.

.

miércoles, 7 de julio de 2010

DETENIDO HOMICIDA Y DISTRIBUIDORES DE DROGA EN EL VALLE


.

Caracas, 07-07-10. En un operativo realizado en la parroquia El Valle; funcionarios de la subdelegación Chacao del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) capturaron a cuatro distribuidores de droga, entre los cuales se encontraba el presunto homicida de Ranfi Piñango.

Desde el lugar del allanamiento, el Comisario General Alvis Pinto; subdirector del CICPC, indicó que luego de realizar arduas investigaciones en torno al homicidio de Ranfi Alejandro Galindo Piñango (20), ocurrido el pasado 06 de junio en el Centro Comercial Bello Campo, los funcionarios de la subdelegación Chacao lograron ubicar al presunto homicida en una vivienda en el barrio San Andrés, sector Los Cardones de la parroquia El Valle.

Los detenidos quedaron identificados como Ana Zulay Rico Casanova (34), Pedro Alberto Acosta Rojas (20), Hector Enrique Montes Torrealba (22), presunto autor material del homicidio y un adolescente de 16 años. Estos ciudadanos distribuían sustancias estupefacientes en todo el sector.

En este allanamiento se decomisaron media panela y 28 envoltorios de marihuana, 67 envoltorios de cocaína, 43 de crack, una balanza, 7 teléfonos celulares y 1.800 bolívares en efectivo.

“Este tipo de procedimientos están enmarcados en el dispositivo bicentenario de seguridad ciudadana (DIBISE) y en la lucha que tiene el CICPC en contra del tráfico y microtráfico de drogas en el país”. Acotó el jefe policial.




VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Gran Explosión Cultural Bicentenaria en Porlamar


El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Gabinete Cultural del estado Nueva Esparta, arrancó este lunes 5 de julio la Gran Explosión Bicentenaria, en la plaza Bolívar de Porlamar dando inicio a una amplia agenda que será desplegada por los once municipios de la entidad insular hasta el 31 de diciembre de este año, en una primera fase.

El 5 de julio, fecha conmemorativa a la firma del Acta de Independencia de Venezuela, comenzó la gala preparatoria de celebración de los 200 años de nuestra independencia, evento que de igual modo celebran otros países latinoamericanos.

Más de sesenta mil actividades se estiman darán vida y color al hecho cultural e histórico, que el Ministerio del Poder Popular para la Cultura reivindica con este despliegue de actividades múltiples por todo el territorio nacional, como una muestra de la importancia de este hecho histórico, que suma el valor de la diversidad cultural, la identidad nacional y de los procesos de cambio social y transformación del ciudadano.

En esta oportunidad, el estado Nueva Esparta tendrá un espacio para la cultura en la céntrica plaza Bolívar, con la presentación de una variada agenda; actividades literarias, deportivas, artísticas y musicales, incluso con el acompañamiento de otras instancias del gobierno nacional, que se suman con actividades sociales y recreativas.

La Gran Explosión Cultural Bicentenaria en un evento de carácter nacional y durante los próximos meses incluye; foros, talleres, seminarios, conferencias, cursos, toma cultural, presentación y distribución de libros, revistas, discos, así como la puesta de recitales, lecturas, ciclos populares de cine independentista y exposiciones.

De igual modo, el Ministerio de la Cultura promueve una serie de certámenes, en diversos géneros de las artes, para dar impulso a la mayor participación popular, en los que se convoca a agrupaciones musicales, coros, cantautores, muestras de pintura y grabado, fotografía, escultura, artesanía, muralismo, artes gráficas, danza, teatro, literatura y cine.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

En Cojedes más de 450 Consejos Comunales se adecuaron a nueva ley


Cojedes, 07 de julio de 2010.- Desde que entró en vigencia la nueva Ley Orgánica de los Consejos Comunales (LOCC), el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (MPCyPS), a través de la Fundación para el Desarrollo y Promoción del Poder Comunal (Fundacomunal), lleva a cabo un arduo trabajo para lograr la adecuación de las estructuras comunales a este instrumento legal, y ha logrado adecuar hasta la fecha unos 450 Consejos Comunales de los 720 existentes en el estado Cojedes, informó el coordinador de Fundacomunal de la entidad, Julio Torres.

Destacó Torres que se tiene contabilizado un total de 59 comisiones electorales permanentes y se han entregado 200 certificaciones de registro al Poder Popular.

“Se está trabajando arduamente todos los días, en horario corrido, para atender a las comunidades tanto para el registro como para asesoramiento en la recepción de documentos”, dijo Torres.

Resaltó el funcionario que el municipio Lima Blanco fue el primero en culminar el proceso: “Esta jurisdicción cuenta con 39 consejos comunales, que lograron adecuarse en dos meses, todo gracias al empeño y al esfuerzo del equipo de promotores que allí se destacaron y a la colaboración del pueblo”.

Julio Torres hizo un llamado a todas las organizaciones populares que aún no ha realizado el proceso de adecuación para que cumplan con lo establecido en la LOCC y así fortalecer las bases fundamentales del Poder Popular para la construcción del Socialismo.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Gran Explosión Cultural Bicentenaria en Apure



Este lunes 5 de julio en la capital del estado Apure, se inció la Gran Explosión Cultural Bicentenaria, actividad promovida por el Gabinete Cultural del estado Apure del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia de la República Bolivariana de Venezuela.

Durante más tres horas, se dieron cita diferentes grupos culturales adscritos al gabinete regional de cultura apureño, dando realce a este evento donde además, se distribuyeron colecciones infantiles de cuentos y libros publicados por la Editorial El Perro y la Rana. Esta velada cultural se inició con la elevación de dos globos aerostáticos a cargo de la Fundación Zanqueros de Apure.


Es necesario destacar que esta actividad cultural aportó frutos en este proceso de integración de diferentes instituciones del estado, que colaboraron en el evento como la Secretaría de Cultura del estado, la Zona educativa de Apure, el Frente Francisco de Miranda y participantes de las misiones Sucre y Robinson.

Esta programación del Despacho de Cultura denominada Gran Explosión Cultural Bicentenaria, está conformada por una serie de eventos que se realizarán en todo el país, con motivo de la celebración del año bicentenario de nuestra independencia, el cual se dio inicio el pasado 5 de julio de 2010 y que culminará el próximo año.

El público presente en la Plaza Bolívar de San Fernando, disfrutó de obras de teatro y mimos, baile de joropo y tambores con la actuación de la Fundación Cultural Danzas Apure Siempre es Apure, Danzas Hijos de Apure, la Fundación Teatro Cristiano Sembrando en Tierra Virgen, el grupo de Teatro y Mimos Ezequiel Zamora, y la Asociación. Civil Tambores y Danzas Son de Apure.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Monte Ávila Editores Latinaomericana ganó Premio Municipal de Literatura


El jurado designado para fallar el Premio Municipal de Literatura Mención Poesía en su edición 2010 estuvo integrado por María del Rosario Jiménez, Roberto Martínez Bachrich y Jesús Salazar, quienes acordaron otorgar el premio unánimemente a Rubayyats (2009) de Eleazar León, publicación de Monte Ávila Editores Latinoamericana.

El jurado destacó de este libro “el haber recuperado, con todo el brillo que le es propio, una forma poco explorada en nuestras letras -la rubay-, logrando así en cada texto la tensa e intensa síntesis lírica que demanda esta estrofa de origen persa con sus severas exigencias en cuanto a rima y métrica”. Asimismo se valoró “el rescate del espíritu de nuestro idioma al llegar, retomando la tradición del endecasílabo y su esplendor, a la precisión de las imágenes y la concentración en cuatro versos de la idea, lo que significa la 'puesta en creación' de la poética de la rubay, condensada en el breve 'Liminar' con el que el autor presenta el poemario”.

Además, el jurado decidió otorgar una distinción honorífica al libro Imposible de lugar (2008) de Claudia Sierich destacando su temática que “oscila entre lo ontológico y lo cotidiano, se expresa en juegos verbales con los cuales logra sugerentes asociaciones de sentido aligeradas por un lenguaje pleno de aciertos irónicos y humorísticos, de explícita intertextualidad y reflexión sobre el propio trabajo poético, además de la ruptura de algunos de los cánones de nuestra poesía”.

Eleazar León (Caracas, 1946). Poeta, ensayista y promotor cultural. Licenciado en Letras por la Universidad Central de Venezuela, donde se desempeñó como profesor en los talleres de poesía y narrativa. Ha publicado Estación durable (1976), Cruce de caminos (1977), Palabras del actor en el café de la noche (1982), A la orilla de los días (1982), Hechura de palabras (1992) -ensayo-, Reverencial (1991), Cuartetas (1993), Descampado (1999) y Papeles para un adiós (2004).

Claudia S. Sierich (Caracas, 1963). Licenciada en Idiomas por el Sprachen und Dolmetscherinstitut de Munich, Alemania. Cursó una Maestría en Letras Latinoamericanas en la Universidad Simón Bolívar. Es traductora e intérprete del idioma alemán. Colaboradora del Foro Literario Austria-América Latina de Viena. Con la obra Imposible de lugar se hizo acreedora del Premio del Concurso para Autores Inéditos de Monte Ávila Editores, mención Poesía, edición 2008.

Rubayyats pertenece a la colección Altazor destinada a divulgar antologías de poetas contemporáneos y el poemario Imposible de lugar a las formas del fuego que promueve poesía, narrativa, ensayos y traducciones de carácter innovador. Ambas colecciones son parte del catálogo de Monte Ávila Editores Latinoamericana.



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Hacienda El Toboso albergó manifestaciones culturales del municipio Sucre


Niñas, niños, jóvenes, adultos y hasta personas de la tercera edad, se convirtieron en las y los protagonistas del evento que se llevó a cabo en la Hacienda El Toboso ubicada en el sector Mesuca de Petare, para mostrar al público varias de las actividades realizadas por las comunidades.

“Estoy realmente impresionado con el excelente trabajo que está realizando el equipo cubano-venezolano en cada una de las comunidades de Petare”, Así lo expresó Alexis Seijo, presidente del Consejo Nacional de Casas de Cultura de Cuba.

Destacó la importancia de la labor que se está haciendo y la evidencia del cambio social que se está logrando gracias al programa Corazón Adentro. “Es maravilloso observar la alegría y el agradecimiento que tiene el pueblo venezolano para con nosotros los cubanos”, comentó Seijo.

Por su parte, Fernando De Ávila, coordinador antillano de la Misión Cultura Corazón Adentro en Venezuela, explicó que la actividad consistió en mostrar los resultados concretos de cada uno de los trabajos que están realizando los equipos binacionales en las comunidades del estado Miranda.

“Lo más importantes es que después de un arduo trabajo con el pueblo venezolano, hoy pudimos observar el avance que han tenido muchos sectores de Petare”, afirmó.

Leiny Tovar, habitante de Petare, manifestó sentirse complacida con las actividades que la misión viene realizando en el ámbito del municipio Sucre. “Pertenezco al coro Corazón Venezuela, grupo que nació gracias a la misión. Estoy feliz porque asistimos a muchos eventos culturales donde mostramos nuestras capacidades y además rescatamos nuestros valores a través de la cultura”, aseguró la joven.

“Corazón Venezuela”, “Club de Abuelos de la Suiza 10”, “Coral Proyecto Amanecer”, “Grupo de Danza Venezuela Baila” y “Reflejo de Plata”, entre otras, fueron las agrupaciones que deleitaron al pueblo sucrense en cada una de sus presentaciones.



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Instituciones del Estado trabajan como Un Solo Gobierno para acometer las necesidades de la ciudad Capital


(Prensa Capital 07Jul10) El Gobierno del Distrito Capital (GDC), la Alcaldía del Municipio Libertador y el Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat trabajan articuladamente para garantizar el desarrollo habitacional de la Cortada de Catia, Eje Gramoven, en Caracas.

A fin de establecer proyectos previstos para dicho sector, se llevó a cabo una reunión este martes en el Centro Endógeno Fabricio Ojeda, ubicado en Gramoven, parroquia Sucre, a la que asistió la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faria; el ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina; el alcalde del Municipio Libertador, Jorge Rodríguez, y representantes de la comunidad.

Durante la reunión, voceros y voceras de este sector, organizados mediante Consejos Comunales y Comunas en Construcción, expresaron a las autoridades sus principales necesidades, haciendo énfasis en las soluciones habitacionales.

El sector El Hueco, en Gramoven, ubicado específicamente entre Federico Quiroz y La Cruz, será atendido a la mayor brevedad, según lo indicó el ministro de vivienda, Ricardo Molina, ya que es una zona de alto riesgo.

El encuentro tuvo como eje central resolver la problemática de vivienda, pues esta zona está siendo afectada geológicamente por la Falla de Tacagua, un terreno que ha sido, además, golpeado por los recurrentes fenómenos pluviales debido al grado de inclinación de su geografía.

El ministro Molina señaló que la idea planteada para la solución del sector El Hueco es generar en un trabajo mancomunado para la creación de unidades productivas que permitan construir ciudades.

En cuanto a las adjudicaciones de las familias que serán trasladadas a Ciudad Caribia, destacó que se harán con el apoyo técnico profesional de las instancias del Gobierno Revolucionario y con la participación de las comunidades, y para ello, “tenemos todas las disposiciones para que se logre”.

Por su parte, el alcalde Jorge Rodríguez aseveró que las autoridades del Estado estan unidas para garantizar una mejor calidad de vida a los venezolanos y venezolanas. “Y nuestra unión está basada en la necesidad de acometer todos los planes para resolver los problemas de los habitantes de la ciudad”.

Subrayó: “La propuesta de Ciudad Caribia es la misma propuesta del Gobierno del presidente (Hugo) Chávez, una propuesta de gran magnitud para resolver el problema de vivienda de miles de personas que viven en la ciudad”.

“La propuesta que queremos presentar a la mesa es una más humilde, y se trata de un terreno que está aproximadamente a 2 mil metros del sector El Hueco, pegado de la autopista. Es un terreno del Municipio Libertador y está apto para la construcción de viviendas, por no ser de tierras blandas", explicó el alcalde de Caracas.

El Gobierno Nacional propuso la creación de Ciudad Caribia, como alternativa para las familias que viven en El Hueco, Gramoven, puesto que este sector es sumamente riesgoso para ser habitado.



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL