.

.

martes, 26 de octubre de 2010

Tves presenta un relato mexicano del muro




 Hoy 26, a las 11 pm, Tves transmitirá del director David Pablos “Una frontera, todas las fronteras”,segundo finalista del concurso Doctv Latinoamérica II. El mismo forma parte de una serie de 14 documentales inéditos, y es la historia de aquellas personas que viven separadas por el muro que divide a México y los Estados Unidos.
El documental muestra de una manera acuciante esa realidad que vive el emigrante en Norteamérica, al tener que abandonar su hogar, su idioma y su cultura. A cuatro años de la promulgación, por parte de George Bush, ex presidente de Estados Unidos, de la polémica “Ley del Muro” que dicta la construcción de una muralla de 1.126 Km en la frontera mexicana Tijuana- San Diego.

Está, por ejemplo, la historia de un padre de familia, quien después de mucho tiempo, se reúne con su esposa e hijos, pero no puede abrazarlos puesto que una cerca los divide. Sus hijos le preguntan cuándo volverá, y él al no encontrar respuesta se limita a pasarles dinero y alimentos a través del enrejado.

Entre sus elementos destacan una excelente calidad de imagen, enfoques que crean la sensación de que la cámara desaparece y la presencia de un narrador subjetivo, que le permite al espectador adentrarse dentro de la vida de los personajes.

Se trata de un material que proyecta vivencias, donde se puede apreciar el uso del “spanglish”, una modalidad entre el español y el inglés, usada mayormente por los latinos que viven en los Estados Unidos, el reencuentro caluroso de familias que se han visto disgregadas por la búsqueda de un sueño americano utópico e incluso el rechazo, de quienes no reciben a sus parientes, por llevar en ellos aún latente la herida del abandono.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario