.

.

viernes, 9 de marzo de 2012

Otorgan casa por cárcel a Edmundo Chirinos

La Sala Cuarta de la Corte de Apelación otorgó este jueves la medida de casa por cárcel al psiquiatra Edmundo Chirinos, quién fuera condenado a 20 años de prisión por el asesinato de la joven estudiante Roxana Vargas el 14 de julio de 2008.

 La Sala Cuarta de la Corte de Apelación otorgó este jueves la medida de casa por cárcel al psiquiatra Edmundo Chirinos, quién fuera condenado a 20 años de prisión por el asesinato de la joven estudiante Roxana Vargas el 14 de julio de 2008.

Aunque en el 2010, el tribunal designó al Internado Judicial de Yare como sitio de reclusión para Chirinos, el juzgado reconsideró la medida argumentando a su avanzada edad (70 años).

Asimismo, el tribunal igualmente acordó inhabilitar a Chirinos para el ejercicio profesional de la psiquiatría por el tiempo que cumpla la pena impuesta.






Siguenos a traves de nuestro   twitter: @elparroquiano y nuestro pin: 2625F27D

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Autoridades localizan el puma que se escapó del Zoológico de Caricuao: “Está a buen resguardo”

El ministro de Información y Comunicación, Andrés Izarra, informó a través de su cuenta twitter (@IzarradeVerdad) que el puma que se escapó esta manaña del Zoológico de Caricuao, ya está a buen resguardo.


“Autoridades hallan puma que se escapó esta tarde del zoológico de Caricuao. Estaba escondida en la zona boscosa del parque”, colocó en su twitter el ministro Izarra.
Luego colocó “La puma está en buen resguardo y bajo cuidado de los veterinarios”.
“Hace una hora y media tuvimos éxito, al encontrar a la Puma a unos tres metros de donde estaba hospedada (…), queremos informarle a toda la parroquia Caricuao que pueden dormir tranquilos”, dijo la directora del Instituto Nacional de Parques, María Isabella Godoy.
De acuerdo a la directora de Inparques, señaló que está “a buen resguardo, luego de que efectivos de la Guardia Nacional y personal del zoológico activaron un plan de búsqueda”.
Godoy destacó que se mantiene un plan de mantenimiento integral en los parques de la capital. 


Más temprano, un grupo de veterinarios y técnicos del Instituto Nacional de Parques, así como cuidadores del Parque activaron el protocolo de búsqueda para la recaptura del animal.
A continuación la nota de prensa emitida por Inparques:
El Instituto Nacional de Parques informa que se trata de un animal hembra, de 12 años de edad, nacido en cautiverio que se encontraba en un área de manejo del hospital veterinario del Zoológico de Caricuao, es decir, no estaba en exhibición.
Por su edad y su especie es considerado un animal adulto, que además no está acostumbrado a la vida silvestre por haber estado en cautiverio toda su vida.
El Instituto Nacional de Parques Informa que el Puma (Puma concolor) es un felino de la fauna autóctona venezolana, de hábitos nocturnos, y cuyo comportamiento natural es alejarse de la presencia humana, por lo que se estima que debe encontrarse en la extensa área boscosa del Zoológico de Caricuao, no desarrollada (300 hectáreas), donde además hay numerosas especies en libertad tales como monos, picures, aves, Venados, etc.
Una vez detectada la ausencia del animal, se activó de inmediato el protocolo de búsqueda para estos casos, en el cual participan los citados especialistas expertos en el manejo de este tipo de ejemplares.
Se hace un llamado a la comunidad de Caricuao para que reporte a las autoridades en caso del avistamiento del animal o sus huellas, a fin de contribuir a su pronta recaptura, por los teléfonos 0800 EL AVILA (0800-3528452) y (0212) 264-73-55 de la Estación Pajaritos de los Bomberos Forestales, y (0212) 395 3203 y 431 2045 del Zoológico Caricuao.







Siguenos a traves de nuestro   twitter: @elparroquiano y nuestro pin: 2625F27D

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

CNE no negocia ni acepta chantajes

El Consejo Nacional Electoral no negocia ni acepta chantajes o presiones de ningún tipo y exige respeto de todos los actores políticos, durante sus actuaciones ante este órgano del Poder Electoral.
Este jueves en la mañana un grupo de activistas políticos que se hace llamar movimiento estudiantil de Caracas solicitó una reunión con funcionarios de este organismo, para lo cual fue acordado que los recibiera el director de la Oficina Nacional de Registro Electoral, César Alvarado. No obstante, momentos después, estos activistas desconocieron la disposición del CNE y, en un acto violento e irresponsable, se encadenaron a las puertas de la sede de Plaza Venezuela.

Sin embargo, y en obligación al cumplimiento de la palabra acordada, fueron recibidos a primera hora de la tarde por el funcionario designado a quien entregaron la solicitud de instalación permanente de máquinas de inscripción y actualización del Registro Electoral en 15 universidades de la Región Capital. Tal como les expresó el licenciado Alvarado, los puntos del RE son públicos y están ubicados en sitios de alto tránsito de personas como garantía de accesibilidad a todas las ciudadanas y los ciudadanos. La política de inclusión del Poder Electoral también contempla la atención de comunidades e instituciones en jornadas especiales con el traslado temporal de estos equipos.  Así se han cumplido con las solicitudes de comunidades, organizaciones, consejos comunales y otros, las cuales han sido atendidas en función de la disponibilidad.

La atención de grupos particulares, como es el caso de los estudiantes universitarios, no ha sido obviada por el Consejo Nacional Electoral, pues ha garantizado la presencia de puntos de inscripción y actualización en lugares cercanos a los centros de estudios. Tal es el caso de las estaciones del metro de Plaza Venezuela y Ciudad Universitaria. En esta última, se está registrando uno de los promedios de nuevos inscritos al día, una cifra que demuestra el fácil acceso de los estudiantes, si se toma en cuenta que está equidistante de la  Universidad Central de Venezuela y de la Universidad Bolivariana.

La actitud provocadora de estos activistas quedó demostrada al final de la tarde de este jueves, cuando a pesar de haber sido atendidos y escuchados por el encargado del Registro Electoral, persistieron en mantener esta acción violenta e inútil, de la cual no se responsabiliza este Consejo Nacional Electoral. Tal como lo ha demostrado en estos años, el Poder Electoral no actúa bajo presión, ni bajo el chantaje de intereses desconocidos.  Los actores políticos saben y conocen de los mecanismos sinceros de diálogo democrático bajo los cuales se acuerdan las garantías de los procesos electorales, regidos por la responsabilidad democrática y la transparencia.
 
 
 
 
 
 
 

Siguenos a traves de nuestro   twitter: @elparroquiano y nuestro pin: 2625F27D

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

MP acusó a 12 funcionarios del Banco Bicentenario por apropiarse de 42 mil dólares

El Ministerio Público acusó a 12 funcionarios del Banco Bicentenario, con sede en Táchira, quienes presuntamente se habrían apropiado de 42 mil dólares, a través de la banca electrónica, en el lapso de junio de 2010 a abril de 2011.
Las fiscales 47º nacional y 23º auxiliar de esa jurisdicción, María Bejarano y Yuly Osorio Andara, respectivamente, acusaron a Yuliana Zambrano, Yasmín Prato, Nareni Benítez, Paula Méndez, Milled Sánchez, Nury Porras, Maite Molina, Mary Barrera, Mónica Briceño, Belkis Matamoros y a Blas Borrero por la presunta comisión de los delitos de peculado culposo y fraude informático continuado.
Igualmente, las representantes del Ministerio Público acusaron a Luis Torres por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso propio y fraude informático continuado.
Tales delitos están previstos y sancionados en las leyes Contra la Corrupción y  Especial Contra los Delitos Informáticos.
En el escrito presentado ante el Tribunal 9º de Control del estado Táchira, las fiscales solicitaron la admisión de la acusación, el enjuiciamiento de las 10 mujeres y 2 hombres y que se mantenga la medida privativa de libertad en la Subdelegación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de esa jurisdicción.
Vale destacar que por este mismo caso, Gibson García, José Fuentes, Carlos Carrero y Néstor Cárdenas fueron condenados a 3 años y 4 meses de prisión, además de cancelar el 20% de la suma del dinero antes mencionado y la inhabilitación para ejercer cargos públicos durante el mismo lapso, luego de que en la audiencia preliminar admitieran sus responsabilidades en el hecho.
De acuerdo con la investigación, este grupo de empleados del Banco Bicentenario utilizó la información aportada por los clientes, vía telefónica, relacionada con la tramitación de dólares de Comisión Administrativa de Divisas (Cadivi), para realizar las irregularidades.
El 28 de noviembre de 2011, a solicitud de la junta directiva de la referida entidad bancaria del Estado,  el Ministerio Público inició la investigación contra los funcionarios.
El referido día,  efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas aprehendieron a García, Fuentes, Carrero y Cárdenas; mientras que el resto de los funcionarios fueron detenidos en la sede del banco el lunes 16 de enero de 2012.
De acuerdo con las diligencias de investigación ordenadas por las fiscales del Ministerio Público, se pudo determinar que el número de clientes afectados asciende a 125, así como que la cantidad del dinero apropiado fue de 42 mil dólares.






Siguenos a traves de nuestro   twitter: @elparroquiano y nuestro pin: 2625F27D

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

En plena intervención quirúrgica roban a médicos

Un delincuente armado ingresó al quirófano de la Cruz Roja Aragua en Maracay, en medio de la práctica de una intervención quirúrgica, para atracar a médicos y a los presentes en el sitio.

 Un delincuente armado ingresó al quirófano de la Cruz Roja Aragua en Maracay, en medio de la práctica de una intervención quirúrgica, para atracar a médicos y a los presentes en el sitio.

Reseña Mario Gualano, presidente de la Cruz Roja en la entidad, al diario El Aragueño que el suceso ocurrió cerca del mediodía de este jueves cuando el delincuente, luego de habérsele visto en la sala de espera de la Cruz Roja Aragua, entró al quirófano y empezó a despojar de sus pertenencias a los presentes, dejando anonadados a todos. Posteriormente escapó abordando una moto junto a otra persona que lo esperaba afuera.

Calificó el hecho como "insólito y vergonzoso" y pidió a las autoridades adelantar las investigaciones y mayor seguridad en el sitio. "El delincuente salió como 'Pedro por su casa' del quirófano. Luego dimos parte a las autoridades policiales, quienes se aproximaron al lugar, pero ya el mal estaba hecho" dijo Gulano al rotativo regional.

 

 

 

 

Siguenos a traves de nuestro   twitter: @elparroquiano y nuestro pin: 2625F27D

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Inician preparativos para instalar 23 torres del MetroCable Mariche

Las operaciones logísticas para instalar 23 torres que darán forma al tramo expreso del Metrocable Mariche comenzaron con la llegada de un helicóptero especializado en carga pesada aérea.
El presidente del Metro de Caracas, Haiman El Troudi, informó a través de un boletín, que Venezuela contrató esta aeronave, proveniente de Suiza, “Para la instalación de las 23 torres, que permitirán completar las 32 de ese tramo, se contará con el monitoreo y supervisión de una tripulación venezolana, que en conjunto, realizará las maniobras previstas para la segunda quincena del mes de abril”.
El helicóptero, con capacidad de carga externa de hasta 5.000 kilos, trasladará las estructuras de las torres desde el campamento de construcción de la obra, ubicado en el kilómetro 9 de la carretera Petare- Santa Lucía, hasta el lugar de instalación.
“El equipo aéreo alcanza alturas de hasta 16.000 pies, lo que permitirá realizar una maniobra precisa en las zonas de difícil acceso donde se encuentran ubicados los anclajes de las torres del Tramo Expreso, que poseen hasta 28 metros de altura”, refiere la nota.
El Metrocable
El Metrocable de Mariche es construido en un populoso sector de la Gran Caracas, exactamente en el municipio Sucre del estado Miranda. Es un sistema de transporte tipo teleférico, con cabinas que deslizan por cable.
Abarca dos líneas: el tramo expreso y el tramo local. El primero conectará la estación Palo Verde, de la Línea 1 del Metro de Caracas, con Mariche, a la altura del sector Las Tapias, al lado del urbanismo Ciudad Mariche.
Es un recorrido de 4,79 kilómetros que reducirá a sólo 17 minutos el tiempo que tardan los vecinos de las comunidades en llegar al Metro de Caracas, por las vías tradicionales terrestres.
El tramo local del Metrocable estará compuesto por cuatro estaciones, entre La Dolorita y Palo Verde.
Se estima que esta obra beneficiará a unas 95.000 personas diariamente.







Siguenos a traves de nuestro   twitter: @elparroquiano y nuestro pin: 2625F27D

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Comandante GNB: Fuerza Armada Nacional Bolivariana está para servir al pueblo

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana está para servir al pueblo y hoy más que nunca se siente comprometida con la seguridad  pública de todos nuestros compatriotas que hacen vida en el país, afirmó el Comandante  General de la Guardia Nacional Bolivariana, M/G Juan Francisco Romero Figueroa, durante el acto de entrega de 100 motocicletas como parte del programa de reforzamiento de Dispositivo Bicentenario de Seguridad.
 
Desde la Plaza Madariaga en la parroquia El Paraíso  y en compañía  del Viceministro de  Seguridad Ciudadana, G/B Néstor Reverol, dijo que “el Ministerio de la  Defensa y la FANB, representada en este momento por  la  GNB,  estamos trabajando unidos para satisfacer las necesidades  del pueblo”.
 
Explicó que este viernes están recibiendo las primeras 100 motos de parte del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, a fin fortalecer el patrullaje y la asistencia inmediata en cada una de las comunidades, a través del programa Guardia del Pueblo y el Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise).
 
Se trata de un equipamiento de  1000 motos – dijo- que serán entregadas paulatinamente   y que serán dispuestas en el Area Metropolitana, integrada por los estados Vargas y Miranda, además del Distrito Capital, donde “funcionará una unidad totalmente móvil de mil hombres para asistir  al pueblo  en materia de seguridad ciudadana”.


Igualmente, explicó que para reforzar estas acciones, el Cuerpo de Generales  de la Guardia  Nacional Bolivariana  se puso a la orden del pueblo a través  de  un dispositivo que coordinarán en las 40 parroquias que presenten una mayor incidencia delictiva.
 
Explicó que  en esta oportunidad se trata de  17 parroquias  del Distrito Capital, 3  en Vargas  y 20  en el estado Miranda, destacando que en este última entidad el gobierno local se ha desentendido de  su pueblo  y de su seguridad.
 
“Este plan permitirá garantizar la seguridad de las 40 parroquias que presenta mayor incidencia delictiva tanto en Vargas, Distrito Capital  y Miranda, donde se activará la presencia de un Oficial con grado de General para interactuar día y noche en el problema multifactorial y multicausal de la seguridad pública”, afirmó el  Mayor General Romero Figueroa.
 
Precisó que el componente  militar  que dirige se mantiene  en coordinación directa con todos los organismos de seguridad del Estado, las instituciones públicas y especialmente con las comunidades, porque entendemos que la seguridad  es responsabilidad y tarea de todos.


Por otra parte, el M/G Romero Figueroa envió en nombre de toda la Fuerza Armada Nacional los buenos  deseos por la pronta  recuperación y regreso  al país del Presidente  de la  República, Hugo Chávez.  “Nos unimos  en la plegaria  al Dios Todopoderoso para pedir por  el pronto regreso  fortalecido de nuestro Comandante en Jefe”.
 
Además aprovechó la oportunidad para agradecer su apoyo en el proyecto de reforzamiento de los organismos de seguridad, y en caso particular de la GNB con 141 vehículos que pronto llegarán a Venezuela  y cuyo uso se centra en el mantenimiento del orden interno en  todo el territorio nacional.







Siguenos a traves de nuestro   twitter: @elparroquiano y nuestro pin: 2625F27D

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL