.

.

miércoles, 7 de julio de 2010

Monte Ávila Editores Latinaomericana ganó Premio Municipal de Literatura


El jurado designado para fallar el Premio Municipal de Literatura Mención Poesía en su edición 2010 estuvo integrado por María del Rosario Jiménez, Roberto Martínez Bachrich y Jesús Salazar, quienes acordaron otorgar el premio unánimemente a Rubayyats (2009) de Eleazar León, publicación de Monte Ávila Editores Latinoamericana.

El jurado destacó de este libro “el haber recuperado, con todo el brillo que le es propio, una forma poco explorada en nuestras letras -la rubay-, logrando así en cada texto la tensa e intensa síntesis lírica que demanda esta estrofa de origen persa con sus severas exigencias en cuanto a rima y métrica”. Asimismo se valoró “el rescate del espíritu de nuestro idioma al llegar, retomando la tradición del endecasílabo y su esplendor, a la precisión de las imágenes y la concentración en cuatro versos de la idea, lo que significa la 'puesta en creación' de la poética de la rubay, condensada en el breve 'Liminar' con el que el autor presenta el poemario”.

Además, el jurado decidió otorgar una distinción honorífica al libro Imposible de lugar (2008) de Claudia Sierich destacando su temática que “oscila entre lo ontológico y lo cotidiano, se expresa en juegos verbales con los cuales logra sugerentes asociaciones de sentido aligeradas por un lenguaje pleno de aciertos irónicos y humorísticos, de explícita intertextualidad y reflexión sobre el propio trabajo poético, además de la ruptura de algunos de los cánones de nuestra poesía”.

Eleazar León (Caracas, 1946). Poeta, ensayista y promotor cultural. Licenciado en Letras por la Universidad Central de Venezuela, donde se desempeñó como profesor en los talleres de poesía y narrativa. Ha publicado Estación durable (1976), Cruce de caminos (1977), Palabras del actor en el café de la noche (1982), A la orilla de los días (1982), Hechura de palabras (1992) -ensayo-, Reverencial (1991), Cuartetas (1993), Descampado (1999) y Papeles para un adiós (2004).

Claudia S. Sierich (Caracas, 1963). Licenciada en Idiomas por el Sprachen und Dolmetscherinstitut de Munich, Alemania. Cursó una Maestría en Letras Latinoamericanas en la Universidad Simón Bolívar. Es traductora e intérprete del idioma alemán. Colaboradora del Foro Literario Austria-América Latina de Viena. Con la obra Imposible de lugar se hizo acreedora del Premio del Concurso para Autores Inéditos de Monte Ávila Editores, mención Poesía, edición 2008.

Rubayyats pertenece a la colección Altazor destinada a divulgar antologías de poetas contemporáneos y el poemario Imposible de lugar a las formas del fuego que promueve poesía, narrativa, ensayos y traducciones de carácter innovador. Ambas colecciones son parte del catálogo de Monte Ávila Editores Latinoamericana.



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario