir en el venidero campeonato nacional.

Talentos en la pista

Consultado Mauricio Baiz, gerente general de Easykart Venezuela, acerca del progreso de este programa, expresó su satisfacción porque asegura que se brindan oportunidades a niños y jóvenes que habitan cerca del autódromo de San Carlos, quienes no tienen posibilidades ni recursos para practicar este deporte.
Agregó: “Los muchachos se muestran sumamente agradados y entusiasmados. Por nuestra parte, nos concentramos en encontrar y formar talentos. Ellos, a su vez, ponen a prueba sus capacidades como pilotos y deportistas”.
Daniel Gález, quien tiene 13 años, se mostró agradado por la oportunidad de participar en el campeonato nacional: “Antes venía con mis padres al autódromo por diversión, pero ahora quiero practicar el karting como un deporte”.
Paúl Thomas, también con 13 años, expresó: “Me parece muy bien esta iniciativa de Cantv que nos motiva a ser buenos pilotos. Estas escuelas nos enseñan a ser deportistas respetuosos y responsables”.
Anaís Tiamo, madre del niño Rafael Antonio de ocho años, refirió: “Apoyo esta actividad porque promueve el talento de algunos de los niños de las comunidades de nuestro estado Cojedes. Este es un deporte costoso, sobre todo para estos muchachos, pero aquí les brindan instrucción y pueden tener acceso al uso de los carros y las instalaciones”





Presentan estudio de demanda y disponibilidad de agua en cuenca del río Yaracuy


Caracas 25.10.10 (Prensa Minamb).- Un estudio técnico que evalúa la demanda y disponibilidad de agua en la cuenca del río Yaracuy se presentó en la Dirección de Cuencas del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb).

La presentación fue dirigida por la Directora de Administración de Agua de Minamb, Ligia Gáliz, y realizada por especialistas que trabajaron en el análisis de la información del recurso hídrico, quienes explicaron que se intenta evaluar actuales y futuros usos del agua para formular un plan rector a escala local, de manera que se propicie su aprovechamiento en favor del progreso de las actividades de desarrollo de los habitantes de la cuenca del río Yaracuy.

Gáliz aclaró que el estudio, además de ser una herramienta fundamental para la planificación, se enmarca en el contexto del Plan Nacional de Gestión Integral de las Aguas, constituyéndose como información indispensable para su diseño que permite definir políticas y estrategias destinadas a lograr una mejor gestión del recurso hídrico.

La cuenca del río Yaracuy está ubicada en la región hidrográfica centro occidental de Venezuela, la cual incluye parte de los estados Yaracuy y Carabobo con una superficie de 2 mil 375 kilómetros cuadrados y una población de casi medio millón de habitantes para el año 2010.

La funcionaria recordó que el Minamb ya ha realizado estudios similares en las cuencas de los ríos Aroa, El Tocuyo y San Carlos. Además, anunció como próxima presentación de este tipo, el trabajo que desde ya se adelanta en la cuenca del río Portuguesa. (FIN/ Marcos Tirado)




Comienzan Clínicas de Baloncesto Movilnet Una señal bien lanzada

En esta nueva temporada, la empresa móvil del Estado venezolano junto a Pedro Rojas ex jugador profesional de baloncesto a través de las clínicas deportivas del programa Una señal bien lanzada, impartirán los conocimientos básicos de esta disciplina.

Este miércoles 27 de octubre, Movilnet, filial de Cantv, ente adscritos al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, a través de su campaña Una señal bien lanzada dará inició a sus Clínicas de baloncesto 2010, en la Cancha Techada de la Urbanización San Antonio, ubicada en la parroquia El Valle de Caracas, a partir de las 2 de la tarde.

Durante el año 2009, la empresa móvil del Estado venezolano junto al ex jugador profesional Pedro Rojas llevaron a cabo 21 clínicas, beneficiando así a más de 2 mil 500 nóveles jugadores del deporte nacional.

En las prácticas, los niños y adolescentes aprenderán técnicas y reglas fundamentales del baloncesto, tales como: el rebote, la velocidad, el cambio de dirección y de ritmo, el doble paso, los diferentes tipos de pases del balón, la defensa y el tiro libre.

Una señal bien lanzada visitará Guarenas, donde se realizará la clínica este jueves 28, a las 2:00 pm en la cancha techada de la urbanización 27 de Febrero; vuelve a Caracas el viernes 29, pero esta vez al sector El Naranjal de la Cota 905 en El Paraíso; luego va a la urbanización 10 de Marzo en La Guaira el sábado 30 a las 10:00 am y, el domingo 31 a la urbanización La Haciendita de Cagua, Aragua.

Con actividades como ésta, Movilnet reafirma su compromiso con el talento infantil y con la expansión del deporte nacional, fortaleciendo valores sociales fundamentales para el desarrollo del país.



Construyendo el nuevo modelo de comunicación alternativa para la liberación y autodeterminación de los pueblos.

Montaña TV está  construyendo la verdadera comunicación popular, porque no existen razones de ningún tipo para rechazar cualquier participación del pueblo en la programación que informa, forma y entretiene sanamente al pueblo.
Desde el año 1.997 antes de llegar nuestro Presidente Hugo Rafael Chavez Frias, ya existía un colectivo  que venía trabajando en un posible cambio del viejo modelo de hacer televisión. Para ese entonces le llamábamos canal  comunal y se transmitía  con un VHS por el canal 10 vía cable, y así quedó en el  registro  de montaña visión  que en un pequeño espacio de 45 mts cuadrados llegaba aproximadamente a 300 usuarios.
Este canal era auxiliado económicamente por la misma comunidad quienes a veces traían videos grabados por ellos mismos, y colaboraban con pequeñas cuotas de 20.000,oo 10.000,oo o 5.000,oo Bolívares viejos, dependiendo de las posibilidades de cada patrocinante, para proyectar sus bodegas, almacenes, mini empresas en los mensajes navideños o un publicidades. Con una cámara  vhs  hacíamos este trabajo y otros con las comunidades, mostrando las tradiciones, costumbres y ritos populares con programas que mostraron por ejemplo, ls alambiques para hacer el famoso aguardiente o miche, y otros que mostraban como elaborar el chimó, el tejido de caña, la siembra de pompones y el tampaco, árbol tradicional del municipio Andrés Bello, entre otros.
Igualmente se daban a conocer a la comunidad las necesidades y problemas de cada barrio y aldeas campesinas. En ese tiempo fue un canal muy crítico de la gestión  de la Alcaldía al tanto que nos cortaban el cable principal para que no transmitiéramos nuestra señal ya que  la línea principal del cable pasaba por el frente del balcón de la alcaldía y hubo que cambiar de sitio la red de cable. 
Ya algunos pobladores sentían presión para que no se trasmitiera más por las críticas que ya se hacían sentir en contra de la mala gestión de la Alcaldía del señor Leonel Chacón. No obstante, las diferentes  comunidades del mcpio Andrés Bello defendían el medio.
En 1.998 Con la llegada del presidente Chavez  la revolución inicia los cambios en la ley de comunicaciones y se inicia el proceso de creación de televisoras comunitarias en el país.
En el golpe del 2.002 a través de las emisoras de radio de la oposición hace llamado a que este medio se cerrara y  confiscaran los pocos equipos de Montaña TV. Cerramos el canal pero seguíamos transmitiendo vía cable la verdad de lo que estaba sucediendo en el país. Y llamando a las comunidades a defender el proceso revolucionario y  a nuestro presidente Hugo Chavez.
El 11 de abril aproximadamente de  2.oo a 3oo de la tarde llegaron 2 camionetas negras de la DISIP y empiezan a golpear las puertas del canal pero los vecinos  le informaron a los “uniformados” que el canal estaba solo. Se retiran  y queda una camioneta haciendo guardia y hasta las 10 pm es que se retiran. Estas eran las acciones fascistas del gobierno de Carmona Estanga que nunca  logró sus objetivos.
Pasados dos años después en el mes de mayo del 2.004 solicitamos   ante CONATEL la habilitación para montaña tv en donde se consignaron todos los recaudos exigidos por CONATEL y anexamos copias de 45 reconocimientos otorgados al canal por diferentes instituciones y comunidades. Sorpresa para nuestro colectivo transcurridos tan solo  tres meses el 18 de agosto de mismo año se nos llama para entregarnos la  habilitación. Desde entonces empezamos a operar legalmente en el municipio.
En el año 2.003 MONTAÑA TV el premio Cóndor de Oro como el mejor canal comunal del estado. 
En año 2.005 recibimos el  premio nacional del 1er Festival de televisoras comunitarias realizado en Coro estado Falcón. 
En el año 2.006 el gobierno regional Revolucionario de Ronald Blanco La Cruz  le otorga el galardón como mejor canal comunitario del estado.
En el 2007, recibimos el Premio Nacional de Comunicación Alternativa con un trabajo realizado al Consejo Comunal Las Guamas del municipio Andrés Bello, donde se identifica la organización y el poder del pueblo para ejecutar proyectos de construcción y ampliación de penetración agrícola.
En el 2008, recibimos el Reconocimiento Nacional de Comunicación alternativa con un trabajo realizado por los mismos niños estudiantes de los 5to y 6to. De la Escuela Bolivariana “Dr. Villalobos, ubicada en el casco central de la población de Cordero, municipio Andrés Bello.
En este mismo año CONATEL llevó a cabo  el proceso de adecuación de la planta física e instalación de los equipos de producción y transmisión de la televisora 
En el 2009, se recibió el premio regional otorgado por el Consejo legislativo del estado Táchira, con un Micro de la agresión de estudiantes de la UNET, a las instalaciones de la UBV, en la cual lamentablemente falleció un estudiante de la UNET, caso que hasta el momento no se ha dilucidado, por cuanto no se ha culpado al verdadero victimario. 
En este mismo año montaña tv presenta el proyecto de la de la segunda etapa de infraestructura para  la construcción de la 1era. Escuela Latinoamericana de productores comunitarios del estado Táchira  enmarcado en el proyecto alba tv, que contara con 2 salones de clase, biblioteca , videoteca , sala de edición, 2 habitaciones para 18 personas con sus respectivas salas de baño, cocina comedor  y salón de servicios. Con la finalidad de hospedar a los compañeros de otros países cuando compartan procesos de formación de comunicación alternativo para el desarrollo latinoamericano.  


Luego de 6 años de asignada la habilitación Nro. 0151, de CONATEL, en el contexto de un interesante desarrollo en la lucha de clases en Venezuela, donde ha se han dado avances revolucionarios en la comunicación y en la organización popular, se han tomado medidas obreristas en algunas oportunidades y medidas socialistas en otras, se refleja la relativa independencia del gobierno de Chávez, y cómo las clases que se golpean por debajo de la mesa se organizan en busca de incidir y posicionarse según sus beneficios de clase. 
Es importante resaltar que hoy dia octubre del año 2010 a trece años de iniciada nuestra primera trasmisión el modelo de comunicación siempre estuvo y está orientado a defender los intereses de los más desposeídos y del pueblo en general, auxiliados y respaldados por la Revolución Bolivariana y al gobierno de nuestro líder Chavez Frías. El futuro de este canal de televisión siempre tendrá por fin último la defensa y promoción de los logros que a nivel social, educativo, cultural y por ende políticos logre el Socialismo del siglo XXI.




Volver a la pagina principal

DIVISAS PARA COMERCIO Y ELECTRODOMÉSTICOS SE HAN INCREMENTADO 75 %

Un incremento de 75 por ciento se ha registrado en la autorización de divisas para los sectores comercio y electrodomésticos desde el 1 de enero hasta el 30 de septiembre de este año, período en el cual se han autorizado 2257,3 millones de dólares para las empresas de estos sectores, mientras que en el mismo lapso del año pasado se aprobaron 1286,7 millones de dólares.
Los principales rubros importados por las empresas de estos sectores son: enfriadores, amplificadores eléctricos, aparatos receptores de televisión, lavadoras, aparatos de aire, aparatos de grabación o reproducción de imagen y sonido,  entre otros.
Durante los tres trimestres de este año, la lista de autorizaciones de divisas de los diferentes sectores económicos es encabezada por el sector alimentos, con US$ 3.074,5 millones; seguida por las compras del sector salud con US$ 2.751,8 millones. CADIVI ha autorizado además US$ 1729,5 millones para el sector automotriz; US$ 980,4 millones para maquinarias y equipos; US$ 835,7 millones para el sector químico; entre otros.



Desde Propatria hombres y mujeres trabajan para optimizar el sistema Metro de Caracas

 En Propatria, cercana a la estación terminal de la línea 1 del Metro de Caracas, al oeste de la ciudad, en la parroquia Sucre, se encuentra el principal patio y los talleres de mantenimiento del sistema subterráneo, donde hombres y mujeres trabajan para lograr el buen funcionamiento del mismo.
Diariamente, en estos amplios espacios, personal capacitado en diversas áreas laboran en el mantenimiento y rehabilitación de los trenes, vagones y sistemas electromécanicos se esfuerzan por recuperar y rehabilitar los diferentes sistemas que integran el principal y más rápido medio de transporte masivo de la capital.
Los talleres sirven para la reparación y adecuación de los aires acondicionados dentro de los vagones y la revisión de toda la ductería del sistema, a fin de amoldarlos a las nuevas exigencias del Metro de Caracas.
Adicionalmente, en estos patios y talleres se realiza la sustitución de los motores de tracción de los vagones, que garantizan la fiabilidad y confiabilidad de los distintos dispositivos.
En este sentido, Jean Carlos Rodríguez, técnico del servicio de motores, explicó que actualmente se encuentran reparando 130 inducidos de los motores para de esta manera poder ofrecer la mayor operatividad posible.  


Venezuela rechaza bloqueo norteamericano que atenta contra determinación del pueblo cubano


Naciones Unidas, 26 de octubre de 2010 (MPPRE). El embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante las Naciones Unidas, Jorge Valero agradeció al gobierno de Cuba y a su pueblo,  el apoyo extraordinario a planes y programas destinados a alcanzar la justicia social de la nación venezolana.

El jefe de la misión diplomática emitió sus palabras durante la 65 sesión de la Asamblea General del foro internacional, donde los países miembros y los Movimiento de los Países No Alineados, Grupo de Río,  G-77 y China, y el Mercado Común del Sur (Mercosur) reiteraron su posición sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a Cuba.

El embajador Valero recordó que en la sesión número 64 del año 2009, se aprobó por mayoría poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero que desde hace medio siglo coartar el derecho del pueblo cubano a decidir su destino.

“Es determinante el sentimiento de los países que llaman a respetar la soberanía y la libre determinación de los pueblos, y que condenan las amenazas en contra la independencia política de los Estados, incompatibles con los principios de la Carta de las Naciones Unidas”, alertó.

Destacó que el gobierno venezolano reafirma su compromiso histórico con los valores del humanismo y de la solidaridad entre los pueblos.

“Venezuela rechaza esa agresión en contra el pueblo cubano, que atenta contra la convivencia pacífica entre las naciones y la legalidad internacional”, aseguró el embajador Valero.

Recordó que el cambio de gobierno en los Estados Unidos generó expectativas sobre una nueva política de respeto a la soberanía de las naciones, pero nada permite afirmar que ha habido cambios sustantivos en la política exterior por parte de la administración norteamericana, particularmente hacia el pueblo de Cuba.

 “El gobierno de este país sigue desoyendo la voz de los pueblos del mundo, que demandan el fin de esa política genocida que viola los derechos humanos más elementales”, advirtió.

Detalló los devastadores que los daños del bloqueo al pueblo cubano son injustificables con impactos diversos sobre la vida de mujeres, hombres, niños y ancianos en materia de salud y vivienda, además de las pérdidas millonarias en las industrias básicas: azucarera, siderúrgica y turística

Valero finalizó que Venezuela abraza vivamente la soberanía, independencia y la dignidad de los pueblos.

El gobierno venezolano respalda firmemente la resolución presentada nuevamente por la República de Cuba, mediante la cual se exige nuevamente la suspensión del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a la isla caribeña. FIN/ Migdalia Díaz  Foto: archivo



Al ritmo del sebucán y la parranda Aldea Hugo Chávez celebró Aniversario de Misión Sucre

La Aldea Universitaria Teniente Coronel Hugo Chávez Frías, ubicada en Valencia, inició este domingo, el periodo de celebraciones, que con motivo del Séptimo Aniversario de Misión Sucre, se realizará en todas las Aldeas del estado Carabobo. VER MAS

Al ritmo del sebucán y la parranda Aldea Hugo Chávez celebró Aniversario de Misión Sucre

La Aldea Universitaria Teniente Coronel Hugo  Chávez Frías, ubicada en Valencia, inició este domingo,  el  periodo de celebraciones, que  con motivo del Séptimo Aniversario de Misión Sucre, se realizará en todas las Aldeas del estado Carabobo.
Al  evento asistieron  más de 300  estudiantes adscritos a los diferentes Programas que se imparten en la institución. Entre la programación estuvieron presentes expresiones culturales,  protagonizadas por el baile del sebucán y la parranda navideña. También se realizó una bailoterapia,  actividades educativas y gastronómicas.
Al respecto, José Ruiz, coordinador de la Aldea, expresó su satisfacción por la acogida que obtuvo el evento, acotando que  “estamos enalteciendo los valores y rescatando la conciencia, conciencia bolivariana y revolucionaria”.
Cabe resaltar, que  la celebración  reseñó  el compromiso de los estudiantes y   exaltó  el perfil del nuevo universitario, al igual que el modelo educativo socialista, que en articulación con las comunidades busca desarrollar al máximo,  profesionales comprometidos con el pueblo.



Minamb resalta importancia de ondas electromagnéticas para el ambiente


Caracas, 26.10.10 (Prensa Minamb).- Con la finalidad de resaltar la importancia que tienen las ondas electromagnéticas para mejorar las condiciones ambientales del planeta, el Ministerio del Popular para el Ambiente (Minamb) realizó la conferencia “La Mano del Hombre”, en el Centro de Documentación y Divulgación  Ambiental (Cediamb), en Plaza Caracas.

Leida Zambrano, profesora de la Facultad de Ciencia de la Universidad Central de Venezuela (UCV), señaló que “la mano del hombre actúa en fenómenos naturales según las observaciones que se han estudiando a lo largo del tiempo en cuanto a la liberación de energía de las capas tectónicas”.

Por su parte, Javier Acosta, profesor de ingeniería de la UCV acotó que “las ondas electromagnéticas son utilizadas con diversos fines militares y ambientales, los cuales permiten cambiar los patrones de sequías e inundaciones. La tierra tiene sistemas naturales que provocan ondas como los rayos, esto produce el flujo de corrientes en nuestro sistema eléctrico”.

Acosta agregó con relación al tema que se deben realizar campañas de divulgación en las instituciones gubernamentales y centros educativos con el propósito de evitar la contaminación del planeta. (FIN/Karen Colmenares)



CICPC desmantela banda delictiva “El Chavo del Amparo”

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (CICPC), adscritos a la División Nacional Contra Robos, lograron desarticular una banda delictiva denominada “El Chavo del Amparo”, la cual se dedicaba al robo de vehículos, objetos de valor y dinero en efectivo. La información la dio a conocer el Director General del CICPC, Comisario General Wilmer Flores Trosel.
El alto funcionario de la policial científica explicó que durante la implementación del Dispositivo Bicentenario de Seguridad Ciudadana (DIBISE), se practicó la detención de cuatro hombres en la calle Oriental, adyacente al bloque 11 de la urbanización Propatria, sector El Cuartel de la parroquia Sucre.  
“Esta banda delictiva  operaba en toda la Gran Caracas, donde sometían a sus víctimas portando armas de fuego y bajo amenazas de muerte cuando se disponían a entrar a los estacionamientos, luego los subían a las residencias donde se apoderaban de sus pertenencias de valor. Después huían con los automóviles de las víctimas, los cuales eran vendidos en el mercado negro para ser desmantelados y posteriormente comercializados por  partes y piezas”, aseveró el Comisario Flores Trosel.
Los detenidos quedaron identificados como: Javier Eduardo Herrera Tovar, de 33 años de edad, apodado “El Chavo”, jefe de la banda; Jermaine Jourdan Aguiar, de 25 años de edad, apodado “El Chen”; Henry Asdrúbal Torres Parra, de 32 años de edad, y Edison José Martínez Rangel, de 18 años.
El líder de la banda apodado “El Chavo” se encontraba solicitado por el delito de homicidio calificado, desde el 26 de abril de 2004, por el Juzgado 14º de Ejecución de Caracas. Igualmente estaba siendo investigado por otros cuatro homicidios, y por los delitos de violencia y de fuga, todos por ante la subdelegación EL Llanito.
En la acción policial se logró recuperar un arma de fuego, tipo pistola, calibre 9mm; un vehículo, tipo Coupe, el cual se encontraba solicitado desde año 2008, por ante la subdelegación La Vega, por el delito de robo de vehículo; una camioneta marca Sport Wagon, solicitada  por ante la División Contra Robos, desde el 11 de agosto del presente año, por robo de residencia y robo de vehículo; una cámara de video; una cámara fotográfica y documentos personales a nombre de las víctimas.    


Ministerio Público realizará IV Convención Internacional en materia de Drogas y Legitimación de


La Fiscal General de la República, Luisa
Ortega  Díaz,  instalará  este  jueves   la  IV Convención Internacional en
materia  contra  las  Drogas  y  Legitimación  de  Capitales, evento que se
realizará  los días 28 y 29 de octubre de 2010, en el Teatro del Ministerio
del Poder Popular para la Defensa.
   Dicha Convención, organizada por el Ministerio Público, tiene como fin
capacitar a los fiscales y demás funcionarios de la Institución vinculados
con las causas que guardan relación con los delitos contemplados en la Ley
Orgánica de Drogas y la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada.
   Uno de los principales objetivos de la referida actividad, es permitir
que los funcionarios intercambien conocimientos y experiencias con
abogados, funcionarios y especialistas internacionales y nacionales
dedicados a la lucha contra las drogas.
   Igualmente, se persigue afianzar los canales de comunicación directa
entre los fiscales de la Dirección de Drogas del Ministerio Público, con
los demás cuerpos de seguridad del Estado que participan en procedimientos
vinculados con la materia.
   En tal sentido, participarán en calidad de ponentes el presidente de la
Oficina Nacional Antidrogas, Gral/Brig  de la Guardia Nacional Bolivariana
(GNB), Néstor Reverol, quien expondrá sobre las Políticas en Venezuela en
materia contra las Drogas.
   Por Venezuela también estará como ponente el gerente de la Unidad de
Inteligencia Financiera, Gerardo Fossi, cuya ponencia versará sobre
Prevención y  Control de la Legitimación de Capitales.
   Por el Ministerio Público, expondrá el director de Actuación Procesal,
Alejandro Castillo Soto, quien disertará sobre la Vigencia de la Prueba
Indiciaria en Venezuela; así como las fiscales 7° y 27° nacionales, Yemina
Marcano y Carmen Moreno, respectivamente, funcionarias que basarán su
exposición sobre el Procedimiento Especial en la Ley Orgánica de Drogas y
sobre los Aspectos Sustantivos del Delito de Tráfico Ilícito de Drogas en
la nueva norma.
   Corresponderá a la farmaceuta  Diana Sequera, y al representante de la
División de Químicos de Laboratorio Criminalística de la GNB, Adchell Toro,
exponer el tema Marihuana Genéticamente Modificada (marihuana transgénica).
   Respecto a los invitados internacionales, estarán presentes el Fiscal
General de la Cámara Nacional de Casación Penal y titular de la Unidad
Fiscal Especial en materia de Lavado de Dinero y Financiamiento del
Terrorismo, Raúl Plee, de Argentina, especialista que trae como tema para
desarrollar "La Investigación Patrimonial necesaria para determinar casos
de lavados de activos" y "Los Inicios  en materia de Lavados de Activos y
Financiamiento del Terrorismo".





Volver a la pagina principal 

Jóvenes escritores e intelectuales del ALBA se reunirán en el país durante la Filven

El segundo viernes de noviembre se dará inicio a la VI edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2010, la fiesta editorial más esperada en el país, que tendrá entre sus actividades el I Encuentro de Jóvenes Escritores e Intelectuales de los países la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en el que participarán: Argentina, Bolivia, Chile, Cuba, Ecuador y Venezuela.
Así lo anunció el ministro del Poder Popular para la Cultura, Farruco Sesto, durante su participación en un programa radial de Alba Ciudad 96.3 FM, espacio en el que detalló: “Más de 35 hombres y mujeres menores de 40 años participarán en este encuentro que se realizará del 18 al 20 de noviembre en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Uneartes)”.
Durante el evento los escritores e intelectuales debatirán sobre los temas: Creación literaria y medios alternativos; Estética y creación; Nuevos lenguajes, viejos temas; Hegemonía imperial vs. Alternativas en resistencia; Identidades en la globalización; y Cambio social y cambio cultural.
La coordinación de este Encuentro de Jóvenes Escritores e Intelectuales, que forma parte del Convenio Cuba-Venezuela y su coordinación estará a cargo del Centro Nacional del Libro (Cenal) y el Centro Cultural Dulce María Loynaz de Cuba.
En torno a la Filven, el Ministro comentó que “esta va a ser una edición más concentrada y muy bien pensada de la feria”, que se realizará en el estacionamiento norte del parque Generalísimo Francisco de Miranda, del 12 al 21 de noviembre, la cual está dedicada a los países que celebran este año el bicentenario de su independencia. “Chile declinó, pero vienen Argentina, Colombia, México”, dijo.
Por otra parte, el máximo rector en materia cultural destacó que esta semana se celebra el aniversario del Instituto de Patrimonio Cultural, en medio de una serie de actividades en las que esta institución comparte con las comunidades en la Villa Santa Inés, de Caño Amarillo.
“El IPC es el órgano rector que debe velar por todo nuestro patrimonio material e inmaterial si la comunidad no lo hace suyo. Felizmente la comunidad en Revolución ha desarrollado una conciencia grande a cerca del valor de su patrimonio”, apuntó el Farruco Sesto.
Finalmente, El titular del Despacho de Cultura manifestó su satisfacción por las actividades que se realizan en la sala José Félix Ribas, del teatro Teresa Carreño. “Hace unos meses esa sala estaba subutilizada, era empleada por algunas orquestas para ensayar y las actividades que se realizaban con el público eran pocas”, pero ahora eso ha cambiado porque en este momento se están haciendo actividades permanentes de jueves a domingo, en las que el pueblo se empodera de este espacios.
“Por ejemplo la semana pasada se desarrolló una actividad muy bonita denominada Aires del joropo. Empezó el jueves con una clínica, y el viernes, sábado y domingo se desarrolló una programación distinta en torno al tema”. En este sentido, el Ministro considera que ahora si se le está dando un uso adecuado a este espacio que le pertenece a todos los venezolanos.
Estas declaraciones fueron emitidas por Farruco Sesto durante su participación en el programa radial de Alba Ciudad 96.3 FM -transmitido de lunes a viernes de 7:00 a 9:30 am- Con el pie izkierdo, conducido por Fausto Castillo, Oswaldo Rivero 'Cabeza de mango' y Daniel Quintero 'Emo'.



Privan de libertad a dos GNB por fuga de reclusos del Internado Judicial de Vista Hermosa en Bolívar


(Caracas, 26 de octubre de 2010) A solicitud del Ministerio Público, fueron privados  de  libertad  los  sargentos  de  la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Dimas Cruz Sánchez y José Javier Curute, por su presunta vinculación en  la  fuga,  el  pasado  18 de octubre, de cuatros reclusos del Internado Judicial de Vista Hermosa, ubicado en el estado Bolívar.
Los fiscales nacionales 24°, 30° y la auxiliar 5° de esa jurisdicción, Didier Rojas, Roberto Acosta e Iracema Grimaldi, respectivamente, imputaron a los efectivos castrenses, por la presunta comisión de los delitos de
facilitadores en el plan concentrado de fuga agravada y asociación para delinquir.
En ese sentido, el Tribunal 2° de Control de Bolívar acogió la imputación fiscal, dictó la medida de privación de libertad para Sánchez y Curute, al tiempo que ordenó su reclusión en el Comando de la GNB del Core 8 de Ciudad Bolívar.
De acuerdo con la investigación preliminar, el pasado 18 de octubre los funcionarios castrenses Sánchez y Curute, valiéndose de su jerarquía habrían distraído a dos efectivos que se encontraban cuidando la puerta del penal.
 Los mencionados funcionarios habrían ordenado que fueran a realizar una inspección de rutina por todo el centro penitenciario, momento que fue aprovechado por los cuatro internos para fugarse.
Ese mismo día fueron aprehendidos los dos sargentos, por funcionarios del Cuerpo  de  Investigaciones  Científicas, Penales y Criminalísticas, en las inmediaciones del Internado Judicial.
Es importante destacar, que uno de los evadidos fue identificado como Jesús Morillo León, quien se encuentra procesado por el homicidio del fiscal 7° en materia de drogas, Carlos Lugo, ocurrido en Coro estado Falcón, el 20 de mayo de 2008.
Asimismo, dentro del grupo de fugados también se encuentran Ausberto Medrano García, Wilfredo Fuentes y Gustavo Álvarez García, quienes se encuentran procesados por los delitos de homicidio y secuestro,