.

.

viernes, 19 de noviembre de 2010

La Feria Internacional del Libro llegó a Coro


El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Gabinete Estadal y la Librería del Sur, inauguró el pasado Jueves 18 a las 10:00am en la Plaza Bolívar de Coro, la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2010.
La Filven 2010 estará el Jueves 18 y el viernes 19 en la Plaza Bolívar de Coro en horario de 10:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde y culminará el sábado 20 en el Parque Monseñor Iturriza desde las 3:00 de la tarde hasta las 9:00 de la noche.
En esta feria el público disfrutará de expo-ventas de libros, se actividades culturales, recitales de poesía, cuenta cuentos, donación de libros, lecturas dramatizadas, presentación de libros de escritores falconianos, pinta caritas y exposición de pinturas infantiles.
Bajo el lema “La Patria grande escribe su historia”, la Filven 2010 estará dedicada a la conmemoración de los 200 años de la Independencia.
El Ministerio del Poder Popular para la Cultura invita a toda la colectividad y público en general a disfrutar de esta feria que promueve valores como el conocimiento, entendimiento y el desarrollo de la conciencia por medio de la lectura. (Fin/PrensaMPPC)



En Cojedes más de 2.700 voceros debatieron leyes del Poder Popular

San Carlos, 19 de noviembre de 2010.- Con el lema “El Pueblo Pa' la Asamblea”, se realizó en Cojedes durante dos semanas la jornada de consulta pública de las leyes orgánicas de Planificación y Poder Popular, de las Comunas, Contraloría Social, y Desarrollo y Fomento de la Economía Comunal.
 La actividad, que se dio en los nueve municipios con los 761 consejos comunales registrados en la región, contó con la participación de casi tres mil personas pertenecientes a Salas de Batalla Social, sectores campesinos, entre otras organizaciones sociales, junto a los servidores públicos del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social.
 “Estas leyes sellarán los cimientos del poder que seguirá teniendo el pueblo en esta nueva patria que estamos construyendo”, expresó Rafael Suárez, vocero de la comunidad Bello Monte del Baúl, durante una de las jornadas.
 Asimismo, María Eugenia González, del sector Menca de Leoni, del municipio Tinaco, sostuvo que la consulta pública de estos estatutos aumenta aún más la confianza en el proceso revolucionario.
 “Somos tomados en cuenta en la creación de leyes que van a regir las organizaciones sociales, lo que es importante ya que somos nosotros, la gente del pueblo, la que conoce sus necesidades”, señaló la vocera.
 Minerva Castillo, representante del Espinal II B, de Rómulo Gallegos, señaló que el debate fue muy productivo, “de esta manera conocemos las leyes. Aquí hemos revisado las propuestas, una a una, y hemos aportado nuestro granito de arena en la construcción de estas normas, que llevan el sello del pueblo”.
 Por su parte, el coordinador regional del MPCyPS, Giovanni Arias, indicó que estas leyes van dirigidas a la construcción de la sociedad socialista, erradicando el sistema capitalista y construyendo el nuevo Estado con las comunas.
 “Para que todo esto sea posible es necesario cambiar las normas o leyes que nos rigen. De allí el punto de partida para que nuestro pueblo se apodere del instrumento jurídico y se dé el Estado socialista que queremos”, dijo Arias.

 Prensa Fundacomunal Cojedes / Rosangel Rodríguez




Consejo Comunal Corozal IV-I ejecuta Plan de Transformación Integral del Hábitat

San Carlos, 19 de noviembre de 2010.- Con recursos transferidos por el Gobierno Nacional, a través de la Fundación para el Desarrollo y Poder Comunal (Fundacomunal), el Consejo Comunal Corozal IV-I, del municipio Tinaco, construye viviendas dignas ejecutando el Plan de Transformación Integral del Hábitat (TIH).
 23 familias tendrán un nuevo hogar donde recibir la Navidad y el Año Nuevo, y otras 20 se benefician con remodelaciones y reparaciones a sus casas.
 La vocera de la organización popular, Ormeriza Rodríguez, explicó que los recursos otorgados eran en principio para 20 viviendas pero, a través de las Brigadas de Autoconstrucción, se ahorró el dinero de la mano de obra que sirvió para construir tres más.
 “Ya hemos ejecutado un 50 por ciento de la obra, con el primer reembolso del recursos asignado; en los próximos días recibiremos el segundo reembolso con el cual culminaremos las viviendas”, indicó Rodríguez.
 Una de las favorecidas por la gestión del Consejo Comunal, Yamilet Quevedo, expresó su satisfacción, al señalar: “Estoy muy contenta, ya mis hijos no dormirán entre paredes de zinc, creo que lo mejor que ha hecho el Gobierno es darle al pueblo para que uno mismo resuelva sus problemas”, comentó.

María Pinto, otra beneficiaria, señaló que durante 20 años estuvo esperando por una casa propia.  “Durante años hice todo el papeleo para adquirir una vivienda, pero nunca me dieron respuesta”, comentó.



Prensa Fundacomunal Cojedes / Rosangel Rodríguez  

Comunidades portugueseñas se beneficiaron con Misión José Gregorio Hernández

 Acarigua, 19 de noviembre de 2010.- El Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (MPCyPS), junto con el Frente Francisco de Miranda (FFM), la Misión José Gregorio Hernández y la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) en el estado Portuguesa, hicieron la entrega de enseres y ayudas técnicas a las comunidades Barrio Capuchinos y Baraure II, sector 8, en beneficio de 36 familias necesitadas.



 La actividad se maneja con base en el censo realizado en el año 2008 por el “Programa de Atención a las Personas con Discapacidad”, y se hizo la reevaluación del censo para incluir a las personas que no fueron atendidas y observar las mejoras en la calidad de vida de los habitantes.



 María Aguilar, vocera del Consejo Comunal “Las Vencedoras parte Alta”, ubicado en Baraure II, del sector 8, en el municipio Araure, indicó: “Me siento muy contenta porque siempre nos hacían censos y nunca llegaba nada.  Ahora ya disfrutamos de una cocina, una lavadora, una silla de ruedas para mi mamá y una silla para evacuar, todo esto es por la Misión José Gregorio Hernández. Le doy gracias al presidente Chávez porque se dedica a atender a los ancianos y personas con discapacidad”.



 Por su parte, Fiorella Valles, beneficiaria y vocera del Consejo Comunal “Las Vencedoras parte Baja”, del municipio Araure, mencionó: “Primero que nada, gracias a nuestro Presidente por darnos estos artículos. Ahorita me estoy beneficiando de una lavadora por la Misión José Gregorio Hernández, del censo que realizaron hace unos años. Hoy me siento muy contenta porque nos están tomando en cuenta como pueblo necesitado, cosa que antes no se veía”.



Asimismo, César Mendoza, habitante del sector, quien presenta problemas de discapacidad, fue beneficiado con una nevera y una lavadora.



Mendoza expresó su felicidad por el beneficio otorgado y agradeció al Presidente Chávez por preocuparse por los habitantes que presentan discapacidad.



 “Estamos visitando a las comunidades antes mencionadas para realizar una lista de las personas más necesitadas según el censo del año 2008. Luego acude el personal del MPCyPS, el FFM, la ONA y La Misión José Gregorio Hernández, para efectuar la entrega de los enseres y materiales técnicos. Un día visitamos y otro día entregamos los artículos”, informó Johana Falcón, representante de la Misión José Gregorio Hernández por el municipio Araure y militante del FFM.





 Prensa Fundacomunal Portuguesa / Thaina Ziegler



CICPC incautó 89 cajas de bebidas alcohólicas en Caucagua


Caracas, 19 Nov. AVN .- En horas de la mañana de este viernes, funcionarios de la División contra Hurtos del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) decomisaron unas 89 cajas de bebidas alcohólicas en el sector El Banqueo en la carretera vieja Caucagua, estado Miranda, que conduce hacia el Oriente del país.

Así lo informó el jefe de Investigaciones de Delitos contra el Patrimonio Económico del CICPC, comisario Rubén Lugo, quien notificó que la mercancía incautada tiene un valor de 300 mil bolívares.
Lugo precisó que durante el procedimiento fue detenida un ciudadano, identificado como Adrián Eduardo Rojas Solano, de 29 años de edad, quien pertenece a una banda delictiva dedicada al robo de vehículos de carga contentivos de mercancía.
Indicó que el aprehendido no presenta registro policial.
“El pasado martes 16 de noviembre partió de la empresa Metropolitan en Guarenas, estado Miranda, un vehículo marca Toyota, modelo Dyna, color blanco con destino hacia las instalaciones del Centro Comercial Ciudad Tamanaco y una vez que llega al lugar su conductor es abordado por tres sujetos portando armas de fuego, quienes bajo amenaza de muerte lo obligaron a retornar, nuevamente, hacia Guarenas y toman como vía alterna la Cota Mil”, explicó.
Detalló que el conductor y el ayudante fueron abandonados y se llevan el vehículo contentivo de la mercancía con rumbo desconocido.
El Jefe de Investigaciones de Delitos contra el Patrimonio Económico del CICPC manifestó que al partir de este hecho la División Contra Hurtos inició una serie de investigaciones para dar con los sujetos.
Los funcionarios del CICPC localizaron en un terreno baldío el camión con parte de los productos.
El sujeto detenido guarda relación con un grupo delictivo que tiene su centro de operaciones en las zonas de Guarenas, Guatire y Caucagua.
“El líder de esta organización se hace llamar “El Jackson”, sostuvo el comisario Rubén Lugo.
Destacó que los pesquisas de la División contra Hurtos del CICPC han demostrado, a través de las investigaciones realizadas, la participación de este grupo delictivo en aproximadamente 10 casos.


En menos de 24 horas CICPC-Lara rescató a joven china secuestrada


Barquisimeto, 19 Nov. AVN .- El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) rescató, en menos de 24 horas, a Chun Lau Wu, una joven china de 23 años, luego de un enfrentamiento que se produjo con los captores.
La información la dio a conocer este viernes el jefe de la Delegación del órgano policial en la entidad, Gerardo Ortega, quien indicó que la joven fue rescatada sana y salva, a pesar del intercambio de disparos.
En la acción resultaron abatidos tres secuestradores, Rafael Antonio Aldana Vargas (33), Jairo José Castillo Aranguren (26) y un tercer raptor, que todavía no ha sido identificado.
Ortega señaló que estas personas eran requeridas por tribunales de control en el estado Lara, por diversos delitos cometidos.
La joven fue plagiada en horas del mediodía de este jueves, luego de ser interceptada al frente del supermercado propiedad de su familia, Liang 2008, ubicado en la urbanización popular Barrio Unión de Barquisimeto.
"Aunque los familiares no notificaron el secuestro en el momento, los cuerpos de seguridad se activaron de forma inmediata", dijo Ortega.
Desplegaron un operativo en toda la ciudad. En horas de la noche de este jueves los funcionarios efectuaron una operación tipo comando en Pavia, sector ubicado en las afueras de Barquisimeto, ciudad capital de Lara, situada a 367 kilómetros de Caracas.
Explicó que "este operativo se desplegó luego de obtener información de inteligencia, en la que se señalaba donde estaba la joven presumiblemente".
En efecto, en la casa número 26 de la urbanización La Esperanza de Pavia, se produjo el enfrentamiento entre los secuestradores y los funcionarios del CICPC, posteriormente, rescataron a Chun Lau Wu sana y salva.
Ortega dijo que en este momento se encuentran tras la pista de otras 10 personas que formarían parte de esa banda.
El comisario resaltó que el procedimiento forma parte de las operaciones adelantadas por el Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise), desplegado por el Gobierno Nacional en 36 municipios de los 10 estados del país con mayores índices delictivos.



Gabinete de Participación Social debate Leyes vinculadas al Poder Popular

 Mérida, 19 de noviembre de 2010.- Con el propósito de afianzar la organización del pueblo venezolano, el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (MPCyPS), viene realizando una serie de jornadas formativas dirigidas a todo su personal para informarles respecto a las leyes del Poder Popular y temas de interés colectivo.


Los encuentros se han desarrollado a través de los distintos gabinetes que conforman este ministerio, y la Fundación para el Desarrollo y Promoción del Poder Comunal (Fundacomunal) se ha sumado a estos talleres participativos que buscan dar respuestas oportunas al pueblo por medio de sus organizaciones comunales.


 El acto se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Regional de Apoyo al Magisterio (CRAM), ubicado en la población de San Juan de Lagunillas, y contó con la presencia de la directora de Fundacomunal, Darsy Suarez; Fracoy Albarran, responsable de Taquilla Única; Juan Carlos Sánchez, responsable de la Misión José Gregorio Hernández; el diputado electo Ramón Lobo y Carlos Gutiérrez, representante del poder judicial.


Los temas que se discutieron fueron los relacionados con los instrumentos legales que rigen al Poder Popular, integrados por: ley orgánica de Planificación Pública y Popular, ley de las Comunas, ley de Contraloría Social y la ley de Fomento y Desarrollo del Sistema Económico Comunal.


También se incorporó al debate la ley orgánica de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, que tiene competencia en los órganos que componen la administración pública.


 Carlos Gutiérrez, representante del poder judicial, explicó a los presentes todo lo referente a la ley orgánica de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo en cuanto a las atribuciones y sanciones que emanan de esa ley, orientada a la gestión pública, mediante la cual el pueblo puede exigir a los funcionarios públicos, a través de los juzgados municipales, el cumplimiento de dicho instrumento legal.


 Por su parte, el diputado Ramón Lobo expresó que deben trabajar articuladamente las instituciones públicas con los diputados electos comprometidos con el proceso revolucionario para así generar leyes que permitan construir el Estado comunal y socialista aplicando la verdadera descentralización y desconcentración de los recursos financieros destinados a toda la población.




 Prensa Fundacomunal Mérida / Zuleima Contreras

CICPC recupera camión con mercancía robada


(19-11-2010). En un procedimiento realizado por funcionarios de la Brigada Contra Piratas de Carretera del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), lograron la recuperación de un camión robado contentivo de 89 cajas de distintos licores, por un valor aproximado de 300 mil bolívares fuertes. Así lo informó este viernes, el comisario jefe Rubén Lugo, Director de Investigaciones de Delitos Contra el Patrimonio Económico.

El comisario Lugo, indicó que por el hecho se logró la detención de un ciudadano identificado como Rojas Solano Adrián Eduardo, de 29 años; quién pertenece a una banda delictiva dedicada al robo de vehículos de carga.

Se pudo conocer que el camión, propiedad de la empresa Metropolitan, ubicada en la ciudad de Guarenas, salió a cubrir la ruta de distribución hasta las instalaciones del Centro Comercial Ciudad Tamanaco, una vez en el sitio fue abordado el conductor por tres sujetos que portando armas de fuego y bajo amenazas de muerte, es obligado a retornar nuevamente a Guarenas, tomando como vía alterna la cota mil donde son abandonados el conductor y el ayudante, llevándose el vehículo con rumbo desconocido.  

Los funcionarios de la División Contra Hurtos, comenzaron de inmediato una serie de investigaciones, arrojando como resultado la recuperación de dicho vehículo y parte de la mercancía, los cuales se encontraban ocultos en el interior de una residencia abandonada, ubicada en una zona boscosa, en el sector del Blanqueo de Chuspita, vía Caucagua.

Rubén Lugo, señaló que la persona detenida guardia relación con un grupo delictivo involucrados en al menos 10 casos de este tipo, los cuales tiene como centro de operaciones, las zonas de Guarenas- Guatire y Caucagua.

El CICPC, tiene plenamente identificados a los otros sujetos que participaron en este hecho, los cuales responden a los nombres de Calderón Leal Jackson Alejandro, apodado “El Jackson”, lugar teniente de banda y a Garcias Aviles Eduardo Alejandro, apodado “El Pepito”. Se espera su captura en las próximas horas.



El Gobierno Bolivariano continúa dando sonrisas al pueblo venezolano


El trabajo, la dedicación, avances y progreso que han alcanzado las empresas socialistas, pequeñas, medianas industrias y unidades de propiedad social en los sectores populares, financiadas por el proceso revolucionario y que se han convertido en experiencias exitosas ejemplo a seguir, han permitido el fortalecimiento de las áreas productivas del país.
Tal es el caso de la empresa socialista Orinoquia, encargada de elaborar forros para los celulares que hoy en día se fabrican en nuestro país, ubicada en el sector El Carmen, municipio Sucre, Petare, estado Miranda.
Esta empresa fue creada bajo una estructura organizacional que le permite iniciar sus actividades con un personal netamente venezolano, hombres y mujeres luchadores, seguidores de este proceso de cambio que un día decidieron unir sus fuerzas para así afianzar el nuevo modelo productivo socialista, donde el único protagonista es el poder popular.
El Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (Mppctii) y su ente adscrito el Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria (Inapymi) ofreció su granito de arena a esta empresa a través de un financiamiento por un monto aproximado de 600.000 Bs., recursos que permitieron la compra de maquinarias y materia prima, para así fortalecer a esta asociación.
"Comenzamos con la empresa Orinoquia de celulares en La Carlota, luego el Presidente Chávez nos incluye haciendo un enlace de los celulares con los forros generando empleo a la comunidad" expresó Ivis Rengifo, representante del Consejo Comunal Vuelta Enrique.
Orinoquia ha jugado un papel importante y preponderante en la vida de estas mujeres, quienes celebran en grande, día tras día su nacimiento y la inclusión sin excepción: "Nos sentimos bastante orgullosas de ser parte de la empresa Orinoquia y agradecidas porque a través de este proceso revolucionario se le ha dado la participación a mujeres mayores de 35 años, cosa que jamás se había visto en otros gobiernos, es la inclusión como parte fundamental de este cambio", afirmó Belquis Monserrat.
El Gobierno Bolivariano ha sido partícipe en la construcción de esta gran meta.
Empresas como esta son un modelo a seguir para avanzar en el desarrollo del sector económico de Venezuela, en aras de crear un patrón revolucionario y socialista donde la pequeña y mediana industria, unidades de propiedad social y consejos comunales sean vitales en el crecimiento del país.
Prensa Inapymi/ L.N  



CICPC rescata al comerciante Rafael Sansón en Cojedes


Esta organización criminal se encuentra plenamente identificada y pudiera ser detenida en las próximas horas.
(Prensa CICPC / viernes 19 de noviembre de 2010).- Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (CICPC), adscritos a la Sub Delegación de San Carlos (estado Cojedes), rescataron sano y salvo al comerciante Rafael Sansón Urbaneja, de 59 años de edad, en la carretera El Pao.

El Director Nacional del CICPC, Comisario General Wilmer Flores Trosel, manifestó que un grupo de secuestradores sometieron a Urbaneja bajo amenaza de muerte el pasado 13 de septiembre de este año, y posteriormente se comunicaron con los familiares para solicitar una alta suma de dinero.
El alto funcionario policial dio a conocer que luego de varias horas de trabajo por parte de los efectivos de este cuerpo de investigación, el rescate de Rafael Sansón Urbaneja se produjo en la mañana de este jueves, en una zona montañosa del sector  Las Cajaras, en las adyacencias de las Galerías El Pao, pero en el momento de la liberación los secuestradores se dieron a la fuga.

El comisario comentó que esta organización delictiva se encuentra plenamente identificada y pudiera estar siendo detenida en las próximas horas.




Concejo de Libertador entregó Premio Municipal “Livia Gouverneur 2010


(Caracas, 19-11-2010. Prensa, Concejo de Libertador. LR) Este viernes el Concejo de Libertador entregó el Premio Municipal "Livia Gouverneur",  un galardón que otorga el municipio a los  jóvenes que de manera individual o colectiva se han destacado por su activismo y liderazgo en la dinámica política y comunitaria.
El acto se realizó en el Salón de Sesiones y estuvo presidido por las autoridades legislativas, encabezadas por la Presidenta del Concejo, Zulay Pacheco y el Presidente de la Comisión de Educación y Cultura, Simón Pereira, acompañados de la rectora de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Yadira Córdova.
La Misión Justicia Socialista, un grupo integrado por estudiantes y egresados de las escuelas de Estudios Jurídicos del país que liderizan un proyecto de justicia social presentado a comienzos de este año al presidente Chávez, resultó ganador de la mención “Organización Juvenil”, por su dedicación a la lucha y reivindicaciones de los jóvenes en los ámbitos político, estudiantil y social.
La Universidad Bolivariana de Venezuela salió favorecida con la mención “Institución Pública Orientada a la Juventud”, en reconocimiento a los planes, programas y proyectos orientados a fortalecer la juventud venezolana. El reconocimiento fue recibido por la rectora de esta casa de estudios, Dra. Yadira Córdova.
Katerin Palacios, una adolescente de 14 años, recibió la mención de la  “joven más destacada” por su excelente participación en el atletismo, disciplina que practica desde los 9 años en el Brígido Iriarte de El Paraíso. Esta mención  se otorga a los jóvenes sobresalientes que con su esfuerzo, trabajo y acción constituyen un ejemplo para la juventud venezolana.
Los ganadores de los principales renglones recibieron un premio único de 4 mil bolívares y un pergamino. Este viernes también se otorgaron menciones honoríficas a la organización juvenil “Niños del Bolero” y a los jóvenes Wilfredo y Wilmer Vásquez, en la mención joven del año.
Andreina Tarazón, presidenta del Instituto Municipal de la Juventud de Caracas y oradora de orden del evento, enalteció el ejemplo que dejó Livia Gouverneur a todos los jóvenes combatientes de su época y a los que actualmente se forman en la revolución bolivariana. “Necesitamos más ejemplos de jóvenes que apuesten a un país mejor”.
El premio Livia Gouverneur rinde honor a una líder juvenil de los años 60, destacada activista de la Federación de Centros Universitarios y militante de la Juventud Comunista, que fue asesinada por esbirros batisteros cubanos refugiados en Venezuela, El 1 de noviembre de 1961, cuando se desarrollaba una manifestación de apoyo a la revolución cubana.
Gouverneur resaltó como una magnífica activista del trabajo campesino y  combatiente de los destacamentos urbanos. Con tan solo 20 años, su muerte estremeció a la juventud del país, tanto así que, a los pocos días de su partida, la ciudad de Caracas se prendió y su despedida fue multitudinaria. La Virgen Roja, como la llamaba el poeta Humberto Cuenca, dejó una honrosa y prometedora estela de valentía y arrojo para los que luchan por una sociedad mejor. 




Monedas con historia: una colección para rendir tributo a la libertad


Desde tiempos remotos, no existe nada que resulte más preciado al ser humano que la libertad. En la búsqueda de esta digna condición, se han llevado a cabo las empresas más audaces y pueblos enteros no han dudado en librar largas guerras, al igual que ejércitos de distintas partes del mundo han cumplido las hazañas militares más increíbles.

Del tiempo antiguo, aún resuenan en el eco de la eternidad el ruido de los metales empleados por el rey Leonidas I y sus milicianos para defender, a sangre y fuego, el territorio espartano de tropas invasoras, durante la batalla de las Termópilas. En América, el empeño y el genio de Bolívar, como gran dirigente de la epopeya libertadora suramericana, ha dejado un registro de grandes batallas en las que el heroísmo, el valor y el anhelo de alcanzar la libertad fueron siempre una constante.

Apoyado en la facultad que tiene la banca central para acuñar monedas con carácter numismático que permitan honrar hechos relevantes relacionados con la vida de un país, el Banco Central de Venezuela ha realizado en este año Bicentenario de la Independencia dos emisiones de monedas en oro y plata para rendir tributo a dos eventos fundamentales para el inicio del proceso independentista venezolano, como fueron el desembarco de Francisco de Miranda en la Vela de Coro en el año de 1806 y el 19 de abril de 1810.

El aspecto novedoso en esta oportunidad es que las monedas con valor numismático han sido acompañadas de un registro editorial, que no sólo describe en detalle el anverso y el reverso de las piezas, sino que además expone en forma sucinta los aspectos históricos, socioculturales y económicos vinculados con ambos hechos.

Se trata de la Colección 200 años, Monedas con historia, cuyos dos primeros ejemplares son Desembarco de Francisco de Miranda en la Vela de Coro y el 19 de abril de 1810. De rápida y amena lectura, ambos libros constituyen verdaderas joyas editoriales por el esmero puesto en el diseño, diagramación y selección de las ilustraciones que complementan la parte escrita.

Como bien se señala en las palabras introductorias de estos textos, esta colección constituye, sin duda alguna, un ofrecimiento para que también circule un recuento bien documentado de aquellos episodios de la historia que permiten a los venezolanos acuñar, con rostro propio, el vocablo libertad. Las personas interesadas en adquirir estos libros pueden hacerlo en las librerías “Gastón Parra Luzardo” del Banco Central de Venezuela, en Caracas y Maracaibo.    



Norelys Rodríguez, con su primer protagónico en la gran pantalla



La película obtuvo cinco premios en el pasado V Festival de Cine Venezolano Mérida 2009, y en III Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño Margarita 2010, destacó con Mención de Honor.

Prensa Amazonia Films.- (15.11.10) La joven modelo y animadora de televisión, Norelys Rodríguez hace su debut protagónico en la gran pantalla con la producción cinematográfica de Villa del Cine Muerte en alto contraste, obra que marca el regreso del creador de Homicidio culposo y Domingo de resurrección, César Bolívar.
               
El largometraje se desarrolla con Gabriel (Erich Wildpret), quien presenció el asesinato de sus padres cuando sólo era un niño, motivo que lo convierte en policía para dar venganza a los responsables. Norelys Rodríguez interpreta a Raquel, una profesional de la medicina, su primer papel protagónico en el cine luego de participar en la obra Amorcito corazón: “Tengo el gran placer de interpretar a Raquel, una psiquiatra especializada en los problemas de conductas de niños y adolescentes, analítica y con gran vocación de servicio; agradezco enormemente a la vida por haberme dado la oportunidad de trabajar en el cine”.

Gabriel y Raquel se verán inmersos en una compleja situación en la que tendrán que decidir entre el amor y la venganza, largometraje cargado de acción trepidante e impactantes efectos especiales entrelazados con el sello fílmico de César Bolívar que reunió un destacado elenco compuesto por Juan Manuel Laguardia, mejor conocido como “Fullchola” (Pepe Grillo), el desaparecido talento venezolano Juan Manuel Montesinos (Pérez Matos), la ganadora a Mejor Actriz Latinoamericana en el Festival de Cinema Latín du pays de Caux, Carolina Riveros (Ana); Julio Alcázar (Peñaloza), Carmen Julia Álvarez (Yolanda), Manuel Salazar (López), Loly Sánchez (Delfina), José Luis Zuleta (Peñita), María Cristina Lozada (García), Alberto Alifa (Cruz), Nohely Arteaga (Rosa), Dimas González (Villa), Luigi Sciamanna (Riverito), y José Manuel Suárez (Pedro), intérpretes que dan vida a un drama policíaco desarrollado en Caracas.

Muerte en alto contraste, película del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, realizada a través de Villa del Cine y distribuida por Amazonia Films se estrena el próximo 26 de noviembre. Esta producción obtuvo cinco premios en el pasado V Festival de Cine Venezolano, Mérida 2009 que incluyen Mejor Director y Mejor Actor; y en el III Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño Margarita 2010, destacó en la categoría Largometraje Ficción Nacional con Mención de Honor. (Fin/ Edward Vera)




Continúa discusión de Leyes del Poder Popular en Carabobo

Valencia, 19 de noviembre de 2010.- En aras de fortalecer y dar el reimpulso a las leyes del Poder Popular, el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (MPCyPS), a través de sus entes adscritos, sigue expandiendo las jornadas de consulta pública del referido bloque jurídico en el municipio Miranda, del estado Carabobo.

 Más de 192 voceros y voceras de los consejos comunales  intercambiaron ideas en cuanto a las normativas en discusión, formando cinco mesas de trabajo, una por cada Ley, para posteriormente arrojar conclusiones.

 Están sujetas a consulta y planteamiento la Ley de Planificación Pública y Popular, Ley Orgánica de las Comunas, Ley Orgánica de Contraloría Social y Ley Orgánica para el Fomento y Desarrollo del Sistema Económico Comunal, propuestas que serán tomadas en consideración por el Parlamento nacional.

 Carlos Paéz, vocero del Consejo Comunal "Tierra Negra”, manifestó sentirse "complacido de ver cosas que no se veían antes. Ahora formamos parte de las leyes de nuestro país y esto es posible gracias al presidente Chávez pues hay más participación del pueblo”.

 De igual forma, Teresa Veloz, miembro de la misma organización comunal, destacó las bondades de estos encuentros.

 “Que nuestra voz sea escuchada y nuestras opiniones tengan peso es sumamente importante porque antes las leyes las aprobaban a espaldas del pueblo”, enfatizó Veloz.

 En este debate estuvieron presentes Fidel Hernández, de la Dirección Regional del Partido; Lorenzo Remedios, alcalde del municipio Miranda; la coordinadora regional de la Fundación Para la Promoción y Desarrollo del Poder Comunal (Fundacomunal), Nahith Díaz; el rector Regional de las Comunas, Carlos Niño, entre otros.
Prensa Fundacomunal / Carabobo




Realizan cinco talleres de Producción Audiovisual Comunitaria

Como parte de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria y mediante el programa de formación Cine en Curso, se realizaron cinco talleres básicos de Producción Audiovisual Comunitaria, entre agosto y noviembre, en Caño Hondo, El Pao, El Tinaco y en San Carlos; promovido por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, con ayuda del gabinete Ministerial de Cojedes, a través de la Plataforma del Cine y Medios Audiovisuales y el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), en conjunto con los Consejos Comunales.
El coordinador de la Plataforma de Cine y Medios Audiovisuales del ente ministerial de la cultura en Cojedes, Ramón Hernández, explicó que, en estos talleres participaron 71 personas entre niños, jóvenes, voceros de los Consejos Comunales y demás colectivos de los municipios Ricaurte, Pao, Tinaco y Ezequiel Zamora, quienes durante cuatro días, dedicaron todo su esfuerzo y entusiasmo a la reflexión práctica de la producción audiovisual, como la escritura de guiones, cámara, iluminación, sonido, producción, realización, edición y montaje, evaluación y visualización del producto; con una duración de 35 horas académicas, obteniendo como producto final un cortometraje documental o ficción en cada taller.
Asimismo, Hernández manifestó que “esta jornada de capacitación cinematográfica, es la base para promover la creación y puesta en funcionamiento de las Unidades de Producción Audiovisual Comunitaria, (UPAC) y los facilitadores fueron los cineastas y documentalistas comunitarios, Leonardo Figueredo y Elías González, quienes son integrantes del equipo técnico y humano del laboratorio del Centro Nacional de Cinematografía”.
Como trabajos finales de estos talleres, se produjeron cinco cortometrajes: “Caño Hondo”, un corto que cuenta la historia, desarrollo y participación comunitaria de una agrupación de danzas de esta comunidad; “Alerta Naranja”, un documental que narra el pánico que causó la vaguada del 2005 en El Pao; “El Restaurador”, es un audiovisual que muestra la obra y narra la historia de un artesano tinaquero; “El Hijo”, un corto animado que, relata un cuento popular, en donde la desaparición del hijo es la causa del dolor; y “Silvestre Botello, maestro de tradiciones”, cortometraje que, refleja un rol poco conocido en la vida y obra de este cultor sancarleño, como lo es la fabricación de maracas, señaló Ramón Hernández.
Además, Ramón Hernández dijo que, estos cortometrajes, fueron enviados al Laboratorio del Cine y el Audiovisual del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, para formar parte de una muestra itinerante a través de la Red de Salas de Cine Comunitario, propiciando así intercambios culturales y motivación al desarrollo audiovisual comunitario; también, dependiendo de su calidad, pueden ser enviados a encuentros, muestras o concursos de cine comunitario, regionales, nacionales e internacionales.
Para concluir, Hernández, informó que, “estos cinco documentales, participarán en el 6to Festival de Cortometrajes de Barquisimeto 2010, del 30 de noviembre al 04 de diciembre, además, el estado Cojedes será subsede de este festival, con proyecciones de Cortometrajes en la Cinemateca San Carlos y la Sala de Cine Comunitario de Apartaderos; estos talleres y el festival, son una muestra de los resultados de la democratización de las políticas culturales del Gobierno Bolivariano dictadas por Presidente Hugo Chávez, en función del fortalecimiento del Poder Cultural, Poder Popular. (Fin/PrensaMPPC)





Debuta documental venezolano inédito por TVES

   “Para Vestir Santos” la obra de la documentalista Rosana Matecki, será emitida por primera vez en Venezuela el día sábado 20 de noviembre a las 10:00 pm. El filme participa en la exhibición continental de documentales DOCTV IB en su segunda edición.

Este sábado 20 de noviembre a las 10:00 pm, Tves estrena, por primera vez y en exclusiva, un nuevo documental venezolano. Se trata de “Para Vestir Santos” de la realizadora Rosana Matecki, vencedora de la convocatoria por Venezuela de DOCTV IB, que gracias a esta iniciativa, verá su documental exhibido en 14 países de Latinoamérica.
 “Para Vestir Santos” sitúa al espectador frente a una realidad establecida como estereotipo: la y el solterón. El documental explica que la soltería hasta edades avanzadas no es un sinónimo de fracaso, sino más bien una decisión de vida, que Matecki matiza con testimonios de solteros y solteras en distintas partes del país. Según la directora venezolana, la película trata de esos amores fallidos, perdidos o prohibidos.
La pieza fue coproducida por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), la Fundación Televisora Venezolana Social (Tves) y la Secretaria Ejecutiva de la Cinematografía Iberoamericana (SECI - Fondo DOCTV IB).
La obra documental tuvo un tiempo de producción de 10 meses en donde se recogieron los testimonios en locaciones como Acequias (Edo. Mérida), La Restinga (Edo. Nueva. Esparta), Maracaibo (Edo. Zulia), y Caracas (Dto. Capital).

Adrián Hermógenes / Tves