.

.

miércoles, 30 de marzo de 2022

Casos globales de COVID-19 bajaron un 14% y esto pide la OMS

 

Los casos de covid notificados la semana pasada a la Organización Mundial de la Salud (OMS) ascendieron a 10,8 millones, un 14% menos que en los siete días anteriores, aunque el organismo advirtió que muchos países están reduciendo los tests «demasiado pronto». 

Del 21 al 27 de marzo todas las regiones registraron una reducción de casos, que fue del 4 % en Europa (5,2 millones de contagios), del 24 % en Asia Oriental (4,6 millones), del 14 % en América (634.000) y del 14 % en Asia Meridional (232.000), las regiones actualmente más afectadas. 

Corea del Sur fue, como en semanas anteriores, el país que más casos notificó (2,4 millones), aunque ello supuso una reducción del 13 % con respecto a los siete días anteriores. 

Le siguieron Alemania (1,5 millones), Vietnam (1,1 millones), Francia (845.000) e Italia (503.000). 

El total de contagios globales desde el inicio de la pandemia hace más de dos años supera los 480 millones, equivalentes a más del 5 % de la población mundial. 

Las estadísticas de la OMS mostraron por otra parte un fuerte aumento del 45 % en las muertes por covid la semana pasada (45.700), aunque la OMS aclaró que esta subida se debe principalmente a modificaciones técnicas en el recuento de países como Estados Unidos, Chile o India, que reportaron casos de meses anteriores. 

Chile, de hecho, fue el país del mundo que más decesos reportó la semana pasada (11.800), al incluir también las muertes probables por covid registradas en meses anteriores. 

Le siguieron Estados Unidos (5.300 fallecidos), India (4.500), Rusia (2.800) y Corea del Sur (2.400). 

Desde el inicio de la pandemia al menos 6,12 millones de personas han muerto por covid, lo que la ha convertido en la enfermedad infecciosa con mayor número de fallecimientos en los últimos dos años. 

Un 99,7 % de los casos de covid analizados en laboratorio en los últimos 30 días pertenecen a la variante ómicron, más contagiosa que las anteriores y que desde su detección en noviembre fue avanzando rápidamente hasta sustituir a la variante delta, que había sido la dominante durante buena parte de 2021. 

La OMS recalcó que las cifras actuales «deben interpretarse con cautela debido a que muchos países están cambiando sus estrategias» a la hora de realizar tests, lo que trae como consecuencia un menor número de casos detectados en países hasta ahora con altas cifras de covid, caso de Estados Unidos. 

«Los datos son cada vez menos representativos, menos puntuales y menos sólidos», advierte la organización con sede en Ginebra, según la cual esta tendencia «dificulta la capacidad para ver dónde está el virus, cómo se está transmitiendo y cómo evoluciona». 

Ello «podría tener como consecuencia en el futuro un aumento de las hospitalizaciones y las muertes», alerta la OMS, que insiste en que «es demasiado pronto para reducir el nivel de vigilancia». 



Síguenos a través de nuestro: Twitter:  @elparroquiano 

Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Adidas presentó el “Al Rihla”, el balón oficial del Mundial de Fútbol Catar 2022 (+Foto)

 

La empresa Adidas presentó a ‘Al Rihla’ como el balón oficial de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022 y aseguró que «está concebido para soportar la máxima velocidad de los partidos», según destacó la web de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA). 

«Estamos ante un balón oficial de Adidas magnífico, sostenible y de gran calidad. Las estrellas disfrutarán jugando con él al más alto nivel en Catar, donde va a disputarse el torneo más importante del planeta», declaró Jean-François Pathy, director de Servicios de Marketing de la FIFA, citado en la nota. 

Destaca el texto que el nuevo balón «ofrece grados óptimos de precisión y fiabilidad en el campo, debido en parte a la novedosa forma de sus paneles y a las nuevas texturas de la superficie». 

Las características más destacadas son que el balón «conserva al máximo la forma, el aire y la precisión en el rebote». 

Además, al ser fabricado con un cuero de poliuretano texturizado con una novedosa forma con 20 paneles, mejora «la precisión, la estabilidad y la rotación en el aire». 

«El nuevo diseño permite al balón conservar una velocidad mucho mayor cuando se desplaza por el aire. De cara al mayor evento deportivo del planeta, nos propusimos hacer posible lo imposible con una innovación radical y crear el balón más rápido y preciso de la Copa Mundial de la FIFA hasta la fecha», señaló Franziska Loffelmann, directora de diseño, gráficos y equipamiento de fútbol de Adidas. 

Resalta el texto que este es «el primer balón de los Mundiales fabricado exclusivamente con tintas y pegamentos de base acuosa». 

«Al Rihla significa ‘el viaje’ en árabe, y se inspira en la cultura, la arquitectura, las emblemáticas embarcaciones y la bandera de Catar. Los colores vivos y llamativos sobre un fondo perlado representan al país anfitrión de la Copa Mundial de la FIFA y la velocidad creciente del juego», añade la nota. 

Leyendas como Iker Casillas, Kaká, Farah Jefry y Nouf Anzi, protagonizarán la primera aparición pública del Al Rihla

Después Al Rihla viajará por diez ciudades de todo el mundo, incluidas Dubái, Tokio, Ciudad de México y Nueva York. 

La Copa Mundial de la FIFA Catar 2022 se disputará del 21 de noviembre al 18 de diciembre de este año. 



Síguenos a través de nuestro: Twitter:  @elparroquiano 

Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Colombia venció a Venezuela en Cachamay y quedó fuera de Catar 2022 (+Perú)

 

Colombia se despidió este martes del sueño de clasificar al Mundial de Catar 2022, aunque derrotó a Venezuela por 0-1 en la última jornada de las eliminatorias sudamericanas, en las que Perú se afianzó en el quinto lugar y será quien juegue la repesca contra una selección de Asia. 

La tensión y presión del decisivo encuentro se marcó desde el pitazo inicial con dos equipos necesitados de esta victoria: Colombia para seguir la lucha por un cupo a Catar y la Vinotinto, aunque de últimos en la tabla, para subir la moral del equipo y la fanaticada. 

El gol que definió la victoria de los cafeteros ante la Vinotinto, una que no obtenían como visitantes en Venezuela desde 1996, fue marcado en un penal repetido al final del primer tiempo, cobrado por James Rodríguez con un remate con la izquierda por el lado derecho de la portería. 

El venezolano Wuilker Fariñez detuvo un primer disparo de Rodríguez, pero el árbitro invalidó la jugada por invasión del área y ordenó la repetición que selló el triunfo de los colombianos. 

Entre los minutos 7 y 11, ambos equipos marcaron terreno con sendos remates que, aunque fallidos, dejaron ver la capacidad de ambos equipos. 

Salomón Rondón ofreció un remate en el minuto 7 con la derecha desde el lado derecho del interior del área, luego de una asistencia de Nahuel Ferraresi, e inmediatamente dio otro susto a los colombianos con un nuevo remate de cabeza del lado derecho de la portería que no pasó al guardameta. 

En el minuto 11, los cafeteros llevaron el miedo a la portería de los locales con un remate fallado de Luis Sinisterra, que asistió Rafael Borré. A partir de ahí, las situaciones de peligro para ambos equipos fueron numerosas, pero los venezolanos, en el Cachamay, casi cantan el primer gol en el 34 cuando la estrella de la Vinotinto, Rondón, remató con un zapatazo desde el centro del área que los defensas colombianos no lograron contener, pero que se fue muy alto. 

Al cierre del primer tiempo, Colombia se fue a los vestuarios con un gol a favor, pero con Perú que ya sumaba dos tantos, que mantuvo hasta el final del encuentro, contra Paraguay, lo que marcaba su adiós a la cita mundialista. 

En el segundo tiempo, ambos equipos empezaron a mostrar más cansancio, aunque Colombia tuvo dos oportunidades más de ampliar el marcador con remates de Luis Díaz y Sinistierra y Venezuela otros para empatar con dos remates de Savarino, pero al final ninguno pudo concretar. 

De esta manera, Colombia y Venezuela se despiden de la clasificación para Catar 2022 que se disputará entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre próximo. 


Síguenos a través de nuestro: Twitter:  @elparroquiano 

Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

¿Qué es el crup, el nuevo síntoma de la COVID-19 en bebés?

 

El crup o laringotraqueobronquitis es una nueva complicación asociada al Covid-19 en niños pequeños, que se ha visto incrementada con la llegada de la variante ómicron. 

En el primer informe revisado por pares hasta la fecha, los médicos del Boston Children’s Hospital (Estados Unidos) describen 75 niños que acudieron al servicio de urgencias del hospital con laringotraqueobronquitis (crup) y Covid-19 desde el 1 de marzo de 2020 hasta el 15 de enero de 2022. 

Algunos casos fueron sorprendentemente graves, requiriendo hospitalización y más dosis de medicamentos en comparación con la laringotraqueobronquitis causado por otros virus. Algo más del 80% se produjeron durante el periodo de ómicron. 

«Hubo una delimitación muy clara desde el momento en que la ómicron se convirtió en la variante dominante hasta el momento en que empezamos a ver un aumento en el número de pacientes con laringotraqueobronquitis», dice el doctor Ryan Brewster, primer autor del informe, que se ha publicado en la revista científica ‘Pediatrics’. 

¿Qué es crup o laringotraqueobronquitis?

La laringotraqueobronquitis, conocido médicamente como laringotraqueitis, es una enfermedad respiratoria común en bebés y niños pequeños. Se caracteriza por una tos característica y una inhalación ruidosa y aguda (conocida como estridor). 

Se produce cuando los resfriados y otras infecciones víricas causan inflamación e hinchazón alrededor de la laringe, la tráquea y los bronquios. En los casos graves, incluidos algunos vistos en el Boston Children’s, puede restringir peligrosamente la respiración. 

Los estudios de Covid-19 en animales han descubierto que la cepa ómicron tiene más «preferencia» por las vías respiratorias superiores que las variantes anteriores, que se dirigían principalmente a las vías respiratorias inferiores. Esto puede explicar la repentina aparición dla laringotraqueobronquitis durante la oleada ómicron, según Brewster. 

En consonancia con el patrón general de laringotraqueobronquitis, la mayoría de los niños con Covid-19 y laringotraqueobronquitis eran menores de 2 años y el 72 por ciento eran varones. Salvo un niño con un virus de resfriado común, ninguno tenía una infección vírica distinta del SARS-CoV-2. 

Aunque ningún niño murió, nueve de los 75 niños con laringotraqueobronquitis asociado a Covid-19 (el 12%) necesitaron ser hospitalizados y cuatro de ellos (el 44%, o el 5% del total) requirieron cuidados intensivos. En comparación, antes de la Covid-19, menos del 5 por ciento de los niños con laringotraqueobronquitis eran hospitalizados y, de ellos, sólo entre el 1 y el 3 por ciento requerían intubación. 

En general, el 97 por ciento de los niños fueron tratados con dexametasona, un esteroide. Todos los que fueron hospitalizados recibieron epinefrina racémica a través de un nebulizador, que se reserva para casos moderados o graves, al igual que el 29 por ciento de los niños tratados en urgencias. Los que fueron hospitalizados necesitaron una media de seis dosis de dexametasona y ocho tratamientos de epinefrina nebulizada para controlar sus síntomas. 

La causa del crup es un virus. La mayoría de los niños tienen un solo episodio de crup, pero unos pocos tienen episodios repetidos iniciados por infecciones víricas que gradualmente disminuyen en frecuencia y gravedad. el niño presenta ronquera y una tos frecuente, de sonido extraño, que se describe como metálica o perruna. El crup varía ampliamente en su gravedad, y suele afectar a niños pequeños, menores de 5 años. 

«La mayoría de los casos de laringotraqueobronquitis pueden tratarse en el ámbito ambulatorio con dexametasona y cuidados de apoyo. La tasa de hospitalización relativamente alta y el gran número de dosis de medicación que necesitaron nuestros pacientes con laringotraqueobronquitis por Covid-19 sugieren que este virus podría causar una laringotraqueobronquitis más grave en comparación con otros virus. Es necesario seguir investigando para determinar las mejores opciones de tratamiento para estos niños», detalla Brewster. 

Los expertos recomiendan que el niño sea expuesto a espacios con humedad, que se consigue rápidamente dejando abierta el agua caliente de la ducha para cargar la atmósfera de vapor. Sacar al niño afuera, a la ventana o a la calle, para respirar el aire frío nocturno, o a la cocina para respirar aire frío de la nevera también abre las vías respiratorias. Estos remedios son inofensivos y hay poca evidencia científica de que supongan alguna diferencia en la evolución del niño, pero se ha visto mejoría. 


Síguenos a través de nuestro: Twitter:  @elparroquiano 

Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com