.

.

martes, 26 de octubre de 2010

Quintana: estamos dispuestos a dialogar con universidades sobre la base del respeto y rendición de cuentas

 El Viceministro de Planificación Estratégica del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Luis Quintana, aseguró, en entrevista para el programa Dando y Dando de VTV, que el ente ministerial se mantiene dispuesto a mantener un diálogo con las autoridades de las universidades autónomas, sobre la base del respeto, la confianza y la rendición de cuentas claras.


“Extendemos la mano al diálogo con las autoridades universitarias de las instituciones autónomas. El Gobierno Bolivariano está dispuesto a dialogar los temas que son neurálgicos para el desarrollo de la educación universitaria en Venezuela, con base en el respeto, la transparencia y la confianza. Estamos dispuestos a debatir sobre el currículum, el déficit presupuestario que argumentan, las deudas del sector universitario, pero también exigiremos cuentas claras, oportunas y transparentes, y que sirvan soluciones a los problemas del país, al fortalecimiento de la soberanía nacional”, manifestó.


A juicio del viceministro, la rendición de cuentas sobre el uso del presupuesto asignado a las instituciones universitarias, no sólo debe hacerse al Mppeu y a la Contraloría General de la República, sino fundamentalmente a la comunidad universitaria: “Las y los estudiantes, docentes, trabajadores administrativos y obreros tienen el derecho a comprobar que los recursos que aporta el pueblo a sus universidades son ejecutados de forma eficiente, transparente y que resulten en la búsqueda de soluciones al país. La comunidad universitaria, sin distingo político, debe organizarse y manifestarse para exigirle permanentemente rendición de cuentas a sus autoridades”.


Explicó asimismo que el Gobierno Bolivariano ha sido consecuente en demostrar que tiene disposición a conversar. “Una señal contundente fue la reunión que propusimos con la presencia del Vicepresidente de la República  y a la cual las autoridades de las universidades autónomas no quisieron asistir. También hemos dado una señal de que estamos dispuestos a dialogar con un sector aparentemente antagónico con las políticas educativas del Gobierno, que son las universidades de gestión privada. En días pasados nos reunimos con las 24 universidades privadas del país y establecimos parámetros para que se pongan a tono con el Proyecto Nacional Simón Bolívar; hemos establecido una agenda fructífera, no encontramos resistencias, hubo diálogo fraterno. Todos estamos dispuestos a cooperar, pero reconociendo nuestras diferencias”.


Quintana recalcó que en los 11 años de Revolución Bolivariana se ha incrementado en 814% la inversión del Estado en la educación, bajo la premisa de que ésta y en específico la universitaria, es primordial para el desarrollo y la soberanía del país. 


“Pareciera que para un sector de las universidades autónomas, defender la institución es promover la desestabilización y hacer golpes de Estado. Defender la universidad es entregar soluciones a los problemas del país, aportar al desarrollo nacional, fortalecer la soberanía, abrir la universidad al pueblo, democratizar la planificación y ejecución del presupuesto, es rendir cuentas claras a los órganos competentes contralores y al país. Esa es la autonomía responsable que nosotros reivindicamos, que se consagró en la Constitución y en la Ley Orgánica de Educación, y es la autonomía que el Gobierno Bolivariano protege”, añadió la autoridad ministerial. 


Finalmente, invitó a las autoridades de las universidades a que asistan a la próxima sesión del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y aprovechen ese espacio de diálogo para avanzar en los temas que atañen al sector universitario. 






Volver a la pagina principal 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario