.

.

lunes, 25 de marzo de 2013

Un sismo de 6,2 sacude Guatemala


 El epicentro del terremoto, cuya magnitud inicial fue de 5,8, se registró a solo 6 kilómetros al sureste de la capital guatemalteca, pero debido a que se produjo a una profundidad de 91,3 kilómetros, su efecto destructivo fue disminuyendo
Un sismo de 6,2 en la escala de Richter sacude la ciudad de Guatemala, según informa el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés). Hasta el momento no se reportan daños ni heridos, informan fuentes oficiales.
El epicentro del terremoto, cuya magnitud inicial fue de 5,8, se registró a solo 6 kilómetros al sureste de la capital guatemalteca, pero debido a que se produjo a una profundidad de 91,3 kilómetros, su efecto destructivo fue disminuyendo.
Un sismo de tal magnitud es capaz de causar graves daños.


Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  y en nuestro numero PIN 22D901EA

Jorge Arreza: Dividendos de la Cantv serán destinados a las Misiones Sociales

Maduro compartiendo con los empleados de CANTV


El vicepresidente Ejecutivo manifestó que desde el año 2008, producto del trabajo de las y los trabajadores de la estatal telefónica, se entregan estos dividendos para el bienestar del pueblo


El vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, informó este lunes que los dividendos de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) correspondientes al año 2012, serán destinados a las misiones sociales así como a proyectos de infraestructura previstos a realizarse en todo el país.
Durante la entrega de los recursos al Ejecutivo Nacional por parte de las y los trabajadores de la estatal telefónica en el Palacio de Miraflores, en Caracas, Arreaza anunció que las ganancias de la Cantv durante el año pasado generaron 1.800 millones de bolívares.
Manifestó que desde el año 2008, producto del trabajo de las y los trabajadores de la empresa de telefonía, se entregan estos dividendos para el bienestar del pueblo.
Puntualizó que hasta el año 2007 las ganancias de la Cantv “se iban para los Estados Unidos a su empresa matriz” cuando estaba en manos privadas.
“Los trabajadores de la Cantv demostraron que la empresa en manos del Estado ha sido más eficiente”, subrayó Arreaza.
Por otra parte, el también titular de Ciencia, Tecnología e Innovación destacó que la empresa de telecomunicaciones antes no destinaba inversiones en la zona sur del país solo lo hacia la zona norte costera de Venezuela. “La Cantv del Comandante Chávez fue hasta el sur, y hoy tenemos una interconexión con Brasil desde el estado Bolívar”.
Por último, aseguró que “en buena medida” gracias a la nacionalización de la estatal telefónica, las niñas y niños de Venezuela cuentan con sus computadoras canaimas gracias al impulso del proyecto Canaima Educativo.

Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  y en nuestro numero PIN 22D901EA

Venta de vehiculos usados se dispara ante la inminente aprobacion de la nueva ley (+ 5 dudas aclaradas de la normativa)





Caracas -25.03-2012 El Parroquiano-  Se han disparado las ofertas de venta de vehículos usados ante la inminente aprobación de la ley que regulara la venta de vehículos nuevos y usados que posiblemente sea aprobada el día de mañana, según el diputado Amoroso le prometió al presidente Nicolás Maduro hace unos días durante una alocución de este ultimo.

 “Mercado libre registra una cifra record de publicaciones de venta de vehículos de todas las marcas y precios” nos informo una fuente de este medio usado comúnmente para ofrecer vehículos usado y el que se ha convertido en una especie de referente para saber cuál es el valor de un automotor en el mercado venezolano, en el sistema pin de El Parroquiano se han contado más de dos mil cadenas ofreciendo vehículos de todas las marcas, incluso algunos con un 30% menos que el precio que se encontraba hace algunos días en el mercado.

 Ante la inminente llegada de la nueva ley, la cual promete poner por fin un orden ante la criminal especulación que se mantiene sobre el ramo en la actualidad, muchas personas pretenden ganar dinero tratando de vender sus vehículos en un mercado con sobre-precio como el actual, antes de que el mercado sea regulado y los vehículos vuelvan a un precio justo.


¿En Cuanto quedaran los diferentes vehículos usados luego de la regulación?

  Muchas personas nos han preguntado en cuanto quedaran los vehículos luego de esta regulación, luego de realizar varias consultas entre expertos vendedores de vehículos, determinaron que los vehículos usados con menos de diez años deberían bajar entre 40% y 60% y mayores a diez años entre 25% y 50%, este fenómeno se debe a que los vehículos de años recientes, bajaran en un porcentaje mayor debido a que son los que han sufrido una mayor especulación, los mas “viejitos” han sufrido el aumento especulativo pero no tan elevado con los mas “jóvenes”.


  ¿Podrá crearse un mercado paralelo de venta de carros y motos como en caso del dólar?

  Imposible, la ley controlara las tres columnas fundamentales en la venta de vehículos: publicación venta seguros, no podrán ser publicados vehículos por encima del precio regulado, quien trate de venderlo o comprarlo “por fuera” de esta normativa se enfrentara a otra pared, no podrán ser vendido en ninguna notaria de este país un vehículo con un precio mayor al que estipule la ley, y por último los seguros, quien compre un vehículo con sobre precio no podrá asegurarlo por esa cantidad, las empresas aseguradoras solo cobrarán pólizas con el precio que dicte la norma. Por lo cual sería muy tonto que alguien gaste 600 mil en un vehículo para comprarlo en 300 mil y se lo lleguen a robar y el seguro solo les pague la mitad de lo que invirtió.

 En resumen esta ley proveniente de una asamblea revolucionaria, revolucionara la forma como los especuladores venían haciendo millones a costa del pueblo que prácticamente era imposible que comprara un vehículo usado.

 ¿Y como se hará para comprar un vehículo nuevo? 

 La ley establecerá que todas las agencias que se dedican a la venta de autos y motos nuevos deberán publicar en medios nacionales y su pagina de web la lista actualizada de clientes que deseen acceder a la compra de vehículos y re-actualizarla a medida que les lleguen unidades nuevas y la lista se acorte, con este método se acabara la corrupción existente en estas listas para la adjudicacion de vehículos, y no se podrán comprar autos en grandes cantidades para luego "enfriarlos" y venderlos hasta un 300% sobre su valor. 



Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  y en nuestro numero PIN 22D901EA





Hombre enfrentó a un tiburón blanco para salvar a una mujer

Un australiano recibió el lunes un premio a la valentía por enfrentar a un gran tiburón blanco de 3.7 metros agarrándolo por la cola mientras el animal atacaba a una muchacha que estaba buceando.
Trevor Burns, de 50 años, fue galardonado con la Estrella del Valor por actos de valentía en circunstancias de gran peligro al forcejear con el tiburón y rescatar a la víctima, Elyse Frankcom, de 19 años, en las costas frente al pueblo de Rockingham en 2010. El único premio australiano al valor civil más destacado es la Cruz del Valor.
Frankcom era una guía que mostraba delfines a una docena de turistas que estaban buceando, incluso Burns, cuando el tiburón le clavó los dientes en los muslos.
Burns dijo que la muchacha estaba muy cerca de él, pero no podía verla por una profusión de sangre.
“Solo pensé: ‘Déjala”’, recordó el lunes el asesor de tecnología informativa.
“Supe que estaba en dificultades y que necesitaba ayuda”, añadió.
Burns dijo que se aferró a la cola del tiburón durante varios segundos pese a los sacudones violentos del animal hasta que este dejó a la muchacha y se alejó.
Frankcom se estaba hundiendo hasta que Burns nadó hasta donde estaba la muchacha y la subió al bote de buceo. Otros turistas habían huido nadando.
La mujer fue operada y recibió más de 200 puntos en las heridas en las piernas pero ya está casi repuesta. Ella y Burns se han mantenido en contacto.
Burns, que vive en la ciudad de Brisbane y estaba de vacaciones con su esposa e hijos cuando ocurrió el incidente, dijo no estar seguro de poder repetir su acto heroico.
“Me gustaría pensar que lo haría. Tengo una confianza razonable en que sería así”, afirmó.
“Pero depende del momento; es una decisión que se presenta y uno lo hace o no”, explicó.






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano
 VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Feria Socialista del Pescado continúa hasta el miércoles

Durante el fin de semana se han vendido más de 200 toneladas productos del mar.
 Hasta el próximo miércoles se efectuará la Feria Socialista del Pescado 2013 en distintos puntos del país. 
"Lunes, martes y miércoles antes de Semana Santa estaremos aquí", dijo ayer desde Plaza Caracas el presidente de Insopesca, Pedro Guerra, quien informó que en ese punto se vendieron ayer 15 toneladas de productos del mar. "En los 13 puestos instalados en la Gran Caracas se distribuyeron 70 toneladas de pescado, y a nivel nacional se vendieron 200 toneladas este fin de semana".
Ayer, desde muy temprano, los puntos de esta feria que se desplegaron en la capital estuvieron muy concurridos. Pasado el mediodía, la cola era fuerte en Plaza Caracas y el lugar todavía se encontraba muy bien abastecido. "Llegué como a las 8:00 am y ahora -poco después de las 12:00- es que estoy saliendo. Llevo camarones, calamares, cataco, sardina, atún y un poco de lamparosa a muy buen precio", dijo Lucía Sánchez, quien seguidamente iba a aprovechar para llevar a su hogar productos de la cesta Mercal. "Acá se pasa uno el día, pero vale la pena porque se ahorra bastante".

El presidente de Insopesca recordó que en estos operativos el margen de ahorro en la compra de pescado fluctúa entre 40% y 65%, dependiendo de la especie que se adquiera. Indicó que estos precios se consiguen gracias a los esfuerzos hechos por el Gobierno en reducir al mínimo los intermediarios en la cadena de comercialización y distribución de pescado.

Accesible. En el lugar había una unidad de Pescamóvil -autobús que opera todo el año por distintos puntos- apoyando en la venta. Informaron que los consejos comunales y asociaciones de vecinos interesados en acceder a esta modalidad deben remitir una solicitud a la Presidencia de Insopesca. 







Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano
 VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Aquí se jugará el Venezuela-Colombia (imagen)

El día martes se enfrentan en Puerto Ordaz, por la jornada número 11 de las eliminatorias mundialistas, las selecciones de Venezuela y Colombia. El partido es de suma transcendencia para ambos conjuntos, pues Venezuela quiere volver a colocarse en las posiciones que dan acceso directo al mundial de Brasil 2014 y Colombia quiere consolidar su segundo puesto en las eliminatorias.
El cotejo tendrá lugar en el Centro Total de Entretenimiento de Cachamay, ubicado en el estado Bolívar. El antiguo estadio fue inaugurado en 1990 y remodelado durante los años 2066 y 2007 dando lugar al complejo como se conoce actualmente. Además, albergó tres partidos de la Copa América realizada en Venezuela hace seis años; incluyendo la semifinal entre Argentina y México.
El estadio vinotinto puede albergar un total de 41 mil 600 espectadores, y se espera que para el día martes estén llenos de fanáticos ansiosos por ver a la selección nacional enfrentarse a su similar de Colombia.







Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano
 VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Activan hospital móvil en la Gran Sabana para atender a temporadistas

El Instituto de Salud Pública del estado Bolívar (ISP) activó un hospital móvil en el campamento turístico Quebrada Pacheco, listo para brindar servicios de cirugía menor y mayor a los temporadistas que visitan la zona de la Gran Sabana, en el suroriente del estado Bolívar.

La directora de Atención Médica del ISP, María Cabrera, informó que este centro de salud refuerza los servicios disponibles tanto en el Hospital Rosario Vera Zurita de Santa Elena de Uairén, como del Hospital José Gregorio Hernández de Tumeremo.

"El hospital móvil cuenta con especialistas en traumatología y medicina familiar y dispone de servicios de laboratorio, nebulización, sala de observación, sala de cura, atención prehospitalaria del pacientes politraumatizados y otros equipos que permiten estabilizarlo antes de ser enviado a centros de salud de otras ciudades por vía aérea o terrestre", señaló.

Durante los últimos cinco años, la zona de la Gran Sabana, que conforma la zona oriental del Parque Nacional Canaima, ha recibido un promedio de 15.000 temporadistas durante el asueto de Semana Santa, convirtiéndose en el punto turístico de mayor relevancia en el estado Bolívar en esta época del año.

La mayoría de los visitantes son venezolanos provenientes de la región oriental y central del país, a los que se suman una creciente cantidad de familias brasileñas oriundas del estado de Roraima, que ingresan a la Gran Sabana por el punto fronterizo de Santa Elena de Uairén.

Cabrera señaló que además del personal médico y de enfermería del ISP se encuentra desplegada en la zona un importante contingente de rescatistas y paramédicos del Servicio de Emergencias Bolívar 171 y de Protección Civil (PC).

"El Servicio 171 dispuso en Quebrada Pacheco una ambulancia con soporte avanzado con monitores y ventilador mecánico para atender pacientes en estado crítico", destacó.

En cuanto al impacto que este hospital móvil ha tenido en ocasiones anteriores, señaló que en la reciente temporada de Carnaval fueron atendidos en este mismo punto 160 pacientes, así como también se registró una disminución en 30% en el número de casos de intoxicación por picaduras de insectos debido a la rápida atención ofrecida en esta instalación médica. 





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano
 VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Teleferico Warairarepano ofrece actividades culturales y gastronomicas en la Semana Mayor

Como una de las primeras atracciones turísticas de la ciudad capital, el Sistema Teleférico Warairarepano ofrece esta Semana Santa 2013 el Festival Gastronómico "Delicias del Mar y Tierra", del 23 al 31 de marzo entre otras actividades culturales y recreativas.

El Centro de Convenciones en la Estación Warairarepano sirve de escenario de 10:00 a.m a 8:00 p.m para la Expo-Feria y Festival Gastronómico, donde el público puede disfrutar de espectáculos musicales en vivo, actividades recreativas y ambientación musical totalmente gratis.

Igualmente, en Plaza Las Nubes la agrupación El Evangelio Cambia -a través de las artes escénicas- ofrece un mensaje de salvación con sus obras Entre dos mundos; La droga y el sida; y el Asaltante. Además, en la pieza Él Vive  se expone la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Por otra parte, está disponible la Pista de Patinaje sobre Hielo y las ofertas gastronómicas en los kioscos y restaurantes distribuidos a lo largo de más de 600 metros de caminería. El parque infantil y las estatuas vivientes formarán parte de las atracciones para grandes y chicos.

Estas actividades que ofrece el Ministerio del Poder Popular para el Turismo, a través de Venezolana de Teleféricos, democratizan los espacios del Warairarepano para promover el sano esparcimiento familiar de todos los visitantes, con una mayor inclusión y bienestar social.






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano
 VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Rebeldes dan golpe de Estado y toman el poder en República Centroafricana

La Coalición rebelde Séléka tomó control del Palacio Presidencial, de la Asamblea Nacional, de la Gendarmería y de la emisora de radio nacional de la República Centroafricana. Mediante un comunicado, autoproclamaron Presidente a su líder, Michel Djotodia.
Las fuerzas rebeldes de la llamada Coalición Séléka tomaron la capital de la República Centroafricana, Bangui, y se apoderaron del Palacio Presidencial, en un golpe de Estado que provocó la huida del jefe de Estado, François Bozizé, mientras acto seguido el líder de Seleka, Michel Djotodia, se autoproclamó Presidente de la nación.
Tras varias horas de combates con las fuerzas gubernamentales, los insurgentes también tomaron las sedes de la Asamblea Nacional, la Gendarmería y la emisora de radio nacional. El mandatario Bozizé tuvo que abandonar el país rumbo a la República Democrática del Congo.
El coronel rebelde Djouma Narkoyo leyó un comunicado mediante el cual aseguró que "todo ha terminado. Ya no hay más resistencia. Los soldados del Gobierno están entregando las armas y ahora nos centramos en evitar los saqueos".
En su declaración, se ratificó el nombramiento de Djotodia como nuevo Presidente y se decretó un toque de queda en todo el territorio nacional.
Asimismo, Séléka manifestó su intención de mantener como primer ministro al abogado Nicolas Tiangaye, quien cuenta con el visto bueno de la oposición política y la rebelión armada.
Tiangaye asumió el cargo el pasado día 17 de enero, como resultado de los acuerdos firmados, en Gabón, entre el Ejecutivo de Bangui y la Coalición rebelde.
La acción golpista provocó el inmediato rechazo de la Unión Africana, ente que condenó el montaje de un “Gobierno de facto” y exigió a los rebeldes que abandonen el poder.
Por su parte, el presidente de Francia, François Hollande, anunció que reforzará su contingente militar en la región, con tropas procedentes de Gabón, “con el fin de asegurar la protección de los franceses que allí residen".
El ministro de Exteriores galo, Laurent Fabius, exhortó a los franceses que viven en el país africano, aproximadamente unos mil 500, a “tener la mayor prudencia" y les pidió que “se queden en sus domicilios”.
La coalición opositora Séléka se alzó en armas el 10 de diciembre de 2012, para pedir que se respeten los acuerdos de paz alcanzados entre 2007 y 2011, los cuales, aseguran, eran incumplidos por el Gobierno.
Desde entonces, Séléka se ha hecho con el control de ciudades estratégicas como Bria (centro), Bambari (centro-sur), Kaga Bandoro (centro-norte), acercándose peligrosamente a Bangui, hasta este domingo que finalmente tomaron control de ella.
Fuente: Telesur




 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano
 VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Imagen: Captan impresionantes olas submarinas desde el espacio

Grandes masas de agua que se mueven bajo la superficie del océano, fueron captadas desde el espacio por la Estación Espacial Internacional (ISS).
El sorprendente fenómeno fue registrado el pasado 18 de enero sobre el mar Caribe, al norte de la isla de Trinidad
La inclinación de los rayos del sol y a la posición de la ISS permitieron que la manifestación de este fenómeno en superficie se hiciera visible a la cámara de astronauta. Este tipo de olas son el efecto de grandes masas de agua que se mueven por la diferencia de densidad (por cambios en la temperatura y la salinidad) y que se producen por el encuentro con montañas submarinas o la ruptura de la placa continental.
Aunque no las vemos, estas olas tienen hasta cien metros de altura y se desplazan cientos de kilómetros. Las olas captadas en esta imagen son producto, según el observatorio terrestre de la NASA del encuentro con una ruptura de la placa continental en Tobago (arriba a la derecha y fuera de imagen). Las olas internas ya han sido fotografiadas desde el espacio en otros lugares, como la bahía de San Francisco o el Estrecho de Gibraltar.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano
 VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

¿No quieres una “barriga cervecera”?: Estos son los licores que te hacen engordar

Un estudio reciente revela que la barriga cervecera es un mito y añade que “no hay evidencia científica que apoye la afirmación de que la cerveza provoca aumento de peso”. Las bebidas elaboradas engordan más.

Esta afirmación se basa en el informe “Cerveza y Calorías, una revisión científica”, escrito por Kathryn O’Sullivan, doctora en nutrición.
Según la experta, la cerveza se debe beber con moderación ya que si se consumen grandes cantidades de cerveza es lógico pensar que se aumentará de peso, pero lo mismo pasa con aquellos que consumen grandes cantidades de vino.

El informe afirma que cambiar una copa de vino por media pinta de cerveza podría ahorrarnos 40 calorías, lo cual sería mucho más significativo si durante un año se sustituyeran esos dos vasos de vino al día por dos botellas de cerveza.
O’Sullivan está de acuerdo en que el consumo excesivo de alcohol tiene un impacto sobre la esperanza de vida, pero sostiene que existe una creciente evidencia científica de que el consumo moderado de cerveza puede tener algunos beneficios para la salud.
“Puede proporcionar vitaminas y minerales esenciales; pero además un consumo moderado también puede proteger contra enfermedades cardíacas, osteoporosis y diabetes”, concluye.
Si quieres saber cuáles son las bebidas más calóricas, aquí tienes una lista con las principales:
- Pedro Ximenez Sherry, 320 calories. Con 400 gramos por litro de azúcar residual, Pedro Ximénez es una de las bebidas más dulces, de hecho se sirve como un vino de postre.
- Samual Adams Triple Bock, 340 calories. Una de las cervezas más calóricas. Oscura, dulce, con un contenido de alcohol del 18 por ciento, con notas de chocolate de malta y jarabe de arce. Se sirve a temperatura ambiente y se debe degustar lentamente.
- Vino caliente, 400 calorías. El vino se calienta suavemente con azúcar y especias adicionales, incluyendo clavos, nuez moscada y canela, así como jugos de frutas, vainilla y anís estrellado. Además, contiene una gran cantidad de hidratos de carbono, y a muchas personas les gusta añadir una dosis extra de alcohol como ginebra o Grand Marnier.
- White Russian cocktail, 500 calorías. No es ninguna sorpresa encontrar esta bebida en la lista debido a su alto contenido en crema, vodka y licor de café, sin olvidarnos de las grasas.
- Margarita, 550 calories. Curiosamente es el mismo número de calorías que se encuentran en un Big Mac. Un cóctel clásico, de consumo casero, cuyo secreto está en ese sabor ácido mezclado con tequila, triple seco y jugo de limón. La versión casera se suele hacer con azúcar, agua, limón y lima.
- Daiquiri, 600 calories. Se sirve sólo o con frutas como fresas o plátano. Este cocktail contiene ron blanco, jugo de limón y jarabe de azúcar, por eso tan dulce y delicioso.
- Piña colada, 640 calorías. Hecho con ron blanco y jugo de piña, la crema de coco es lo que hace que las calorías de esta bebida (inventada por Ramón Marrero en la década de 1950 mientras trabajaba en el Caribe Hilton International Hotel, en Puerto Rico) suban como la espuma.
- Long Island Iced Tea, 780. A pesar del nombre, no tiene ni rastro de té helado. Esta bebida contiene partes iguales de vodka, ginebra, tequila, ron y triple seco; pero es esa mezcla de sabor amargo y cola lo que multiplica sus calorías.
Drinkaware.co.uk ‘s es una calculadora que puede ayudarte a calcular con mayor precisión el consumo calórico de tus bebidas favoritas. Por ejemplo, una pinta de Carling contiene 187 calorías, mientras que una pinta de Guinness tiene 210. La London Pride tiene 199 calorías y John Smith contiene 153 por litro.
Para los bebedores de vino tinto: una copa grande (250 ml) de E & J Gallo Merlot contiene 170 calorías, mientras que una de Marques de Cáceres (Reserva) tiene 265 calorías.
Para los bebedores de vino blanco: un copa grande de Jacob Chardonnay tiene 185 calorías y un Moët & Chandon, 190 calorías.
Por último, para tu información, una lata tamaño estándar (330ml) de Cola contiene 140 calorías, mientras que un gran vaso de zumo de naranja concentrado tiene un poco más, 142 calorías.






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano
 VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Lo que debe saber sobre la nueva norma de récipes médicos

Medida entrará en vigencia el 18 de abril y se aplica para todos los médicos y odontólogos de instituciones pública y privadas.
 El Ministerio de Salud publicó en la Gaceta Oficial Nº 40.131 una nueva norma sobre la forma en que los médicos debe realizar la prescripción de medicinas. Estos son los detalles del decreto.

- Entrará en vigencia el 18 de abril y se aplica para todos los médicos y odontólogos de instituciones pública y privadas.

- El médico debe realizar "de forma obligatoria" la prescripción señalando el principio activo o Denominación Común Internacional (DCI).

- El principio activo es la sustancia farmacológica extraída de un organismo que una vez procesada químicamente, se le denomina medicamento. Es decir, la sustancia fundamental con la que está elaborada la medicina y que es un estándar internacional.

- El decreto detalla que el récipe es "un documento legal", debe emitirse por duplicado (uno para el paciente y el otro queda en la farmacia). Debe estar estructurado en dos partes: cuerpo del récipe e indicaciones al paciente.

- La receta debe contener los siguientes datos:
- Nombre y apellido del doctor, cédula, número de registro en el Ministerio de Salud y firma.
- Nombre, dirección y RIF del establecimiento de salud (impreso o sellado)
- Nombre del principio activo o Denominación Común Internacional (DCI) del medicamento, su concentración, forma farmacéutica, vía de administración, dosis y duración del tratamiento.
- Fecha y lugar de emisión y fecha de expiración del récipe.
- Advertencias al farmacéutico que se estimen pertinentes
- Opcionalmente se pueden incluir dos opciones del medicamento.

- El farmacéutico tiene el deber de informar a la persona sobre todas las alternativas terapéuticas disponibles con sus respectivos precios, conforme a la prescripción y al listado oficial de especialidades farmacéuticas registradas en el país, que elaborará el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel.

- Se prohíbe el uso de récipes que tengan impresos logos, nombres o lemas publicitarios de laboratorios farmacéuticos, medicamentos o cualquier marca comercial.

- Se prohíbe acompañar la receta con material publicitario o promocional relativo a productos farmacéuticos.

- Una receta médica que no contenga esos datos no será despachada en las farmacias. 







Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano
 VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL