.

.

martes, 26 de octubre de 2010

Venezuela rechaza bloqueo norteamericano que atenta contra determinación del pueblo cubano


Naciones Unidas, 26 de octubre de 2010 (MPPRE). El embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante las Naciones Unidas, Jorge Valero agradeció al gobierno de Cuba y a su pueblo,  el apoyo extraordinario a planes y programas destinados a alcanzar la justicia social de la nación venezolana.

El jefe de la misión diplomática emitió sus palabras durante la 65 sesión de la Asamblea General del foro internacional, donde los países miembros y los Movimiento de los Países No Alineados, Grupo de Río,  G-77 y China, y el Mercado Común del Sur (Mercosur) reiteraron su posición sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a Cuba.

El embajador Valero recordó que en la sesión número 64 del año 2009, se aprobó por mayoría poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero que desde hace medio siglo coartar el derecho del pueblo cubano a decidir su destino.

“Es determinante el sentimiento de los países que llaman a respetar la soberanía y la libre determinación de los pueblos, y que condenan las amenazas en contra la independencia política de los Estados, incompatibles con los principios de la Carta de las Naciones Unidas”, alertó.

Destacó que el gobierno venezolano reafirma su compromiso histórico con los valores del humanismo y de la solidaridad entre los pueblos.

“Venezuela rechaza esa agresión en contra el pueblo cubano, que atenta contra la convivencia pacífica entre las naciones y la legalidad internacional”, aseguró el embajador Valero.

Recordó que el cambio de gobierno en los Estados Unidos generó expectativas sobre una nueva política de respeto a la soberanía de las naciones, pero nada permite afirmar que ha habido cambios sustantivos en la política exterior por parte de la administración norteamericana, particularmente hacia el pueblo de Cuba.

 “El gobierno de este país sigue desoyendo la voz de los pueblos del mundo, que demandan el fin de esa política genocida que viola los derechos humanos más elementales”, advirtió.

Detalló los devastadores que los daños del bloqueo al pueblo cubano son injustificables con impactos diversos sobre la vida de mujeres, hombres, niños y ancianos en materia de salud y vivienda, además de las pérdidas millonarias en las industrias básicas: azucarera, siderúrgica y turística

Valero finalizó que Venezuela abraza vivamente la soberanía, independencia y la dignidad de los pueblos.

El gobierno venezolano respalda firmemente la resolución presentada nuevamente por la República de Cuba, mediante la cual se exige nuevamente la suspensión del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a la isla caribeña. FIN/ Migdalia Díaz  Foto: archivo



No hay comentarios.:

Publicar un comentario