.

.

jueves, 15 de noviembre de 2018

Científicos chilenos logran desarrollar piel fotosintética que genera oxígeno

Un grupo de científicos chilenos logró desarrollar piel fotosintética –que genera oxígeno- a partir de microalgas, utilizada para la regeneración de tejidos útiles en los tratamientos de lesiones y úlceras.
A diferencia de las pieles sintéticas ya utilizadas para el tratamiento de lesiones –como quemaduras o traumatismos-, este tejido es capaz de producir oxígeno en la zona afectada con la estimulación de la luz, posibilitando con ello el proceso regenerativo, según explicó uno de los líderes del proyecto, el ingeniero en biotecnología molecular Tomás Egaña.
Cuando ocurre una herida, un infarto u otra condición que daña los vasos sanguíneos, los equipos médicos deben evitar la muerte de los tejidos por falta de oxígeno. Una menor oxigenación impacta también en la supervivencia de un tumor a radioterapia, por ejemplo.
“Hemos creado la primera generación de materiales fotosintéticos que producen y liberan oxígeno con la estimulación de la luz, mejorando así la oxigenación de los tejidos”, dijo Egaña en una rueda de prensa este jueves para presentar el llamado proyecto Hulk, por la sigla en alemán de “Inducción de hiperoxia bajo condiciones de luz”.
Las primeras pruebas, creadas tras una mezcla de biomateriales con la microalga Chlamydomonas reinhardti, han logrado demostrar aumentos en la concentración local de oxígeno de más 50 veces. El resultado es una especie de película de plástico de color verde que se adhiere a la piel que se quiere regenerar.
La investigación, en la que también colaboran universidades de Alemania, se desarrolla desde hace siete años y hoy se tramitan patentes en Estados Unidos, Japón, Canadá y Europa.
En las próximas semanas comenzará en Chile un primer ensayo clínico en humanos, con 20 pacientes del Hospital Salvador de Santiago en los que se medirá la inocuidad del tratamiento.
En cuanto al futuro de esta innovación en términos médicos, Egaña resalta su eventual uso para tratar heridas en diabéticos. “Sólo en Estados Unidos se amputan 82.000 pies diabéticos al año, un tema que podría cambiar drásticamente si esos tejidos produjeran su propio oxígeno a una velocidad elevada”, dice el experto.



Siguenos a través de nuestro pin: D6173A76

Twitter:      @elparroquiano

Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

China crea un sol artificial propio y es siete veces más caliente que el natural (+Detalles)

Investigadores chinos lograron crear un “sol” artificial llamado Tokamak Superconductor Avanzado Experimental (EAST), que es capaz de superar temperaturas de 100 millones de grados centígrados.
El EAST se caracteriza por ser un aparato el cual obtiene energía de fusión nuclear y fue diseñado para imitar la manera en la que el sol genera su enorme poder calórico y luminoso. Es prácticamente un sol pero en este caso es “artificial”.
Los Institutos Hefei de Ciencias Físicas de la Academia de Ciencias de China anunciaron este martes que los electrones de su “sol” alcanzaron esa magnitud calórica este año, en el curso de un experimento de cuatro meses.
Los investigadores pretenden estudiar la fusión nuclear este este “sol artificial” para verificar su potencial y evaluar si se puede utilizar algún día como fuente de energía alternativa. Esta medida sería favorable puesto que, la energía nuclear de fisión, deja desechos tóxicos, y la energía obtenida de la fusión nuclear podría ser limpia.
Este ha sido el único invento de los chinos en este campo. La ciudad de Chengdu, situada en la provincia de Sichuan, se encuentra elaborando un plan para lanzar en 2020 al espacio una “Luna artificial” que iluminará sus calles por la noche y reemplazará las farolas.



Siguenos a través de nuestro pin: D6173A76

Twitter:      @elparroquiano

Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

WhatsApp tiene una sorpresa para sus usuarios y es esta (+Detalles)

El cumplir las demandas de los usuarios siempre representa un desafío para la aplicación. En esa línea de complacer las exigencias, se lanzó una versión que integra nuevos emojis. Símbolos de caras y animales completamente distintos a los existentes se podrán elegir al momento de hacer uso de los emoticones.
Como nueva propuesta se podrá disfrutar de rostros de todas las tonalidades, en esta caso, el que más ha llamado la atención son los peli rojos. Con esto se contribuye a la inclusión e integración de las personas que pertenecen a las distintas razas.
La nueva actualización con número de 2.18.352 solo estará disponible para aquellos que formen parte del programa Beta de WhatsApp.



Siguenos a través de nuestro pin: D6173A76

Twitter:      @elparroquiano

Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Muere joven luego de consumir ron en una fiesta en el Zulia

Un joven falleció en el Hospital Concepción I luego de presentar quebrantos de salud desde el pasado domingo. Esa noche había consumido ron en una fiesta.
El joven Javier Enrique Rondón, de 18 años, consumió ron durante una celebración en el sector La Ensenada, del municipio La Cañada de Urdaneta.  “Él estaba bien esa noche, al otro día empezó a sentirse mal, tenía vómito y mareos, lo llevamos a un CDI pero de ahí lo trasladaron para el Hospital Concepción I”, dijo Javier Rondón, padre del fallecido.
Con lágrimas en los ojos y la voz quebrantada el padre del joven comentó: “Después la mamá me llamó diciendo que se había muerto, no sabemos porque se complicó”.
El cuerpo del Javier Enrique fue trasladado a la morgue de LUZ para la autopsia reglamentaria.



Siguenos a través de nuestro pin: D6173A76

Twitter:      @elparroquiano

Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Estas son las nuevas tarifas interurbanas y suburbanas publicadas en Gaceta Oficial

Las nuevas tarifas para rutas suburbanas e interurbanas a escala nacional fueron publicadas en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.412, de fecha 12 de noviembre de 2018.
Estas tarifas tendrán un recargo de 20% el lunes y martes de carnaval, jueves y viernes santos, los días de fiesta nacional, así como el 24, 25, 31 de diciembre y 1º de enero. Igualmente, el recargo se aplicará para los días festivos o no laborables decretados por el Ejecutivo.
Los domingos se cobrará 20% de recargo entre las 4:00 de la mañana y las 9:00 de la noche. La resolución indica que los sábados no están calificados como días feriados.
Para las personas de la tercera edad y con discapacidad habrá un descuento de hasta 50% en las rutas suburbanas e interurbanas. Igual descuento disfrutarán los estudiantes.
Estos pasajes fueron determinados por el Ministerio para Transporte, de acuerdo a los kilómetros recorridos en cada ruta, quedando establecida la tarifa suburbana en 5 bolívares soberanos (BsS) en el municipio Libertador y hacia los municipios Chacao, Sucre, Baruta y El Hatillo.
Mientras que se fijó en 8 bolívares soberanos el trayecto entre Coche y El Cují, Naranjal-San José de los Altos y Carayaca-El Molino.
Asimismo, los usuarios cancelarán BsS 10 para los trayectos Baruta-Sisipa, Coche-San Luis, Coche-Panamericana, Coche-Cortada del Guayabo, Coche-Club Monte Claro y Coche-San Antonio.
El pasaje valdrá BsS 12 para las rutas El Junquito-Petaquire, La Rinconada-San Antonio, La Yaguara-El Junquito, Catia-El Junquito, Coche-Cortada de Maturín, El Junquito-Corralito, El Junquito-El Molino, Baruta-Caracol, Coche-Naranjal, El Junquito-El Arbolito- y El Junquito-El Hondón.
Los pasajeros tendrán que pagar 15 bolívares soberanos para las siguientes rutas suburbanas: Nuevo Circo-El Junquito, Coche-Las Brisas, El Junquito-La Campana, Petare-Guarenas, Coche-Los Teques, Caracas-Carrizal, Caracas-San Antonio, El Junquito-Caoma, Caracas-Catia La Mar, Caracas-La Guaira-Punta de Mulatos, Caracas-La Rosaleda y El Junquito-Carayaca.
El Ministerio para Transporte estableció 18 bolívares soberanos para los trayectos Coche-Charallave, Petare-Guatire, Caracas-Los Teques, Caracas-Macuto, Caracas-Camurí Chico, Caracas-Paracotos, Caracas-Guarenas, Caracas-Playa Verde, Petare-La Rosa, Petare-El Rodeo y Petare-Santa Lucía.
El pasaje costará 20 bolívares soberanos para las rutas Caracas-Caribito, Caracas-Caraballeda, Caracas-Charallave, Caracas-Guatire, Caracas-Caribe, Caracas-La Estrella, Petare-Santa Teresa y Caracas-La Rosa.
Una tarifa de BsS 22 quedó para los siguientes itinerarios: Caracas-El Rodeo, Caracas-Cúa, Caracas-Naiguatá y Caracas-Playa Los Ángeles.
En la Gaceta Oficial se indica que el precio de las tarifas será de 24 bolívares soberanos para Caracas-Cartanal, Caracas-Ocumare del Tuy, Caracas-Tejerías, Caracas-Dos Lagunas, Caracas-Santa Teresa, Caracas-Nueva Cúa y Caracas-Los Caracas.
Desde la ciudad capital hacia San Francisco de Yare, Santa Lucía, San Casimiro y Caucagua el pasaje será de 26 BsS.
Los usuarios pagarán 30 BsS en los trayectos desde Caracas hacia Tapipa, La Victoria (Aragua) y La Encrucijada. Mientras que hacia Cagua, la tarifa es de 32 BsS.
Desde Caracas y hacia destinos como San José de Río Chico, El Guapo y Río Chico el pasaje es de 38 bolívares soberanos.
Rutas interurbanas
Para las rutas interurbanas las tarifas varían, de acuerdo a la cantidad de kilómetros recorridos. Es por ello, que se fijó un precio de 368 BsS desde Caracas hacia Puerto Ayacucho; 198 BsS entre Caracas-Anaco; Caracas-Barcelona BsS 114; Caracas-El Tigre BsS 230, Caracas-Maracay BsS 47; Caracas-Barinas BsS 231; Caracas-Puerto ordaz BsS 268; Caracas-Valencia BsS 61; Caracas-San Carlos BsS 91 y Caracas-Coro la tarifa es de 211 bolívares soberanos.
Se estableció el pasaje igualmente para los siguientes trayectos: Caracas-Tucacas en BsS 47; Caracas-Calabozo en 98 BsS; Caracas-Guárico BsS 125; Caracas-Carora BsS 178; Caracas-El Vigía BsS 292; Caracas-Mérida BsS 360 y Caracas-Acarigua está en 122 bolívares soberanos.
Para la ruta Caracas-Cumaná la tarifa es de 140 BsS; Caracas-San Cristóbal BsS 383 y Caracas-Maracaibo BsS 305, entre otros trayectos estipulados en la Gaceta Oficial.
Balnearios turísticos
Esta resolución señaló una tarifa oficial única para los prestadores de servicios de transporte público que cubran las rutas entre Caracas y balnearios del litoral central los días sábados, domingos y feriados.
Los pasajes quedaron en BsS 14 para los balnearios Catia La Mar y Playa Verde; para Macuto BsS 18; Camurí Chico, Caribito y Sheraton en BsS 22; Naiguatá BsS 24; Playa Los Ángeles BsS 26 y hacia Los Caracas en 29 bolívares soberanos.



Siguenos a través de nuestro pin: D6173A76

Twitter:      @elparroquiano

Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Vigilante acuchilló a su compañero hasta matarlo porque fue a recibir la guardia ebrio (+Fotos)




Funcionarios del Cicpc recolectó evidencias en el lugar para iniciar las investigaciones y esclarecer el caso.
Un vigilante de nombre Jesús Ramón Guillén de 55 años de edad fue asesinado este miércoles alrededor de las 6:00 de la mañana, durante una discusión con su compañero. El hecho ocurrió en la prolongación de la avenida Aragua, municipio Santiago Mariño del estado Aragua.
Fuentes policiales informaron que el homicida quien fue identificado como Domingo Antonio Gómez de 59 años de edad se encuentra gravemente herido en un centro de salud de la entidad aragüeña bajo cuidados médicos a consecuencia de tres puñaladas en distintas partes del cuerpo.
Se conoció por parte de personas presentes en el lugar de los hechos, que Guillén se acercó a relevar a su compañero, pero ante la tardanza surgió entre ellos una fuerte discusión, situación que originó que los ánimos se caldearan.
En el hecho ambos hombres tomaron al parecer unas navajas atacándose mutuamente. La pelea dejó como resultado que Guillén hiriera de tres puñaladas a Gómez en varias partes del cuerpo; pero este impotente al verse ensangrentado le clavó una puñalada a nivel del estómago que le causó la muerte de manera instantánea.
Gómez quien se encontraba débil por la cantidad de sangre perdida, logró salir del lugar y dirigirse al Comando de la Policía de Aragua para denunciar lo sucedido y pedir socorro, por lo que los uniformados lo trasladaron al centro asistencial más cercano.
Seguidamente a lo sucedido, una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) llegó al lugar a recolectar algunas evidencias y testimonios para iniciar las investigaciones correspondientes para esclarecer el caso; así como analizar los videos de las cámaras instaladas en el sitio de trabajo. El cadáver de Guillén fue trasladado a la morgue de Caña de Azúcar para la autopsia de ley.






Siguenos a través de nuestro pin: D6173A76

Twitter:      @elparroquiano

Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Asesinado oficial de Polisur en el sector Las Veritas (Maracaibo)


Un oficial de Polisur fue asesinado este jueves 15 de noviembre a las 9: 00 de la mañana en un taller de frenos del sector Las Veritas, exactamente en la avenida 9 con calle 90, parroquia Bolívar de Maracaibo. 
 El oficial respondía al nombre de José Alberto Gómez Acuña, de 32 años, a quien sorprendieron dos delincuentes en moto presuntamente para robarle su arma. 







Siguenos a través de nuestro pin: D6173A76

Twitter:      @elparroquiano

Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com



Golpe a las mafias: Incautados 696 vehículos utilizados para el trafico de drogas

Este jueves 15 de noviembre el fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que, en los últimos 15 meses de gestión, el Ministerio Público (MP) logró incautar 696 vehículos que transportaban drogas en el territorio nacional.

“De estos vehículos, 346 corresponden a unidades de uso particular, 299 motos, 107 transportes de carga, 10 busetas y 4 maquinarias. Todos han sido puestos a la orden de la Oficina Nacional Antidrogas”, explicó el fiscal durante una rueda de prensa.

Saab precisó además que el modus operandi de los delincuentes consistía en transportar las sustancias ilícitas ocultas en comportamientos secretos de automóviles y busetas, así como camuflada con otro tipo de mercancía legal.

Destacó que la mayoría de estas incautaciones han sido efectuadas por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en puntos de control fijo. Otras incautaciones se habrían llevado a cabo mediante labores de inteligencia entre la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), bajo la supervisión del MP como titular de la acción penal.






Siguenos a través de nuestro pin: D6173A76

Twitter:      @elparroquiano

Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Tiburones, Cardenales y Águilas ganaron este miércoles (+Tabla)

En un juego disputado en el Estadio Universitario de Caracas, el equipo de los Tiburones de La Guaira logró sumar este miércoles la victoria número 13 de la temporada al derrotar 5-3 a los Tigres de Aragua, gracias al aporte ofensivo por parte del receptor Dionner Navarro, quien despachó dos cuadrangulares durante el partido.

El equipo salado empezó con buen pie en el cierre del tercer episodio, tras un jonrón sin hombres en base por Juan Apodaca quien colocó el encuentro 1-0. Luego en el inicio del cuarto capítulo, Tigres se fue arriba 2-1 tras un batazo impulsor de dos carreras por José Vargas, pero en el cierre de esa misma entrada Navarro despachó su primer jonrón del encuentro que igualó las acciones 2-2.

Tiburones anotó otra rayita en la parte baja del quinto tramo, por un error de Henry “Pollito” Rodríguez. La alegría del conjunto guaireño no duro mucho, pues en el comienzo del sexto, Franklin Barreto, por los Tigres, despachó un jonrón para poner el encuentro igualadas a tres.

Para el cierre de la sexta entrada, Navarro consiguió su segundo vuelacerca ante los lanzamientos del relevista Mark Malavé. Posteriormente, en el séptimo tramo Junior Sosa le puso cifras definitivas al compromiso, gracias a un imparable que dejó la pizarra 5-3.

En este encuentro el ganador fue Huascar Brazobán por La Guaira, mientras que por el equipo bengalí perdió Mark Malavé.

En otro escenario, el conjunto de Cardenales de Lara que se encuentra en la primera casilla de la tabla de posición blanqueó 6-0 a Bravos de Margarita en el Estadio de Nueva Esparta, con el apoyo del derecho Williams Pérez, quien se mantuvo por espacio de cinco episodios sin permitir carreras.

En el Luis Aparicio “El Grande” de Maracaibo, las Águilas del Zulia derrotó en nueve episodios 4-1 al equipo de Leones del Caracas.

Por otro lado, en el José Bernardo Pérez de Valencia, estado Carabobo, el encuentro entre Navegantes del Magallanes ante Caribes de Anzoátegui fue suspendido a causa de la lluvia en el cuarto episodio cuando iba a favor de la nave turca 7-1.

Con estos resultados, el conjunto de los Tiburones de La Guaira se posiciona en el quinto puesto de la tabla con 13 ganados y 14 perdidos, Cardenales de Lara se afianza en el primer lugar con 18 victorias y 11 derrotas, mientras que las Águilas igualan su récord de 14 victorias y 14 perdidos.





Siguenos a través de nuestro pin: D6173A76

Twitter:      @elparroquiano

Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Esperó en una esquina por horas a hombre que bailó con su mujer y lo mató a cuchilladas

Darwin Contreras Ceballos (33), bailó un buen rato con una mujer desde la noche hasta amanecer sin saber que era vigilado por Albenis Alberto Balza Chacón (30), un sujeto que se retorcía de los celos al verlos moverse al ritmo de la música en una fiesta que se desarrollaba en el sector Los Claveles de Maracaibo.

Nadie pudo asegurar si Balza tenía alguna relación con aquella dama o simplemente la amaba en solitario. Él conocía a Darwin pues residían desde hace tiempo en esa zona de la ciudad. No vieron cuando se retiró de la fiesta pero alguien lo observó parado en una esquina cercana. No sabían de sus intenciones homicidas hasta las 6:30, cuando ya salía el sol.

Contreras, quien se ganaba la vida vendiendo recipientes de plásticos, abandonó la parranda. Aseguran que las únicas pretensiones que tenía con la desconocida mujer era sólo bailar, sin embargo algunos creen que la cortejaba.

Cuando caminaba hacia su casa lo acechó Albenis Alberto. Cuchillo en mano se le fue encima y en tres oportunidades se lo introdujo. La primera cuchillada se la dio en el tórax, la segunda en uno de los tobillos y la última, la más mortal de todas, la recibió en una pierna afectándole la femoral.

El asesino huyo corriendo y los gritos de auxilio de Darwin alertaron algunos vecinos. Lo llevaron con la urgencia del caso al CDI del sector Macondo pero llegó sin vida.

Sus familiares acudieron luego al CICPC para exigir la captura del homicida quien desde esa misma mañana lo abandonó todo para no dejarse atrapar. Inicialmente se había comentado que el crimen se había producida por una riña entre ambos hombres pero todo se trató de una emboscada.



Siguenos a través de nuestro pin: D6173A76

Twitter:      @elparroquiano

Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com