.

.

martes, 26 de octubre de 2010

Inició ciclo de conferencias sobre capacitación turística

 A propósito de la reciente puesta en marcha de los primeros Centros de Capacitación Turística Regional (CCTR) con sede en los hoteles Venetur Margarita, Puerto La Cruz, Maracaibo y Distrito Capital, el Instituto Nacional de Turismo (Inatur) dio inicio al ciclo de conferencias para el intercambio de experiencias en el área, dirigido en esta oportunidad a unas 80 trabajadoras y trabajadores del Hotel Venetur Alba Caracas. 


“Estamos de fiesta en el Alba Caracas. Estamos iniciando una serie de conferencias en el marco de la creación de los CCTR y hemos contado con muy buena receptividad”, comentó la gerente de Capacitación y Formación de Inatur, Yeisa Rodríguez, al tiempo que informó sobre la programación de los centros para este último trimestre de 2010. 


Resaltó que durante ese período se dictarán de 30 a 40 talleres a lo largo de los cuatro centros y unas tres conferencias por cada hotel para un total de 12 charlas en lo que resta de año. 


Asimismo, enfatizó la importancia de que las actividades formativas de los CCTR se estén realizando desde la metodología “aprender haciendo”, abarcando así un 30% de capacitación teórica, mientras que el otro 70% está basado en la práctica. “Queremos que los trabajadores refuercen sus conocimientos en sus propias áreas de trabajo. Que las camareras, por ejemplo, vayan adquiriendo habilidades al mismo tiempo que desempeñan sus labores”. 


El turismo como herramienta de participación y organización social, atención al usuario, calidad en la prestación de los servicios, cocina, mercadeo, ventas, gestión de habitaciones y administración de personal, son algunos de los contenidos formativos que contemplan los planes de formación de los CCTR, con el apoyo de diversas instituciones educativas, entre ellas el Colegio Universitario Hotel Escuela de Los Andes Venezolanos (Cuhelav). 


Funcionarios comprometidos
El ciclo de conferencias ofrecido este viernes a trabajadores del Hotel Venetur Alba Caracas, estuvo a cargo de funcionarios de Inatur y especialistas del Colegio Universitario de Caracas. Rodríguez dijo que desde el próximo lunes se estarán llevando a cabo diversos talleres, producto del diagnóstico de las necesidades reales efectuado en meses anteriores. 


Yuraima Álvarez, trabajadora del departamento Ama de Llaves del Hotel Venetur Alba Caracas, expresó: “En años anteriores recibíamos una capacitación muy leve. Ahora, gracias al proceso revolucionario estamos recibiendo las herramientas necesarias para poder ofrecer los mejores servicios a turistas tanto nacionales como internacionales”. 


Por su parte Alfredo Carrasco, supervisor de turno, calificó la iniciativa como una maravillosa experiencia que le permitirá contar con las herramientas necesarias para que los clientes se sientan a gusto con sus servicios. “Me parece una maravilla que acciones como esta se estén tomando para capacitar al personal y tener un mejor desempeño en nuestras labores de turismo. Nos sentimos motivados, y estamos dispuestos a dar lo mejor de nosotros”. 


Los CCTR comprenden otro logro más del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela. En este sentido, para finales de noviembre se prevé la evaluación del funcionamiento de estos centros por parte de representantes del Centro de Formación e Investigación en Turismo de la isla antillana. 








Volver a la pagina principal 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario